1. Mundogamers
  2. Noticias

Las competiciones de eSports y los premios de 2017: ¿Por qué Dota 2 está tan por encima?

Money, money
Por Kysucuac

Ya que ayer os hablaba del sueldo de los jugadores profesionales de esports, hoy vamos a dar un paso más y os voy a hablar de los premios que han llegado a repartir las competiciones de videojuegos. Y es que si por algo nos sorprende la precariedad laboral en los deportes electrónicos es por las cifras que parece mover. Claro que en España, desde luego, no movemos tantos números. Así que vamos a tener que poner una perspectiva mucho más internacional si queremos hablar de auténticos billetajes.

 

Cuando pensamos en los grandes espectáculos que se organizan alrededor de un esport, el primero que se nos viene a la cabeza suele ser League of Legends. Por algo es el rey de los deportes electrónicos, ¿verdad? Audiencia, jugadores, eventos... Sí, parece que es la gran estrella de la industria del competitivo, sin embargo...

 

Cuando repasamos los eventos de 2017 que más dinero han repartido, encontramos que el mundial de League of Legends ha repartido casi 5 millones de dólares. En total, la friolera de 4.946.969 dólares es lo que ha llegado a repartir. Suena escandaloso, pero en realidad no supera las cifras del campeonato mundial del año pasado, que llegó a 5.070.000 dólares. ¿Escandalizados ya? Pues será mejor que os acomodéis en vuestras sillas gaming (que si no tenéis, ya os haré un hilo para recomendaros algunas, que la espalda hay que cuidársela), porque lo que viene ahora os va a hacer caeros de espalda.

 

205300d812f166 7f65 455f 8fc5 f608a57734c4 

Las cifras económicas de LoL son de risa si las comparamos con esto

24.687.919 dólares. Así, de pronto. 24.687.919 dólares es lo que ha llegado a repartir este año The International 2017, la gran competición de Dota 2. Ay, piltrafillas, y vosotros pensando que League of Legends era lo más. Pues nada más y nada menos que diez millones de dólares se ha llevado Team Liquid por proclamarse campeón en el evento más importante del MOBA de Valve. Y vosotros os preguntaréis: Si, supuestamente, League of Legends es el rey de los esports, ¿por qué Dota 2 se lleva, de calle, los premios económicos?

 

Aunque League of Legends guarda, a veces, una parte de lo recaudado con determinadas skins para darlo a los equipos o añadirlo al premio total del mundial, no llega al nivel de Dota 2. Cada año, Valve prepara una serie de elementos estéticos, a veces realizados por parte de la comunidad, para colocarlos en el mercado. Mientras nosotros vamos desbloqueando recompensas, un alto porcentaje (bastante alto si lo comparamos con el de Riot) de las ganancias que la compañía se lleva por la venta de estos extras acaba en el prize pool de The International. Así, subiendo y subiendo poco a poco (además de lo que, de por sí, Valve coloca como premio “oficial”), llegamos a las escandalosas cifras.

 

Puede que en países como el nuestro, por desgracia Dota 2 pase desapercibido. Sin embargo, tras él hay un gran tratamiento de los eventos esports, de la comunidad y de los jugadores profesionales. Algo que puede llegar a fallar en otros títulos o en otros eventos de menor importancia, llevándonos, de nuevo, a hablar de la precariedad. Así que ya sabéis, niños y niñas, a jugar a Dota 2.


<< Anterior Siguiente >>