La Wii U de Schrödinger

¿Ha muerto? ¿Está viva?

La Wii U de Schrödinger

Wii U ha muerto, larga vida a Wii U. La conferencia de Nintendo en el E3 ha dejado frío al personal y los comentarios sobre cómo la consola de sobremesa está acabada no han tardado en surgir y sí, yo he apoyado esos mensajes y me he reído y me ha parecido razonable.

 

Al menos, a primera vista.

 

Tenemos un problema, no la comunidad sino la gente, internet en general, y yo me incluyo en esto, porque a veces lo que pasa cuando hablas de pasiones es que te pones demasiado radical y si estamos hablando del E3 que ha visto Shenmue III, The Last Guardian, el remake de Final Fantasy VII, retrocompatibilidad en la Xbox One o a Electronic Arts apoyando el desarrollo independiente a lo Ubisoft, pues el anuncio de que Nintendo tiene un nuevo Starfox como plato principal se queda corto para muchos. Y no les quitaré razón; es el 30 aniversario de Mario y no tenemos un juego realmente digno (porque Mario Maker estará bien, no lo dudo, pero tampoco comparemos), la Wii U estaba tomando carrerilla pero ninguno de los títulos que han anunciado asentará su posición como la mejor consola y, de nuevo, este ha sido básicamente el E3 en el que se han cumplido los sueños. La barra está más alta que nunca.

 

¿La Wii U ha muerto? Pues quizá. Al principio iba a afirmar rotundamente que sí; este artículo empezó siendo una elegía, pero entonces me ha entrado la duda porque yo siempre me equivoco con estas cosas, aunque también porque a veces nos precipitamos. Sí, es cierto que anunciarán la NX el año que viene, pero quizá no la vendan hasta 2017 y resulte que tengamos un Pokémon digno o un Animal Crossing de verdad. Por lo pronto parece que The Legend of Zelda va a salir en esta generación, si es que no nos están mintiendo.

 

El gran problema de Wii U, sin duda alguna, es que ha sido una consola muy desafortunada en un momento desafortunado. No podría haber salido bajo peores condiciones, con la Wii convertida en un pozo de shovelware y sin ninguna killer app en su lanzamiento. La gente no sólo desconfiaba de que fuese a cumplir sus promesas (spoiler: no lo ha hecho) sino que ni siquiera tenía un buen juego que les convenciera para entrar. De hecho muchos directamente no sabían que era una consola por culpa de ese condenado nombre. Yo soy periodista de videojuegos y tardé en enterarme que esa pantalla estaba pegada a una nueva plataforma. Además, la época de Wii U ha sido una sombría: Nintendo ha perdido todas las alianzas que pudiera tener y los principales third party, EA y Ubisoft, la han abandonado; la consola ha tardado años en dar beneficios, ha sido rápidamente superada por la competencia y ha dejado a Nintendo en tan mala posición que la gente ha temido su desaparición, cosa que no va a ocurrir pero, aún así, Nintendo ha sufrido pérdidas multimillonarias y para mantenerse relevante ahora va a exportar sus IP al móvil. Su escena indie no despierta ningún interés, su modo online recibe quejas y Splatoon, su nueva y prometedora IP, parece estar plagada de pequeños fallos y carencias que muestran lo poco que sabe Nintendo de la escena moderna del videojuego.

 

Básicamente, lo que Wii U necesita no son buenos juegos, que los tiene: necesita una killer app tras otra, y eso es lo que la gente esperaba del E3. Starfox es un comienzo, pero no puedes dar un Animal Crossing que en realidad es Mario Party cuando ya tienes Wii Party U y Mario Party 10. De hecho no puedes darlo bajo ninguna circunstancia: anuncia un nuevo Animal Crossing, punto final.  No puedes esperar que la gente se vaya a conformar con Mario Maker en el 30 aniversario del fontanero: necesitas un juego que supere a Mario Galaxy. Y sí, hemos tenido el excelente Super Mario 3D World, pero sus virtudes son más sutiles de lo que deberían. He tardado en aceptarlo como un juego digno. El problema de Wii U es que el año pasado tuvo a Bayonetta 2 y Captain Toad: Treasure Tracker y Super Smash Bros U y Mario Kart 8. Al fin estaba ofreciendo buenos juegos, grandes juegos, de esos que llegan a las listas de los GOTY y que se apilan para formar un catálogo tentador. Este año tocaba un nuevo Zelda o un Pokémon o algo que atestase el golpe final y afirmase que sí, que Wii U es la consola del momento, pero no sé si un nuevo Fire Emblem ayudará. Starfox desde luego que no parece hacerlo.

 

Este año se ha visto como un retroceso para una consola que simplemente no puede permitirse estar en una mala posición. Las cosas ya le han ido mal y ahora no puede volver a rendir por debajo de lo esperado. De ahí todas esas elegías: la gente no está dejando flores porque crea que la Wii U está muerta sino porque, tras este espacio en blanco, este “progresa adecuadamente”, parece que la cosa sólo puede ir a peor. Y no me malinterpretéis, Yoshi’s Wooly World tiene muy buena pinta y estoy seguro de que disfrutaré con el nuevo Mario Tennis, pero como dicen las parejas cuando están a punto de romper, ya no es lo mismo. Son juegos para mantener la posición, no para empujar a la competencia.

