Las rebajas de la Epic Games Store y los errores del novato

Sales mal

Las rebajas de la Epic Games Store y los errores del novato

Podremos estar más o menos de acuerdo con la estrategia competitiva de Epic a la hora de promocionar su launcher, de tratar de imponerlo sobre los demás, pero es indiscutible que, si esto fuese un partido de fútbol, son el novato recién ascendido. Manejar una tienda digital es más difícil de lo que a priori puede parecer, tanto que a veces lo que puede percibirse como algo bueno puede esconder una segunda lectura que no lo es tanto. Como ha pasado con las actuales rebajas. 

 

Para tener toda la información sobre la mesa, Epic ha anunciado que los juegos de su tienda tendrán un descuento de 10 euros desde el 16 de mayo hasta el 13 de junio, siendo una rebaja que no afecta a lo que ingresa el estudio de desarrollo y que, además, tiene efecto retroactivo para todos los compradores de un juego rebajado si lo obtuvieron quince días antes del inicio de los descuentos. Sobre la mesa pinta genial. ¿Entonces, por qué hay juegos retirados temporalmente de la tienda hasta que termine esta oferta? 

 

borderlands 3 epic

 

Principalmente por dos razones. La primera es que Epic no ha contactado con todos los creadores para preguntarles si querían una rebaja en su juego que, en la mayoría de casos, supera de largo el 10% del PVP del mismo. Segundo, que esta promoción es aplicable a reservas de juegos que todavía no han salido, como es el caso de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 o Borderlands 3, ambos ya fuera de la tienda en este momento en cuanto se enteraron del asunto. Y ahí es donde la cosa empieza a oler a chamusquina. 

 

Imaginad que sois un pequeño estudio que acaba de estrenar, por ejemplo, John Wick Hex por 15 euros. Tras unos días en el mercado, uno de los principales escaparates de la industria os ofrece al 75% de descuento devaluando, de facto, vuestro precio relativo en los próximos meses. Preguntáos cuánto le va a costar vender a un juego así a partir de julio, o cómo se recibirá un posterior descuento inferior al ofrecido en estos momentos. 

 

bloodlines 2

 

Ahora, trasladad todo lo dicho a un proyecto más ambicioso como el de Gearbox y, quizás, sea un poco más fácil de entender lo dañino que puede ser un descuento así para un juego como Borderlands 3, que ni siquiera se ha estrenado. Puede que la gente de Randy Pitchford ingrese lo mismo en reservas -o hasta más- con el descuento de la Epic, pero lo hace a costa de encontrarse después con un juego cuyo precio parecerá inflado, con un lanzamiento que reducirá su pegada inicial (algo muy importante en un shooter looter) porque es factible que la gente piense que volverá a rebajarse pronto. Por eso ya no está en la tienda. 

 

Tampoco tengo intención de hacer más sangre de la necesaria, pero es evidente que a Epic le convendría pisar un poco el freno para no parecer que está yendo de polémica en polémica. En su oferta hay buena intención y la misma existe a costa de un desembolso contundente por su parte, pero también se puede entrever una falta severa de planificación quizás motivada por su agresiva estrategia. Y con episodios así, muchos seremos los que preferiremos quedarnos con el malo conocido, con Steam.  

20 de Mayo de 2019 a las 20:10 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Epic ha pisado el acelerador y ha confundido el freno con el óxido nitroso. ¡O ganan la carrera o se la pegan! Lo importante es que saldremos de dudas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....