1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WII

Las filtraciones del E3 y nuestros enfados: la pasión por delante de la información

Un medio muy diferente al resto
Por Álex Pareja

El año pasado ocurrió y este tiene la misma pinta: muchos de los anuncios que se producirán en las conferencias de prensa del E3 2019 se filtrarán durante estos días. Ha ocurrido hoy mismo con un supuesto nuevo Watch Dogs e incluso la semana pasada lo vivimos con el tráiler de Death Stranding, cuando antes de su estreno ya conocíamos su fecha de lanzamiento e incluso los bonus por reserva. Y a muchos nos molesta que las sorpresas se fastidien por estas filtraciones, porque la pasión va por delante de la información en este medio, confirmando que es muy diferente al resto. 

 

Si un periodista investiga y consigue recabar información fiable acerca de un futuro anuncio de una gran compañía, debe publicarlo. Es su trabajo. Es información. Sin embargo, choca frontalmente con lo que una buena parte del público desea. ¿Qué hacer entonces? Hemos vivido muchos casos de gran periodismo en los últimos meses y años, sobre todo provenientes de Estados Unidos, que han chafado más de una sorpresa de muchas compañías. Por supuesto, este trabajo también sirve para descubrir otros casos más serios como el de los abusos laborales, pero hoy quiero que nos centremos únicamente en las filtraciones de información sobre productos. 

 

Periodismo videojuegos

'¿Publico mi gran exclusiva o dejo que los chiquillos se lo pasen tope de guay?'

 

El videojuego es muy pasional, por fortuna y por desgracia. Es un medio que mueve mucha ilusión y el E3 es la prueba más evidente. Todos queremos llegar a las conferencias vírgenes de información y que nos puedan sorprender para bien o para mal. Queremos que sea el emisor principal quien nos proporcione los datos y no un intermediario que ha conseguido encontrarlos antes del anuncio oficial. El trabajo del periodista está bien hecho, pero el público reacciona de manera negativa en muchos casos, demostrando que esa pasión prevalece

 

Es por ello que el medio de los videojuegos es tan interesante y diferente del resto. Nosotros ni siquiera ofrecemos noticias (porque no podemos ni queremos que sea nuestro contenido principal) pero los medios que cuentan en sus filas con grandes periodistas deben realizar un buen periodismo, incluyendo la búsqueda de información y filtraciones que deben publicarse en caso de que sean fiables. La percepción del público malea la manera de afrontar la información sobre videojuegos y es por ello por lo que no existen más filtraciones ni informaciones de este tipo, pues el periodista no se siente incitado a buscarlo. No es lo que el público quiere. De hecho, probablemente, la mayor parte de las supuestas filtraciones no son más que un movimiento de marketing proveniente de la propia compañía protagonista.

 

La mayor parte de los jugadores podemos reconocer que no somos amigos de las filtraciones. Que el E3 se disfruta sin este tipo de informaciones. Sin embargo, estos deseos chocan frontalmente con el buen hacer del periodismo y con el que muchos exigen el resto del año. Los videojuegos son pura pasión y es bueno, sin llevarlo a extremos ni a guerras, pues las filtraciones y la percepción que tiene de ellas la mayor parte del público nos hablan de lo diferentes que son del resto. ¿Quién firmaría hoy por un E3 2019 sin ninguna filtración previa durante estos días? 


<< Anterior Siguiente >>