Las 5 mejores Visual Novels de todos los tiempos

Os traemos 5 títulos y un bonus llenos de historias emocionantes

Las 5 mejores Visual Novels de todos los tiempos

Soy plenamente consciente de que las novelas gráficas no son para todo el mundo. Para mí, el público de una visual novel es exactamente el mismo que devora cómics y manga japonés, le gusta el anime o son lectores empedernidos de novelas. Por eso no es de extrañar que muchos análisis de medios especializados pongan unas notas realmente bajas a visual novels japonesas tachándolas de tener "poca jugabilidad" o de ser un continuo "machaque del botón siguiente".

 

A todo esto hay que añadirle que se necesita un conocimiento alto de inglés si queremos entender por completo la historia ya que muy pocas visual novels llegan a nuestro país traducidas. Pero sin lugar a dudas ofrecen una experiencia nueva y realmente enriquecedora al consumo de una historia apasionante: una gran cantidad de visual novels te dan la posibilidad de elegir entre diferentes caminos, cambiar la historia o incluso escoger con qué personaje quieres quedarte al final. 

 

Suelen tener unos diseños realmente trabajados (como es el caso de Root Letter) y una dirección artística colosal qie sin duda le dan un valor añadido. Algunas visual novels como Utawarerumono Mask of Deception incluyen pequeños minijuegos o combates. Otras, como Hakuoki Kyoto Winds, se centran al 100% en contar la historia. Basadas en animes, en novelas o eroges... ¡las posibilidades son inmensas! Por eso, hoy, aprovechando la pregunta que me hicieron en el último podcast en el que participé, os he preparado una recopilación con las que considero que son las mejores visual novels de todos los tiempos. Antes de que me lapidéis gratuitamente, debo avisaros de que es mi criterio personal. 

 

mejores Visual Novels de todos los tiempos

 

En VA-11 HALL-A serás la camarera de un bar cyberpunk

 

Sabéis que somos un poco gafapasteros en Mundogamers. Yo, personalmente, solo uso gafas de pasta. Así que una visual novel con una estética retro en la que la única y principal mecánica con la que cuentas es servirle copas a los clientes de un bar simplemente funciona para nosotros. 

 

VA-11 HALL-A es sin duda, en mi opinión, la mejor visual novel de todos los tiempos. Tiene gráficos inspirados en los juegos japoneses de PC del 98, una banda sonora realmente envolvente y un trabajo brutal detrás de su guión. Ambientado en una ciudad futurista con toques steampunk, VA-11 HALL-A nos introduce en la vida de Jill, una camarera de un bar conocido como Valhalla que se sitúa como un oasis en mitad de un mundo deshumanizado y cruel donde humanos y androides conviven malamente. 

 

Por nuestra barra irán pasando personajes con historias fascinantes, poderosas, desgarradoras y fuertemente emotivas que nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión. Os lo recomiendo personalmente. ¡No os decepcionará! 


mejores Visual Novels de todos los tiempos steins gate

 

STEINS;GATE recupera la esencia del anime y da múltiples opciones

 

He de reconocer que tengo una experiencia agridulce con Steins;gate. Como parte de un análisis para otro medio en el que no tenía demasiado margen de acción, tuve que jugarlo sin haber visto el anime. Y claro, me destripé la serie entera. Después de terminarlo y analizarlo con una sensación del todo neutra, vi la serie y rejugué al título. Y ahí es donde me convenció de nuevo. 

 

Steins;Gate es una de las mejores visual novels, sí. Tu capacidad de acción y lo mucho que puedes influir en la historia es realmente adictivo. Sin embargo, si no has visto el anime o leído el manga, os recomendaría introduciros primero en su universo antes de darle una oportunidad al juego. Es una obra de ciencia ficción que nos introduce en la vida de Rintaro: un joven que ha descubierto una forma de mandar mensajes de texto al pasado. Sus personajes son realmente geniales y están muy bien construidos. Personalmente, no soy una fan de su diseño artístico que me parece demasiado plano, insaturado y poco trabajado. 

 

mejores Visual Novels de todos los tiempos root letter

 

Root Letter tiene un diseño artístico espectacular 

 

No puedo parar de hablar de esa novela gráfica. Quizás es porque es una de las primeras que me enganchó lo suficiente como para jugarla hasta el final. Root Letter nos introduce en la vida de un joven trabajador que, haciendo una mudanza, se encuentra con un sobre perdido de su antigua amiga por carta con la que mantenía correspondencia hace 14 años. 

 

En ese sobre que jamás abrió, Aya Fumino le confiesa que ha matado a una persona. Extrañado, nuestro protagonista pedirá unos días en su trabajo para viajar a la ciudad natal de Aya Fumino y descubrir qué pasó con esta estudiante, pero nadie parece conocerla. El hogar en el que vivía fue pasto de un terrible incendio, y poco a poco tendremos que introducirnos en la dinámica personal de este pueblo si queremos descubrir qué ha pasado con nuestra querida Aya. 

 

Root Letter cuenta con pequeños minijuegos para sacar de quicio a los ex-compañeros de clase de Aya y conseguir que confiesen sus secretos. Además, al más puro estilo tap & touch, puedes navegar por el escenario e interactuar con los elementos para hacer avanzar la historia. Su diseño artístico es algo que simplemente me enamoró: desde las animaciones tan trabajadas hasta los escenarios de fondo. ¡Una verdadera obra de arte en forma de visual novel!

 

mejores Visual Novels de todos los tiempos nekopara

 

Si tu sueño es vivir entre pasteles y niñas-gato, Nekopara es para ti

 

Ya tenemos en nuestra lista de Visual Novels la gafapaster retro, la basada en un anime que arrasa y la de un diseño artístico bonito. Vamos ahora a destacar una eroge. No nos vamos a engañar: muchos de los jugadores de visual novels son amantes del género eroge: donde puedes escoger la/s persona/s con la que puedes acostarte. 

 

En Nekopara Vol.1 encarnas la figura de Kashou Minaduki, un joven con una alta ascendencia de pasteleros que decide abrir su propia tienda llamada "Le Soleil". Por supuesto, tendrá dos ayudantes: chocolate y vainilla. Dos niñas gato que adoran a su "maestro" y que, siguiendo la estela típica del ecchii japonés, darán lugar a una serie de situaciones bastante cómicas y... "picantes". 

 

Honestamente, como me encantan los juegos de cocina y mi sueño es tener una cafetería, cualquier cosa con esa temática me encajaría. Jugadlo bajo vuestra propia discreción (y nunca en el trabajo). 

 

mejores Visual Novels de todos los tiempos dream daddy

 

Dream Daddy es el dating simulator del año, con diferencia 

 

Una vez que hemos tocado los eroges solo queda un género más dentro de las visual novels: los dating simulators. Pero ¿por qué escoger es típico título al que juega todo el mundo con chicas salidas de anime, aguas termales, el festival con los fuegos artificiales y el obligatorio yukata y las peleas en clase? No, señoras y señores. Escojo Dream Daddy: un simulador de citas en el que tendrás que tú eres un padre... en busca de tu relación perfecta con otro padre. 

 

El diseño artístico de este juego es simplemente genial y recuerda al cómic europeo juvenil mejor trabajado. Los 7 padres con los que puedes salir tienen una personalidad propia: desde el malote del barrio al simpático que va a todas partes con su hija. Puedes personalizar a tu personaje para que sea exactamente como siempre lo has deseado. ¿Listo para salir con otros papás? 

mejores Visual Novels de todos los tiempos emily

 

BONUS EXTRA - Emily is Away Too: una visual novel diferente en todos los aspectos 

 

El summum de lo gafapastero es para Emily is Away Too: un título desconocido al que estoy jugando ahora mismo y que te permite interactuar con los personajes a través de emails, sms, comentarios en vídeos y en muros de Facebook etc. Emily y Evelyn están en su último año de instituto y se plantean qué hacer con sus vidas. 

 

No os digo mucho más, solo que me encantan estas visual novels en las que interaccionas con otros personajes de una forma poco convencional. 

 

 

¿Qué os ha parecido mi recopilación? ¿Incluiríais alguna otra en la lista? ¡Dejadnos un comentario!

20 de Septiembre de 2017 a las 11:52 por Rebeca Escribano
4
Comentarios
Comentar
    • Visual novels? Aparte del mencionado "Katawa Shoujo", recomiendo que pruebes:

      - la saga Zero Escape ("9 Hours, 9 Persons, 9 Doors", "Virtue's Last Reward" y "Zero Time Dilemma")
      - Ever17
      - Narcissu
      - Code Realize
      - la primera trilogía de Phoenix Wright ("Phoenix Wright", "Justice for All" y "Trials and Tribulations")
      - la saga principal de Danganronpa ("Trigger Happy Havoc" y "Goodbye Despair")
      - Clannad
      - G-Senjou no Maou

      Si te encantó tanto Steins;Gate, te recomiendo que explores las obras de Uchikoshi, sobretodo Ever17 y la saga Zero Escape. Mi favorito personal de todas las novelas mencionadas es "999", seguido de "Ever17". Son, en mi opinión, obras maestras comparables a "Steins;Gate".

      "Narcissu" es una corta obra melancólica y sentimental y además es más fácil de digerir porque no es surrealista y se lee en una sola tarde. Si quieres obras mucho más largas e intensas, tienes "Katawa Shoujo" y sobretodo "Clannad".

      Si quieres una buena opción japonés de "chica liga a chico", tienes "Code Realize", que tiene las historias de una chica que posee un veneno tan potente que afecta directamente a todo lo que toca.

      "G-Senjou no Maou" es, por decirlo de una manera, un Death Note en visual novel. De esto prefiero no decir ni la sinopsis. Hay personajes principales que son colegiales, sí, pero la gente se tomó en serio Death Note aun siendo Light Yagami también un colegial.

      Por último, cabe destacar también la saga Phoenix Wright y Danganronpa.

      La primera es una serie de historias de asesinatos y encarnas a un abogado que defiende a su cliente ante las acusaciones de los fiscales. Es un juego muy fácil de introducirse, mezcla mucho humor y justa dosis de drama, y termina cada entrega siempre de manera apoteósica.

      Y la segunda saga son dos thrillers psicológicos donde en cada uno protagonizas a uno de los 15 estudiantes encerrados en un sitio para el resto de tu vida y si alguien desea salir, hay que asesinar a uno de los compañeros sin que le descubran, se hace una investigación, y si en el juicio, se sale airoso, se mueren todos los demás también.

      Éstas son varias de mis recomendaciones. Ya que vosotros os gusta mirar los videojuegos como obras artísticas (o de manera gafapasta, o como lo queráis atribuir), os recomiendo explorar y ahondar más en el mundo de las visual novels. Esos cinco juegos que se mencionan en el artículo son simplemente la capita microscópica de hielo del iceberg. De hecho, es casi un milagro que un Steins;Gate se llegue a dar a conocer (probablemente a causa del anime), puesto que existen varias obras similares a éste.
    • Gracias por las recomendaciones. Yo he jugado a juegos que mezclan otro género con Visual Novel, como BlazBlue, cuyo modo historia es una Visual Novel en la que de vez en cuando te toca luchar, y ganar, perder o cómo ganes el combate hará que la historia tome un camino u otro; o también como Senran Kagura, que uno lo compra pensando "ninjas tetonas que se les rompe la ropa" y acabas encontrando una Visual Novel con una trama que a ratos es cachondeo puro y a ratos se vuelve bastante seria e interesante (las intenciones de Gessen, los planteamientos morales de la escuela de Hanzo, las intenciones de Sayuki, el honor de Hebijo y de las renegadas de Hebijo, las verdaderas intenciones de las hermanas...), tengo que recomendarla esta saga de verdad, y si quieres quítale las opciones de que se rompa la ropa, ¡pero fíjate en la historia principal! En las secundarias no, que son cachondeo puro y no pega bien, salvo contadas ocasiones.

      De Nekopara jugué la demo, no vi nada de eroge, me interesó y me la compré, pero antes de estrenar el juego completo escuché que jugar Nekopara era de ser mala persona y no lo estrené. Ahora a ver si me animo a estrenarlo de verdad, de todos modos la versión de Steam está censurada. :P
    • Muy de acuerdo con la selección, le tengo especiales ganas a root letter pero entre la falta de tiempo y mi manía de quererlo obligatoria mente para vita aquí sigo, sin jugarlo.

      Vallhalla no es mi rollo, pero me se de un colega que lo puede disfrutar mucho, así que tengo el regalo de cumpleaños salvado.

      steins;gate me parece una pasada, lo que ya no se es hasta que punto se necesita haber consumido otro formato antes de la novela visual en si, pero por lo demás ambientazo, mucho humor y trama enrevesada. Mención especial al uso del móvil como catalizador de decisiones encubierto, muy sutil. También dicen que la secuela es incluso mejor que el original ¿sabes algo?

      Nekopara me lo enseñó un amigo y me llamó más por el apartado técnico, con esos fondazos y esa especie de semi 3d que se gastan en los personajes que por lo que me quiera contar, que de hecho es lo que me ha mantenido alejado del título. Parece de esas cosas bonitas pero cutres por dentro.

      Me da rabia no ser el publico objetivo de dream daddy porque los diseños son una puta pasada y parece escrito con cabeza y mimo. Personalidad por los cuatro costados vaya.

      De emily is away solo jugué a la versión gratuita aquella de steam y me encantó. Logra evocar a la perfección aquellas circunstancias de instituto cuando no sabias como entrarle a la otra persona a pesar de que hay indicios de sobra para saberse correspondido. Muy rompedor el final. Si esta versión sigue por ahí ya me adelanto a decir que algún día cae.


      Respecto a mi aportación, no tengo tanto rodaje en esto pero si que me atrevería a poner sobre la mesa Katawa Shoujo. Como dicen en internet, entras esperando hentai y sales llorando. Para el que no lo sepa, el juego trata de un chaval que acaba en un colegio especial para personas con discapacidades y puede relacionarse con una serie de chicas con diversos problemas, desde amputaciones a ceguera.
      Lo que a mi me resulta asombroso del juego es la forma tan natural que tiene de hacer que conozcas a esas personas y logres olvidarte o incluso dejes de ver como un problema sus discapacidades. Al final las dificultades vienen siempre de lo emocional más que de lo físico. Y bueno, algunas tramas son realmente preciosas. No será del gusto de todos pero solo por lo mencionado ya tiene un gran valor para mi.

      Un saludo.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....