Las partidas guardadas, un bien muy preciado

Larga vida al cartucho

Las partidas guardadas, un bien muy preciado

Le puede pasar a cualquiera. Dedicas toda una vida a jugar, a hacer partidas perfectas, o al menos perfectas a tu manera, a guardar en archivos diferentes para poder revivir una y otra vez tus momentos favoritos de decenas de juegos, dejas todo ese legado en un disco duro que tienes que ir cambiando y migrando datos cada varios años por uno de cada vez más capacidad... Para que un buen día éste decida morir, apagarse definitivamente y que todo ese código que llevaba dentro con un valor incalculable, desaparezca para no volver nunca. Le puede pasar a cualquiera.

 

Algo así le había ocurrido a nuestro Alejandro Pascual en su Xbox 360, y algo así le sucedió recientemente a Masahiro Sakurai, creador de Kirby y director de Super Smash Bros. y Kid Icarus: Uprising, con su PlayStation 3 de primer modelo, retrocompatible, que conservaba como oro en paño y a la que anteriormente ya había tenido que cambiar el disco duro por algún problema, pero pudiendo salvar los datos de media vida jugando que allí tenía, tanto de PlayStation como de PlayStation 2 y PlayStation 3. Por eso, tras un cambio reciente, no se esperaba que algo así pudiese ocurrir, pero le puede pasar a cualquiera.

 

Significa que de repente, había perdido todos mis datos de PS1, PS2 y PS3. Me gustaría poder decir que 'mejor reír que llorar', ¡pero no podía reír! La primera PS salió a finales de 1994, lo que significa que he acumulado 18 años de datos guardados en esa cosa. No es cuestión de perder una partida de unos pocos cientos de horas o perder mi personaje en un MMORPG. Esto, eso y aquello, todo se había ido."

 

Esto escribía Sakurai en su columna de opinión en Famitsu (vía Polygon) tras comprobar que no había nada que hacer. Y poniéndonos en situación, nos hace pensar en que todos esos datos que hemos ido acumulando a lo largo de los años, cada vez son más y más difíciles de sacar de una consola a un PC a menos que pasemos por la infamada scene, ya que por mucho que podamos guardar datos en una carpeta en un ordenador o un disco duro externo, esos datos pueden ser sólo válidos para la misma consola de la que los sacamos y no para un posible reemplazo. ¿Tenemos que confiar nuestro pasado y nuestro futuro a una nube que aún no cubre lo suficiente?

 

La recién llegada Wii U aún no contempla esa posibilidad, y aún está en período experimental en el que nadie sabe cuándo se dará el primer caso luces rojas o similares. Con Xbox 360 el guardado en la nube comenzó dando problemas, y tanto aquí como en PlayStation 3, para acceder a esta forma de asegurar las partidas guardadas, al menos temporalmente, tenemos que pasar por caja y ser miembros de Xbox Live Gold o PlayStation Plus.

 

Tenía muchísimas partidas guardadas de juegos en los que pasé docenas de horas. Ahora no puedo volver a esos épicos RPGs y retomar todas esas famosas escenas en las que salvaba justo antes. Esos juegos de lucha en los que desbloqueé a todos los personajes; los puntos de experiencia que gané por acabar con todos esos Limos Metálicos... Podría dejar de trabajar durante medio año y aún no tendría tiempo suficiente para recuperarlo todo."

 

Por mucho que al perder los datos de una consola podamos volver a recuperar los juegos y contenidos adquiridos gracias a los perfiles online cada vez más completos, las partidas perdidas no vuelven. Y aunque hoy en día queden registros de todo gracias a los logros o trofeos, a los leaderboards o que, sencillamente no hagan falta horas y horas para desbloquear nada porque un juego de lucha ya viene con todo el pescado vendido, sigue habiendo pérdidas que duelen como si de un ser querido se tratase, y le puede pasar a cualquiera.

 

Qué queréis que os diga, habré tenido mucha suerte, pero cuidar muy bien un cartucho en el que la partida se quedaba guardada a menos que cometieses alguna imprudencia garantizaba un porcentaje de supervivencia mucho mayor que cuidar muy bien una consola que nunca sabes cuándo te va a abandonar de forma semejante.

04 de Diciembre de 2012 a las 20:45 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Gimeno eso es muy bonito, pero realmente, no creo que nadie tenga las dos PS3s al mismo tiempo,. Si vas a cambiar de PS3 lo mas seguro es o que vendas la que tenias primero o que como en mi caso se te rompa y compres otra. En los dos casos no vas a disponer de las dos PS3s a la vez. Lo veo innecesario. A mi se me peto. Tenia mi copia, no tengo la trasferencia para hacer la copia de una PS3 a otra con el cable. Lo veo una inutilidad por su parte. Y si lo que quieres es renovar tu consola los tiesos como yo primero venderían una para pillarse la otra. Digo tieso con todo el respeto, es una expresión de por aquí. Yo sabía que podía hacer la trasferencia de datos pero como he comentado en mi caso no me sirvió de nada.


      Realmente lo que no entiendo es que aporta esta postura, seguridad? ara quien? para ellos que se aseguran que no nos pasemos saves, porque otra cosa no es.

      Gracias por matizar y recordarme datos y opciones que tenemos.
    • MacanZRC es un error que la gente comete porque no está bien explicado:

      La copia de seguridad se realiza a un disco duro externo pero que solo puede usarse en la misma consola.

      Lo que tu tenías que hacer (si por entonces estaba la posibilidad, que no recuerdo cuando se incorporó al sistema) era una transferencia de datos mediante cable Ethernet.

      La PS3 firma cada fichero que pasa por su sistema, por lo que si tu llevas ese save, esa demo a otra PS3, al no coincidir ese cifrado, no puedes utilizarlo.
      La herramienta de transferencia de datos hace que todos los datos de una PS3 se muevan (importante, se mueven, la PS3 origen queda vacía de datos) se cifren en la de destino, pudiendo utilizarla por completo.

      Lo que ignoro si tu vas a pasar más datos de los que la consola puede almacenar, como enviar 320Gb a una consola de 160Gb.

      A todo eso, os advierto que el proceso que hice yo, pasando unos 260Gb de una a otra se tomó tranquilamente 12 horas, moviendo y cifrando a una velocidad pasmosa. Eso sí, el contador de tiempo, de 4 horas no subía.
    • Por si a alguien le sirve: yo lo que hago es guardar todas las partidas de mi Xbox360 en un pendrive. Cada cierto tiempo con un programa grtatuito para Windows llamado usbit hago una imagen de ese pendrive en el disco duro de mi ordenador de tal forma que si algún día se me estropea el pendrive con tener otro del mismo tamaño podré volcar la imagen y recuperar mis partidas. Yo muevo partidas entre dos consolas xbox y de momento no he tenido problemas.
    • Bueno a mi este tema es algo que me parece una vergüenza, un despropósito y algo totalmente incomprensible e innecesario.

      Compré la primera PS3 a su salida, de 60GB, flamante, gorda y brillante.
      Hará dos años me salieron la luz amarilla de la muerte, pero no murió del todo. Logre hacerle un reballing casero destipando y descubriendo así las entrañas de mi consola cual PC de toda la vida. Yo, una pistola de decapar prestada y una cantidad de pasta térmica de buena calidad hicimos el milagro. Me alegré mucho al ver que no había perdido nada salvo unos trofeos que no había sincronizado.
      En ese momento decidi hacer una copia de seguridad por si acaso, ya que no me fiaba demasiado de la longevidad de mi negrita. Aún con sus lectores de tarjeta, sus cuatro USBs y su flamante, majestuoso y brillante diseño sabía que la pobre estaba mayor. La vida la había tratado bien, pero los jovenes de ahora no son como la gente de antes, aún tengo mi NES y sigue funcionando. Las generaciones anteriores estaban mas sanas.

      Así lo hice y periodicamente realizaba un volcado de mis datos a mi disco duro externo y una copia extra de todos mis saves. Podía dormir tranquilo.

      Al tiempo mi renqueante y enfermiza consola tuvo un gran golpe de fiebre y se quedo definitivamente en el sitio.

      Bueno, tras un largo y triste luto reuní mis ahorros y lleve acabo uno de los refranes mas comunes y conocidos, "ha rey muerto rey puesto" y me fui a por una Slim de 160GB. Pese a mi enfado gané 100GB de capacidad y una mas pegueña y saneada consola. Podría haber cambiado a XBOX pero todos los juegos que ya me había pasado y me quedaban eran para la negra a pesar de haber tenido que venderlos casi todos. Y esta especie de lealtad para con $ony a esas alturas de ciclo me condiciono bastante. Siempre he sido de cambiar de marca o con una nueva generación o en su defecto tener dos plataformas.

      La desagradable sorpresa vino al llegar a casa. Enchufe la consola inicié y enchufe mi disco duro para realizar el volcado de datos que tenía en el...... ERRORRRRRRRRR.... no me permitía pasar los datos porque no era la misma consola :( ........
      Bueno no pasa nada me dije. pongo mi cuenta y me lo vuelvo a descargar todo. Me conformé con meter los saves que tenía guardado aparte de los juegos de PS3. Lo realize y hasta ahí todo bien. Al día siguente me dio por continuar una partida perdido de FFXIII que tenia mas o menos por el capitulo 9...... pues cual fue mi sorpresa al iniciar el juego y leer un aviso que venia a decirme algo así como que la partida no era de esta consola me permitía jugar desde el punto de guardado pero no me dejaba guardar partida ni conseguir trofeos..... Me puse a comprobar el resto de partidas que tenia y practicamente en su totalidad no eran compatibles con la nueva consola, no me servían.

      No lo entiendo, es lo único que puedo decir, por lo menos y aún así no le veo la ventaja las partidas deberían de asociar al perfil de usuario y no a una consola mal hecha y con taras de la magnitud que nos han vendido en esta generación.

      Es una vergüenza y una falta de respeto absoluta. Si, solo es un juego y hobby, pero si soy de hacer puzzles de 5000 puezas el que venga y me lo desmonte ya puede echar a correr porque le va a faltar superficie por encima del nivel del mar para correr. Pues esto es lo mismo, lo único es que para que la gente se haga eco de estas cosas le tiene que asar a alguien con un nivel de difusión decente. Los usuarios de a pie nos comemos un mojón del tamaño de un piano de cola.

      Me alegro mucho de que esto se reivindique y que se le ponga un poco la cara colorada tanto a $sony como a Mocochoft.

      Bueno ahí lo dejo.

      Por último creo recordar que a la hora de pasar los saaves al disco duro directamente no me dejaba hacerlo pero de esto ya no estoy seguro ya que después de esta experiencia he dejado de preocuparme por ello. En cierto modo me han amputado parte de mi afición de coleccionismo que aporta este mundo. Me conformo a la fuerza con seguir teniendo mis memory cards de PS1 y PS2 y así mis maravilosas, y a mi manera, perfectas partidas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....