Las cajas de botín que no queremos en los videojuegos

La recompensa hecha pesadilla

Las cajas de botín que no queremos en los videojuegos

¿Hay algo que nos guste menos que un juego con micropagos? ¡Un juego con un sistema de Pay2Win! ¿Cómo? ¿Que no sabes qué es eso? Madre mía, y yo con estos pelos… Nada, nada, ponte cómodo, que te explico.

 

Por lo general, cuando hablamos de Pay2Win (o Pay to win) lo hacemos en un contexto de Free To Play. Es decir, nos encontramos en un juego gratuito en el que, de alguna forma u otra, hay micropagos que ayudan al jugador. Armas, objetos, y amuletos varios pueden reforzar nuestras capacidades, y sólo los conseguimos (o, en su defecto, los conseguimos antes) si pagamos dinero real. Este dinero real puede venir en forma de gemas u otras monedas de juego que seguro ya conocéis.

 

¿Cómo saber si un juego es pay 2 win? Fácil: voy a poneros dos ejemplos muy diferentes. Por un lado tenemos a League of Legends. Por otro, a Hearthstone. ¿En qué nos gastamos el dinero en el MOBA de Riot? En campeones, en skins… Son cosas que no nos dan ningún tipo de ventaja extra, nada que puede colocarnos por encima de nuestros rivales. Sin embargo, en el juego de cartas de Blizzard, tenemos la posibilidad de gastar dinero real y hacernos con mazos más rápidamente. ¿Pueden conseguirse gratuitamente? Sí, pero nos llevará mucho más tiempo. De esta forma, se establece una gran diferencia entre el que paga y el que no.

 

201490battlefront 2 loot crates 

Y llegamos a la moda de las cajas de botín

En gran medida, no podemos echar en cara a los juegos free to play que busquen su propia forma de financiarse. Podría decirse que en estos casos los micropagos e incluso el pay 2 win podrían estar justificados. El problema llega cuando un juego por el que pagas cuenta también con este sistema de micropagos y, peor, con cajas de botín.

 

No sé si os habréis enterado, imagino que sí, pero la comunidad está quejándose mucho en Battlefront II después de haber probado la beta. Y es que parece ser que la única forma de progresar es a través de las cajas de botín. Los elementos desbloqueables del juego de DICE sólo pueden conseguirse mediante las cajas de botín o mediante la creación. En cuanto a la creación, para ésta se necesitan monedas que sólo se consiguen dentro de las cajas de botín, así que caemos en un círculo vicioso en el que si tienes dinero te irá bien y si no lo tienes… pues no te irá igual de bien. Como éste, otros juegos han implementado la mecánica de las cajas o los cofres. Destiny 2Assassin’s Creed Origins, o Sombras de Guerra son ejemplos recientes, pero Overwatch, que ya lleva un tiempo con nosotros también es de este grupo. Algo que se nota sobre todo en los eventos, como el brillante evento de Halloween que ha organizado Blizzard.

 

Hay maneras y maneras de organizarse con cajas de botín. En el caso de Overwatch, todo es meramente estético, como lo es League of Legends, así que podríamos decir que no se le puede echar en cara. Sin embargo, cuando un juego de por sí te cuesta lo suyo, incluye multijugador y encima tienes que pagar para poder mejorar al mismo nivel que otros… se pierde un equilibrio muy necesario.

11 de Octubre de 2017 a las 23:23 por Kysucuac
7
Comentarios
Comentar
    • De todo este asunto, hay un ejemplo que me fascina por el cómo lo hace y cómo se deja notar y es en Clash Royale (jugadlo, en serio). Su sistema funciona mediante cofres que contienen cartas que hay que acumular para que éstas suban de nivel y hacerlas más fuertes y más resistentes. Pero para el nivel de las torres defensoras, la de las princesas y la del rey, necesitas los puntos de experiencia que se consiguen subiendo de nivel esas cartas o donándolas en el clan.

      Entonces, ¿qué nos podemos encontrar? Pues nos encontramos con gente con un nivel de cartas alto, muy alto para el nivel al que juego y que sabes que para llegar a ese nivel 5 de Bruja (una carta épica de la cual necesitas 20 de ellas) vas a tardar todavía bastante. Pero él tiene ese nivel por encima de lo habitual en todas o la mayoría de las cartas. Sin embargo, yo que soy de nivel 9 de la torre (cuya vida y ataque es un 10% mayor a la del nivel anterior y éste un +10% del anterior), me encuentro que esta gente está solo en nivel 6 o 7: No tiene puntos de experiencia. ¿Cómo puede ser si para estos niveles de cartas ha debido jugar como yo muchisimo más tiempo? Pues sencillamente, porque ha comprado las cartas.

      Clash Royale es un juego gratuíto, pero tira de cofres y cartas a la venta para ganar dinero. De hecho no tiene un solo anuncio intrusivo ni te ofrece ver anuncios a cambio de nada. Con la reciente actualización han cambiado el cómo funciona la tienda. Antes te ofrecían una carta común por 2 monedas, una especial por 20 y una épica por 1000. Si comprabas una especial, la siguiente valía 60. Si compras la épica, la siguiente vale 2000. Con precios incrementales te dicen "compra, pero tu sabrás cuando parar porque puedes acabar sangradísimo". A menos que el dinero te de igual y seas lo que se conoce como una ballena. Este tipo de gente ha comprado cantidades absurdas de cartas por cantidades absurdas de dinero. Sin embargo no puedes comprar el nivel de la torre. Sí puedes comprar cartas y subir la experiencia subiéndolas de nivel. Pero no puedes comparar esa velocidad de subida con la que te da unirte a un clan y donar las cartas, que es lo que realmente hace que se suba de nivel.

      ¿A donde quiero llegar?, os preguntáis todos e incluso yo a estas alturas. A que Clash Royale tiene un sistema para que su propio Pay2Win tenga una importante desventaja, pues hablamos que por mucho que tus cartas estén uno o dos niveles por encima de lo habitual, si sus torres tienen 2000 de daño y las mías 2420, ya empieza con una desventaja clara.
    • Aún diria más, no solo en Assassins Origins, en AC Syndicate te viene este sistema sutilmente camuflado (o no tan sutilmente). El otro día un amigo me dejó este juego y previamente me hice una partida de unas cuantas horitas en su sesión, la cual contaba con varios DLC de pago descargados entre los que se encontraban armas y trajes. Me fijé en las estadísticas del personaje y luego, juego en mano, me dispuse a jugarlo en mi consola sin los DLC instalados y cual fué mi sorpresa al llegar al mismo punto donde había dejado la partida de la otra consola y ví que me mataban con mucha más facilidad. Los trajes de pago afectaban a la protección, al sigilo o la capacidad de llevar más cuchillos y munición, entonces me fijé en la estadística del personaje y lo vi claro. En este caso no se si se podria denominar pay2win ya que no se trata de un juego multijugador, pero ayuda lo suyo a llegar sano al final.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ah! Y lo q es más grave aún, ciertos "youtubers" q seguía para conocer las novedades del juego, no comentaron nada al respecto (en un desliz de un gameplay de uno de ellos vi como de inicio ya disponía de "moneditas" suficientes como para subir 15 niveles a su jugador, cuando lo único q había hecho en el juego es jugar los 3 partidos de inicio de la historia -que no dan monedas- y visitar la peluquería!)

      Arriba mundogamers, q no os compren las compañías de videojuegos! Si acaso algún anuncio de crecepelos milagrosos con fotos retocadas de Rafa del Río si necesitáis financiación...
    • Tita Kysu! Últimamente parece q me leéis la mente en vez de leeros yo a vosotros porque llevo ya un tiempo mosqueado con estas prácticas...
      Quizá alguien sepa qué cía fue la primera en aplicar éste sistema? Supongo que algún juego de móviles de hace muuucho tiempo... Lo peor del caso es q están invadiendo todo tipo de juegos (quizá yo no me había percatado de la gravedad del asunto porque hasta ahora solo lo veía en móviles, en el LOL, heartstone..pero ahora lo veo en todas partes y en mi caso lo estoy "sufriendo" en el nba 2k18) pero desde cuando se hace en juegos por los q la gente ha pagado 60-70eurazos!?

      Os ilustro un poco, llevo unas...60 horas jugando al nba 2k18, de las cuales seguro q 50 han sido en el modo "mi jugador" pues bien, solo he podido subir a mi jugador 10 niveles (en la edición del mismo juego de hace dos años, en ese mismo espacio de tiempo, pude llevar a casi nivel máximo a dos jugadores distintos!!)
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Revive el Episodio VII de Star Wars en formato LEGO. La primera película de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias llega en un nuevo videoju...
Star Wars Revolución Star Wars Revolución
Star Wars: Revolución es el primer juego para dispositivos móviles de La guerra de las galaxias situado entre El retorno del Jedi y El despertar de ...
Star Wars The Old Republic Star Wars The Old Republic
Han pasado 300 años desde los acontecimientos que tuvieron lugar en KOTOR 2 y Bioware nos devuelve al universo Star Wars para adentrarnos en...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa