Las mayores decepciones de 2017

Parecía que sí, pero no

Las mayores decepciones de 2017

Los últimos doce meses han sabido dejar un buen puñado de alegrías en el mundo del videojuego. Nuevas consolas, buenos multiplataforma y exclusividades sonadas han conformado un tapiz colorido y, en mi opinión, una etapa de nuestra industria que citaremos en el futuro. Pero como suele ocurrir, no todo son cantos de alegría ni campos verdes; hoy repasamos las derrapadas más sonadas de 2017.

 

Empezando por uno de los que más me ha dolido a título personal, Mass Effect Andromeda ha sido uno de los mejores ejemplos de las líneas rojas en las grandes producciones. Ya os hablé de su desastroso desarrollo y de cómo al final se terminó evitando la hecatombe, pero independientemente de que se puede acabar disfrutando seguimos ante un título que quedó muy lejos de las expectativas depositadas en él.

 

MEA

De nueva trilogía a franquicia congelada

 

Otro de los batacazos con onda expansiva que nos ha tocado cubrir este año ha sido Yooka-Laylee, un título que prometía el oro y el moro dentro de los plataformas pero que terminó con un recibimiento muy frío. Fallos de desarrollo y otros adornos innecesarios ocasionaron que un juego firmado por antiguos miembros de RARE fuese poco más que otro de su género, cuando podría haber algo grande. Así se esperaba.

 

Para rellenar el vacío que suele generar el calendario en pleno verano, parecía que Absolver iba a ser una buena opción. Batallas plásticas, respeto por la cultura de las artes marciales, un sistema de combate complejo y un apartado artístico con potencial para narrar antojaban uno de los grandes indies del año, pero la obra de Sloclap se ha traducido en un título con voluntad online pero sin los incentivos suficientes para explorarlo. Ha sido más de nicho de lo que creíamos.

 

Absolver

Bonito y profundo, pero inocuo

 

Un universo atractivo, una propuesta visual fotorrealista y unas batallas online a gran escala eran los tres grandes pilares con los que EA y DICE creían que este edificio era indestructible. Sin embargo, a Star Wars Battlefront II le ha podido la codicia y ha terminado siendo un buen juego con muy malas decisiones, bloqueando la experiencia completa bajo una montaña de horas, tras un impedimento por el que muchos no pasarán. Con moneda online o sin ella, es un título de pago pero dependiente del farmeo, y por eso no merece estar entre los mejores.

 

El universo de la familia Caldwin ha sido uno de los más ricos del videojuego reciente. Gracias a una Arkane inspiradísima, no solo hemos dado con dos obras que han reformulado las bases del sigilo en primera persona, también tenemos un mundo lleno matices políticos e historias atractivas que ojalá se siga explorando. En cualquier caso, el punto y final a la trama de El Forastero se ha resuelto con un videojuego solo apto para los fans, dejando tras de sí un epílogo que sabe a poco y que limita las grandes posibilidades de la propuesta jugable; quizás le pesa lo increíble que fue Dishonored 2. Por eso Dishonored: La Muerte del Forastero ha sido una decepción.

 

Dishonored

Un mal final

 

Terminamos haciendo referencia al mejor año moderno del puercoespín de Sega, una etapa que ha terminado siendo un éxito gracias a Sonic Mania cuando muchos esperaban que Sonic Forces fuese el portador de la antorcha. Quizás por querer tocar más palos de los necesarios, puede que sea por sus QTE mal colocados o por un diseño que no invita a la fluidez, pero el caso es que el regreso tridimensional de este icono ha dividido a su comunidad. Estas han sido las mayores decepciones de 2017; no son necesariamente juegos malos, pero comparando la expectativa con el resultado final vemos que las diferencias son notables. ¿Cuáles han sido los vuestros?

04 de Diciembre de 2017 a las 17:32 por Julián Plaza
9
Comentarios
Comentar
    • Para mi la gran decepción a nivel mediático fue ME andromeda. Conste en acta q no he jugado todavía, pero recibió tantos palos q no se si darle una oportunidades,
    • Mi mayor decepción de este año a sido el único juego que he precomprado (y la edición GOLD)

      South Park: The Fractured But Whole mejora en muchas cosas al primero (gestión de inventario, jugabilidad mas amigable y divertida, etc)
      Pero, pero, PERO.....
      No tiene ni la mitad de chispa -.-

      Con el primero estaba cada 2x3 estaba por el suelo riéndome como un loco, de las coñas continuas y el guion loco del primero. Esa escalada de locuras y cosas tan bestias como lo de la clínica de abortos o el viaje a Canada me enamoraron.
      Y con este segundo no me a pasado.
      Alguna que otra "risita", pero nada de esa chispa de locura humorística que me enveno con el primero -.-
      • 05-12-2017 09:46
    • Ya se que salió en noviembre del año pasado, pero yo lo jugué en enero. Para mi ha sido Final Fantasy XV. Un juego con buenos gráficos y buena jugabilidad pero que le falla mucho la historia por incompleta y por omitir cosas que ahora están saliendo en DLC. Y para mi la historia de los FF siempre había sido lo mas importante. Y me jode especialmente porque veo que ahora el juego esta mucho mas completo y me jode no haber podido disfrutar de esa experiencia porque ahora evidentemente no lo volveré a jugar. Para el proximo FF ya se que toca, esperar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Para mí la decepción del ano ha Sido splatoon 2 , sus limitantes a la hora de jugar online hicieron q abandonará ese juego bastante rápido
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....