Las chicas gordas no me representan

Las delgadas tampoco

Las chicas gordas no me representan

Hay días en los que no me queda más remedio que cabrearme con el mundo en general y con Facebook en particular. A veces da bastante asco mirar el tablón de esta red social, pues la gente tiende a compartir cosas que me hace cuestionarme su coeficiente intelectual. Curiosamente, una de las cosillas que más veo en mi TL se resume en un “Cómo sería noséqué si fuera real”. No obstante, una vez abres el link no te encuentras alguna fotografía a modo de representación real de alguna obra o personaje de ficción. No, lo que te encuentras es el propio personaje ligeramente modificado con Photoshop. ¿Y sabéis qué tipo de personajes suele ser? Pues sí, mujeres o chicas de películas/series de dibujos animados o de, por supuesto, videojuegos.

 

No quiero meterme en temas y debates eternos de feminismo y machismo, porque esas cosas nunca acaban bien. Sin embargo, no creo que esas imágenes que os digo sean un tema feminista, está más bien relacionado con no saber diferenciar entre ficción y realidad. Os pongo en situación: La última de estas chorradas que he visto circulando por mi tablón de Facebook y hasta por Twitter ha sido “Cómo serían las chicas de los videojuegos con proporciones reales”. De por sí el título ya me hacía sospechar, pero tampoco me esperaba encontrar lo que encontré, y más teniendo en cuenta que se trata de una campaña contra la bulimia. Sea quien fuere el autor de la photoshorrada, lo único que había hecho para que determinados personajes femeninos fueran más “reales” había sido añadirles papada y algún kilito de más. Nice try.

 

Mujeres como Lara Croft, Tifa o Nabooru han visto sus formas modificadas a lo que alguien ha considerado real (según la media norteamericana) y menos ofensivo para las mujeres. Hmm... No, en serio. No. Partamos del hecho de que la mayoría, por no decir todas, las chicas afectadas por este cambio de imagen son personajes guerreros, aventureros y, en conclusión, luchadoras. Gente que tiene que estar en forma. No digo que para salvar Spira o explorar ruinas haya que estar anoréxica. Todo lo contrario, mirad cómo Christie Monteiro tiene unas piernazas que ni la Beyoncé. ¿De verdad creen que apoyan a mujeres que sufren este tipo de trastorno de esta manera? "Mira, así es como sería la chica que admiras si fuera real" ¿Acaso intentan decirles a las chicas que estar delgada es malo y que deben de engordar? ¿No deberían empezar por un primer paso muchísimo más importante que el de tomar modelos ficticios? Y sí, hablo de ayudarlas a aceptarse una misma como se es.

 

Luego está la idea de la imagen de las “mujeres perfectas” y su venta. Sí, en muchos videojuegos las protagonistas o personajes secundarios son mujeres bellas, estilizadas y con un buen tetamen, pero lo mismo ocurre también en el cine. Si vas a coger a la misma actriz buenorra para todas las pelis de superhéroes, ¿por qué los videojuegos no pueden hacer lo mismo? Y digo videojuegos como puedo decir películas de animación o series manga. Los cánones de belleza de la sociedad son un gigante contra el que hay que luchar, pero la primera piedra que hay que tirarles, bajo mi punto de vista, debe ser la de "No me afectas. No me influyes".

 

Por otro lado, relacionado con esto último, el insulto a la mujer. Veamos, yo misma no estoy, para nada, delgada, pero eso no significa que vaya a sentirme insultada porque Rikku sea una chica delgada o porque a Helena Douglas le siente muy bien el bikini ultraescotado. No necesito que le pongan celutitis a un personaje de videojuegos para que me sienta mejor conmigo misma, me preocupa más el papel con el que se desenvuelva. Lo que sí me molesta es que se coja a un personaje y se le haga “más perfecto” para adaptarlo a cierto canon de belleza. Como ejemplo de ello fuera de los videojuegos, Merida, la princesa protagonista de Brave. Merida es una chica descuidada que no se preocupa mucho por su físico, ni delgada, ni gorda, lo que algunos idiotas se atreverían a llamar “normal”. Pero el diseño 3D debía adaptarse al resto de princesas, y se hizo una versión “sexy” de la chica. Versión que fue criticada hasta por la creadora del personaje, y que fue retirada ante las miles de quejas.

 

Pero, volviendo al caso contrario, ¿por qué nos molesta o nos ha de molestar el diseño de los personajes en los videojuegos? Siempre he oído que las mujeres perfectas sólo existen en las revistas, tras pasar por una larga sesión de retoques fotográficos. No obstante, también existen y pueden existir en la ficción. ¿Y eso, como mujer, debe molestarme? Si Lara Croft ha de ser sensual (aunque cada vez tiene un diseño menos exagerado) porque así se ha decidido que sea, no debe parecernos mal. Debería parecernos mal que su comportamiento en algún momento del juego no se correspondiera con su forma de ser, que pase a un papel que no debería ser el suyo. No podemos ver machismo en todas partes, y menos cuando es decisión de un artista (o del jefe de este) que x personaje sea de esta forma. ¿Debería Nathan Drake estar gordo? ¿Geralt de Rivia debería forniciar menos? ¿Nos debe afectar cómo son todos y cada uno de los protagonistas de todos los videojuegos? ¿Tenemos que sentirnos ofendidos y/u ofendidas?

 

Lo siento, pero a mí lo que verdaderamente me ofende es que páginas web, revistas, perfiles de Twitter y hasta famosos nos digan qué debe ofendernos. No me siento insultada porque Jade y Sonya estén buenas. Lo que me insulta es que haya gente por ahí diciendo qué es real y qué no, y cómo debería implantarse la realidad en las obras de ficción, sean éstas pixeladas o dibujadas. Alto el fuego, chicos y chicas, relajad la raja y dejad a un lado todo debate por un momento. Mujeres del mundo, reales somos todas. Tengamos la forma que tengamos.   

