Las mujeres no juegan online

Somos todos hombres

Las mujeres no juegan online

Lo cierto es que no soy partidaria de los eternos debates acerca de la mujer y el videojuego, pero es que, de vez en cuando, ocurren cosas que a una servidora le tocan la moral. No, no voy a hablar de la presencia en la ficción videojueguil de cualquier personaje femenino y de cómo se les trata en según qué juegos. Voy a hablar de algo que me parece mucho más grave, y es que a veces ser mujer y amante de los videojuegos es muy duro.

 

Me han gustado las consolas desde siempre. Suena exagerado, pero con un hermano cinco años mayor, y habiendo nacido en el mismo año que Sonic, fue muy fácil criarme rodeada de videojuegos. Mi primer recuerdo está dedicado a una Atari 2600, que todavía está guardada en uno de los armarios de mi casa. La siguió Mega Drive y después de ésta PlayStation. Luego ya me convertí en Sonyer hasta la PS3, me pasé a ordenador y ahora soy una niña rata. En resumen, llevo toda la vida en el mundo de los mandos, los teclados, las pantallas y los jefes finales, pero hay cosas que no cambian, por mucho que los juegos tengan cada vez mejores gráficos.

 

Cuando era más pequeña nadie decía nada. Niños y niñas jugábamos a Pokémon en los recreos y no pasaba nada. Con el tiempo, me fui dando cuenta de que muy pocas chicas – por no decir ninguna – a mi alrededor jugaban, mientras yo seguía pidiendo a los Reyes Magos (aunque ya sabía que de reyes y de magos tenían poco) videojuegos. Llegaban los cumpleaños y sólo quería videojuegos. Llegaban las vacaciones y lo único que quería era jugar a videojuegos. Pero ni siquiera para mis amigos de toda la vida aquello era normal: ¿Por qué una chica estaba interesada en los videojuegos? ¡Si eso era sólo para chicos!

 

Es muy triste, pero ni con la más de una veintena de años que arrastro ya me libro de los comentarios, a veces hirientes, a veces un intento de sorpresa pero que te hace daño igualmente. El machismo está en la sociedad de muchas formas, y una de las más dañinas es la de la invisible calificación en “de chicos, de chicas” que se hace en los videojuegos. Sí, he dejado de oír el “Ah, ¿te gustan los juegos? Será los Sims, ¿no?”, pero ha sido sustituido por cosas como “Oh, eres una chica que juega y escribe sobre videojuegos, quiero follarte”. No, no es una exageración. Siendo totalmente sincera, he recibido verdadero acoso por parte de conocidos, lectores o seguidores de Twitter por el simple hecho de ser amante de esta industria que a veces parece tan evolucionada y en otras ocasiones está llena de escoria.

 

Pero, como yo, hay muchas mujeres, de todas las edades, que deben ocultar su género cuando juegan de manera online. Y eso, señoras y señores, es lo más grave. ¿Cómo es posible que tenga que ir por la vida fingiendo ser un chico para poder jugar en paz? Encima, cuando dices que eres una mujer, sólo ocurren dos cosas: O ponen en duda que eso sea cierto (¿recordamos el caso de Remilia?), diciéndote que no, que eres un tío “y encima maricón”; o dudan de tu habilidad. Por supuesto, también hay una tercera opción: Dices que eres mujer porque eres una zorra, una attention whore, que lo único que quieren es que la traten bien porque, claro, ¡eres una mujer!

 

Recuerdo un día jugando a League of Legends que un jugador dijo “soy una chica” y el resto decidió responder con un “En fin, ya hemos perdido”. A mí ayer un niño – español, por supuesto – que, a juzgar por su inteligencia, no debía sobrepasar los 10 años, y si los pasa, España tiene un problema, empezó a insultar al resto del equipo, a mí en concreto llamándome comepollas y esas cosas tan bonitas. En algún momento de la conversación le dije: Ah, agradecería que te refirieras a mí en femenino, pues soy una chica. ¡Para qué dije nada! Travelo, maricón, y un largo etcétera. Al menos, así fue hasta que decidió buscar mi nombre por las redes sociales. Entonces ya pasamos a un fea, no tienes amigos, tu vida es una mierda porque tienes menos de 50 Me Gusta en Instagram. Oh, dios santo.

