Las ediciones remasterizadas se nos están yendo de las manos

¿Favor para el usuario o sacacuartos fácil?

Las ediciones remasterizadas se nos están yendo de las manos

Borderlands: Una Colección Muy Guapa ha sido la gota que ha colmado el vaso. Bueno, mentira, casi cada mes hay al menos un par de estas gotas colmavasos de la nueva generación, y ya puede decirse de forma oficial que las ediciones remasterizadas van a ser una tónica general en las fechas venideras, y aunque tenga una parte positiva, no me parece que sea el camino a seguir.

 

Antes había aquello tan bonito que era la retrocompatibilidad, pero eso está claro que ya es inviable, teniendo en cuenta que hemos aceptado por completo que disfrutar del pasado vale un dinero. Pero incluso con la llegada de la alta definición, aquellas primeras remasterizaciones tenían cierto sentido, la mejora era muy clara y en algún que otro caso hablábamos de rescatar juegos que se habían convertido en algo casi imposible de conseguir. Era algo que tenía sentido.

 

Lo que no tiene tanto sentido es que vuelvan a lanzar como un producto nuevo un juego que tiene cuatro meses de vida, un año o apenas un par de años. Pero se venden como churros, así que parece que algo sentido sí que tendrá para muchos. No para mí.

 

54bd20c2 c5e8 4c31 8a63 14ffb2217404

Aquí hay algo de excusa, aunque el original aún se pueda conseguir en la PSStore y el remake no sea muy difícil de ver en Wii. Es remake, es digno y es la primera vez que llega a Xbox, PlayStation y PC. Esto si, pero ¿alguien querría un Resident Evil 6 Remastered? Pues en esas estamos ahora.

 

La lista de ediciones remasterizadas que hay ahora mismo a la venta o anunciadas para Xbox One y PlayStation 4 es larga. Juegos que aportan más bien poco con respecto a sus versiones originales, que aún se pueden conseguir por mucho menos dinero, en consolas mucho más baratas y con un mayor catálogo. Sí, la nueva generación tiene algún peso pesado, pero cuando entre los más vendidos se encuentran The Last of Us Remasterizado o Grand Theft Auto V con peyote, quizás es que no hay tanto tan interesante en las nuevas consolas.

 

Borderlands: Una Colección Muy Guapa (Borderlands 2 + The Pre-Sequel), Dark Souls II: Scholar of the First Sin, Dead or Alive 5: Last Round, Devil May Cry 4 Special Edition, DmC Devil May Cry Definitive Edition (éstos dos ni siquiera van en pack), Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (otra vez), Grand Theft Auto V, Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition, Metro Redux (2033 + Last Light), Rayman Legends (The Same Edition), Resident Evil HD Remaster, Saints Row IV: Re-Elected, Sleeping Dogs: Definitive Edition, The Last of Us Remasterizado, Tomb Raider: Definitive Edition, Ultra Street Fighter IV, y no sé si me dejaré alguno, pero sumando parte de Halo: The Master Chief Collection (un producto más justificable por el remake de Halo 2), tendríamos 17 juegos remasterizados en poco más de un año.

 

Podemos meter también a los indies en el saco, con versiones para todas las plataformas posibles (Fez, Hotline Miami, Spelunky, Dust: An Elysian Tail, Limbo, Guacamelee!, Trine 2,...) sin siquiera la mejora visual en muchos casos, o también no-indies sólo descargables como la trilogía de thatgamecompany con Fl0w, Flower y Journey.

 

classics

Otro mal iniciado por Ubisoft con la trilogía Prince of Persia, aunque la diferencia de la alta definición, los packs de sagas completas y el precio reducido los hacía más atractivos.

 

Mientras, en la anterior generación, aunque sí hubo algo de carta blanca para las versiones HD en juegos sólo descargables (Sonic Adventure y otros-tantos-de-Dreamcast-HD, Okami HD, Street Fighter III HD y otros-tantos-juegos-de-lucha-HD, Resident Evil 4 y Code Veronica HD,...), pero en lo que a relanzamientos físicos se refiere, la cosa ha sido mucho más modesta y en toda la generación se ha sumado menos de una veintena de colecciones HD.

 

Devil May Cry HD Collection (1+2+3), Dragon Ball Z Budokai HD Collection (1+3), Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, God of War Collection (1+2), God of War Origins Collection (dos títulos de PSP), Hitman HD Trilogy (1+2+3), Ico & Shadow of the Colossus Collection, Jak and Daxter Collection (1+2+3), Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, Metal Gear Solid HD Collection (2+3+Peace Walker), Ninja Gaiden Sigma, Prince of Persia Trilogy (1+2+3), Ratchet & Clank Collection (1+2+3), Silent Hill HD Collection (2+3),Splinter Cell Trilogy(1+2+3), The Sly Trilogy (1+2+3), Tomb Raider Trilogy (Legend+Anniversary+Underworld), Tales of Symphonia Chronicles (1+2), Zone of the Enders HD Collection (1+2), y creo que pocos más quedan. No todas eran necesarias ni todas estaban bien llevadas a cabo, pero seguían siendo recopilaciones de remasterizaciones a precio reducido, o algún caso de primera vez que la saga llegaba a esa familia de consolas, que ya era mucho más de lo que nos están ofreciendo ahora.

 

Antes estaba la excusa de que podían funcionar como estudios de mercado para contemplar la posibilidad de rescatar una saga, pero ahora ¿qué excusa hay? ¿Una nueva oportunidad para probar juegos que se te podían haber pasado? Si como mucho han pasado dos años del lanzamiento original de la mayoría de remasterizaciones, y siguen siendo títulos que se pueden encontrar con facilidad.

 

10280b

La remasterización más random de la historia. Bienvenidos al pan de cada día de la next-gen.

 

Las remasterizaciones son un proceso habitual en otros medios, pero hablamos de medios puramente audiovisuales. Sí, la misma película ha pasado por Betamax, VHS, DVD, Blu-Ray,... Pero es algo 100% audiovisual, en el que (en muchos casos) la calidad de la imagen importa. Pero en videojuegos no hablamos sólo de 'los gráficos', claro, no es sólo una cuestión de que se vea mejor o peor siempre que el 'peor' no suponga un problema como lo fueron en su día las incompatibilidades de herzios o el llevar algo SD a un gran pantallón HD.

 

En la mayoría de ocasiones estamos hablando de un producto que engloba muchos más aspectos que el visual, al que en estas remasterizaciones tan sólo le dan un leve lavado de cara y lo vuelven a colocar en las estanterías como si fuese un producto nuevo.

 

Y sí, siempre está el 'pues si no te gusta, no las compres', pero es una forma un tanto infantil de cerrar una discusión. 'Si no te gusta, deja que sigan exprimiendo al consumidor a placer y aplazando novedades en pos de rascar un poco más con un trabajo ya hecho'. Más aún cuando en esta etapa temprana de la nueva generación cuando aún abundan los títulos transgeneracionales, volver atrás de nuevo es precisamente lo que menos necesita un catálogo poco nutrido. ¿Para ver de nuevo los mismos nombres en las estanterías ha dado el salto a la nueva generación el early adopter? ¿Nos gastamos 400 o 500 euros para jugar a algo que ya hemos podido jugar, pero tal y como lo han jugado los usuarios de PC hace menos de dos años?

 

Soy el primero que dice que moriría por un F-Zero GX HD, un Metroid Prime Trilogy HD o un Super Mario Galaxy HD Collection, si, pero volvemos a la justificación por la barrera de la alta definición, como se me justificó la compra de Zone of the Enders HD Collection, Ico + Shadow of the Colossus HD o Halo 2 Anniversary en The Master Chief Collection (para que no se diga que es sólo cuestión de colores). Pero se habla de la trilogía Uncharted remasterizada, de Heavy Rain + Beyond remasterizados, de la trilogía Mass Effect remasterizada... Y por ahí, lo siento pero no paso, que aún tengo sus 'viejas' plataformas originales enchufadas y no me duele verlos a 720p. A otro perro con ese hueso.

20 de Enero de 2015 a las 18:15 por Víctor Junquera
9
Comentarios
Comentar
    • Lamentablemente, y mientras haya gente que las siga comprando, estas remasterizaciones van a seguir existiendo y no vamos a poder hacer nada para evitarlo. Los medios que deberían advertir a los posibles compradores sobre el malgasto de dinero que supone comprar uno de estos remakes prefieren llenar sus páginas de publicidad y ponerles una nota de 8 para arriba con tal de llenarse un poco más los bolsillos. Los sitios como este, que se toman al medio con la suficiente seriedad como para criticar a la industria y sus prácticas en vez de ceder ante ella y su billetera, se pueden contar con los dedos de las manos.

      En la teoría, los consumidores somos quienes decidimos el camino que toma la industria a través de nuestras compras, gracias a la sagrada ley de la oferta y la demanda.
      En la práctica, la industria y la prensa, a través de la publicidad, influencian a los consumidores y logran hacer que compren cualquier cosa con solamente ver un tráiler bien logrado. El jugador promedio está desinformado respecto a los títulos que compra y no es consciente del impacto que tienen sus compras en el medio.

      Por si todo esto fuera poco, los Game Awards están dando premios por "Mejor remasterización" a juegos cuya primera versión salió a la venta hace apenas un año, la comunidad está tan dividida que es capaz de defender a capa y espada un producto mediocre por el simple hecho de haber aparecido bajo el ala de su empresa favorita, y la industria no llega siquiera a considerar la retrocompatibilidad como una opción porque si lo hiciera podría ver perjudicadas sus ganancias.

      Lo único que podemos hacer es no comprar los remakes que no se merecen nuestro dinero y esperar que esta tendencia solamente dure los primeros años de la generación.

      Saludos.
    • Para mí esto de las reediciones es comparable con el relleno en el anime, están porque hay que sacar algo mientras el manga avanza.
      En mi caso he decidido engañarme a mí mismo y repetirme una y otra vez que la industria está en una fase de adaptación y que está sacando estas reediciones para probar el hardware y aplicar los conocimientos en los nuevos títulos, y no pasar la vergüenza que está pasando ubisoft.

      Pero también puede ser la codicia desmesurada de las grandes compañías que es lo más probable
    • por cierto que desseandico estoy que a nintendo le de por "sacarme los cuartos" y reedite todo su catalogo de wii que no pude jugar a 1080p y 60 fps y con control adaptado al pro controller... precisamente porque no he jugado los mario sunshine y otros juegos y no los quiero ahora precisamente por el chorricontrol... deseando... NINTENDO!! SACAME LOS CUARTOS EN WIIU POR FA
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues ya puedes comprar Super Mario Galaxy 2 para Wii U. En digital, emulando Wii. Por 10€ hasta dentro de un par de días.

      Wiimotes y la barra de sensores, necesarios.
    • pero a ver...os obligan a comprarlas... es que no entiendo el por que de estas polemicas... que cada compañia saque lo que le salga de los riles... quien no lo quiera que no lo compre pero habra algunos que a lo mejor si les interesa jugar estos titulos a 1080p y 60 fps y si le saca provecho...

      hartazgo absoluto de este mundillo y su eterno haterismo
En respuesta al comentario anterior:
    • El porqué de estás polémicas ya no es debido a que salgan estas remasterizaciones.Es debido a que las empresas sacan estos productos como si fuesen equiparables a obras desarrolladas desde cero, limitando el catálogo fresco que debería tener una consola, puesto que la política que tienen en mente algunas empresas es "a remasterización sacada, juego que nos ahorramos".

      Y no vengamos con tontadas de "quien no lo pudo jugar en su momento blablabla...".Se especifica de sobra que la queja va dirigida a aquellos títulos que no llevan ni 5 años en el mercado y cuyas versiones originales están perfectamente disponibles en sus respectivas plataformas.

      Pero oye.Que si te sobra el dinero y estás dispuesto a pagar de 30 a 50 cantantes para simplemente jugar a 1080 y 60 fps en la nueva consola, pues bien por ti.Pero al igual que tu estás harto del haterismo a lo mejor otros nos hartamos de los ilusos que alimentan estas políticas, las cuáles lo único que consiguen es encular al consumidor.
    • A estas alturas quien no ha jugado a Borderlands es por que no ha querido, creo que nunca he visto un juego tantas veces rebajado. En cuanto al debate de remasterizaciones poco más que decir
    • Son unos sacacuartos y sobretodo los que llevan menos de 2 años en el mercado. Yo a algunos ya me los veía venir como con GTAV, era tan jodidamente obvio que hasta daba verguenza ajena leer algunas declaraciones.

      Claramente pillaré los remastered de GTAV y TLoU, ningun problema ya que nos los disfrute en su momento y me gustaría jugar una "mejor versión". Aunque algo tengo claro, a menos de 30€ los pillo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
The Evil Within The Evil Within
La nueva creación de Shinji Mikami, el mítico creador de Resident Evil, al mando de su estudio Tango Gameworks y editado por Bethesda...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 29/07/2014

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa