Las notas y grabaciones empiezan a sobrar en los videojuegos

Prey y otros ejemplos

Las notas y grabaciones empiezan a sobrar en los videojuegos

Lo comentábamos en el último MGPodcast aunque no ha sido la única vez en estos últimos tiempos en los que el tema ha surgido. Las notas que utilizan los desarrolladores en los videojuegos, esas que sirven para narrar algún acontecimiento sin necesidad de incluir una secuencia cinemática ni obligar al jugador a verlo, comienzan a ser una mala idea.

 

Hace años, cuando algunos videojuegos los comenzaban a aplicar (también podemos incluir en la ecuación a las grabaciones de voz) a todos nos pareció una genial idea. Es una herramienta propia de los videojuegos que ningún otra vertiente artística puede incluir de la misma manera, y sirve para alejarnos de largas conversaciones o de secuencias de vídeo que quizás no queramos ver. Conocer algo más de un personaje en concreto o del universo que recorremos a través de la lectura era algo interesante, original y positivo. Pero ahora, quizás, se está yendo un poco de las manos. 

 

Prey

 

En el reciente Prey, por ejemplo, encontramos estas notas y grabaciones como vehículos principales de la narración. Y no hay nada malo en ello por lo que he comentado antes, pero quizás sea un elemento demasiado recurrente actualmente y que, en la mayoría de ocasiones, no está justificado dentro del juego. Por ejemplo, es impensable creer que todos los personajes de un complejo científico, de una nave espacial o de un apocalipsis zombi han tenido a bien grabarse o escribir una nota justo antes de morir. ¿Vosotros cogeríais una grabadora y confesaríais todo lo que sabéis y luego la tiraríais a algún lugar de esa habitación? En ocasiones ni siquiera se utilizan elementos más creíbles como el propio teléfono móvil que sabemos que todos portamos en todo momento. Para mí, sería más creíble un mensaje de texto o de voz a mis seres queridos despidiéndome que no una nota escrita con información irrelevante para mí en ese instante. 

 

Las notas y las grabaciones encajan perfectamente en la naturaleza del videojuego, por ello siempre van a ser recibidas y bienvenidas en los juegos. Pero creo que hay que empezar a dejarlas de lado como elemento recurrente y salvavidas. No es coherente ni creíble que esto ocurra siempre, y estaría bien que si el equipo de desarrollo quiere explorar otras vías de narrativa lo haga sin tener que recurrir siempre a lo mismo. Juegos como Life is Strange, por ejemplo, lo hacen estupendamente bien al incluir estas lecturas en elementos creíbles, aunque sean cartas o notas, e incluso lo aplica en la búsqueda de correos electrónicos o conversaciones por el chat del móvil.

 


Ya hemos trascendido ese momento. Aquel en el que las notas y las grabaciones eran una genial idea, que resultaba original para narrar, porque ya no lo es. Más bien parece un recurso fácil que ahorra muchos quebraderos de cabeza y que al estudio de desarrollo  le cuesta más bien poco incluir. Hay que tratar de ser coherentes en todos los aspectos narrativos de los videojuegos, aunque al final tu historia sea pura fantasía. Lo importante es que el jugador la crea como real. 

23 de Mayo de 2017 a las 12:21 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Pues si, en algunos casos hasta provoca disonancia. Es sorprendente ver tantos juegos basados en la Edad Media en los que hasta el limpia-letrinas que no puede ver tres en un burro sabe leer y escribir.
    • Creo que el peor ejemplo de todo esto lo tenemos en Quantum Break: No solo el juego tiene un grave problema de ritmo sinó que además utiliza esas notas para pararnos a contarnos cosas que no resultan tan relevantes como para hacernos dejar de jugar para leer durante 2 o 3 minutos un auténtico tocho. De hecho, creo recordar que fue con este juego la última vez que se comentó el asunto de las notas y grabaciones y como chirriaba ya el recurso.

      Aunque en defensa del exclusivo de Microsoft hay que decir que se ubican en sitios más o menos coherentes, que no hace como Bioshock, por ejemplo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 05/05/2017

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Prey podría tener una secuela o un DLC

Se ambientaría en la luna

Arkane soluciona varios problemas de la versión de Prey en PC

Guardado de partidas, bloqueos en cargas y más

Lost, System Shock, Dishonored... Arkane habla de las influencias en Prey

Raphael Colantonio reconoce la inspiración de su juego

Ir a ficha completa