Las Guerras Fanboy. Dejemos de hacerle el juego al mercado

Va siendo hora de superar complejos

Las Guerras Fanboy. Dejemos de hacerle el juego al mercado

Guerra. La Guerra nunca cambia. Desde los albores del entretenimiento electrónico, cuando Barnet, Russell y Baer descubrieron el poder destructor del mando y la tele, los jugadores se han enfrentado en nombre de todo, desde Sega a Supernintendo, Playstation, Xbox o el ordenador personal.

 

En el año 2014, después de décadas de conflictos entre plataformas, la naturaleza follonera del videojugador no podía sostenerse por más tiempo. El mundo se sumió en un abismo de redes sociales y conflictos internautas. Pero no fue, como algunos habían pronosticado, el fin del mundo. El cambio, la next-gen, fue simplemente el prólogo de otro capítulo sangriento de los enfrentamientos entre videojugadores humanos. Porque el hombre había logrado transformar el entretenimiento electrónico, pero la guerra... la guerra nunca cambia.

 

 

Y ya va siendo hora de acabar con esto.

El otro día, cuando intentaba explicar todo lo que huele mal en el supuesto acuerdo de exclusividad eterna que el propio Phil Spencer ha tachado de temporal respecto a Rise of the Tomb Raider, algunos me saltasteis al cuello diciendo que el texto parecía una pataleta sonyer, otros me acusasteis de ser un pésimo periodista -ni bueno ni malo, en realidad: soy redactor, no periodista- y otros se sulfuraron porque, por lo visto, parecían pensar que para algo bueno que tiene Xbox One, el cabrón del calvo que suscribe estaba intentando robárselo. Y francamente, no creo que sea así para nada. 

 

Perdí un poco las formas, aunque muy poco para los que me conozcáis de anteriores capítulos, y aunque parezca que no, estuve dándole vueltas a todo este rebote y pataleta, a toda esta movida en la que las palabras 'sonyer', 'xboxer', 'Nintendero' y 'master race' suenan peor que un insulto marinero tras varias botellas de ron. Así que me puse a investigar.

 

Vivo en una puñetera reserva

Y ná, no lo digo de coña. Vivo en una reserva llamada Mundogamers en la que los redactores podemos escribir lo que pensamos y los lectores, por mucho que haya dicho en el párrafo anterior, tienden a contestar con bastante respeto aunque no estén de acuerdo. Vivo en una reserva en la que le puedes cascar un 5 al título de moda sin que el jefe te despida por haber fastidiado el contrato del banner de portada. A veces pienso, iluso de mí, que esta reserva es el mundo que me rodea y que la relidad es tal cual la vivo día a día al entrar en el gestor de contenidos de la webs, leer los comentarios y buscar material con la que elaborar mis artículos, generalmente, con una fuerte carga de opinión.

 

Sin embargo, como os decía, éste fin de semana he investigado, me he movido por varios foros de páginas amigas, he visto el comportamiento del videojugador en las redes sociales... y la verdad, da bastante asquito. Es impresionante la carga de odio del usuario medio en otros portales webs y blogs. Increíble como no dudan en arremeter contra alguien que utilice un equipo distinto por la sinrazón del logo de su plataforma de juegos. Si tu logo es una PS y yo tengo una X, te llamaré gilipollas digas lo que digas, si tu logo es una N y yo tengo una manzanita mordida, te odiaré a muerte, si tu logo es...

 

Es...

 

¿Es...tamos gilipollas?

Voy a intentar explicaros una cosa, una cosa que espero que entendáis de una vez aquellos a los que os cuesta descolgaros de esta batalla sin sentido en la que la compañía nos cobra 300, 500 o mil pavos, nos coloca un pad o un ratón en las manos y nos manda a matar al enemigo sin más razón que el 'porque tu plataforma es la mejor': Me la pelan lo sistemas informáticos. Me la pelan las plataformas de ocio, los Phil Spencers, Scott Rhodes, Reggies y Newells que están ahí sólo para alimentarse de dietas que deberían ser invertidas en desarrollo y chupar de un bote que justifica el traje de chaqueta que llevan -algunos- al salir en pantalla.

 

 

Soy duro, despiadado y brutal en mis formas al hablar de ciertas noticias, lo reconozco, pero es que no soporto que nos llamen imbéciles cada vez que hacen una promoción o cada vez que nos presentan un producto. Reconozco que cargo más las tintas contra Microsoft que contra Sony, pero no es porque yo sea 'Sonyer' ni tenga una Playstation 4. No. Es más bien al revés: Tengo una Playstation 4 porque Xbox One ha sido una cadena de mentiras desde que Mattrick empezó a hablar de conectividad, de licencias, de acabar con los préstamos y ponerle la zancadilla a los alquileres.   

 

Desde entonces, las infomaciones de Microsoft han tenido siempre un algo de estafa detrás que hace que no pueda evitar el intentar advertiros -haciéndome el gracioso y metiendo caña, no lo niego- de que lo que se oculta detrás de esas palabras y esa información es humo: La nube, la imposibilidad de jugar a ciertos juegos cuando el Live está caido, la increible potencia gráfica muy superior a la competencia que sigue sin rozarla siquiera aunque en las conferencias se den golpecitos en el pecho y palmaditas en el hombro... El otro día alguien comentó que lo mejor que hay gráficamente en el mercado es Ryse... ¡¡Ryse!! es para hacérselo mirar.

 

Pero ojo, que Microsoft no es la única culpable de mentir como bellacos o meter la pata hasta el fondo: Ahí tenemos a Ubisoft y sus informaciones altamente cachondeables que parecen más el discurso de un político de medio pelo estadounidense que una nota de prensa de una compañía que hace videojuegos. Ahí tenéis a Fils-Aime, al colega Reggie, que como es simpaticote las suelta sin pensarlas siquiera, y ahí tenéis a Sony, que sigue sin devolver el dinero de los que se hicieron el Plus para descargarse Driveclub, o a Newell, jefazo de Valve y amigo de los videojugadores, que se divierte siendo el gorderas simpaticote pero luego es un mafioso de cuidado que no protege como debiera los títulos que distribuye. 

 

 

Esta guerra tiene que acabar

Porque nos estamos comportando como idiotas o, peor aún, como peones en un tablero de ajedrez del que no conocemos las reglas ni sabemos que se trata de un simple juego. Hace unos años leí que los videojuegos eran mejores que el deporte porque en esta industria nadie le rompe la cabeza a nadie por ser del equipo contrario. Ahora, visto lo visto, habría que mirar esa frase con lupa. Así que, por favor, dejemos de hacerle el juego a las compañías. Dejemos de enfocar nuestro odio hacia Sony por tener Uncharted 4, hacia Xbox por tener Halo o Gears of War, hacia Nintendo por tener Zelda o hacia PC y compatibles por tener mayor capacidad gráfica. Dejemos de enfocar el odio hacia lo que no tenemos y enfoquémoslo hacia lo que sí tenemos pero debería ser mejor. 

 

No protestemos porque juanito34 dice que esta semana de Live, Steam, eShop o Playstation Network es la mejor de la historia -o una auténtica mierda- y protestemos al contrario porque se nos haya prometido un juego que no está en el catálogo, se nos haya prometido una nube que sigue sin salir de unos baremos de risa o porque se nos ha capado nuestro juego para que la competencia pueda firmar acuerdos productivos en el futuro. 

 

Dejemos de pelearnos entre nosotros y miremos a una criatura superior que tiene mucho que enseñarnos: El ama de casa. Una figura tradicional de nuestra cultura que no se enfrenta a otras amas de casa porque ellas compren en Ahorramás y la vecina en Carrefour. Una criatura mitológica que guarda su fuerza no para gastarla con quien compra pescadilla en vez de merluza, sino para defender su puesto estratégico en la cola de charcutería y ponerle las pilas al charcutero cuando le cuela mortadela a precio de jamón o le pone el culillo de los fiambres. Una persona que lucha, no contra los interesases de los demás, sino en defensa de los suyos propios. Si todos hicieramos eso, otro gallo nos cantaría en el terreno de los downgrades, las kinects obligatorias, los driveclubes y los juegos que pierdes al cambiar de consola.

 

Soñemos con la utopía

Y la utopía tiene muchas formas. Dryanndemix hablaba el otro día de una única plataforma de varios modelos y precios capaz de reproducir todos los juegos del mercado, yo prefiero pensar en la misma pluralidad de ahora pero con un género multiplataformas mucho más abierto. Me encantaría poder jugar Halo, Zelda o Gears of War en mi Playstation 4, y ojalá los usuarios de PC, Nintendo y One pudieran jugar Bloodborne o Uncharted 4 en sus plataformas. Tenemos que dejar de vanagloriarnos de lo que tenemos y los otros no, y pensar que, a fin de cuentas, esto va de jugar y disfrutar con los juegos, no de tener más que el otro y haber vencido en nuestra compra. 

 

¡Nos leemos! 

16 de Diciembre de 2014 a las 10:15 por Rafa del Río
29
Comentarios
Comentar
    • Un monopolio nunca es bueno, y en PC actualmente Steam es la que reina. Sep, soy un pesimista que siempre verá el futuro negro en caso de que haya un monopolio sea de Sony, Microsoft, Nintendo o del PC.

      Por cierto, SteamOS va a pegar fuerte.


      Respecto a los fanboys, siempre los va haber. Esta en la naturaleza del ser humano, lamentablemente.
    • pos yo más bien creo que muchos padres le delegan la educación de sus hijos al internet y la nueva niñera tiene forma de smartphone, computadora pirata y tablet. (antes era la tele)

      todos los problemas e ignorancia que de ahí se desprenden, digan lo que digan, solo estropearon la guerra de consolas (que no tenía nada que ver con este cagadero de mierda), nos convirtieron en niñeras y psicologos terapeutas de niños frustrados con edades entre los 3 a 45 años.

      La diversidad de consolas, juegos y generos enriquece nuestro "mundillo" defendamoslo y apreciemoslo.
    • Lo primero, gracias por contestar a todos, mola leer un debate tan 'bonico' y bien argumentado como el que estáis llevando a cabo.

