1. Mundogamers
  2. Noticias

Las firmas importantes también deberían mojarse en el mercado digital

Garantías ante lo que compramos
Por Toni Piedrabuena

Nos venden desde arriba que el campo digital es el futuro y que el físico está condenado a morir, y a partir de aquí cada uno tiene una opinión al respecto. Todas respetables, algunas más alejadas de la realidad que otras, pero cada uno tiene sus motivos para esgrimir su punto de vista en un debate que es actualidad desde hace muchos años no solo en nuestro ocio, también en prácticamente todos los estratos de la comunicación actual. El papel, la música o el cine, todo encara ese debate desde distintos prismas, con distintos puntos de vista y con una anarquía de precios, operaciones y orden que obviamente, asustaría a cualquiera.

 

No obstante, no son pocas las veces en las que parece que los usuarios dan más valor al plástico y al papel de lo que compran que a la idea y datos en sí, que al final es lo que consumimos, pero nos acostumbraremos a ello con el paso de los años, pero si lo hacemos convencidos de las ventajas del sistema, mejor. ¿Qué quiero decir? Básicamente que las firmas importantes quieren hacernos pasar por el aro, vendernos la obra y lavarse las manos. Estoy convencido de que si esas firmas importantes ofreciesen garantías y se inmiscuyeran en la preservación de ese contenido ayudaría en mucho a que los usuarios confiaran en ese campo y mercado de lo intangible.

 

plus

PlayStation Plus, otra forma de entrar amablemente en el digital

 

Hablando exclusivamente de consolas: ¿Cuánto dinero has gastado en juegos descargables en la generación actual? Te sorprendería, seguramente, saber en cuánto queda la cifra si pones en fila los gastos de Xbox Live y PlayStation Network, pero te escandalizaría saber cuántos de esos juegos que tuviste que borrar para ganar espacio y poder instalar los mapas de Halo 4 han desaparecido del Live y no hay rastro de ellos. ¿Alguna garantía de ese gasto y posterior pérdida? ¿Algún aviso por parte de los distribuidores antes de que desapareciese ese contenido? ¿Cuáles han desaparecido y cuáles no?

 

Ni siquiera Steam, el paradigma del juego descargable a día de hoy, ofrece garantías claras en caso de una hipotética (dios o quién sea no lo quiera) desaparición del servicio. Vale, suena surrealista, absurdo e imposible, pero si pasase algo, ¿quién toma responsabilidad de esos doscientos juegos que tienes en tu cuenta? ¿Quién da la cara y con qué? Te darían unos días para descargarlos si el sistema, por algo, se cancelase, pero sigues estando en riesgo si no están todos esos datos en tu ordenador. Y si no quieres hablar de Steam hablemos de Origin o cualquier otro sistema, el caso es que siendo esas plataformas en PC el menor de los problemas, no es menos cierto que debería existir algún tipo de garantía por parte de unos y otros.

 

Hablando de la nueva generación, se pueden improvisar nuevas formas de cobrar a los usuarios que las conocidas actualmente. Killer Instinct: me gasté cinco euros en Jago, me compré la edición Ultra después, ¿ahorré algo? 'Obviamente' no, por tanto, perdí cinco euros. Si quieren que la gente se despreocupe y entre en ese catálogo de compras en línea, que garanticen que lo ocurrido con PlayStation 3 y 360 ha sido una desagradable anécdota que no volverá a ocurrir y que en el futuro tendremos acceso a los juegos descargados en futuras consolas, que el coste de retrocompatibilizar o unificar un sistema de desarrollo de juegos clásicos y descargables tiene pinta de ser bajo.


<< Anterior Siguiente >>