Las buenas ventas de software no salvan a Nintendo

Nintendoomed?

Las buenas ventas de software no salvan a Nintendo

El tercer trimestre fiscal del año ha sido desastroso a nivel de ventas para Nintendo, claro que hay grandes diferencias entre el octubre-diciembre de 2012 en el que Wii U acababa de salir al mercado y Nintendo 3DS aún convivía con DS y su Pokémon Blanco 2 y Negro 2, y el octubre-diciembre de 2013, en el que tanto Wii U como 3DS tuvieron grandes juegos pero no tan llamativos como para invitar a la gente a pensar en estas plataformas en lugar de las recientes Xbox One y PlayStation 4.

 

nintendoomedEsto se ha traducido en una caída de un 36% en las cifras de beneficios de Nintendo cuando esperaban mucho más, algo normal en vista del gran año que tuvo Nintendo 3DS y el buen final de año de Wii U. De hecho, las ventas de software van viento en popa para la cantidad de hardware vendido, consiguiendo que cada juego lanzado llegue, por lo menos, a la barrera del millón de unidades, con picos como los más de 4 millones de Monster Hunter 4 (sólo en Japón), los más de 7 millones de Animal Crossing: New Leaf y los más de 11 millones de Pokémon X/Y.

 

Y aún así, no es suficiente, la imagen de Nintendo son las pérdidas e internet gritando 'NINTENDOOMED', cuando a pesar de la sensación de derrota, han tenido 99 millones de dólares de beneficio neto y las ventas de Wii U han aumentado un 84,6% con respecto al trimestre anterior (por la campaña navideña, claro). Y a pesar de contar con tanto dinero como para sobrevivir durante toda esta generación e intentarlo una vez más, los altos cargos de Nintendo han hecho el equivalente a lo que en el Japón feudal sería rajarse el vientre con un puñal, que es reducirse los salarios de forma drástica, a la mitad en el caso de Iwata, un 30% para Miyamoto y Takeda, y un 20% para los otros siete miembros de la cúpula de Nintendo. En España esto es algo casi de fantasía, pero eso es otro tema.

 

Iwata afirmaba tiempo atrás que los buenos juegos son los que consiguen vender consolas y no la tecnología, y ahí tenemos a PlayStation 4 con su catálogo de lanzamiento pobre y sus más de 4,2 millones de consolas vendidas en dos meses. Wii U en trece meses no ha llegado a los seis millones.

 

nintendo ventas 2013

En un año hay una media de cinco juegos por cada Wii U, mientras que en los siete años de Wii, la media es de casi nueve juegos por consola, una media no muy equilibrada cuando muchos tenemos más de 30 juegos.

 

Parece el mundo al revés. Wii y Nintendo DS eran consolas en las que la venta de software brillaba por su ausencia. Wii Fit, Wii Sports, Brain Training y otros experimentos sumaron incalculables millones de juegos vendidos, sí, pero los grandes juegos se las veían y se las deseaban para ser rentables en dos consolas que sufrieron los efectos de la piratería como ninguna. Y ya habéis visto las cifras.

 

Estamos (y están) acostumbrados a unas expectativas de ventas altísimas cuando, a pesar de la mala impresión, la realidad es que en Nintendo no están tan mal como la gente quiere ver, no están en venta ni al borde de abandonar las consolas para pasarse al mercado móvil o a ser una third party. La reestructuración es inevitable y es un proceso normal de toda empresa al ver que la tecla del éxito que has tocado una vez ya no vuelve a funcionar. Desde luego, el éxito de Wii y DS está lejos de repetirse, y viendo que no es cuestión de catálogo ni de precio, nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es lo que consigue que una consola venda?

29 de Enero de 2014 a las 17:45 por Víctor Junquera
12
Comentarios
Comentar
    • Obviamente Nintendo tiene pasta para tirar mucho más, y 3DS le va muy bien. Pero a WiiU le está costando demasiado, y esta vez no es sólo cuestión de bajar precio y sacar 3 o 4 superventas como lo fué con 3DS (ya que ésta no tenía una gran competencia como la tiene WiiU). Los problemas de la sobremesa de Nintendo son varios y de muy diferente índole, todos derivados de un enfoque general difícil de corregir.
    • El catálogo de PS4 no es para nada pobre, ya que tiene las mejores versiones de todos los AAA superventas de cada año además de un exclusivo que en alrededor de mes y algo ha vendido un par de millones y otro que es la exclusiva mejor valorada de la nueva generación.

      Por no contar el atractivo de los juegos realmente F2P, así como los que te dan por el plus o el crossbuy al tenerlos en otras plataforma.

      Por el voto de las ventas así la gente lo ha pensado, además de la seguridad que le da la cantidad y calidad de exclusivas que suele sacar Sony, y la certeza de que la inmensa mayoría de PS4 estarán en dicha consola y luciendo mejor así como un apoyo en masa de la comunidad indie.

      No se puede comparar para nada con el caso del lanzamiento de WiiU, ya que dichos juegos 3rd party eran generalmente ports de juegos que habían salido bastante tiempo atrás.
    • No se preocupen!
      Nintendo tiene buenas franquicias que le dejan mucho dinerito y a eso sumenle todo lo que ya tienen apilado!
      Sabiendo eso, tenemos un panorama muy optimista en el que nintendo puede seguir defraudando a sus antiguos segidores y cagandola como solo ellos saben, cuando menos por otros diez años!
    • @VicJunquera, sisi si podrían decir misa. Pero cada uno tiene unos gustos diferentes y no por ello tiene que achacar a lo que no le gusta de "pobre".

      Esta claro que de exclusivas PS4 todavía no anda muy fina, pero acaba de salir a la venta y un catálogo, no se compone solo de juegos únicos de una consola.

      Creo que lo que puede suponer por ejemplo, jugar a un Battlefield 4 con 64 jugadores o con mejores gráficos, también puede ser una buena virtud para dar el salto desde PS3.
    • @Latzium Sobre el catálogo de PS4, siempre nos referimos a exclusivas, a juegos que no puedas jugar en cualquier otra plataforma. PS4 (y One) ofrecen mejor apartado gráfico en juegos que puedes jugar en otras plataformas, como Wii U en su día ofreció Off-TV en juegos que podías jugar en otras plataformas, y aunque salió con CoD, Batman, Darksiders, Assassin's, Mass Effect, FIFA y NBA 2K, también se dijo que tuvo un lanzamiento pobre por tener sólo tres exclusivas.
    • La gente no compra Wii U porque una consola es una inversión a medio plazo, y vista la relación que lleva teniendo Nintendo con la third parties, a las que trata con la punta del pie desde siempre, el usuario sabe que dificilmente una consola de sobremesa de Nintendo tenga algún atractivo más allá de los juegos de la propia empresa de Kyoto.
      Wii servía como complemento a la otra consola que tuvieras, solo que Wii siempre fue asequible, mientras que Wii U tiene un precio exagerado para lo que ofrece.
    • @DonGimeno, el catálogo de PS4 no es pobre. Que no te atraiga ningún juego actual de la consola es otra cosa.

      Creo que ha salido con un catálogo para un público diferente y para que cada persona pueda encontrar al menos un producto que le entretenga y le de para estrenar la consola.

      A mí Infamous y Metal Gear por ejemplo, no me atraen. Todo es subjetivo, y lo que le guste a uno, no le tiene por qué gustar al otro, pero creo que los juegos que han elegido para el lanzamiento son inteligentes por la masa de seguidores que tienen y porque algunos demuestran la diferencia que te puedes encontrar en una obra si eliges la versión de PS4 en vez de PS3.
    • @Dangimeno Cuánta razón tienes! Todos conocemos a mucha gente que se compró la ds o wii no por su catalogo si no por la fácil que era piratear. A veces pienso en lo bien que le sentó tanto a Playstation como a 360 darse a conocer en el mercado (al menos el español) como las consolas más fácilmente pirateables. Y fíjate que bien han enseñado al consumidor que aunque se pudiera nadie piratearía su One o PS4. Nadie quiere quedarse sin el online...
    • Una consloa fea, con catalogo mas de los mismo pero con mejores texturas y un poquito de mejores efectos de iluminacion, realmente no termino de comprender como es que se vendieron tantas Ps4, o mejor dicho, tantas consolas de nueva generacion, pero en fin, fenomeno de masas, supongo.

      Solo espero que pronto lleguen esos exelentes juegos que hagan que valga la pena tener un ps4, y el pobre Nintendo wii u, pues lo tendre, cuando nadie lo quiera y te lo vendan casi del botadero como hoy en dia al wii, simplemente a dia de hoy y en muchos años mas no vale la pena el gasto...
    • @Latzium ahora mismo, el catálogo de PS4 es pobre. No nos engañemos. No obstante, en un par de meses ya aterrizan Infamous y Metal Gear Solid V Ground Zeroes, entre otros muchos de otras muchas desarrolladoras de calidad que sabemos trabajan para Sony, Naughty Dog una de ellas.
      Que sí, que se han vendido más PS4 que ONE mal le pese a algunos, pero no es cuestión del catálogo que pueda tener ahora, si no del que potencialmente puede llegar a tener.

      Y sobre Nintendo, a mi la 3DS me parece una maravilla, y tampoco es una consola rara de ver por la calle o un salón del manga (no daba abasto para ir sacándome de encima los Miis en los juegos de StreetPass, donde hay un máximo de 10 a al vez). Creo que es mi opinión y pesar y la de muchos que sí, WiiU tendrá unos juegos maravillosos como Super Mario 3D World, The Wonderful 101 o Bayonetta 2, pero no suponen suficiente peso en la balanza para comprar la consola.

      Tampoco olvidemos que tanto Wii como NDS eran MUY facilmente pirateables. Como pasara con PS2 o Dreamc... oh wait! si se puede piratear, se va a vender.
    • A mi no me parece que PS4 tenga un catálogo pobre, más bien todo lo contrario. En el lanzamiento, le han acompañado juegos que cuentan sus ventas por millones como lo pueden ser Fifa, Call Of Duty o Assassins Creed. Sagas veteranas, que todo jugón conoce y que al menos uno gustara a todo el mundo. Me ha parecido un catálogo inteligente y eficaz a la hora de conseguir ventas, ya que mucha gente prefiere jugar a su juego favorito donde mejor luzca y ya de paso te haces con una de lad maquinas que reinará durante años y donde sabes que tendras juegos si o si. Todos los gustos son subjetivos y seguro que a alguno no le guste ninguno de los anteriores juegos, pero de ahí a decir que es un catálogo ''pobre'' es cuanto menos valiente...
    • Por lo menos con el wii vendieron mucho entre gente que quería jugar al wii sport y otros como a mi que me la vendieron con la ilusión de que nuestro mando sera una espada o arma y que la manejaríamos a nuestro antojo cosa que se quedo en nada hasta la salida de skyward sword ya a la final.

      Muchos de los que se decepcionaron se mudaron a pc, xbox 360 o ps3 y por lo menos a mi que era nintendero de toda la vida no me van a volver a engatusar, y de comprar la wii U sera dentro de unos años y observando con lupa el catalogo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....