      Dicho esto, me siento más cercano al planteamiento de Danterut y Shaeiki que al de Carlos y Zeromonth: No sé hasta qué punto sería interesante una única plataforma universal de juego, no por la competencia de software, si no por el apoltronamiento del hardware, que ya no tendría motivos para evolucionar.
      Por supuesto esto es una idea a volapié de un tío que tiende más a las letras que a las ciencias, pero no me convence mucho un monopolio plataformístico de videojuegos.

      De todas formas esto es lo de menos, estamos hablando de PC Vs. PSbox4, pero olvidamos Nintendo, las portátiles, las consolas android, el sistema 'si me queréis, iOS' y todo el rollo de dispositivos móviles y jueguitos de las smart tvs.
      Veo más difícil la reducción de videojuegos a una sola plataforma que la posibilidad futura de que las compañías se dejen de pamplinas y lancen sus títulos para todas las plataformas, y mira que lo segundo está puñeteaillo también.

      Por último, el publico consolero no sólo opta por su PsBox4iiu por la facilidad y el precio, sino también por otros motivos entre los que, al menos en mi caso personal, destaca la procastinación. El ordenador personal es, para mí, una herramienta de trabajo. Hace ya casi veinte años que tuve que decidir no meterle juegos para evitar distraerme mientras -por aquel entonces diseñaba, y a día de hoy escribo-. UFO Enemy Unknown me valieron perder un curro de maquetación en mis años mozos, y desde entonces prefiero no mezclar herramientas: Si ya con internet y las redes sociales me cuesta no perderme entre noticia y noticia, si encima tuviera juegos metidos en mi 'centro de trabajo' lo más seguro es que Vic me mandara al paro en cero coma tras tres días entregando tarde y mal.

      Sé que es una excusa algo extraña, pero en mi caso es así, no me merece la pena el precio y el riesgo de descentrarme cuando con un Dell de hace diez años tengo todo lo que necesito para mi trabajo. Por si esto fuera poco, tampoco tengo todo el tiempo del mundo para dedicarle a mi afición y profesión, por lo que a día de hoy me va de sobra con las consolas. Eso sí, si algún día me tocara la lotería, una lotería de esas de retirarte de por vida, lo primero que caería es un equipazo del copón y una Game Room que ríete tú de Ono.
    • Un detallito a aclarar XD, no hablo de matar las consola a hachazos y que quede solo pc.

      Hablo de que independiente de la consola, pc, movil, tableta o dispositivo que tenga suficiente potencia puedan reproducir videojuegos puedan acceder a todos los juegos conservando las características que las hagan especiales o atractivas a un publico determinado y que en todas existan diferentes plataformas que luchen con puñales láser para vender juegos a precios competitivos para que no se estanquen.

      Lo primero es una fantasía que no va mas allá del deseo de que todos podamos acceder al mismo contenido de la misma manera en que tu aunque tengas un iphone y yo un android podamos igual llamarnos, chatear por whatsapp, escuchar la misma música Etc.

      Lo segundo con el tema de los precios es algo que si se esta viendo mas en pc, sin ir muy lejos si entramos a http://www.cheapshark.com/ podemos ver varias paginas con diferentes precios de los mismos juegos y compramos el que mas nos convenga, pero espere aun hay mas! con la compra de este producto se lleva a su casa sin costo adicional una key de steam! lo que significa a modo de resumen que steam actualmente tiene el monopolio de los juegos modernos de pc. origin al ser de EA tiene juegos de... EA XD, uplay que es de ubisoft hace lo propio y el catalogo de gog la mayoría de los juegos o son viejos o son indies por lo que el catalogo moderno se lo lleva steam y seria lindo ver a otra plataforma que le pueda rugir en la cueva por si acaso gabe un día se vuelve loco a lo targaryen.

      En fin espero esta vez haberme dado a entender un poco mejor que con el tema de no querer hacer tochos me dejo mucho en el tintero.
    • Que me vas a contar, como no va a despistar lo que metes en un PC si es tu herramienta de trabajo si el escribir aqui ya me esta despistando demasiado. Es dificil hacerse a la idea si no lo has vivido, es una lucha constante. Lo peor es que encima necesito un equipo bastante potente, vamos, ideal para juegos, pero no le pongo absolutamente nada que tenga que ver con el ocio, que el maldito solitario ya me llama demasiado. Y si encima, como es mi caso, no hay un jefe rompepelotas detras de la nuca, entonces lo de no poner juegos en tu máquina de trabajar es ley.
      Por eso siempre que hablo de videojuegos evito, ya de forma inconsciente, mencionar al PC como alternativa a las consolas. No puedo darle armas al demonio que tengo tras la oreja. A veces me dice mi mujer que tengo una voluntad de hierro, pues para más fustigación trabajo en casa, y eso esta a pocos metros de mi jardín de consolas.
      A veces creo que si logro vencer a tantas tentaciones es por que sucumbir representaria perder los privilegios que aporta no tener que desplazarme o aguantar a un imbécil que me sople en el cogote.
    • Yo creo que el problema es del ser humano, no de los videojuegos. El hombre, por naturaleza, tiende a hacerse de un club de fútbol, de un partido político y de mil y una cosas más. Y todo lo demás es mierda. Es lo que más asco me da, la capacidad permanente de criticar cosas porque no es tu club de fútbol, tu partido político o tú religión. MÁS TOLERANCIA CON LO DE LOS DEMÁS, ESO ES LO QUE NECESITAMOS.
    • Desde una perspectiva psicológica, el problema tanto con los clubes de fútbol como los partidos políticos y la guerra de consolas es que uno se siente identificado con las cosas que elige. Cuando esas cosas que nosotros elegimos son vistas por los demás como inferiores, nosotros también nos sentimos inferiores ¿Y qué mejor solución para volver a sentirnos superiores que desquitarnos con alguien que parece más débil o ponerlo en una situación de inferioridad?
    • Tranquilo Rafa, te entiendo perfectamente.