 

Por supuesto que a este tipo de criatura hay que ignorarla, pero, ¿sabéis dónde está el problema? El problema principal está en que las mujeres ya nos hemos acostumbrado a que pasen estas cosas y eso es lo peor. ¿Cómo podemos permitir que cualquier chica sufra de acoso y abuso verbal por el simple hecho de no tener pene? Hay miles de mujeres que no salen a la calle solas por la noche, y si lo hacen desde luego no están tranquilas. ¿En qué momento trasladamos ese problema social a los videojuegos? ¿En qué momento se decidió que las mujeres no juegan a videojuegos y mucho menos en online? ¿Por qué debemos ocultarnos o ser tratadas como un bicho raro? O lo que es peor, como una joya preciosa a la que cualquiera puede tirarle fichas como si fuera una mesa de póker. Me duele tener que aclarar algo tan básico, pero nosotras también somos personas y también tenemos derecho a viciar a League of Legends, a Counter Strike, a lo que nos salga del jigo, en definitiva.

24 de Noviembre de 2015 a las 17:13 por Kysucuac
19
Comentarios
Comentar
    • lamentablemente eso pasa con las minorías (imagínense si alguien dice abiertamente que es gay) creo que si fueran mas jugadoras seria un poco distinto (aunque claro quien quiere jugar si la van a estar insultando). el problema es que el insulto constante y acoso no solo pasa con las mujeres (que lamentablemente el mayor de las veces raya en lo grave).
    • Muy duro y muy lamentable tener que coexistir con tanto retrasado cerca. Me he puesto en tu piel y no se como lo aguantas, yo mandé a tomar por saco el lol en poco tiempo por no soportar el trato mongólico de la comunidad. Y eso que sus puyas solo iban dirigidas a mi manera de jugar, cuando ya la cosa va por lo personal me revienta mucho más.

      por cierto me ha descolocado eso de que ciertos tíos se hayan llegado a sorprender tanto al enterarse de juegas a videojuegos. Lo normal sería alegrarse de poder hablar con libertad de algo que no sean sosas y neutras preguntas de rigor, que es una de las gracias que tienen los hobbys: no tener que hablar de tu vida, solo de la propia afición. Pero bueno es cierto que siempre he tenido jugadoras cerca y se me hacía normal . Ahora la verdad es que solo encuentro hombres, pero de ahí sorprenderme cuando vea lo contrario... no sé, si acaso es una buena noticia, puedes hablar de algo en común que resulta mucho más cómodo y divertido sin parecer un buitre.
    • - Imbéciles hay en todos los sectores pero en este hay un componente que aumenta la tasa de idiotas y maleducados por metro cuadrado: el anonimato de los juegos online. Cualquiera con un micrófono y un puto nick puede "trolear" todo lo que quiera. Los insultos no son por ser chica, son porque a los niños-rata les gusta insultar a cualquiera.
    • No entiendo la queja sinceramente la mitad de insultos que hay se lo llevan la mayoría de personas jugando a lolo, yo mismamente he recibido la mayoria de esos insultos, un caso por ejemplo que destacas, el de chaval, es un caso en el que al decirle a este que eres chica este lo usa para insultarte, no veo machismo en eso veo ganas de joder por parte del chaval, a esa clase de personas cualquier cosa vale si hay que flamear. El otro caso que me gustaría destacar es lo de los jugadores que nada más empezar una partida comentan si son chicas, que cojones importa que lo sea? Como si es un búfalo bicéfalo con tentáculos en lugar de piernas, a lo que voy no digo que la industria np deba evolucionar esta claro que aún se necesitan cambios pero no solamente por parte del público masculino ya que también existen mujeres que aprovechandose del medio con mayoría masculina usan su género para obtener dinero, fama...etc tanto hombres como mujeres forman una comunidad tóxica.

      Así que porque no nos dejamos de géneros ya que al final somos todos iguales cuando nos sentamos a jugar (bueno eso si no usas tus genitales para jugar claro jajaja).
    • Kysucuac, a ti te insultan por ser mujer, y eso es indignante y no deberia pasar y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A mi hace un tiempo jugando al online de gta v, nos empezaron a disparar y trolear unos niñatos y les respondimos de la misma manera. Ibamos con los micros, y cuando me empezaron a llamar niñato y niño rata, les dije mi edad (error) y me dijeron que era un mierda, que no tenia vida social, que como podia perde el tiempo en jugar con mi edad. Asi que te entiendo perfectamente, pero el tema de las mujeres es mas grave en cualquier situacion de la vida, no solo en los videojuegos, y no lo entiendo. Sigue jugando a lo que te salga del chocho y cuando alguien te diga algo injurioso, sigue jugano sin hacerle caso, porque lo unico que quieren es que te pongas a su mismo nivel, yo lo hice y no lo volvere a hacer. Me encantan los videojuegos desde que tengo uso de razon y me seguiran gustando hasta que ya no pueda.
    • Gran texto, compañera, y una demostración de que el mundo sigue siendo una mierda en ciertos rincones y de que eres un tipa dura.
      Además has usado a Charlie de portada... Mis dieces.
    • Estos temas son muy difíciles de tratar. La razón principal se da porque las personas desconocen la teoría de género, los roles, y toda la base social y cultural que lleva esa palabra llamada *machismo detrás de sus espaldas (Por cierto, que no solamente es agredir físicamente a una mujer. No lo perciben de otra forma).

      El segundo motivo es que, se niegue o no, la sociedad es machista. Lo único que cambia es la gravedad de la opresión entre los países desarrollados y subdesarrollados; y negar el machismo nos pone dos etiquetas: A) la de una persona desinformada e inculta. y la otra: B) la de una persona intolerante que protege sus privilegios sociales, y es consciente del problema de fondo (ésta es más grave).

      Ya entraría algo en la ecuación llamado interseccionalidad para diferenciar, claro está, la discriminación. No obstante el sexo femenino es el único que sufre desigualdad en base a su género, lo creamos o no. Y por eso molesta bastante que una persona en situación de privilegio cuestione lo que diga una persona discriminada. En los comentarios de este tema hay un buen ejemplo de ello.


      Ahora, entrando sobre el tema de las interacciones sociales sólo puedo decir que suscribo por completo lo que dices.

      Los comentarios despectivos, el abuso verbal, el humor sexista y demás "nimiedades" son hábitos muy tóxicos que debemos asimilar de mala gana si queremos ser parte de ciertas comunidades; por ejemplo, los foros de videojuegos.

      Y sí, me he visto obligada a jugar en línea con ciertas restricciones. Ya me han llamado guarra, o perra en más de una ocasión por ganar una que otra partida. Es un poco triste que reaccionen de esa manera por perder contra una chica.

      También que se cuestione nuestro sexo. Caso que nunca veras que le suceda a los chicos. Al parecer las mujeres en internet no existen y, la que se ofenda será por algo(tits or gtfo). Así que ni te quejes querida, es lo que hay. A la que no le guste ahí está la puerta.

      Poco que añadir sobre el resto, la verdad.

      Un saludo y gracias por elaborar este tipo de temas, son necesarios para que el medio crezca.



En respuesta al comentario anterior:
    • Levanah, el artículo es genial y entiendo lo que quieres decir, pero hay algunas cosillas... El sexo de los chicos se cuestiona diariamente en el online, así como su orientación sexual. Oh, y también existe desigualdad en base a género en el caso de los hombres.
      Esto no es un pique de mujeres contra hombres, es una cuestión de educación y de enseñar a las nuevas generaciones a respetar y a ser respetados.
    • La frase de “Oh, eres una chica que juega y escribe sobre videojuegos, quiero follarte” me ha llamado la atención. Obviamente esta mal, no hay que tirarse de cabeza a cualquier persona que reúna estas características. Pero no es raro que guste conocer a gente que comparte tus aficiones. Esto es algo que refuerza una amistad, pues pasaría lo mismo con una relación. Seria fenomenal acabar con alguien que ame tanto esta industria como uno. Pero lo se, veo la diferencia de intención entre eso y el "quiero follarte".
    • El mejor consejo que te puedo dar es que uses el teclado en el lol solo para tirar skills. Yo cuando juego casi no uso el chat (también te digo que no juego rankeds nunca, asi que me la sopla la estrategia y coordinación).

      Imagino que ya lo harás pero, rodeate de gente que valga la pena aunque sean todos chicos y vigila a los frienzoneros que luego la gente te dirá que es culpa tuya que lo tengas friendzoneado.

      En mi panda de asquerosos frikazos (si me leeis, hola chavales) tenemos una chica y la tratamos como una igual. Por supuesto su nivel depende de su implicación con el juego, no de sus genitales
    • La mitad de lo que has descrito son insultos varios que se llevan los hombres y el tema ese de que las adolescentes no juegan es su problema porque estan con otras cosas, no intentes desviar la culpa a otros que no tienen nada que ver. Los gustos de las mujeres son los que quieren y no tiene nada que ver con el machismo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gentes, sacad el champán y los quesos. Kysucuac ha descubierto que la comunidad online del LoL está llena de gilipollas.

      Coñas aparte, esto es como todo. Si te insultan, les mandas a la mierda y a otra cosa mariposa. Muchas veces se trata de encasillar comportamientos como "machistas" cuando simplemente provienen de descerebrados ansiosos de trolleo que insultarían igual a un homosexual, a un novato, a alguien de mayor edad, a alguien que se pasa de peso o a alguien con un acento determinado. Muchas veces el sexo es simplemente la excusa más fácil para el insulto, lo que simplemente indica el grado de madurez mental y física del injuriante que, como tú misma reconoces, no es que sea Einstein precisamente.
    • Me da rabia leer estos artículos porque sí, porque me pongo en tu lugar y joder, qué asco. No poder decir que disfrutas de algo porque los prejuicios de la sociedad te dirán que haces algo incorrecto, que no es para ti, que a ti no te pertoca jugar a videojuegos porque debido a tus tetas, lo que has de hacer es jugar a las Barbies y a las cocinitas, porque las chicas han de jugar a eso (y como mucho, a los Sims, simuladores de casa de muñecas, visto así por encima).

      Porque no jodamos, no es que los videojuegos estén hechos para chicos, es que la sociedad ha impuesto que las mujeres deben jugar con muñecas y modelarse al estilo de la mujer casera, de la que hace la comida y las tareas del hogar y todo lo que no sea eso: ya sean videojuegos, fútbol, bricolaje o muñecos de acción de Gi-Joe; están fuera de "lo que debe hacer una mujer" y que por tanto, aquella mujer que se salga de lo establecido deba ser insultada, acosada y humillada.

      Y me da rabia que campen a sus anchas niñatos como el que comenta que desprecia con total impunidad. Que igual sus padres o tutores legales son igual de mierdas que él o simplemente no se enteran de lo que hace su hijo. Lo que yo tengo claro es que a un hijo no le toleraría tal actitud.

      Y lo siento, @frutosecos, pero decirle que no oculte que es una chica es muy fácil cuando no es a ti a quien le escupen esas lindezas cuando lo dice. Nada personal contra ti, por supuesto.
En respuesta al comentario anterior:
    • me pasa lo mismo que a ti DanGimeno, me hierve la sangre un poco al leer este tipo de artículos, pero gente imbécil hay en todas partes y poco se puede hacer excepto educar, no solo a los niños si no también a los adultos, pero claro si estos no se dejan educar pues serán unos maleducados toda la vida.

      personalmente creo que la mejor opción es no entrar al trapo de insultos e intentar que te afecten lo menos posible los que te lance.
    • Yo hace años que no juego "seriamente" a algo online, porque directamente no me engancha lo que he llegado a probar, por lo que no tengo esa clase de problemas por jugar offline.

      Pero sí recuerdo una época en la que me dio fuerte por el lineage 2 (estuve más de 2 años jugando día sí y día también) pero tuve la suerte de encontrar a buena gente que me respetaba y sólo les importaba mi forma de llevar al personaje. Al principio sí que me costó, no lo voy a negar, después enganché a mi novio que actualmente ha pasado a ser mi marido y el clan al que pertenecí también había "chicas jugonas" que no estaban ahí por el mero hecho de estar con sus parejas (que muchos me llegaron a preguntar si sólo jugaba por mi novio cuando era al revés, mi novio jugaba por mí o_O).

      Recuerdo estar con un programa de micro (ya no recuerdo cual) y cómo la gente se sorprendía al principio por escuchar una voz femenina (fui la primera chica en ese clan XD). Pero como he dicho al principio, me respetaban como tal y rara vez tuve que escuchar comentarios como los que mencionas en el artículo.
    • No es raro encontrarte de cara con comunidades tóxicas y/o con imbéciles de todos los colorines. Esto pasa seas quien seas, pero para no variar si eres mujer lo tienes peor. Ánimo y paciencia, te diría que no ocultes que eres chica, ya que quien te insulte por eso es... No sé muy bien qué es, pero nada bueno, eso seguro, pero también comprendo que llegue un momento en el que quieres jugar tranquila. Esperemos que esto vaya a mejor. Señoras y señores, eduquen y controlen a sus retoños. Y, por supuesto, compórtense y den ejemplo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa