Larga vida a Dishonored

Los muros de Dunwall nunca caerán

Larga vida a Dishonored

Puesto que tiene pinta de que Dishonored 2 va a ser el juego protagonista en la conferencia del E3 de Bethesda, no está de más recordar que su primera parte es un juego imprescindible que espero que todos hayáis jugado o al que, tras lo pesados que somos unos cuantos con él, al menos no le hayáis cogido tirria y de verdad le déis una oportunidad cuando tengáis la ocasión. Y la tenéis, porque ahora que No Man's Sky se ha retrasado y junio queda un poco huérfano de juegos, es el momento perfecto para retomarlo. 

 

Además, seguro que después de que muestren el primer gameplay durante el E3 2016, las ganas de catarlo os van a llamar a probar la primera parte. Al fin y al cabo, Dishonored no gozó en su día de toda la atención que se merecía, pero es algo comprensible desde el punto de vista empresarial: estudio poco conocido, Arkane; nueva franquicia, lo que nunca ayuda demasiado si no eres Naughty Dog; una localización atípica, porque no era victoriana ni steampunk, sino ambas cosas y ninguna; y una propuesta difícil de explicar, porque para resumir sus bondades hace falta tiempo y cariño.

 

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El DLC de Dishonored es genial también

 

Creo que se nota mucho mi pasión por este juego, pero también considero que se la merece. La suma de todos esos elementos era francamente brillante y contaba una historia que, sí, por momentos era algo predecible y no demasiado exigente con el jugador a nivel de trama, pero que lo exigía todo en cuestiones narrativas: los personajes te exigían ciertas cosas, pero si te involucrabas lo suficiente con el escenario, podías descubrir que todo lo que ocurría a tu alredador no era tan limpio ni tan claro como te lo exponían, y que la muerte no tenía por qué ser el final del personaje al que te mandaban asesinar. De hecho, podías elegir un destino peor a la vez que no letal. Hay pocos juegos que hagan eso.

 

Quizá mi mayor alabanza para este juego sea esa: te empuja a explorar sus detallados y ricos mapas, no solo para enterarte de qué pasa en realidad o buscar una solución alternativa a tu misión, sino también para encontrar otros objetivos secundarios que siempre te benefician en forma de runas o de subidas de nivel o de objetos que te ayudan. Y ya no hablemos de las distintas oportunidades que se presentan para asaltar al enemigo, tanto si optas por el camino del sigilo como por el de lo letal.

 

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Otro plus del juego: poder matar a un malo que es clavado a Aznar

 

Y sí, ambos están casi a la misma altura. Aunque puede que Corvo no sea todo lo efectivo que a algunos le gustaría en combate directo, y eso que es el mejor espadachín de todo Dunwall, creo que el ingenio que se puso en el uso de poderes y accesorios realmente hace equilibrado tanto luchar a cuerpo descubierto como hacerlo desde las sombras. Luego ya, si decidías matar o no al enemigo, es cosa tuya; pero divertido era cualquiera de los dos caminos. 

 

Dishonored es de esos juegos que te pasas dos veces, primero metiendo la pata y luego haciendo las cosas ciñiéndote a la perfección más absoluta. Y no te cuesta nada ni sabe a tiempo malgastado, porque siempre descubres algo en la siguiente partida. Hasta en la tercera partida, en la que lo mismo te da por ser una máquina asesina sedienta de sangre, es posible encontrarse con un nuevo camino para finiquitar mejor la misión. Pocos juegos son tan redondos y tan evocados como este, así que por dios, dadle una oportunidad si os llama Dishonored 2 la atención o si, simplemente, os convenzo con esto que he escrito.

31 de Mayo de 2016 a las 09:08 por Bruno Louviers
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Comentarios
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    • Este es uno de los pocos juegos en los últimos años que me han hecho guardar la partida en un punto y jugarlo varias veces de distintas formas solo "para ver que pasa", aunque ello no suponga ningún significativo cambio en la trama (y no, cargar partida justo antes de una conversación para encontrar la respuesta más "lucrativa" no cuenta xD).

      Ejemplo [SPOILER] [SPOILER] [SPOILER]: En el enfrentamiento contra cierto enemigo muy relevante en la historia con los mismos poderes que Corvo estuve casi una hora mirando las posibilidades de atacar de una forma o de otra (armas arrojadizas, poderes, backstabs o inmovilización), y eso sin contar el combate (o evasión del mismo) en sí
    • Dishonored es la obra más grande desde Half-Life 2. Es un título que exige que te zambullas en su especial, pausada atmósfera y reptes a lo largo, ancho, y sobre todo alto, de sus visualmente orgásmicos niveles, que te sorprendas a ti mismo quedándote quieto durante largos instantes memorizando los patrones de patrulla de los enemigos o asistiendo a sus innumerables momentos de drama mágico, como ese tren de los cadáveres de la peste descargando su triste carga en un basurero del barrio anegado. Que no te pierdas ni uno solo de los experimentos literarios almacenados en sus numerosos libros perdidos en un escenario que hay que explorar a fondo, que a cada paso te preguntes si puedes llegar a esa posición elevada que parece inalcanzable o la manera más rebuscada de pasar sin ser visto por delante de las narices de los numerosos enemigos de un vicioso asesino invisible.

      La ambientación y el diseño artístico juegan en la misma escuela que títulos como Half-Life 2 y BioShock, por su habilidad para establecer el ritmo de lo que acontece simplemente con su lenguaje visual. Dunwall es un alucinado mestizaje dede de Ciudad 17, las megalomaniacas construcciones de Albert Speer y un aire retro victoriano.
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Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 11/11/2016

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

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