Las desquiciadas elecciones de una gran empresa

El caso Speeping Dogs

Las desquiciadas elecciones de una gran empresa

Con Sleeping Dogs en nuestras manos, no podemos dejar de decir que estamos ante un auténtico juegazo. A través de una magnífica narrativa, el equipo de United Front Games supo coger lo mejor de un buen puñado de clásicos modernos para presentar al público un sandbox que muy poco tiene que envidiar a los grandes de Rockstar. Un guión absorbente, escenas de conducción muy a lo GTA, tiroteos con reminiscencias a Max Payne, peleas cuerpo a cuerpo sacadas de Batman Arkham Asylum… Pero el llegar a crear un producto tan redondo no ha sido precisamente un camino de rosas.

 

 

Los también desarrolladores de ModNation Racers pasaron por más de una penuria cuando True Crime: Hong Kong fue cancelado por Activision. En un principio, habían hecho méritos para que la gran distribuidora se fijara en el producto y decidiera apadrinarlo, pero llegados a un punto de desarrollo clave, Activision decidió que United Front no había alcanzado con su juego la calidad suficiente como para publicarlo. Por así decirlo, se lo quitó de encima y de mala manera.

 

Fue duro para el estudio al completo en algunos puntos del desarrollo"

 

Las palabras de Jen Timms, de United Front, dejan claro que un mazazo así es capaz de deja KO al más pintado. Y lo peor de todo es que sabían a ciencia cierta que tenían un buen juego entre manos, un programa al que no sabían encontrarle los motivos del rechazo por parte de Activision. Y, como decíamos por aquí recientemente, todo es a causa de tener en la cúpula a personas con capacidad de elección que, por desgracia, no saben de verdad lo que es un videojuego. No son jugadores habituales, y por ello no tienen la capacidad de decidir si algo en bueno o malo en este sentido. De lo contrario, y más allá del rechazo de Sleeping Dogs, no nos explicamos por qué Activision sí ha publicado ponzoñas más o menos recientes como Secret Service o Battle for the Pacific, que aunque no lo parezca por la pantalla de abajo, es más malo que pegarle a un padre.

 

Battle for the Pacific

 

Por suerte, el destino les sonrió con justicia, gracias a que en Square Enix tuvieron la suficiente visión como para ver en Sleeping Dogs un juego con visos de ser un superventas. Fruto de ello es que en United Front no se rindieron, tal y como dice Timms: "Estábamos trabajando sobre algo que era realmente bueno; y teníamos el talento, la habilidad y el saber lo que estábamos haciendo". Esa era la auténtica suerte, el tener fe en el trabajo propio. No sería el primer caso en el que un proyecto solvente se ha tirado a la basura porque al directivo de turno no le gustaba la idea en cuestión.

 

Sleeping Dogs

 

Igualmente, y tras el éxito que está atesorando el título denostado por Activision, el futuro aguarda cosas buenas para Jen Timms y su equipo, trabajando codo con codo con Sony y Media Molecule en el prometedor LittleBigPlanet Karting: "dos juegos lanzados en esta segunda mitad del año después de un montón de lágrimas y de mucho trabajo duro. Estamos felices de que todo haya salido bien y es un momento emocionante". Y fijaos cómo son las cosas… por una decisión estúpida, por poco nos quedamos sin un buen videojuego y, ojo, con la más que posible desaparición de un joven y talentoso estudio de desarrollo. No sería la primera vez.

27 de Septiembre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....