      Pero descuida, pues toda esta "guerra infinita" se va a "acabar" cuando llegue el limite de calidad gráfica, resoluciones, fluidez, potencia, el engaño del hype y demás ridiculeces, ah! y tal vez la desaparición de la variedad de consolas en el mercado. En ese momento, las empresas se preocuparan por innovar, con historias, experiencias, etc...

      Ahí es cuando se pondrá interesante, o madura la industria o se va al garete. Yo pienso que si llega a madurar, atraerá a gente que jamas hubiéramos imaginado que se interesaría en hacer videojuegos (hay muchos ejemplos ahora).

      Pero por ahora, voy a abstenerme de participar en varias paginas de videojuegos, pues esta "guerra" ha echo y seguirá haciendo mucho daño, y no quiero "maltratar" uno de mis "ocios" favoritos.
    • Es que mundogamer es nuestro nicho de amor. un bunker donde nos refugiamos de los horrores del foro videojugabilistico promedio que bueno.... para ser justo de cualquier tema hay debates inútiles, por lo que este tipo de paginas hay que cuidarlas.

      Con respecto a lo de las guerras de consolas no se bien que decir pues a mi también me gustaría que todos pudiéramos jugar a todos los juegos independientemente de la plataforma que elijamos pero como la tendencia no parece que vaya a cambiar a corto plazo pues que cada quien elija lo que le cunda mas e intentemos no alimentar a las personas que les encanta crear polémicas en foros que aunque no lo crean las personas decentes son mas pero lamentablemente hacen mucho menos ruido.
    • Obviando reflexiones sobre la guerra entre tarados, en muchos casos espoleada por las propias compañías, me gustaría centrarme en la hipotética existencia de una plataforma universal.Lo llamo PC por que es más corto y el que más papeletas tendría, pero bien podría ser Wiistation One.

      Sería terrible.Soy un malpensado de la vida y desconfío hasta de mi sombra.¿De verdad creéis que si PC fuese la única plataforma no se formaría un monopolio o un oligopolio?.Perdonad por que piense que seáis ingenuos, pero já...já...já...y já.Equisdé.Hoy en día, con 4 plataformas a elegir, los consumidores sufrimos unas de las políticas más abusivas de la historia que rozan la estafa.¿De verdad creéis que con 1 plataforma las cosas mejorarían?.Yo lo siento, pero la señora "Principios básicos de la competencia" se acaba de tirar por la ventana.

      Creo que muchos os estáis equivocando.Me apuesto el brazo a que si se les diese la oportunidad, las empresas de componentes formarían una bonita colusión que haría las de enema para los consumidores.Y Valve, Origin, PSN y toda la panda estarían detrás dándoles palmas.Se os olvida una cosilla, pero de no ser por la existencia de otras plataformas, como esas "terribles consolas de MicroSony", no habría rebajas en las tiendas digitales.

      Llamadme conformista de mierda, os dejo, pero si me dan a elegir entre perderme juegos o estar a merced de una empresa para disfrutar de mi hobby, lo siento mucho, pero prefiero el mal menor.
    • Precisamente, PC es una plataforma abierta que no está al merced de ninguna empresa. Si alguien quiere su pedazo de la torta va a tener que competir en las mismas condiciones que todos los demás.
      Sí, probablemente habría prácticas monopólicas respecto al software, como las hubo siempre en PC. Microsoft en su momento usó la exclusividad de sus programas para que Windows se convierta en el sistema operativo dominante, y ahora mismo EA no te deja comprar sus juegos fuera de Origin, pero aún así nadie te prohibe instalar varios sistemas operativos, ni tampoco tener instalados Steam, GOG, Origin y Uplay al mismo tiempo.
      PC no es propiedad de las empresas que fabrican su hardware ni de las que desarrollan su software, cualquiera puede entrar a competir bajo las mismas reglas que todos los demás. De ahí que la considere la mejor candidata a convertirse en "Plataforma única".

      Respecto a la posible coalición de empresas de componentes, tengo que aclarar que el hardware de las consolas es desarrollado por las mismas empresas que el de PC, incluso usando la misma arquitectura.
      Las ofertas no deberían desaparecer debido a la competencia competencia entre los distintos distribuidores (Steam, Origin, GOG, Humble Bundle, UPlay, etc).
    • Danterut tu sabes que yo te quiero mucho y todo lo demás pero creo que estas viendo las cosas desde las perspectiva equivocada, simplificando y resumiendo un poco la competencia seguiría, pero de una manera mas sana.

      Las desarrolladoras seguirian esforzándose para ver quien haría mejor juego, se crearían cada vez mas y mejores plataformas de distribución de juegos que darán diferente servicios y tentaran a los usuarios con promociones u ofertas como ya esta ocurriendo en pc desde hace un tiempo.

      Ademas creo que mas que una plataforma maestra lo que necesitamos es un soporte universal en el que todos podamos jugar todo en todos lados, de la misma manera en que podemos ver películas en nuestras pc, blu-ray, cine, móvil etc... siempre y cuando tenga los requisitos mínimos para soportar el juego.
    • Ains calla tonto, que me sacas los colores xD.

      Quizás tengas razón y esté siendo demasiado negativo con este tema, pero de verdad que veo posible la peor situación, viniendo de un negocio donde se trata de exprimir como sea al consumidor.No quería concretar mucho porque mis tochos se hacen el doble de inaguantables, pero voy a tratar de explicarme un poco.Siempre por supuesto desde mi punto de vista pesimista y desconfiado

      Por un lado, los desarrolladores de hardware incrementarían el ya de por sí elevado precio de los componentes debido a que los sustitutivos (plataformas de sobremesa) no existirían.La única alternativa sería pasarse a los Mac, un sistema cerrado caro que tiene un desempeño inferior a una consola.

      Por otra tenemos los distribuidores de software como Steam, GoG, Origin y demás.Dando por supuesta la extinción del mercado físico, el poder de estas tiendas digitales aumentaría considerablemente, elevando las barreras de entrada e impidiendo o al menos dificultando considerablemente el acceso de nuevas distribuidoras.Esto supone un deterioro de la posible competencia, y unido a la pérdida de ventaja del mercado digital sobre el físico (pues la extinción de este segundo está más que asegurada), implica un aumento en el precio de los juegos, limitando además las posibles rebajas.

      Y todavía no menciono a los desarrolladores, los cuales, aunque no en una situación tan dramática, si que verían limitadas considerablemente sus opciones a la hora de distribuir un juego.

      No sé.Con este tema tiendo a ponerme muy paranoico y puedo equivocarme así cómo tener sesgado mi punto de vista, pero os juro que veo demasiado posible esta situación si de verdad alguna vez se da que exista una plataforma única.Por desgracia, mi mundo de piruleta donde la gente es buena ocurre únicamente en mi cabeza y en la del Pyro.Si fuese real, entonces pediría esta situación a gritos.

      Ya si eso me voy a buscar Illuminati, Masones y tal.
    • @Danterut La oferta, la demanda y la competencia deberían bastar para que los precios de los juegos digitales se mantengan en el mismo margen que están ahora. En PC el formato físico ya está extinto desde hace tiempo, mientras que en consolas está perdiendo cada vez más terreno frente al formato digital, pero aun así los precios no están sufriendo ningún aumento.
      Por otro lado, las consolas no son un sustituto del hardware de los fabricantes de PC, sino que son un producto de los fabricantes del hardware de PC. La mayor parte de los componentes de PS4 y Xbox One son fabricados por AMD.

      No digo que no van a haber empresas que intenten sacarnos los cuartos como lo están haciendo ahora, pero sí pienso que la situación no se vería agravada por el hecho de competir bajo una misma plataforma. La palabra final siempre la vamos a tener los consumidores.

      Por supuesto que estamos hablando de un caso hipotético, ninguno de nosotros tiene la bola de cristal para saber si en algún momento va a existir una plataforma única ni mucho menos para saber, en caso de que sucediera, cual sería la situación del mercado.
    • ¿Que más da de donde provengan los productos si al final lo que cuenta es quien lo comercia?.Las consolas hacen las de sustitutivo del PC y viceversa.No veo la contradicción.

      Por otra parte, no importa que el formato físico en PC este extinto.De momento en consolas se sostiene bastante bien y el terreno que ha perdido es mínimo.El reducido precio de los juegos digitales se debe a las ventajas sobre los físicos como pueden ser el precio de materiales.Si el físico desapareciese totalmente de la industria, no podría tener lugar tal ventaja.Al no haber otra alternativa las empresas si lo desearan podrían subir el precio, puesto que no hay otra forma de que los consumidores tengan acceso al producto.Sí, seguiría habiendo cierta competencia entre las distribuidoras digitales, pero no hay amenaza de nuevos competidores, por lo que fácilmente podrían acomodarse y entrar en una situación donde no se molestasen entre ellas, como ocurre actualmente en consola.
    • El hardware es comerciado por AMD en ambos casos, ya sea directamente con el consumidor o con Sony, Microsoft o Nintendo, quienes luego lo revenden al consumidor.
      Respecto al formato digital, hay muchas alternativas. Si no me gustan los precios de Steam compro en GOG, si no me gustan los de GOG compro en Humble Bundle o en Origin.
      Siempre pueden aparecer nuevos distribuidores para el formato digital, ya que la única infraestructura necesaria son servidores capaces de proveer una velocidad de descarga razonable. Siempre que paguen una misma tasa de interés a los desarrolladores, estos últimos van a estar dispuestos a publicar sus juegos en la mayor cantidad de vías de distribución posibles. Además, si los consumidores quieren que siga existiendo el formato físico, siempre va a haber alguien que quiera ganar dinero satisfaciendo esa demanda.
    • Si hay algo que siempre me gustó de este sitio es que tanto los redactores como los lectores se toman en serio al medio. Si uno lee tanto los artículos como los comentarios de esta página y después lee los de otros medios más grandes (no creo que haga falta citar ejemplos), se da cuenta de que es preferible tener un sitio serio con una comunidad pequeña pero a su vez respetuosa y madura, antes que tener una web sensacionalista cuya enorme comunidad es poco más que un ejército de monos con acceso a internet.

