1. Mundogamers
  2. Noticias

Las cajas de botín que no queremos en los videojuegos

La recompensa hecha pesadilla
Por Kysucuac

¿Hay algo que nos guste menos que un juego con micropagos? ¡Un juego con un sistema de Pay2Win! ¿Cómo? ¿Que no sabes qué es eso? Madre mía, y yo con estos pelos… Nada, nada, ponte cómodo, que te explico.

 

Por lo general, cuando hablamos de Pay2Win (o Pay to win) lo hacemos en un contexto de Free To Play. Es decir, nos encontramos en un juego gratuito en el que, de alguna forma u otra, hay micropagos que ayudan al jugador. Armas, objetos, y amuletos varios pueden reforzar nuestras capacidades, y sólo los conseguimos (o, en su defecto, los conseguimos antes) si pagamos dinero real. Este dinero real puede venir en forma de gemas u otras monedas de juego que seguro ya conocéis.

 

¿Cómo saber si un juego es pay 2 win? Fácil: voy a poneros dos ejemplos muy diferentes. Por un lado tenemos a League of Legends. Por otro, a Hearthstone. ¿En qué nos gastamos el dinero en el MOBA de Riot? En campeones, en skins… Son cosas que no nos dan ningún tipo de ventaja extra, nada que puede colocarnos por encima de nuestros rivales. Sin embargo, en el juego de cartas de Blizzard, tenemos la posibilidad de gastar dinero real y hacernos con mazos más rápidamente. ¿Pueden conseguirse gratuitamente? Sí, pero nos llevará mucho más tiempo. De esta forma, se establece una gran diferencia entre el que paga y el que no.

 

201490battlefront 2 loot crates 

Y llegamos a la moda de las cajas de botín

En gran medida, no podemos echar en cara a los juegos free to play que busquen su propia forma de financiarse. Podría decirse que en estos casos los micropagos e incluso el pay 2 win podrían estar justificados. El problema llega cuando un juego por el que pagas cuenta también con este sistema de micropagos y, peor, con cajas de botín.

 

No sé si os habréis enterado, imagino que sí, pero la comunidad está quejándose mucho en Battlefront II después de haber probado la beta. Y es que parece ser que la única forma de progresar es a través de las cajas de botín. Los elementos desbloqueables del juego de DICE sólo pueden conseguirse mediante las cajas de botín o mediante la creación. En cuanto a la creación, para ésta se necesitan monedas que sólo se consiguen dentro de las cajas de botín, así que caemos en un círculo vicioso en el que si tienes dinero te irá bien y si no lo tienes… pues no te irá igual de bien. Como éste, otros juegos han implementado la mecánica de las cajas o los cofres. Destiny 2Assassin’s Creed Origins, o Sombras de Guerra son ejemplos recientes, pero Overwatch, que ya lleva un tiempo con nosotros también es de este grupo. Algo que se nota sobre todo en los eventos, como el brillante evento de Halloween que ha organizado Blizzard.

 

Hay maneras y maneras de organizarse con cajas de botín. En el caso de Overwatch, todo es meramente estético, como lo es League of Legends, así que podríamos decir que no se le puede echar en cara. Sin embargo, cuando un juego de por sí te cuesta lo suyo, incluye multijugador y encima tienes que pagar para poder mejorar al mismo nivel que otros… se pierde un equilibrio muy necesario.


<< Anterior Siguiente >>