1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Las betas, betas son

Que no cunda el pánico
Por Víctor Junquera

Justo en la semana en que por aquí hablábamos de la toxicidad o no del mundo de los videojuegos desde dos puntos de vista bien diferentes, ocurre un hecho que da la razón a ambos. La beta privada de Street Fighter V ha sido un fracaso, y no falta quien anima a Capcom y a Yoshinori Ono a mejorar y volver a intentarlo, pero tampoco falta quien lanza toda su furia por la red porque ni siquiera ha tenido la oportunidad de descargarla, y ante las innumerables pantallas de error sólo es capaz de alegrarse. Menudo energúmeno este segundo, por cierto.

 

Puede parecer obvio, pero las betas son para esto. En una situación ideal, muchos podrían haber ayudado a comprobar la calidad de los servidores con estas pruebas de estrés, y ya de paso, Capcom podría haber tomado más notas de las que puede conseguir en pruebas individuales o ferias sobre el balanceo del juego. En una situación ideal, la gente entendería para qué sirve una beta cerrada con un año de antelación (o más, o menos) con respecto al lanzamiento del juego.

 

Pero no es una situación ideal porque la mayoría de los consumidores de videojuegos aún no entienden que un Early Access no es 'sacar pasta por un juego sin acabar', ni mucho menos entienden para qué funciona una beta privada, que no es un favor que te hace la compañía en cuestión para dejarte jugar antes de tiempo, sino que es un favor que te está pidiendo para que cuando de verdad haya que poner los billetes sobre el mostrador, todo vaya bien.

 

Street Fighter V beta error

 

Por eso, para empezar, la beta de Street Fighter V no contaba con multijugador local. Y parece obvio, pero de haber tenido la oportunidad de jugar con un amigo, tanto yo como otros muchos nos hubiésemos pasado todo el fin de semana sin conectarnos al online, jugando cara a cara entre cervezas. Y eso no le hubiese servido de nada a Capcom, porque una beta no es una demo, no es una oportunidad para que juegues gratis.

 

También está el polémico tema de la compensación en el juego final, sólo para quienes tuvieron acceso a la beta, la hiciesen funcionar o no. Una vez más, una desarrolladora de videojuegos no es una asociación benéfica, y todo, TODO lo que en algún momento regalen seguro que está hecho con algún propósito comercial. Por supuesto que la compensación o el detalle por participar en la beta no será algo que descompense el juego o que hará pensar a quienes no lo tengan que tienen un juego incompleto, un pensamiento que a día de hoy sería un chiste, cuando todos los juegos acaban teniendo algún elemento de pago. Ese detalle puede servir para que más gente que ha participado en la beta por puro azar se interese por la versión final del juego, para que haga click algo en su mente que le haga ver que tiene que comprarse ese juego en el que tendrá algo que otros no. Quizá sea un título o una imagen de perfil, ¿de verdad nos vamos a angustiar por eso?

 

Que la beta de Street Fighter V no haya funcionado puede deberse a innumerables factores como la compatibilidad entre los kits de desarrollo y las consolas comerciales, o a una aguja en un pajar entre millares de líneas de código, o puede que incluso desarrollar para las consolas de nueva generación no sea tan fácil como nos lo vendieron en un principio, quién sabe. ¿Que nos han hecho perder tiempo entre pantallas de error? Todo sea por ahorrarnos tiempo en el momento en que salga el juego. Quizá hay que tener en cuenta que esto no es tanto 'Para vosotros, jugadores' como para los propios desarrolladores. No han matado a nadie, tengamos paciencia.


<< Anterior Siguiente >>