      Quería aprovechar este comentario para hablar no de "La guerra de consolas", que es fruto de personas inmaduras que no pueden aceptar el hecho de que los demás tomen decisiones distintas a las suyas, sino para hablar de la división que hay entre las distintas plataformas, y como esto nos perjudica a todos nosotros.
      El no poder disfrutar de todos los títulos, a pesar de que nuestro hardware sea capaz de correrlos, solamente por no haberle comprado nuestra plataforma a una determinada marca o empresa es un claro ejemplo de por qué nuestro medio no debería estar ligado a una industria que le da más importancia al dinero que al avance de los videojuegos.
      Hace muchos años, la aparición de las consolas fue necesaria, ya que ayudó a que los videojuegos se vuelvan más accesibles al público, pero desde hace ya varias generaciones su existencia no es más que un problema. Teniendo un online de pago, limitaciones técnicas, la imposibilidad de crear mods y una retrocompatibilidad que brilla por su ausencia, las posibilidades de nuestro medio se ven limitadas por la presencia de plataformas cerradas cuya existencia solamente beneficia a un puñado de empresas multinacionales (Sony, Microsoft, Nintendo, etc).
      Me arriesgo a que me digan fanboy, pero creo que PC es la única plataforma capaz de unificar al medio y convertirse en universal ¿Por qué? Porque no está atada a ninguna empresa ni a ninguna de sus políticas. El problema es que la industria, obviamente, intenta que la gente siga comprando consolas ¿Cómo? Mediante las exclusividades. Quien no se compra una PlayStation se queda sin Uncharted, sin The Last of Us y sin God of War, mientras que quien no se compra una Xbox se queda sin Halo, sin Gears of War y sin Rise of the Tomb Raider (entre otros tantos exclusivos de ambas plataformas).
      Las políticas que tienen las consolas son un lastre para el medio. No es que Microsoft y Sony no dejen a sus consumidores usar su propio internet o jugar sus títulos en otras plataformas porque no sean capaces de hacerlo posible, sino porque no quieren, porque prefieren mantener las cosas así para conseguir más dinero.

      No culpo a quienes compren una consola ya que simplemente están comprando lo que consideran mejor y lo que les parece más conveniente para su limitado presupuesto. Hay mucha gente que valora el hecho de gastar 100 euros/dólares menos al realizar la compra de su plataforma, y que también valora el poder jugar a títulos que en PC no podrían.
      El problema es que como van las cosas, si los consumidores siguen comprando una consola (o más) con cada nueva generación, nunca vamos a tener una plataforma universal, la comunidad va a seguir estando dividida y probablemente la retrocompatibilidad siga estando ausente para que nos puedan seguir vender los mismos juegos 2 veces.
      Es ridículo señalar a alguien y decir que por elegir la plataforma que le resulta más conveniente en vez de un PC está arruinando al medio, pero también es ridículo esperar que algún día podamos jugar a todos los juegos en una misma plataforma si le damos nuestro dinero a empresas que se benefician de que la comunidad esté dividida y de que exista esa guerra de consolas que tanto criticamos.

      Estoy algo apurado, por lo que no revisé mucho lo que escribí. Espero que se entienda el mensaje. Saludos.
    • Bueno, yo juego en varias plataformas y admito que en el ordenador es en el que menos. No digo que sea mala dicha plataforma pero hay que tener en cuenta que la gente no está dispuesta a pagar x cantidad de dinero para tener un ordenador tan potente que pueda con cualquier juego y poder verlo en su máximo esplendor sin problema alguno.

      Antes de pensar que quien juega en el ordenador es realmente un jugón... bueno, no niego que los "jugones" estén dispuestos a pagar más por un ordenador más potente que cumpla sus expectativas pero no podemos negar que las consolas han conseguido llegar a más personas que no son jugonas pero han llegado a obtener una plataforma de estas por el simple hecho de poder jugar a x juego sin tener que preocuparse de si su ordenador podría soportarlo (porque de estos jugadores "casuals" estoy segura que más de la mitad no sabe lo que tiene dentro del ordenador o directamente no se leen los requisitos mínimos).

      Este tipo de gente lo que quiere es pasar un buen rato o distraer al niño que se había puesto pesado.
    • @Shaeki Dos de las más grandes mentiras respecto al PC son la necesidad de gastar dinero todos los años para poder seguir jugando y el hecho de que todos los juegos vayan a 1080p y 60 FPS con los gráficos en la calidad más alta posible.

