Las novedades sobre Mass Effect Andromeda y su trágico desarrollo

Demasiado bien ha salido

Las novedades sobre Mass Effect Andromeda y su trágico desarrollo

Aunque Mass Effect Andromeda nos haya podido gustar a algunos, es incuestionable que está lejos de lo esperado. Su lanzamiento se antoja prematuro a las pocas horas de juego, con animaciones, conversaciones, texturas y escenarios que parecen no haber asistido a un repaso final antes del visto bueno. Hoy conocemos un poco mejor por qué nos ha llegado así.

 

En gran parte es gracias a Jason Schreier, redactor jefe de los compañeros de Kotaku y principal responsable de un extenso reportaje que pone voz a 21 implicados en el desarrollo de BioWare; unos testimonios que, por motivos contractuales, han decidido permanecer en el anonimato. Con todo lo que sabemos hoy, parece un milagro que el juego se pueda terminar de principio a fin.


 MEA

 

Tras un desarrollo de un lustro, a muchos nos sorprendió que MEA tuviese tantas esquinas por pulir, ofreciendo un resultado más propio de un ‘early footage’ en muchas partes de su experiencia que de un lanzamiento oficial. Según parece, se debe a que en tres de esos cinco años el juego estuvo en una fase de pre-producción en la que se dio a luz a multitud de prototipos, ideas y planteamientos que no se tradujeron en nada. En otras palabras, el grueso del juego que se ha publicado se ha dado a luz en menos de dos años.

 

Durante 18 meses, los distintos equipos de BioWare han intentado mantener unido un producto que se caía a trozos tras cada nueva revisión, donde la incorporación de Frostbite fue el culmen de la pesadilla. Lo habitual durante los últimos meses previos al lanzamiento es dedicarse a hacer mejor un producto que ya es bueno, pero en Andromeda, esa última recta final ha sido como esa noche de estudio intensivo previa a un examen al que aspiras, como mucho, al aprobado.


 MEA

 

Estudios trabajando en paralelo, un equipo dedicado a la animación corto de personal, bajas no reemplazadas con nuevas incorporaciones, poca comunicación (se estuvo trabajando en elementos que no se sabía si serían recortados), mala gestión de las fechas… lo difícil es que haya salido algo de todo ese infierno. En el reportaje leemos a gente que afirma haber pasado los peores años de su carrera ‘en meses trabajando los fines de semana y pasando las noches en la oficina’. Un caos.


El uso de Frostbite fue uno de los mayores problemas, al ser un motor inadecuado para los RPG; funciona muy bien en juegos de acción como Battlefield, pero no pudieron aprovechar demasiado para Mass Effect. Hoy sabemos que les tocó diseñar gran parte de las directrices necesarias para que el sistema de diálogos y la gestión del equipo no fuesen un desastre. Por lo visto, no pudieron aprovechar demasiado de lo hecho con Dragon Age: Inquisition.


MEA

 

El colmo llega cuando conocemos que en 2013 todavía estaba sobre la mesa la idea de crear ‘un No Man’s Sky con gráficos e historia de BioWare’, del que existe un algoritmo que genera planetas aleatorios (centenares, parece ser) e incluso varios prototipos de navegación con la Tempest que nos permiten aterrizar y despegar en tiempo real. Pero no era divertido. Supongo que es lo que pasa cuando te centras en pensar a lo grande en lugar de ir expandiendo una idea central.


En 2015 se pasó de los prototipos al diseño de treinta planetas, los cuales terminaron siendo siete. En año y medio, se aunaron fuerzas para compactar una historia y unos escenarios que se diseñaron para una aventura de una escala mucho mayor, se cambió la tecnología dedicada a la animación (perdiendo meses de trabajo) y se trabajó con unas ‘fechas límite ridículas’ que resultaron en lo que tenemos hoy. No podría apuntar con el dedo a un único culpable, porque creo que es algo a nivel general, y tengo claro que mucho de lo que he podido disfrutar en la entrega más imperfecta de la saga es gracias a gente que ha puesto todo su corazón en que salga algo bueno de ella. Desde aquí, aunque sirva de poco, se lo agradezco.


09 de Junio de 2017 a las 17:26 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Qué pena... Al parecer el juego estuvo en las manos equivocadas durante años, y cuando por fin tomaron un rumbo más o menos claro con la entrada de un nuevo director el tiempo se les echó encima.

      No entiendo cómo un estudio con la trayectoria de Bioware puede dar lugar a esto. Para mí han perdido gran parte del respeto y admiración que les profeso.

      Y también culpo a EA, que ya podía haber hecho como Sony y The Last Guardian y haber dado algo más de tiempo al estudio. Pero claro, una empresa como EA no tiene esa paciencia y sobre todo necesita ciertos lanzamientos cada año para que le salgan las cuentas.

      Lo dicho, una pena.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre el ejemplo de Sony y The Last Guardian ,no es el mas afortunado,una decada de tiempo extra para algo no correcto al 100 por 100 y minoritario en su ubicacion actual,vamos que nos gusto a cuatro.
      A mi MEA me esta gustando y creo que versus a otros juegos recientes es entretenido, que coño ,es lo fundamental de un juego ,vamos que no es Nioh ,que ni con buena voluntad lo disfrutas ...
    • Es una verdadera lástima que les haya sucedido esto, la verdad. Aún así conseguí pasármelo muy bien con el juego. Me fastidia que pueda quedarse todo congelado tras las revelaciones finales a casi modo de cliffhanger, pero bueno. Con suerte sí que sacarán DLCs o una continuación dentro de unos años...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 4 Mass Effect 4
Tras el final de la trilogía Mass Effect, llega esta cuarta entrega que nos ofrecerá nuevos rumbos a recorrer y nuevas historias que ...
Mass Effect 3 Ciudadela Mass Effect 3 Ciudadela
El último DLC para Mass Effect 3 sirve como homenaje a todos los fans de la saga, con una nueva misión cuyo desarrollo y conclusi&oac...
Mass Effect 3 Omega Mass Effect 3 Omega
El nuevo DLC de Mass Effect 3 lleva la guerra al asteroide de Omega, donde la asari Aria T'Loak, que conocimos en Mass Effect 2, pretende retomar e...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 23/03/2017

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa