1. Mundogamers
  2. Noticias

Las 5 mejores Visual Novels de todos los tiempos

Os traemos 5 títulos y un bonus llenos de historias emocionantes
Por Rebeca Escribano

Soy plenamente consciente de que las novelas gráficas no son para todo el mundo. Para mí, el público de una visual novel es exactamente el mismo que devora cómics y manga japonés, le gusta el anime o son lectores empedernidos de novelas. Por eso no es de extrañar que muchos análisis de medios especializados pongan unas notas realmente bajas a visual novels japonesas tachándolas de tener "poca jugabilidad" o de ser un continuo "machaque del botón siguiente".

 

A todo esto hay que añadirle que se necesita un conocimiento alto de inglés si queremos entender por completo la historia ya que muy pocas visual novels llegan a nuestro país traducidas. Pero sin lugar a dudas ofrecen una experiencia nueva y realmente enriquecedora al consumo de una historia apasionante: una gran cantidad de visual novels te dan la posibilidad de elegir entre diferentes caminos, cambiar la historia o incluso escoger con qué personaje quieres quedarte al final. 

 

Suelen tener unos diseños realmente trabajados (como es el caso de Root Letter) y una dirección artística colosal qie sin duda le dan un valor añadido. Algunas visual novels como Utawarerumono Mask of Deception incluyen pequeños minijuegos o combates. Otras, como Hakuoki Kyoto Winds, se centran al 100% en contar la historia. Basadas en animes, en novelas o eroges... ¡las posibilidades son inmensas! Por eso, hoy, aprovechando la pregunta que me hicieron en el último podcast en el que participé, os he preparado una recopilación con las que considero que son las mejores visual novels de todos los tiempos. Antes de que me lapidéis gratuitamente, debo avisaros de que es mi criterio personal. 

 

mejores Visual Novels de todos los tiempos

 

En VA-11 HALL-A serás la camarera de un bar cyberpunk

 

Sabéis que somos un poco gafapasteros en Mundogamers. Yo, personalmente, solo uso gafas de pasta. Así que una visual novel con una estética retro en la que la única y principal mecánica con la que cuentas es servirle copas a los clientes de un bar simplemente funciona para nosotros. 

 

VA-11 HALL-A es sin duda, en mi opinión, la mejor visual novel de todos los tiempos. Tiene gráficos inspirados en los juegos japoneses de PC del 98, una banda sonora realmente envolvente y un trabajo brutal detrás de su guión. Ambientado en una ciudad futurista con toques steampunk, VA-11 HALL-A nos introduce en la vida de Jill, una camarera de un bar conocido como Valhalla que se sitúa como un oasis en mitad de un mundo deshumanizado y cruel donde humanos y androides conviven malamente. 

 

Por nuestra barra irán pasando personajes con historias fascinantes, poderosas, desgarradoras y fuertemente emotivas que nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión. Os lo recomiendo personalmente. ¡No os decepcionará! 


mejores Visual Novels de todos los tiempos steins gate

 

STEINS;GATE recupera la esencia del anime y da múltiples opciones

 

He de reconocer que tengo una experiencia agridulce con Steins;gate. Como parte de un análisis para otro medio en el que no tenía demasiado margen de acción, tuve que jugarlo sin haber visto el anime. Y claro, me destripé la serie entera. Después de terminarlo y analizarlo con una sensación del todo neutra, vi la serie y rejugué al título. Y ahí es donde me convenció de nuevo. 

 

Steins;Gate es una de las mejores visual novels, sí. Tu capacidad de acción y lo mucho que puedes influir en la historia es realmente adictivo. Sin embargo, si no has visto el anime o leído el manga, os recomendaría introduciros primero en su universo antes de darle una oportunidad al juego. Es una obra de ciencia ficción que nos introduce en la vida de Rintaro: un joven que ha descubierto una forma de mandar mensajes de texto al pasado. Sus personajes son realmente geniales y están muy bien construidos. Personalmente, no soy una fan de su diseño artístico que me parece demasiado plano, insaturado y poco trabajado. 

 

mejores Visual Novels de todos los tiempos root letter

 

Root Letter tiene un diseño artístico espectacular 

 

No puedo parar de hablar de esa novela gráfica. Quizás es porque es una de las primeras que me enganchó lo suficiente como para jugarla hasta el final. Root Letter nos introduce en la vida de un joven trabajador que, haciendo una mudanza, se encuentra con un sobre perdido de su antigua amiga por carta con la que mantenía correspondencia hace 14 años. 

 

En ese sobre que jamás abrió, Aya Fumino le confiesa que ha matado a una persona. Extrañado, nuestro protagonista pedirá unos días en su trabajo para viajar a la ciudad natal de Aya Fumino y descubrir qué pasó con esta estudiante, pero nadie parece conocerla. El hogar en el que vivía fue pasto de un terrible incendio, y poco a poco tendremos que introducirnos en la dinámica personal de este pueblo si queremos descubrir qué ha pasado con nuestra querida Aya. 

 

Root Letter cuenta con pequeños minijuegos para sacar de quicio a los ex-compañeros de clase de Aya y conseguir que confiesen sus secretos. Además, al más puro estilo tap & touch, puedes navegar por el escenario e interactuar con los elementos para hacer avanzar la historia. Su diseño artístico es algo que simplemente me enamoró: desde las animaciones tan trabajadas hasta los escenarios de fondo. ¡Una verdadera obra de arte en forma de visual novel!

 

mejores Visual Novels de todos los tiempos nekopara

 

Si tu sueño es vivir entre pasteles y niñas-gato, Nekopara es para ti

 

Ya tenemos en nuestra lista de Visual Novels la gafapaster retro, la basada en un anime que arrasa y la de un diseño artístico bonito. Vamos ahora a destacar una eroge. No nos vamos a engañar: muchos de los jugadores de visual novels son amantes del género eroge: donde puedes escoger la/s persona/s con la que puedes acostarte. 

 

En Nekopara Vol.1 encarnas la figura de Kashou Minaduki, un joven con una alta ascendencia de pasteleros que decide abrir su propia tienda llamada "Le Soleil". Por supuesto, tendrá dos ayudantes: chocolate y vainilla. Dos niñas gato que adoran a su "maestro" y que, siguiendo la estela típica del ecchii japonés, darán lugar a una serie de situaciones bastante cómicas y... "picantes". 

 

Honestamente, como me encantan los juegos de cocina y mi sueño es tener una cafetería, cualquier cosa con esa temática me encajaría. Jugadlo bajo vuestra propia discreción (y nunca en el trabajo). 

 

mejores Visual Novels de todos los tiempos dream daddy

 

Dream Daddy es el dating simulator del año, con diferencia 

 

Una vez que hemos tocado los eroges solo queda un género más dentro de las visual novels: los dating simulators. Pero ¿por qué escoger es típico título al que juega todo el mundo con chicas salidas de anime, aguas termales, el festival con los fuegos artificiales y el obligatorio yukata y las peleas en clase? No, señoras y señores. Escojo Dream Daddy: un simulador de citas en el que tendrás que tú eres un padre... en busca de tu relación perfecta con otro padre. 

 

El diseño artístico de este juego es simplemente genial y recuerda al cómic europeo juvenil mejor trabajado. Los 7 padres con los que puedes salir tienen una personalidad propia: desde el malote del barrio al simpático que va a todas partes con su hija. Puedes personalizar a tu personaje para que sea exactamente como siempre lo has deseado. ¿Listo para salir con otros papás? 

mejores Visual Novels de todos los tiempos emily

 

BONUS EXTRA - Emily is Away Too: una visual novel diferente en todos los aspectos 

 

El summum de lo gafapastero es para Emily is Away Too: un título desconocido al que estoy jugando ahora mismo y que te permite interactuar con los personajes a través de emails, sms, comentarios en vídeos y en muros de Facebook etc. Emily y Evelyn están en su último año de instituto y se plantean qué hacer con sus vidas. 

 

No os digo mucho más, solo que me encantan estas visual novels en las que interaccionas con otros personajes de una forma poco convencional. 

 

 

¿Qué os ha parecido mi recopilación? ¿Incluiríais alguna otra en la lista? ¡Dejadnos un comentario!


<< Anterior Siguiente >>