      Hoy en día una PC de 500-600 euros puede aguantar 5 años o más sin problemas. Yo tengo una Radeon HD 7950, un i5 2500k y 8 GB de RAM que compré en marzo del pasado 2013, y con eso voy a estar jugando hasta que la próxima generación de consolas vuelva a disparar los requisitos. Por supuesto, voy a tener que jugar a 720p y 30 FPS hacia el final de la generación, de la misma forma que las consolas, pero voy a poder seguir jugando a todos los títulos sin preocuparme por los requisitos mínimos y aprovechando las ofertas de GOG, Humble Bundle y Steam.
      Por supuesto, quien quiera jugar con una calidad gráfica mucho más alta que la de las consolas y a 1080p/60 FPS o más va a tener que pagar más por un mejor hardware, pero eso queda al criterio (y al bolsillo) de cada persona.

      Los problemas que tiene PC ahora y por los que a mucha gente no les atrae jugar en esta plataforma son la falta de muchos exclusivos que se quedan en consolas y el conocimiento técnico que requiere armar un ordenador en condiciones. Esto último se soluciona sin muchas dificultades pidiendo ayuda tanto en internet como en el lugar donde compramos los componentes, pero aun así sigue siendo más difícil que ir y comprar una PS4/Xbox One y llevarla a tu casa.
      Las consolas son más simples, uno compra su PS4 o Xbox One y, al haber una única configuración de hardware, se asegura de que todos los títulos compatibles con su plataforma van a correr sin problemas.
    • Bueno rafa, esta vez me lo pusiste difícil, es una de las notas que por un lado esperaba y también se venía sintiendo. La guerra.
      Trataré de estar a la altura.
      1ro que nada, si somos peones. Por cuanto aceptamos lo que nos venden, no nos comportamos como consumidores responsables y capaces de moverse en bloque (ha pasado en pequeños niveles pero nunca al nivel que merecen las animaladas que tratan de hacernos tragar) para defendernos en contra de compañías monopolicas que como pulpos acaparan los mercados y se comen a pequeñas compañías ( EA, Ubisoft, Microsoft, Sony, etc) (no es necesario que sean editoras de videojuegos, sino que tengan poder en el medio)
      2do-la prensa de videojuegos (no vosotros que estáis al pie del cañón) son muchas veces lamebotas de compañías que les pagan por dar una buena review a tal juego, consola, sistema (me sentí muchas veces enfermo al leer los elogios al win 8) y así van quedando menos refugios para conseguir información fiable sobre donde invertir nuestras monedas (que no crecen en los árboles)
      3ro-esta generación de consolas, y por tanto de juegos next-gen, es particularmente especial, por lo nimio o directamente nulo de su salto tecnológico. (todos leímos las notas en donde se pasaba de decir que eran máquinas más avanzadas que cualquier Pc de gama alta (si existió, tanto Sony como Microsoft se llenaron la boca por meses hablando de eso), luego que la resolución no era lo importante sino el framerate, después que a 30fps se brindaba una experiencia cinematográfica (WTF) y finalmente que lo importante es el guión, el gameplay, la. Innovación, etc. Y por cuanto a los downgrades... No existieron. Es un caso de psicosis masiva.

      Así que, acá estamos, tirando nos mierda entre nosotros como monos encerrados. Hablamos de la guerra y de Fanboys, que al igual que lo niños-rata, existen, pero no son importantes, sino más bien una molestia. La guerra existe, pero no la guerra que tratan de vendernos.
      Mientras estemos ocupados insultandonos entre nosotros, no vamos a levantar la cabeza y ver que... El soylent green esta hecho con seres humanos.

      Bueno rafa, hice lo que pude. Un abrazo y a seguir como el salmón! (que va contra la corriente)
    • Es una pena que te tachen de una cosa o de otra por hablar mal de ello. En España la gente se agarra a sus ideas como si un fanático de un equipo de fútbol se tratase.

      Ocurre hasta con la política, más aún con los videojuegos.

      Es una pena, actitudes así son las que hacen que nos cuelen tanta mierda.
    • hay veces que la gente parece que sea accionista de una empresa y es al reves, nosotros somos los que les pagamos a ellos, si tu consola tiene cosas que no te gusta, mejor criticalas para que cambien, no intentes excusarlas todas y te metas con las otras consolas para tapar esa carencia.

      Yo por ejemplo siento predilección por nintendo, me gustan sus juegos y ademas suelen ser generos que son dificiles de encontrar en otros sistemas, pero e sentido verguenza viendo como hay gente que defendia la potencia de wii, el que no tuviera HD, el online, comentarios tipo "no hacen falta juegos third" etc etc.. madre mia, así como vamos a evolucionar?
    • Como se suele decir "no llueve a gusto de todos". Si bien hay juegos exclusivos para las consolas eso no me hace ser una defensora de X plataforma. No tengo la Xbox actual pero tengo su predecesora y aunque tenga juegos que me gusten sigo odiando el mando que tiene (no me preguntéis porqué, me siento incómoda) mientras que con el mando de la Playstation me siento mucho más cómoda (aunque no hay que negar que los pioneros en esa comodidad fueron los de Nintendo con su querida N64).

      Yo no suelo meterme en dichas peleas de a ver quien la tiene mas grande porque sinceramente me importa un pimiento. Yo no defiendo las consolas, defiendo los juegos que a mi me gustan. No soy muy nintendera en la actualidad pero eso no me ha quitado que tenga una 3DS para poder jugar al grandioso Bravely Default o catar el Persona Q (que lo tengo pero como es mi regalo de Navidad sólo lo puedo admirar hasta que llegue el día).