29 de Julio de 2015 a las 18:45 por Kysucuac
10
Comentarios
Comentar
    • Temas como estos son muy polémicos que por lo general no me meto, los ignoro y realmente me dan igual, sin embargo, eso no quiere decir que no me hagan irritar. Es lo mismo que pasa con la imagen de la belleza, ¿quién dice que una mujer bella y perfecta es aquella delgada con un buen culo, un par de tetas, unos labiazos y cabeza hueca, que se dedica a enseñar el chiquito en las redes sociales? ¿O por qué el hombre perfecto es aquél con un cuerpo musculoso con un gran pene, que presume de su borrachera del día anterior y el número de mujeres con las que se a acostado? O sea que debemos hacer caso a lo que la sociedad rige de la belleza y no buscar lo que realmente nos atrae de una persona como la atención, su forma de hablar, de reír, los pasatiempos, que este es piensa con más sentido o igual en cierta forma. No, nos dejamos llevar por lo que los medios nos hacen creer. Obviamente que el físico siempre va a estar presente, pero no hay que dejarnos llevar por la supuesta imagen de la belleza que se ha marcado. Como si amar a una persona regordeda fuera del todo asqueroso, o una persona delgada sea demasiado exagerado. No hay que seguir las tendencias de otros, debemos aprender a querer otra clase de personas por nuestra propia cuenta. Porque puede haber hombres tanto mujeres que amen a gordos, delgadas, altos o bajas.
    • Mis dieses al artículo.

      Creo que sobre este tema la peña se pasa tres pueblos, y más que en los juegos el problema está en otros sitios. En concreto, yo creo que precisamente en aquellos que tratan a la mujer como un ser inferior y desvalido, una víctima a quien hay que proteger.

      Ahí es donde creo que está el machismo, creo que en lugar de eso debería aceptarse la igualdad y empezar desde ese punto. También pienso que los juegos no suelen ser un referente a nivel personal, ya que habitualmente sus personajes son vistos como seres imaginarios de un universo fictício, no comparable con las personas reales.

      En todo caso, creo que si hay algo que puede acomplejar y confundir es la publicidad y las revistas de tendencias y famoseo, donde se vende como real algo retocadísimo y muchas veces con un mensaje filosófico de lo más desastroso. No son precisamente personajes fuertes que con esfuerzo y sacrificio consiguen grandes logros. Son personas que por ser bonitas, por acostarse con X o por ser hij@ de tal o por usar tal producto o dieta falsamente milagroso consiguen tal cosa.
    • La medida para determinar la inteligencia es cociente intelectual, ya que es el resultado de una division, no de un coeficiente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo también creo que es una chorrada lo que han hecho, para evitar la anorexia, la solución es tener problemas de sobrepeso? Pues vaya solución. El problema de la imagen de las mujeres en los videojuegos es que están hypersexualizadas, que estén estilizadas y en buena forma porque el contexto del juego les hace tener una vida activa... joe, es que es lo que deberíamos hacer todos
En respuesta al comentario anterior:
    • Díganme si me equivoco pero ya a esta campaña la vi con el título "personajes de videojuegos femeninas con proporciones de una ciudadana estadounidense media" (que si es eso me sigue pareciendo algo inútil e innecesario). Y como ya han dicho, en las fotos quieren hacer ver que el sobrepeso es algo normal cuando no lo es; en fin.
      Campañas inútiles y ésta.
    • Estos temas siempre me han parecido una soberana gilipollez.

      ¿Tan baja tiene la gente la autoestima que necesitan compararse con un puñetero personaje de ficción (siquiera real, sino para colmo animados)? Por el amor de dios, si no te gusta no prestes mayor atención al producto en cuestión y fin de los problemas.

      (Aclaro que estoy a favor de que la gente reclame personajes variados y de todas las condiciones sexuales, sociales, fisiológicas, étnicas, religiosas, cósmicas y endoplasmáticas. El tema a tratar es distinto. Guardad las antorchas)

      Y ya hablando en concreto de esas "obras de arte" que proclaman el "quiérete a ti misma". Son horrendas y no por una cuestión de atractivo. Las chicas de las fotos modificadas no están "un poco rellenitas", están gordas. Comprendo que sea una campaña para prevenir la bulimia, pero involuntariamente están dando a entender que "tener sobrepeso es bueno" cuando en realidad puede llegar a tener también repercusiones nefastas en la salud. Y lo dice alguien que no es precisamente un Adonis, pero leches, que parece que Rikku capaz de comerse a Tidus y a Wakka para merendar.

      En fin. Una tontada como una casa.

      PD: "¿Debería Nathan Drake estar gordo?" Kysucuac. Rosquilla Drake está profundamente ofendido por la pregunta.

      Las imágenes en cuestión para el que le interese:
      http://www.vrutal.com/noticias/11079-una-campana-para-prevenir-la-bulimia-nos-muestra-las-heroinas-de-los-videojuegos-con-cuerpos-realistas/p/2
En respuesta al comentario anterior:
    • Algo gracioso es que realmente veo más chicas con un cuerpo "hipersexualizado" que las que presentan como reales. Tambien puede que sea porque los ojos van donde le dan la gana pero eso es un tema aparte.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
En una antigua ruina a orillas del mar Mediterráneo, Lara Croft, descubre la prueba del inframundo escandinavo y del mítico martillo de Thor. En su ...
Ficha
PS4 XOne PC X360 PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 11/10/2016

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Rise of the Tomb Raider es mejor en Xbox One X

Crystal Dynamics valora todas las versiones

Ir a ficha completa