Las primeras Steam Machines, ¿PC o no PC?

Desde 499 hasta 6.000 dólares

Las primeras Steam Machines, ¿PC o no PC?

El CES de las Steam Machines y la realidad virtual está dando mucho que comentar para un comienzo de año muy interesante de cara al futuro. Como bien había prometido Valve tras enviar las 300 Steam Machines de la beta, las primeras cajas de SteamOS manufacturadas por varias creadoras de hardware están apareciendo en el CES de Las Vegas. Por el momento 14 máquinas bien diferenciadas tanto por características técnicas como por su aspecto exterior, todas con algo en común: SteamOS y el Steam Controller.

 

Cabe empezar todo esto diciendo que, aunque Valve había afirmado que el Steam Controller sería universal y que la compañía dueña de Steam no se metería en la competición de hardware más allá del propio mando, finalmente ni una ni otra, y es que Valve ha confirmado que las manufacturadoras podrán fabricar sus propios Steam Controllers, así como que no descartan vender su propio hardware, algo que decidirán sobre la marcha.

 

Pero hablando de las Steam Machines en sí, la verdad es que por el momento no se ha visto absolutamente nada que haga que el producto merezca la pena, o al menos, no más que un PC convencional montado por uno mismo con componentes escogidos a la medida del precio que queramos pagar, y la variedad prometida no se queda en posibilidades, sino sencillamente en características técnicas y dimensiones.

 

maingear

Según Kotaku, más pequeño que un sandwich. Pero con hardware de portátil.

 

Por el momento lo único que parece traer esto de las Steam Machines es un nuevo intento por traer la moda de los ordenadores de pequeño tamaño, como ya lo intentaron los Barebone y años más tarde los Media Center de salón. Esta vez se llaman Steam Machines, y todos corren tanto SteamOS como Windows.

 

ibuypowerY hay de todo tipo de colores, tamaños y formas, como hay todo tipo de precios. La gama más barata presentada, la perteneciente a iBuyPower, empieza en los 499$ y ofrece una CPU Quad Core Athlon X4 740, 4GB de RAM, una tarjeta gráfica Radeon R7 260X y un HDD de 500GB en una caja más pequeña que una Xbox One.

 

falconnorthwest

El representante de iBuyPower dejaba unas declaraciones interesantes. «Estamos diciendo que esto no se trata de un PC. A Valve no le gusta admitir que están compitiendo con las consolas, pero lo están haciendo

 

En el otro extremo de precios tenemos la caja personalizable de Falcon Northwest, cuyo plato fuerte es incluir una GeForce GTX Titan en una caja con CPU, RAM y disco duro personalizables, con un precio entre los 1.800 y los 6.000 dólares. Y si es cuestión de componentes, para esto, parece que un PC podría hacer el mismo servicio.

 

zotac

 

 

 

Entre medias tenemos absolutamente de todo, pero de momento nada es esa caja de bajo coste que serviría sencillamente para hacer streaming desde tu PC habitual para disfrutar de tus juegos en la tele del salón. Hay aparatos pequeños como este de Zotac con características aún por anunciar por unos 599$ que parece que podrían serlo, pero está lejos de ser asequible.

 

O directamente, Steam Machines como la de Alienware, de la que sólo tenemos este diseño y unas medidas de 20x20x8 centímetros, sin precio ni características.

 

 

Lo que sí se ha asegurado es que todas estas máquinas podrían ofrecernos un equipo de juego (por no llamarlo PC) con el que al menos la generación de PS3 y 360 quedaría completamente cubierta con los modelos más baratos, y a partir de los 1.000 dólares ya estaríamos hablando de máquinas que igualarían o superarían a PlayStation 4 y Xbox One. 

alienware

 

 

¿Vale la pena tanto desembolso por la experiencia del nuevo mando? Por el momento, según dicen, hay 250 juegos que ya se han adaptado al Steam Controller, y Valve cuenta con que en un futuro todo el catálogo de Steam sea compatible con el nuevo mando a través de la posibilidad de remapear todos los controles. Pero por el momento, esto es sólo una presentación de hardware, un triste baile de cifras y cajas sin mucho más que ofrecer. Y por esto, de momento, el PC sigue ofreciendo una mejor opción que una Steam Machine.

07 de Enero de 2014 a las 12:45 por Víctor Junquera
6
Comentarios
Comentar
    • "Y por esto, de momento, el PC sigue ofreciendo una mejor opción que una Steam Machine."

      What? Pero si una Steam Machine es un PC... le puedes instalar lo que te de la gana. Una Steam Machine no deja de ser el PC preconstruido que venden en Mediamarkt pero especializado en juego, con un diseño para el salón... para gente que no se quiere complicar la vida.
    • @AkkoAsakura Vale la pena pagar X cantidad para jugar a unos juegos en la tele cuando ya los puedes jugar en el PC donde tienes instalado Steam? Puede sonar un poco banal, pero una Steam Machine es como tele en la cocina: un duplicado extra de lo que ya tienes para disponer de ella donde antes no tenías.

      Por mucho que luego los juegos pueden bajar de precio de forma selectiva durante unos 20-25 días al año y te puede quedar todo un Bioshock Infinite por 8€ mientras en PS3 o 360 está costando 16, no sé si compensa quedarte sin jugar a GTA V, The Last of Us, GoWs o Halo.
    • "¿Vale la pena tanto desembolso por la experiencia del nuevo mando?"

      La cuestión no es esa sino, ¿quieres pagar 400 € + suscripción anual + juegos entre 50 y 70 €; o quieres pagar X cantidad (al gusto de cada uno) por tener todos los juegos que ya tienes en Steam, y comprar futuros juegos a precios irrisorios o en el peor de los casos, bastante más baratos que en consola? Y no recordemos el video de Dayo sobre la guerra de consolas. Puedo seguir jugando a GTA Vice City o a System Shock 2.
    • Estamos hablando de que las Steam Machines son realmente PCs, pero las "consolas" también lo son, lo que cambia es el modelo de negocio. Las Steam Machines son PC, pero la PS4 y XboxOne también tienen hardware de PC, la misma arquitectura, y sistemas operativos de PC. El de PS4 está basado en FreeBSD, por ejemplo.
      Existirían tres diferencias principales: La primera es que tanto Sony como Microsoft se pueden permitir vender hardware "barato" con un escaso margen de beneficios que se compensa con los juegos, y con fabricar y vender el mismo hardware durante años. Por eso creo que Valve debería haber fabricado sus propias Steam Machines.
      Otra diferencia es que los sistemas de Sony y Microsoft son cerrados. Si fueran abiertos como SteamOS, también podríamos instalarlos en un PC, al menos con hardware AMD.
      La última diferencia es que al ser hardware cerrado los juegos están perfectamente optimizados para todas las unidades vendidas de PS y Xbox, cosa que desgraciadamente no pasará con las Steam Machines, otra razón más por la que Valve debería fabricar su propio hardware.
    • Algunos pensaban o querian pensar que se ofreceria un hardware por debajo de su coste. La unica que podria hacer esto y no lo va a hacer seria valve. Por lo demas son pc-s con precios de pc-s e incluso algo mas caros por el hecho de las torres a la moda y el sobrecoste del montaje de las tiendas que lo van a vender. De momento todo esta pasando segun lo planeado xd. Sea interesante saber que pueden ofrecer las steam os no oficiales y sobretodo lo mas interesante es saber la evolucion de steam os y los avances como mantle...
    • Caras. Carísimas.

      Por mucho que luego el software sea mucho más barato que en consolas (aunque unas 3 o 4 veces al año y principalmente indies), no se si compensa tanto desembolso para una máquina dedicada al juego.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....