1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Las chicas gordas no me representan

Las delgadas tampoco
Por Kysucuac

Hay días en los que no me queda más remedio que cabrearme con el mundo en general y con Facebook en particular. A veces da bastante asco mirar el tablón de esta red social, pues la gente tiende a compartir cosas que me hace cuestionarme su coeficiente intelectual. Curiosamente, una de las cosillas que más veo en mi TL se resume en un “Cómo sería noséqué si fuera real”. No obstante, una vez abres el link no te encuentras alguna fotografía a modo de representación real de alguna obra o personaje de ficción. No, lo que te encuentras es el propio personaje ligeramente modificado con Photoshop. ¿Y sabéis qué tipo de personajes suele ser? Pues sí, mujeres o chicas de películas/series de dibujos animados o de, por supuesto, videojuegos.

 

No quiero meterme en temas y debates eternos de feminismo y machismo, porque esas cosas nunca acaban bien. Sin embargo, no creo que esas imágenes que os digo sean un tema feminista, está más bien relacionado con no saber diferenciar entre ficción y realidad. Os pongo en situación: La última de estas chorradas que he visto circulando por mi tablón de Facebook y hasta por Twitter ha sido “Cómo serían las chicas de los videojuegos con proporciones reales”. De por sí el título ya me hacía sospechar, pero tampoco me esperaba encontrar lo que encontré, y más teniendo en cuenta que se trata de una campaña contra la bulimia. Sea quien fuere el autor de la photoshorrada, lo único que había hecho para que determinados personajes femeninos fueran más “reales” había sido añadirles papada y algún kilito de más. Nice try.

 

Mujeres como Lara Croft, Tifa o Nabooru han visto sus formas modificadas a lo que alguien ha considerado real (según la media norteamericana) y menos ofensivo para las mujeres. Hmm... No, en serio. No. Partamos del hecho de que la mayoría, por no decir todas, las chicas afectadas por este cambio de imagen son personajes guerreros, aventureros y, en conclusión, luchadoras. Gente que tiene que estar en forma. No digo que para salvar Spira o explorar ruinas haya que estar anoréxica. Todo lo contrario, mirad cómo Christie Monteiro tiene unas piernazas que ni la Beyoncé. ¿De verdad creen que apoyan a mujeres que sufren este tipo de trastorno de esta manera? "Mira, así es como sería la chica que admiras si fuera real" ¿Acaso intentan decirles a las chicas que estar delgada es malo y que deben de engordar? ¿No deberían empezar por un primer paso muchísimo más importante que el de tomar modelos ficticios? Y sí, hablo de ayudarlas a aceptarse una misma como se es.

 

Luego está la idea de la imagen de las “mujeres perfectas” y su venta. Sí, en muchos videojuegos las protagonistas o personajes secundarios son mujeres bellas, estilizadas y con un buen tetamen, pero lo mismo ocurre también en el cine. Si vas a coger a la misma actriz buenorra para todas las pelis de superhéroes, ¿por qué los videojuegos no pueden hacer lo mismo? Y digo videojuegos como puedo decir películas de animación o series manga. Los cánones de belleza de la sociedad son un gigante contra el que hay que luchar, pero la primera piedra que hay que tirarles, bajo mi punto de vista, debe ser la de "No me afectas. No me influyes".

 

Por otro lado, relacionado con esto último, el insulto a la mujer. Veamos, yo misma no estoy, para nada, delgada, pero eso no significa que vaya a sentirme insultada porque Rikku sea una chica delgada o porque a Helena Douglas le siente muy bien el bikini ultraescotado. No necesito que le pongan celutitis a un personaje de videojuegos para que me sienta mejor conmigo misma, me preocupa más el papel con el que se desenvuelva. Lo que sí me molesta es que se coja a un personaje y se le haga “más perfecto” para adaptarlo a cierto canon de belleza. Como ejemplo de ello fuera de los videojuegos, Merida, la princesa protagonista de Brave. Merida es una chica descuidada que no se preocupa mucho por su físico, ni delgada, ni gorda, lo que algunos idiotas se atreverían a llamar “normal”. Pero el diseño 3D debía adaptarse al resto de princesas, y se hizo una versión “sexy” de la chica. Versión que fue criticada hasta por la creadora del personaje, y que fue retirada ante las miles de quejas.

 

Pero, volviendo al caso contrario, ¿por qué nos molesta o nos ha de molestar el diseño de los personajes en los videojuegos? Siempre he oído que las mujeres perfectas sólo existen en las revistas, tras pasar por una larga sesión de retoques fotográficos. No obstante, también existen y pueden existir en la ficción. ¿Y eso, como mujer, debe molestarme? Si Lara Croft ha de ser sensual (aunque cada vez tiene un diseño menos exagerado) porque así se ha decidido que sea, no debe parecernos mal. Debería parecernos mal que su comportamiento en algún momento del juego no se correspondiera con su forma de ser, que pase a un papel que no debería ser el suyo. No podemos ver machismo en todas partes, y menos cuando es decisión de un artista (o del jefe de este) que x personaje sea de esta forma. ¿Debería Nathan Drake estar gordo? ¿Geralt de Rivia debería forniciar menos? ¿Nos debe afectar cómo son todos y cada uno de los protagonistas de todos los videojuegos? ¿Tenemos que sentirnos ofendidos y/u ofendidas?

 

Lo siento, pero a mí lo que verdaderamente me ofende es que páginas web, revistas, perfiles de Twitter y hasta famosos nos digan qué debe ofendernos. No me siento insultada porque Jade y Sonya estén buenas. Lo que me insulta es que haya gente por ahí diciendo qué es real y qué no, y cómo debería implantarse la realidad en las obras de ficción, sean éstas pixeladas o dibujadas. Alto el fuego, chicos y chicas, relajad la raja y dejad a un lado todo debate por un momento. Mujeres del mundo, reales somos todas. Tengamos la forma que tengamos.   


<< Anterior Siguiente >>