      Así que... ¿paz y amor?
    • Se le puede poner cualquier nombre a la batalla, Beta vs. VHS, Madrid vs. Barça, diesel vs. gasolina pero ¿donde esta la diferencia? que siempre se ha solucionado en el bar, con la cañita y la cara de tu "oponente" a medio metro de la tuya.
      Como tantos otros debates que hemos hablado, en los videojuegos el mal esta en lo que les suelta a algunos la lengua el no vernos las caras. El mal esta en los que creen que al comprar la consola se entra en una secta en la que se nos da de comer a cambio de pegar puñaladas a quién ose decir que tu máquina no es la mejor.
      Precisamente si hemos de morder a alguien es a nuestra plataforma cuando no cumple promesas, se cuelga el online o nos encasqueta un juego roto. Si tu tienes una PS y tu vecino una Xbox, cojones, compra un pack de cervezas y vete a jugar al Halo!
      A mi me parece cojonudo que haya varias plataformas, solo deseo que ninguna de ellas se vaya al carajo, por que como Sony o Microsoft (Nintendo a su bola)se hagan con el mercado mundial yo me largo. Mientras cada uno intente mear más arriba que el otro nos van a premiar con buenos juegos.
      Y mientras seguiré como siempre, con una Nintendo y la que me sople de las otras dos.
    • Suena triste, pero esto me recuerda a una guerra civil. Los de un lado y los del otro.
      No puedo llegar a imaginar que en el cine pase esto. No me imagino a los fans de Spielberg contra los fans de Peter Jackson, por poner un ejemplo.

      Hay que empezar a olvidarse de la marca y disfrutar un poco más de los juegos.
    • ¡Amén! Yo llevo tiempo observando de que el consumidor estå haciéndole el trabajo a las grandes empresas ya sea como beta testers, publicistas o crítica pero eso si, sin raciocinio y siempre desde la subjetividad. Eso, siempre según mi opinión, afecta negativamente al mismo consumidor ya que en vez de tener una comunidad unida por un mismo fin, que pienso debe ser obtener productos de calidad, finalizados y a buen precio, obtenemos todo lo contrario. La gente se queja de que un juego funciona mal de salida, que está repleto de errores, que si el online no funciona, que si hay downgrade... Entonces yo me pregunto... ¿Si sabes que un producto de salida puede tener errores por qué lo compras? ¿Tan difícil es esperarte un máximo de tres meses para comprarlo en condiciones? Se que esa no debería ser la solución, pero es que macho, tenemos el poder. Si un juego sale como Unity no lo compres, ni siquiera cuando lo hayan arreglado pero, según mi punto de vista, no es lógico que haya críticas a mansalva de dicho juego pero a la vez esté en el top diez de juegos más vendidos. Es culpa del consumidor que permitimos ésto comprando el producto ya que estas por seguro que si Unity no vendiera, el siguiente no iba a salir con tal cantidad de errores. En definitiva, creo que la situación actual es culpa del consumidor que pasa por el aro comprando DLC's de armas, mapas, animaciones y demás tonterías, reservando un juego sin saber lo que realmente se va a encontrar y metiendo prisas a la desarrolladora de turno para tener el juego ipsofacto al precio y coste que sea.
    • "Me encantaría poder jugar Halo, Zelda o Gears of War en mi Playstation 4, y ojalá los usuarios de PC, Nintendo y One pudieran jugar Bloodborne o Uncharted 4 en sus plataformas."

      La utópica plataforma universal. Algún día.
    • Si algún día llegara esa plataforma universal sería el PC. Si queremos seguir disfrutando de las consolas debe haber exclusivos sí o sí, es más, en PS Y PS2 todos los juegos eran exclusivos de una u otra plataforma y a la vez los mejores años de las consolas. Es ahora con las multiplataformas cuando el mercado de consola se resiente y lleva camino de que, como dijo "no recuerdo ahora quién" jefazo de SONY, al final PlayStation acabe siendo una plataforma como STEAM vendiendo exclusivos para PC.
    • El mercado del videojuego esta muy viciado ya, imaginar sus fanboys, esos que justifican cosas injustificables cual republicano estadounidense, la verdad no creo que el momento de la "paz" entre estos trolls llegue nunca pero ojalá.
      Creo que si todos levantaramos antes barbaridades hechas por ciertas compañias la cosa cambiaría bastante.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
Informate de todas las novedades de Tomb Raider Underworld para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC X360 PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 30/09/2015

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Pequeña encuesta
autor: stellargirllalalalala
Euro truck simulator 2 original
autor: Antonio Sánchez Guardiola
I Campeonato "Gamers" GKC
autor: Jienense07
LOS 10 CLUBES MÁS VALIOSOS
autor: Belinda
Venid a Wildstar
autor: drianndemyx
Problemas con videojuegos en Windows 8.1
autor: DurianELO
Ir al foro
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Cuál de las nuevas exclusivas de Xbox One esperas más de la Gamescom 2015?
  • Crackdown
  • Quantum Break
  • Scalebound
  • ¡Un nuevo anuncio!
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas