Las ciudades de Ubisoft y Rockstar

Los protagonistas de un sandbox

Las ciudades de Ubisoft y Rockstar

Con los sandbox pasa como con los juegos de lucha, o te gustan mucho o te da una pereza horrible ponerte con uno. Para que yo me ponga a jugar a un GTA antes me tengo que mentalizar y proponérmelo con energía. Sin embargo, si lo que tengo delante es un Infamous, pues no tanto. De hecho, hasta estoy ilusionado por ese Infamous: Second Son para PS4.

 

Que esto me suceda me ha llevado a preguntarme “por qué”. La respuesta para mí es sencilla: hay dos tipos de sandbox muy diferenciados. Por un lado tenemos los que cuentan al personaje principal como protagonista y, por el otro, los que tienen como protagonista a la ciudad.  

 

gta

Rockstar tiene un don especial para crear protagonistas

 

Cuando juego a Infamous, disfruto en todo momento, no sólo en las misiones principales. La ciudad es el ring donde librar mis combates. En todo momento puedo subir por los edificios, planear, matar; en definitiva, disfrutar plenamente de cada viaje que realizo. Lo que importa no es tanto Cole y sí más que tiene poderes y puede hace el cafre por la ciudad.

 

Sin embargo, los GTA son juegos de personajes. Sinceramente, cuando anuncian que la ciudad es gigante poco me están contando, así como cuando hablan de los vehículos que podremos manejar. Me daría igual que se pudiera pilotar un X-wing, un tiranosaurus que lanzara rayos láser por el culo o a Battle Cat. Lo que me gusta de Rockstar, lo que de verdad busco en sus títulos ,son esas conversaciones duras, esos giros de guión inesperados, esos protagonistas tan repletos de tetosterona, miedo y odio. Los paseos por la ciudad siempre me han parecido carentes de toda la fuerza que se produce cada vez que entro en una habitación.

 

Por ello, al ver los trailers de GTA V no sé qué pensar. Por una parte tengo unas ganas locas de conocer a esos tres pirados que lo protagonizarán, también de catar el sistema de gestión de atracos pero muy pocas de andar en coche de aquí para allá.

 

watch dogs fondo de pantalla 2

 Veremos hasta qué punto nos permite llegar Ubisoft en la manipulación de la ciudad

 

En la otra cara de la moneda, tenemos Watch Dogs, el Infamous de Ubisoft. En éste poco me importa el pasado oscuro que le hayan puesto al personaje o los motivos que tenga para hacer lo que hace. De hecho, cada vez que veo un trailer centrado en la persona de Aiden Pearce pienso: “¿No mostráis más de la jugabilidad porque no hay más que mostrar?”.

 

Como punto intermedio entre GTAV y Watch Dogs cabe mencionar el , para mí, título más equilibrado y mejor parido como sandbox: Red Dead Redemption. Un personaje fantásticamente escrito en un mundo que, a su vez, sí es divertido explorar. Ciudad y personaje son maravillosos de manera independiente y también trabajando juntos.

 

De todos modos, sabiendo que Rockstar no deja de crecer y de mejorar juego tras juego, no sería de extrañar que lo bueno de RDR esté también presente en la quinta entrega de su saga estrella. Pistas de que así podría ser llegan de la mano de una mayor interacción de los protas con la ciudad, atracando bancos y planeándolos. ¿Tendremos que memorizar las rondas de los guardas? ¿Buscar puntos estratégicos en azoteas y calles? Con Rockstar todo es posible.

10 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • @mva255, Mafia II no lo probé. L.A. Noire es cierto que de sandbox tiene sólo la apariencia. Sin embargo, aunque una ciudad te deje hacer cosas, la pregunta vendría por cómo haces esas cosas, hasta qué punto puedes meterte en las calles, en la cima de los rascacielos, jugar con los transeúntes... es algo más que haya misiones secundarias o "terciarias". Curiosamente, todos esos títulos que nombran, apuestan mucho por dejarte jugar con la ciudad, adaptando al personaje para que pueda hacerlo: poderes, ganchos, bat-ganchos, assassin-ganchos XD,
    • Es q LA Noire y Mafia II no son sandbox. A gta le falta modernizarse, gra 4 jugablemente era mas de la anterior generacion q esta y es en lo q tiene q cambiar el 5. Hoy en dia todos los sandbox transmiten una ciudad viva e interctiva en mayor o menos medida. Saints row 3 o sleeping dogs siempre te dan la opcion de hacer algo interesante en la ciudad. Aunq pueda primar el personaje no hay cabida para un sandbox donde la interaccion de la ciudad sea nula. Pasaba en mafia II q tenias una ciudad enorme pero q no servia mas q para ir de un punto a otro con lo q al final lo q parecia un sandbox, se volvia un juego de accion.

      Lo q creo q es evidente y rockstar lo sabe es q lo q antes le podia servir en gta ya no vale. Ya se noto cierto agotamiento en la gente en gta 4 y incluso RDR y desde eso la competencia se ha multiplicado: assassins creed, infamous, far cry, sleeping dogs, saints row, prototype, watchs dogs, just cause 2, dragons dogma, skyrim,boderlands, batman arkham city, amazing spiderman...
    • @phoenix, más que cómo está detallado, hablo del grado de interacción con las cosas que pueblan la ciudad. Evidentemente, las ciudades de GTA son una chulada, pero no me dan ese punto de hacer cosas en ella que sí persiguen otros títulos. Lo de LA Noire sí que es para darle de comer aparte XD
    • Pues no sé... A mí me encanta cómo está de detallado cada calle de GTA, cada rincón, cada edificio. Creo que en su momento he disfrutado cada una de las ciudades y me muero por volver a Los Santos.

      Entendería la comparación con LA Noire. Un juego de personajes en cuya ciudad pese a ser muy grande era un coñazo por las mecánicas de conducción y por lo desmesuradamente plano y vacío que era el entorno.

      Cuestión de gustos, como siempre.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....