1. Mundogamers
  2. Noticias

Las grandes ideas que oculta Kingdom Hearts Birth by Sleep

Amigos que se pierden, enemigos que se encuentran
Por Adrián Suárez Mouriño

Kingdom Hearts Birth by Sleep tiene algo fascinante en su interior. La precuela del original recoge la idea del primero: tres amigos unidos por su destino que se separan, pero los pone a todos en una situación de igualdad de poder, a diferencia del primero. Si analizamos la vida de Sora, Riku y Kairi, descubrimos que los tres se pasan un porrón de juegos queriendo llegar justo a ese estado en el que se encuentran los maestros. Sora intentando ser uno sin conseguirlo, Riku venciendo la oscuridad y Kairi siendo algo más que una princesa del corazón.

 

Es divertido también comprender que en Kingdom Hearts III, y para conseguir ser ellos mismos los maestros que Xenahort temerá, tendrán que ir al encuentro de aquellos tres, como si al reunirse con ellos consiguieran su ambición al fin: heredar el poder de Ventus, Aqua y Terra. Es decir, en Birth by Sleep los tres personajes parece que se esfuerzan en perderse mientras que en Kingdom Hearts luchan por encontrarse.

 

 

Romper el grupo de maestros, huir e ir cada uno por su lado es una búsqueda de la individualidad, lo que le permite al juego plantear el control independiente de cada uno de ellos, contando así de manera separada su historia. Es también gracias a esto por lo que Birth by Sleep es uno de los Kingdom Hearts más ricos en lo que a entrega de trama se refiere, porque te explica cómo uno puede fracasar presa de la oscuridad, siendo demasiado bondadoso o sirviendo como un objeto para las intenciones de Xenahort. Estos tres pilares los veremos una y otra vez sosteniendo el resto de la franquicia.

 

Birth by Sleep es también un título muy interesante por el concepto de repetición que le da al juego. Está claro que la reiteración de los ciclos es algo clave en el juego puesto que Xenahort quiere repetir la aparición de la guerra de las Llaves Espada. El juego nos hace comprender eso a través de tres títulos y de tres maneras diferentes: en este, en 358/2 days y también en Dream Drop Distance, pero es aquí en el que esa idea funciona mejor. Insistimos en los mismos mundos de juego tres veces, repetimos búsquedas similares tres veces, pero al contar con personajes distintos y tramas sensiblemente distintas la monotonía se difumina.

 

Por todos estos motivos, Kingdom Hearts Birth by Sleep es uno de los mejores Kingdom Hearts, es un juego valiente e interesante; no es perfecto, pero sabe aportar ideas al género, frescura y un conjunto de personajes para el recuerdo. Dadle todo vuestro cariño si estáis jugando al recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix.


<< Anterior Siguiente >>