Las jugadoras y los eSports: una asignatura pendiente

Equipos mixtos, ¿sí o no?

Las jugadoras y los eSports: una asignatura pendiente

Antes de comenzar con el texto de hoy, quiero decir que me siento muy feliz al pertenecer a una casa tan acogedora como la de Mundogamers, donde se me ha tratado como lo que soy: una persona, igual a mis compañeros, sin tomar ningún tipo de trato diferente por parte de ninguno de los magníficos chicos con los que aquí comparto techo. También aprovecho para decir que me hace aún más feliz la llegada de Rebeca a la redacción. Qué alegría ver que cada vez hay más mujeres en la prensa de videojuegos.

 

Sin embargo, todo lo que rodea a la industria de los videojuegos tiene una asignatura pendiente, si bien vamos avanzando pasito a pasito. Os vengo a hablar de la presencia de la mujer, como jugadora, en los videojuegos. Lo de la presencia femenina en prensa daría para otro artículo también, las cosas como son. Pero, no, hoy voy a centrarme en las gamers, que más de una merece, más que un artículo, todo un templo.

 

No hace mucho escribí un hilo por Twitter explicando ciertos aspectos de la vida cotidiana que suelen experimentar algunas jugadoras. Y digo algunas porque ahora mismo no tengo ningún estudio estadístico a mano, pero como diría Homer: “La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo, y eso lo sabe el 91% de la gente”; así que sí, voy a arriesgarme y voy a decir que el 90% de las jugadoras han tenido malas experiencias online por el simple hecho de comentar que son mujeres.

 

Aquí más de uno reaccionaría con lo que comenté por Twitter: Pues no digas que eres mujer. Por suerte, sé que vosotros vivís en 2017 y sabéis que decirle a una persona que finja ser lo que no es sólo para que no le discriminen es algo terrible, ¿verdad? No se trata de llegar a una partida y decir HOLA BUENAS QUÉ TAL SOY MUJER, sino a que, si este dato se conoce en algún momento de la partida, ésta siga con toda la naturalidad del mundo.

 

¿Que a qué viene todo esto? Pues a que dicha naturalidad no existe. Ni existirá si los niños-rata con los que me he llegado a topar siguen con la misma actitud cuando tengan diez años más. Los insultos, la actitud tóxica y el abuso hacia las mujeres se incrementan cuando estamos en un juego competitivo. Me he cansado de leer “It’s lost” cuando una compañera corrige a otro diciendo “soy mujer”. Por ello, más que en los videojuegos en general hoy voy a centrarme únicamente en la presencia de las mujeres en los eSports.

 

1843406efff7d5841dcb526ca0bc5a9bdec650

Equipos competitivos: ¿separados por sexo o mixtos?

 

En 2004, Ubisoft fundaba Frag Dolls, un equipo competitivo formado únicamente por jugadoras. Su misión principal era apoyar y animar a la mujer, darle visibilidad en los videojuegos, donde se la consideraba invisible hasta no hace mucho. En mayo de 2015, las Frag Dolls daban por finalizada su carrera profesional. Morgana Romine, más conocida como Rhoulette, comentaba “Nuestra retirada puede tenerse como un progreso, que el ‘chicas jugando a juegos’ ya no es una sorpresa”.

 

Rhoulette apuntaba, no obstante, que a pesar de los avances, todavía tenemos un largo camino por delante. Sí, ya sabemos que las chicas también juegan, pero no las queremos en nuestro equipo. De hecho, cuando estamos ante un grupo de desconocidos con los que hemos sido emparejados según vete a saber qué criterio, damos por hecho que todos somos machos, hombres hechos y derechos, y que ninguna mujer va a romper con nuestra armonía. Qué triste, ¿verdad?

 

Precisamente por ello existen equipos femeninos, por esa absurda idea de que la mujer rompe con la armonía de un equipo de machos. Es entonces cuando te preguntas: ¿Es adecuado separar chicos y chicas en los deportes electrónicos? Mi respuesta está clara: No. Aunque hay un “pero”. Os lo explico en el siguiente párrafo, así queda más interesante.

 

Separar por sexos en eSports, y en videojuegos en general, es completamente absurdo. Aquí no existen pruebas físicas adaptadas a nuestras diferencias biológicas. Un hombre no tiene por qué ser mejor que una mujer jugando a un videojuego. Y no me vengáis con que vosotros tecleáis más rápido, que os hundo el pecho. Hasta ahí, el rotundo “no”.

 

Ahora pasamos al “pero”. No se trata de que la mujer rompa con la armonía. Se trata de que los hombres no saben tratar con mujeres. Y no me refiero a que les falte tacto o amabilidad. Me refiero a que no se dan cuenta de que somos personas. Eso de pensar que las chicas rompen alguna especie de armonía, de vínculo, entre hombres porque incomodan a estos me parece de lo más lamentable, sí. Pero lo que me preocupa de una mujer en un grupo masculino no es la incomodidad de ellos por que puedan ponerse cachondos o les dé vergüenza hablar con una mujer; lo que me preocupa es que sólo sepan hablar con ella para insultarle, para dejarla como alguien inferior.


Por ello, apoyo firmemente las formaciones mixtas, con chicos y chicas en igualdad de condiciones. Es decir, no quiero que haya una mujer en un equipo porque sea una mujer, sino porque sea buena. Y antes de que me digáis que no hay mujeres buenas en videojuegos, mejor respiráis hondo y seguís a lo vuestro. Pero, sí, a la comunidad gamer le queda una asignatura pendiente que es mucho más sencilla de lo que parece: darse cuenta de que las mujeres también somos personas… ¡y jugadoras!

27 de Marzo de 2017 a las 11:01 por Kysucuac
4
Comentarios
Comentar
    • Como comenté por ahí por twitter a raíz de tu pedazo de artículo, si la situación fuera inversa, si fuéramos los hombres los que tuviéramos que aguantar lo que aguantáis vosotras, cuánto ego masculino roto y cuánto machito lloriqueante habría por las redes sociales...
      Así que ánimo, a ti y a todas las que lucháis por hacer un mundo menos idiota para mi hija y las niñas que vendrán. Se os valora, aunque a veces sea difícil darse cuenta de ello.
    • "Trata a tu prójimo como a tí mismo", eso significa tratar a los demás jugadores como quieras que te traten, sin importar el sexo o identidad sexual de nadie (amén de otras cosas que no suelen tener importancia en el mundillo). ¿Que juegas con una chica? Es lo mismo que jugar con un chico a efectos prácticos, y no por ello hay que tratarla como un jugador inferior o un jugador tonto, ni hay que enseñarle a jugar ya que, al igual que tu, puede aprender de la misma forma, otra cosa es, que al igual que tu y otros jugadores, pueda pedir consejo, y entonces sí se lo das, ¡pero no hay que estar encima de esa jugadora, si la dejas crecer sola verás que es tan competente como los chicos! Lo malo es que a mucha gente no le entra esto en la cabeza, y demuestra una gran falta de educación. Sé de mujeres que juegan muy bien a juegos que se da por hecho que son nicho de hombres como Resident Evil o Monster Hunter (conozco un caso de cada y os digo que son tremendas estas chicas), incluso conozco a una chica a la que le enseñé algunas de mis sagas favoritas y en menos tiempo que yo ya jugaba mejor que yo mismo, ¿por qué podemos esperar cosas así de chicos y no de chicas? ¡Si somos iguales! Bueno, anatómicamente hablando no, ¡pero como personas somos iguales, podemos hacer lo mismo, así que se puede esperar lo mismo!

      Buen artículo, Kysu, estas cosas hacen falta, y al niño rata que no quiera entenderlo pues le presentaré a mis amigas o algo.
    • Buen artículo, Kysu.
      Por añadir algo, sí que es cierto que como en todo, las mujeres tienen que luchar contra varios obstáculos añadidos que los hombres no. El patriarcado determina, en cierto modo, que el papel del hombre será el desarrollo de su personalidad, el éxito laboral, el ocio en cualquier edad como un derecho exclusivo...
      Para llegar a tener un nivel profesional se requiere dedicación completa, una dedicación que se permite con más normalidad a un hombre que a una mujer. Porque los cuidados y la corresponsabilidad en la casa parece que no es cosa nuestra.
      Edito, acabo de recordar a Maria/Remilia, una jugadora de LOL en la liga norteamericana. Cuando entra un jugador nadie se plantea si tiene nivel, se presume que sí, ella a pesar de rendir bien estaba bajo la mira de media comunidad esperando al mínimo fallo para decir que estaba ahí por ser mujer.
      Un abrazo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa