1. Mundogamers
  2. Noticias

Las dos caras de las ventas

Las consolas baten récords de ventas, pero los juegos baten récords de pérdidas
Por Dayo

Hace muy poco leí una noticia en IGN que me sorprendió. Aquí tenéis el enlace por si queréis compartir mis emotions. El artículo es un repaso de las ventas de hardware en Noviembre, y a grandes rasgos era escuchar a los analistas, a Microsoft y a Sony hablando sobre cómo las ventas iban genial. Hay récord tras récord tras récord. PlayStation 4 ha tenido 'el mayor lanzamiento de una consola en la Historia', pero Xbox One es 'la consola que se ha vendido más rápido en el mercado estadounidense' y como la consola de Sony lleva una semana más que la de Microsoft en el mercado, tiene ventaja, pero si nos fijamos en las cifras semanales, es Xbox One la que lleva la ventaja.  

 

Un mundo de locos, os digo.


Pero este artículo existe por esta frase: "las ventas totales de software fueron de 1 085 millones de dólares (un 24% por debajo de los 1 434 millones de noviembre de 2012), aunque las ventas de hardware trajeron 1 300 millones (un 58% más que los 839.1 millones del año pasado)." En general, estas últimas semanas hemos visto muchas noticias que se centraban en el hardware y por lo general eran vagas al hablar del software. Durante muchos años hemos vivido con la idea de que esta nuestra industria era inmune a ese vocablo tan aterrador, la "crisis" o la "recesión". Lo cierto, sin embargo, es que desde 2011 eso es mentira.

 

Sin título 12

Nintendo no es la única que lo está pasando mal


VGChartz estima que de 2010 a 2011 hubo un descenso del 3% en las ventas de software, que ascendió al 21% en 2012 y ahora se estima que está en, atención, un 27% adicional. En total se han pasado de vender 630 507 814 videojuegos en 2010 a 344 926 675 en 2013, teniendo en cuenta todas las consolas. Incluso a pesar de las ventas espectaculares de PlayStation 4 y Xbox One, que sí, han roto récords, lo cierto es que se han vendido 39 249 894 consolas aproximadas cuando hace dos años la cifra se cerraba en 69 988 590 unidades.


Sin embargo, las ventas de hardware se pueden mirar con otros ojos: hay un número limitado de gente que vaya a estar interesada en comprar una consola, y cuando se instala la base, no hay ningún motivo para moverse. Ya tengo mi PlayStation 3. No necesito otra. Además, cualquiera que pueda estar interesado en una nueva consola sabe que este año hay un cambio generacional, así que quizá quieran esperar. Ese es el mismo motivo por el que PlayStation 4 y Xbox One han batido récords: se han hecho de rogar. Han pasado ocho años desde que Xbox 360 vio la luz. Hay gente ansiosa por tener algo nuevo entre sus manos. Por eso mismo no creo que vaya a funcionar tan bien si realmente quieren acortar la vida de la octava generación.

 

¿Cuál es el punto de este artículo? El cambio de generación marca un punto de inflexión para muchos aspectos. Las ventas pueden ser uno de esos puntos. Es importante saber qué posición se ocupa y cuál es el estado de esta industria para comprender mejor por qué los micropagos y por qué los DLCs y por qué Xbox One intentó tener DRM  ¿Nos acercamos a la crisis del 83 2.0? Quién sabe. Vivimos tiempos convulsos, pero también tiempos emocionantes. Los estudios se alzan y caen como si fuesen casas de naipes, y es el público quien decidirá qué ocurra. Saber esto es importante para decidir el futuro.

 

2014 va a ser un año fascinante.


<< Anterior Siguiente >>