1. Mundogamers
  2. Noticias

Las portátiles de Nintendo como instrumento musical

KORG M01D para 3DS
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Las portátiles de Nintendo han demostrado ser una curiosa herramienta en el campo de la música, acogiendo en su seno un buen número de utilidades relativas a la creación de partituras, melodías y sonidos de todo tipo. Se ha llegado al punto de que la vieja Gameboy se usa como instrumento para recrear pistas estilo chiptune, utilizándose en directos con una versatilidad que llama la atención... y que, todo hay que decirlo, se oye escandalosamente bien, como ya han demostrado Anamanaguchi o Bitshifter.

 

El mundo que hay detrás de la veterana portátil es verdaderamente alucinante. Existen utilidades que proporcionan una fascinante experiencia a través de su aparentemente limitado hardware, como Nanoloop, un desarrollo homebrew sencillo de usar y de lo más potente en cuanto a resultados. Utilizando los cuatro canales de sonido de Gameboy (uno de ellos de ruido) y pudiendo almacenar en una memoria flash los loops que queramos para combinarlos a nuestro gusto, Nanoloop plasma un interfaz gráfico de una tabla de 4x4 donde iremos colocando los sonidos, disponiendo de multitud de efectos a la usanza de arpegios, delays, etc. También está disponible en Gameboy Advance, pudiéndose adquirir ambas versiones aquí.

 

Observa y escucha... para alucinan, ¿verdad?

Otro ejemplo nos lo encontramos en una completa (y compleja) utilidad como Little Sound DJ, que por desgracia se encuentra descatalogada desde hace años. En sí se trataba de un tracker sumamente versátil, a pesar de su poco amigable interfaz. Sin embargo, y a modo de curiosidad, aquel pequeño juego sonoro que venía junto a Gameboy Camera resultaba tener una potencia digna de elogio de cara a dominar los tres canales de sonido de la consola, a pesar de permitirnos grabar únicamente un loop, pudiéndose usar así en canales menos exigentes, a la usanza de un ritmo de batería o algo del estilo. 

 

De forma menos alternativa, en Nintendo DS contamos con la serie Music On de Abylight, la compañía de ese magnífico músico videojueguil que es Alberto González. Yo mismo he hecho ejercicio de acopio haciéndome con estas potentes y divertidísimas herramientas para mi 3DS a través de la tienda virtual, estando disponibles una suerte de variantes que no dejan nada al azar en lo que a gustos se refiere: Playing Piano, Electronic Keyboard, Electric Guitar, Acoustic Guitar, Drums y el que es mi favorito, Retro Keyborard completan por ahora el plantel musical de Abylight, altamente recomendable. También era digno de recordar aquel Jam Sessions que nos trajera Ubisoft, reproduciendo de manera más que digna el sonido de una guitarra.

 

Si veis este vídeo, tendréis unas irrefrenables ganas de poneros a tratear con este programa y componer cositas...

Ahora es noticia el lanzamiento de KORG M01D, que viene a ser una ampliación de KORG DS-10, aquella aplicación para Nintendo DS que hiciera grande la consola emulando las características de los sintetizadores de la prestigiosa marca Korg. Para la ocasión, M01D ha sido especialmente optimizado para el hardware de 3DS, aumentando para empezar el número de voces a 24 y multiplicando igualmente el resto de números. No obstante, lo que de verdad promete ser una auténtica revolución es la posibilidad de salvar en la tarjeta SD los datos de nuestra creación en formato MIDI, con la consecuente utilización en los distintos dispositivos que lo soporten.

 

Una pasada que estará disponible en tierras niponas este mismo mes de mayo en la eShop. Los demás tendremos que esperar hasta verano para dar rienda suelta a nuestra vena creativa.

 


<< Anterior Siguiente >>