1. Mundogamers
  2. Noticias

La subasta de THQ

La firma americana acaba a pedazos
Por Toni Piedrabuena

Se acabó lo que se daba con THQ y la venta en porciones de su legado e historia. Hace unas horas se han hecho oficiales los resultados finales de la subasta de licencias y estudios de la distribuidora americana sin excesivas sorpresas más allá de lo ocurrido con Darksiders y Vigil Games, de lo que hablaremos en líneas inferiores. El presidente de la firma, Jason Rubin, ha aclarado en una carta para sus empleados que el proceso duró más de 22 horas en la que, entre otras cosas, ha reiterado lo que ya se dijo cuando se supo que se subastarían los activos de forma individual: ha acabado siendo más rentable que venderla entera a un único comprador.

 

Electronic Arts y Warner Bros sonaba que podrían tomar un trozo de THQ, pero al final no han estado presentes en ninguno de los elementos subastados. Seguro que recordaréis el proceso de desarrollo hasta llegar a la venta de los bienes de la empresa: se pretendía vender a Clearwater Capital de forma completa, pero los acreedores de la firma denegaron la oferta y propusieron una subasta de las licencias y estudios a nivel individual para sumar mayores beneficios. Es probable que la subasta se llevase a cabo a sobre cerrado, eso explicaría el suceso de Koch Media y la diferencia de precio con Ubisoft en el caso de Volition. Vayamos por partes:

 

· SEGA: Los japoneses se han quedado con Relic, el estudio de Company of Heroes y los últimos Warhammer 40.000 por 26,6 millones de dólares. Zenimax puso 26,3.

· KOCH-MEDIA: Se han quedado con Volition, los creadores de Saints Row y los derechos para explotar la franquicia Metro por 22 y 5,87 millones respectivamente. Ubisoft pagó 5,4 por Volition y 5.17 por Metro.

· UBISOFT: Se ha hecho con los derechos de distribución de el RPG de Obsidian basado en el universo de South Park, The Stick of Truth, por 3,26 millones. También han adquirido el estudio de THQ en Montreal por 2,5.

· TAKE-TWO: ha pagado 10,89 millones por Evolve, un juego que estaba en desarrollo por parte de THQ. Turtle Rock pagó 250.000 por ello.

·CRYTEK: Obtiene los derechos de Homefront, el shooter bélico futurista y su segunda parte en desarrollo desde hace años por 544.218 dólares.

 

UDRAW

Uno de los máximos culpables: uDraw y sus millones de unidades sin vender. El error ha terminado de forma dramática

 

¿Qué conclusiones podemos sacar de las ventas? Primero que Ubisoft iba a por todas, pero al final se las ha visto con Koch Media, que ha apostado muy fuerte por Saints Row y Metro. Eso sí, Ubi se lleva el estudio de Montreal, que seguro que unirá al suyo propio, y los derechos de South Park, que traerán polémica durante los próximos días. Take Two se hace con Evolve, un juego que fue registrado por THQ en marzo y que estaría desarrollando Turtle Rock, creadores de Left 4 Dead, para ordenadores y consolas de la actual y próxima generación. De hecho, la propia Turtle Rock entró en la subasta, pero su cifra acabó siendo muy baja.

 

Con la compra de THQ Montreal, Ubisoft ha mandado hace unos minutos una nota de prensa confirmando la noticia y comunicando que se han convertido en 'el equipo interno de desarrollo número dos del mundo con 26 estudios y 6250 personas de 19 países dedicadas a la producción de videojuegos'. Con su nueva compra, además, llega 'una nueva propiedad intelectual aún sin anunciar' y una segunda sí anunciada de bonificación: hablamos de 1666, de la que sabíamos que estaba siendo desarrollada por un equipo comandado por Patrice Désilets, ex-director creativo de la franquicia Assassin's Creed y Prince of Persia, que abandonó Ubisoft Montreal antes de acabar Brotherhood en junio de 2010. Désilets decidió tomarse un descanso de la industria y abandonó el desarrollo de la segunda entrega de Ezio, por lo que seguro que estará “encantado” de volver a las oficinas que abandonó por “cansancio”, ya me entienden. El proyecto sin anunciar podría responder al nombre de Underdog, pero no hay información al respecto todavía.

 

South Park Studios, los creadores del show de televisión, presentaron su disconformidad ante la subasta del juego de rol basado en su serie y desarrollado por Obsidian, ya que según un documento expuesto en la queja presentada en la Corte de Quiebras de los Estados Unidos, THQ no puede venderlo sin el consentimiento previo de South Park Studio, y en caso de hacerlo (ya lo ha hecho) podrían entrar en otro proceso judicial. THQ se ha defendido con la Ley de Derechos de Autor de 1976, lo que le habría permitido llegar a la subasta sin problemas, pero en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos días el enfrentamiento podría continuar en los juzgados.

 

South Park OK

El affaire con South Park no ha hecho más que comenzar

 

Sega pegó el pelotazo de más valor en la puja comprando a Relic por 26.6 millones de dólares. Además de permitirse el explotar Company of Heroes, también tiene derecho a usar la marca Warhammer, ya que en la actualidad les pertenece a ellos tras la negociación del pasado mes de diciembre con los dueños del juego de estrategia, Games Workshop. Los nuevos títulos basados en ese universo iban a ser desarrollados por los creadores de Total War, The Creative Assembly, por lo que no sería extraño que hubiesen movimientos con ese nuevo juego. En todo caso, la decisión de Sega parecía calculada: con Relic y The Creative Assembly en su poder, se convierte, probablemente, en la editora más potente en el mercado de la estrategia.

 

Entre las firmas que no se han acabado vendiendo están Vigil y Darksiders, que finalmente y por sopresa no han contado con comprador. Eso pone en una situación muy complicada a los ex de Joe Madureira, pero se sigue acogiendo al capítulo 11 de bancarrota, por lo que su aventura todavía no está acabada. Se hablará mucho de Vigil durante los próximos días, y es que muchos usuarios han lanzado el grito al cielo tras conocer el abandono de la empresa en la subasta: nadie parece comprender a qué se debe. Yo creo, y es una opinión personal, que la marcha de Madureira les ha hecho mucho daño, y esa herida será difícil de sanar. En todo caso, no descarten nuevos capítulos de la historia para próximas fechas.

 

Es probable, por cierto, que te estés preguntando qué ha pasado con la licencia de WWE, y es que la franquicia de lucha libre americana no pertenecía a THQ o Yuke's, desarrolladores de las últimas entregas, la licencia es de la propia WWE y la negociación no ha estado dentro del proceso de subasta aquí expuesto. Aunque no hay nada confirmado todavía por ninguna de las partes, parece que muchos medios están de acuerdo con las filtraciones que aseguran que han ido a parar a manos de Take Two, por lo que sería muy probable que 2K tomase las riendas del futuro lúdico de la WWE. La que más pierde en la negociación, en caso de ser cierto, sería Yuke's, que se quedaría compuesto y sin juego anual, circunstancia que la obligaría a trabajar en otros proyectos.

 

madureira

Nadie podría haber imaginado el resultado de la subasta para Vigil y Darksiders

 

Volviendo a la carta de Rubin, en ella ha advertido que el empleo no está garantizado para todos los trabajadores en los que sus estudios han sido vendidos a nuevas productoras y que la solución de sus empleos se resolverán a lo largo de los próximos días. Los empleados que siguen trabajando en THQ lo harán durante las próximas semanas para facilitar el periodo de transición por el que pasan en la actualidad. El presidente ha añadido un párrafo personal en la nota en la que agradece la lealtad de los que han trabajado con THQ en los últimos tiempos y ensalza el valor 'imaginativo, creativo, artístico tan valorado por nuestros leales jugadores'. Asegura estar 'orgulloso de todos los resultados logrados, a pesar del tiempo presente que vive la firma'.

 

Lo más positivo del proceso es pensar en las muchas franquicias que se han salvado de la desaparición. Al menos continuarán en activo a lo largo de los próximos años en otras empresas desarrolladoras y distribuidoras, pero es una auténtica lástima ver en qué ha quedado THQ, prácticamente en nada y encaminando, probablemente, sus últimos pasos antes de desaparecer. Siempre duele perderlas, pero seguro que los jugadores no olvidarán los muchos años de buenos desarrollos y mejores intenciones de la firma americana. Seguirá siendo actualidad durante los próximos días, por lo que no dudéis que informaremos de cada uno de los acontecimientos que ocurran en tierras de THQ.


<< Anterior Siguiente >>