Las increíbles aventuras de Captain Spirit sabe ser duro sin caer en dramatismos exagerados

La vida es así, amarga y única

Las increíbles aventuras de Captain Spirit sabe ser duro sin caer en dramatismos exagerados

Las increíbles aventuras de Captain Spirit es una nueva muestra de lo bien que trabaja DontNod, de la sensibilidad que tienen para escribir historias y cómo, poco a poco, van añadiendo nuevos matices jugables a su sistema de decisiones, lo que acaba consiguiendo que este sea más atractivo.

 

Las increíbles aventuras de Captain Spirit nos cuentan la historia de un muchacho que ha perdido a su madre y vive con un padre deprimido y borracho. El chico decide sumergirse en un mundo de fantasías, en uno que funciona como un telón ingenuo que le ayuda a no ver la realidad. A medida que avanzamos por este breve capítulo dentro del universo Life is Strange descubrimos cómo la realidad rasga la tela, cae al suelo y la función se descubre verdaderamente. Y es dura.

 

Lo excelente de esta experiencia jugable es su sutileza y la terrible normalización de la violencia, del alcoholismo y de la soledad. A diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos, no se pone el acento en el drama, no se exagera, el juego no se recrea en él; más bien, es como si DontNod nos estuviera diciendo que esto es la vida, amarga y única. Sin más.

 

En la casa viven solos el padre y su hijo. Son dos islas, dos personas rotas por un mismo motivo enfocado de muy diferente modo. Nosotros controlamos al menor en una aventura ordenada por la superación de pequeños retos: encontrar el PIN de un móvil, las partes de un traje de superhéroe o la invasión de un planeta alienígena. El estudio usa una estructura de juego extraña para los que estamos acostumbrados a uno de estos 'elige tu propia aventura', pues todas estas tareas no dejan de ser misiones secundarias que, en coalición, funcionan como una. El premio de cumplirlas ofrece como recompensa un pedacito más de información, y sí, hay conexiones con Life is Strange.

 

 

Tenemos poco más espacio por el que movernos que una humilde casa y un patio nevado, pero este sitio tan pequeñito consigue funcionar como un sandbox en miniatura. El niño imagina, disfruta y pinta con su fantasía todo lo que es de color gris mientras el padre se emborracha, lo que abre puertas a otros sitos.

 

Además de la enternecedora y dura historia, algo que consigue lograr sin exagerados dramatismos, lo que se nota en Las increíbles aventuras de Captain Spirit es que el estudio lo ha empleado para probar cosas nuevas. A las opciones de interacción con los objetos de nuestro entorno se le suma otra, oculta, y que supone el empleo de los ‘poderes’ del muchacho. El avance del juego es no lineal y se producen sucesos en nuestro entorno a medida que avanzamos, sin que nosotros los activemos. El cambio de motor, de Unity a Unreal 4, se nota para bien y, aunque algunas texturas tarden un pelín en cargar, el resultado es magnífico.

 

En resumen y sin querer entrar en spoilers, os recomiendo encarecidamente jugar a Las increíbles aventuras de Captain Spirit. El título no es perfecto, claro. Su gran problema es plantear una navegación no lineal pero con el movimiento muy limitado de su protagonista, que apenas puede correr. Esto hace que no acertar con el camino o la acción correcta nos obligue a dar un aburrido rodeo. Pero con todo, no puedo dejar de aplaudir este trabajazo. Y además es gratis.

25 de Junio de 2018 a las 18:00 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life is Strange Before the Storm Life is Strange Before the Storm
Life is Strange: Before the Storm es una aventura independiente de tres episodios ambientada tres años antes de Life is Strange. La historia volverá...
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Life is Strange 2 Life is Strange 2
Life is Strange 2 es la secuela del primer Life is Strange, donde tomaremos decisiones que variarán la historia. En esta ocasión los protagonistas s...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura Narrativa (Walking Simulator)

Lanzamiento: 26/06/2018

Desarrollador: Dontnod Entertainment

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa