1. Mundogamers
  2. Noticias

La revista oficial de PlayStation cierra

Su último número en enero
Por Toni Piedrabuena

No os voy a engañar: excepto alguna cosa puntual (que en clave presente responde al nombre de GamesTM), no soy un gran defensor de las publicaciones en papel de nuestro país. Creo que muchos de los problemas en los que se encuentra nuestro medio en la actualidad beben directamente de dos décadas de mala praxis desde muchas de sus páginas. Evidentemente, eso no quita que me apene ver a los compañeros de la Revista Oficial de PlayStation anunciando que la publicación cierra con el número del próximo mes de enero.

 

Quiero ser honesto: aunque contó con alguna que otra pluma muy interesante, dejando de lado alguna demostración que quería jugar en mi PSX o PlayStation 2, nunca fui un lector asiduo de ella. Bajo la distribución y edición del Grupo Zeta, la revista ha acompañado a la generación PlayStation desde hace 144 números, más de doce años, es decir, una de las que más han durado en los quioscos patrios. En los últimos años nos hemos despedido de muchos medios tradicionales y no sería extraño que en los próximos meses viésemos mas noticias así. 

 

playstation oficial

El último número de la revista

 

Cada vez que ocurre ese lamentable suceso, servidor no puede dejar de preguntarse algunas cosas: ¿Está muerto el papel? ¿Quién lo está matando? El papel morirá, pero creo que su muerte y desaparición está todavía lejos. Las españolas, bajo el mando de Axel Springer en casi su totalidad, están notando el paso del tiempo, pero en mi opinión esas dificultades están siendo provocadas por su propia calidad, contenido, actos y falta de publicidad. Desde mi perspectiva, la imagen que proyectan con la creación de cursos como el (discutible) Máster de Periodismo sobre Videojuegos o su tardía entrada en la red es que están haciendo malabares para sobrevivir. La primera que pagó los platos rotos fue Micromanía, pero resucitó a los pocos meses y parece gozar de buena salud.

 

¿Saben adaptarse las revistas a los tiempos actuales? En España no, desde luego. Sigo viendo utilidad en el papel y creo en ellas como plataformas de autor a las que acudir en busca de información concreta, aunque no sea el caso nacional. Resulta evidente que la utilidad comunicativa y la instantáneidad de Internet está a otro nivel, pero eso no quita que el papel puede aportar valores difícilmente compatibles con la red. De hecho, a veces, nos estancamos ante una idea del papel algo romántica: algunas publicaciones están en plena metamorfosis, compartiendo su publicación tradicional con las ediciones exclusivas en readers y tablets, ofreciendo nuevas comodidades y opciones a una tradición que, creo, no debe perderse, debe adaptarse.

 

El ejemplo que nos interesa es Edge en su versión para iPad: espectacular. Dejando de lado lo rimbombante de ver a un Decepticon random moviéndose en plena portada, lo mejor de la descarga radica en las posibilidades de adaptar el texto a las comodidades del aparato de Apple o las muchas posibilidades multimedia que puede ofrecer y ofrecerá en el futuro. Imagina una revista digital de Mundo Gamers: en la reseña de Halo 4 podríamos poner el escrito de un servidor, con sus respectivas imágenes, vuestros comentarios, el vídeo de MundoGamersTV y el extracto de la reseña del MGPodcast. Mediante la propia descarga, todo ese contenido podría ser consumido sin necesitar estar conectado a la red. 

 

 

¿Han hecho algo así las representantes nacionales? Más allá de la inevitable visita a Zinio, de momento no. ¿Se espera algo al respecto? Yo no apostaría por ello. El mercado, evidentemente, no se puede ni comparar con el anglosajón, pero creo que esa es una de las pocas vías que le queda al papel para renovarse, más allá de hacer una web y contratar a becarios para que te llenen las páginas de docenas de noticias diarias de escaso interés. En todo caso, una auténtica lástima el suceso con PlayStation Oficial. Desde MundoGamers deseamos suerte a todos nuestros compañeros de allí y su pronta incorporación en nuestra profesión, que es de las que más está sufriendo los efectos de la crisis.


<< Anterior Siguiente >>