1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Las ofertas de la Store hacen más urgente la llegada de la retrocompatibilidad

PSOne, PS2, PS3 y PS4 tienen que ser una de una vez
Por Adrián Suárez Mouriño

Hay dos momentos en los que fastidia tremendamente que Playstation 4 no sea retrocompatible con toda su historia; una es cuando tras jugar a un capítulo avanzado de una serie te apetece echar una partida a otro anterior, pero el peor llega con las rebajas.

 

Sony lo está haciendo muy bien, como también lo hace Microsoft. Cada vez que publica sus ofertas consigue tener a todo el mundo pendiente de ellas, porque siempre hay un par de videojuegos que seguimos a la espera de que baje de precio. Ahora mismo, Sony está casi regalando muchos de sus mejores títulos de PS3, el tremendo Catherine está a menos de 4 euros, y así con otros tantos. Pero Playstation 4 no es retrocompatible.

 

Es hasta contradictorio: se cuenta con una tienda común, con videojuegos que queremos disfrutar y con una editoria que quiere acercarse a un modelo de negocio cercano al de Steam y al de GOG, pero siempre hay un tremendo impedimento: la no retrocompatibilidad, la pereza que da volver a conectar una PS3, recuperar el mando y jugar. Parece una tontería, pero es un inconveniente que impide que la compra de ese videojuego en oferta de PS3 sea una de impulso, transformándola en una meditada y que no acaba de materializarse.

 

 

Esto ya lo sabemos todos: la retrocompatibilidad es necesaria, y no solo para fans de los juegos del ayer, también para algo tan elemental como para poder disfrutar en una misma máquina de títulos recién salidos y también de otros que no ha salido ni hace diez años. Microsoft lo ha entendido bien: si tengo un catálogo que todavía no es inmenso, deja a la gente seguir jugando a los de la anterior generación. En su momento, Sony achacó la falta de retrocompatibilidad a problemas de costes y arquitectura, pero eso se puede solucionar.

 

La desarrolladora tiene ante sí el tremendo reto de vender una nueva PS4 a media generación. En principio, llega con la excusa de preparar a su máquina para la realidad virtual y a las resoluciones 4K, pero ese motivo es uno que nos lleva a gastar más: más dinero en unas Playstation VR y más dinero en una televisión que admita esas resoluciones. Sería estupendo que, aprovechando que se está revisando la consola, se aprovechara para añadir esa retrocompatibilidad desde la actualidad hasta PSOne. Sería un hermoso detalle para el jugador, uno que permitiría disfrutar plenamente de estas ofertas, que ampliaría inmediatamente el catálogo de la consola y que sí sería algo que todos hemos pedido.

 

Es difícil que esto suceda, pero sería lo ideal. Si las consolas quieren acercarse al PC, también tienen que lograrlo en esto.


<< Anterior Siguiente >>