 

Quizá nos equivoquemos, quizá NX llegue tarde y lo mejor aún esté por llegar, como cantaba Sinatra, pero la cosa es que esta consola no se ha ganado el beneficio de la duda. Estaba empezando a llamar la atención y, ahora que la ha perdido, todos están viendo que quizá nunca la recupere. Y llegarán las futuras consolas y con suerte estos errores no se repetirán, y Wii U será recordada como ese experimento fallido. Supongo que de ahí viene ese sentimiento; de la sensación de fracaso, de batalla perdida, de que nunca hubo una oportunidad en primer lugar. La Wii U se estaba levantando y de pronto ha perdido fuerzas, y no estamos dispuestos a volver a visitarla al hospital.

18 de Junio de 2015 a las 01:10 por Dayo
20
Comentarios
Comentar
    • El concepto que manejó Nintendo para la consola fue un error. WII U es un error en si. Pretendían cautivar al público core y al casual con un producto que no llena las expectativas de ninguno de los dos mercados. Los que apoyamos WII U con nuestra compra, en general somos l@s seguidores/as de la marca.

      Una pena, pero yo no le veo mucho futuro a la consola.
    • Ayer presetaron al jodido primo bastardo de F Zero y visualmente es de los 3 más tochos de WiiU, y está aún en alfa. Y lo presentan ayer. Puto ayer. En un evento de Gamespot. Y no drante su jodida conferencia del E3.

      De verdad que me cuesta entender cómo alguien con más de 3 neuronas funcionales puede defender minimamente su actitud empresarial oara con WiiU a lo largo de los últimos años.

      Por cierto, desde la versión de móvillas respuestas salen del navegador y no se pueden leer bien.
    • En este E3 nintendo se metió en esta situación porque quiso ya que si tenían material con el que hacer una presentación a la altura de las otras compañías.

      Ya Dayo había hablado de que nintendo había tomado malas decisiones y en este E3 quedo más claro que nunca, entonces dime nintendo si sabes que el publico de el E3 de gamers hardcore porque en tu presentación se centro casi por completo en juegos casuales y para colmo teniendo juegos que si podían llamar la atención como fatal frame y devil thirt en jugadores más maduros

      Y dijiste en la presentación que nintendo estaba cambiando, pero todos lo interpretamos como un “nos rendimos con el Wii U es hora de cambiar de consola”.

      Porque no presentaste a ryu y a roy en el E3 y así todos hubiéramos interpretado que está cambiando en el sentido de que ahora escuchamos más a nuestro público.

      Porque no presentaste los 6 demos indies que están disponibles en la Eshop y que además te darán descuentos cuando los juegos salgan y así interpretaríamos que están cambiando en el sentido de que ahora están apoyando a los estudios independientes.

      Pero ahora ya es muy tarde y para serles sinceros ahora que uno tiene la cabeza mas fría me alegra de que esto haya pasado este año donde todavía pueden recuperarse .

      Ya que este E3 ha provocado que los fans levanten la vos, se dice que hay una recolección de firmas para que cancelen el metroid prime de 3ds, el video de el E3 de youtube tiene miles de dislike todo el mundo esta ablando de lo decepcionado que esta, y nintendo responde diciendo que no habrá metroid para esta generación.

      Todas estas reacciones obligaran a nintendo a tomar medidas porque si no hacen nada no habrá esperanzas para su futuro
      Pero es una pena que no hayan sido parte de este E3 histórico
    • Para mí era previsible que éste e3 se convirtiese en el canto de cisne de WiiU. Pese al fracaso estrepitoso en ventas, Nintendo ha sabido proveer a su consola de un catálogo de juegos más que razonable. Pero esto no ha sido suficiente para el comprador. No podemos esperar por parte de Nintendo que se desarrollen juegos eternamente, para una base de usuarios tan baja.

      El negocio de los videojuegos baila sobre ese doble rasero de la calidad del producto y su rentabilidad. Tendemos a dramatizar y a no ser, a veces, coherentes con nuestras compras. En este caso a Nintendo se la ha castigado y otros productos han triunfado. Así funciona el negocio.

      Para mi Wii U ha sido y sigue siendo una compra justificada al permitirme disfrutar de experiencias tales como Pikmin 3 o Bayonetta 2. Y dudo que de aquí a final de año adquiera mucho más de 3 o 4 juegos (entre ellos se econtrarán starfox y Xenoblade X). Me satura un mercado que me exija jugar a 4 o 5 juegos al mes. No tengo tanto tiempo... ni tanto dinero.

      Por otro lado, como usuario de la compañía nipona desde que me regalaron la N64, sí es verdad que observo en los de Kyoto una deriva hacia un producto demasiado polarizado, que exige al usuario de videojuegos, adquirir más de una consola por generación, para una experiencia de juego más completa. Y tal y como está el patio, esto es con frecuencia inviable.

      No me parecería extraño, que el proyecto NX orbite sobre un hardware "cuasi" abierto tipo STEAM que abarate los ports de las Third Parties y conserve al mismo tiempo todas sus franquicias exclusivas, centrando los esfuerzos de Nintendo (limitados) en una única consola (híbrida sobremesa-portátil).

      Estoy seguro de que NX va a ser una auténtica revolución en el mercado y nos volverá a ofrecer esos productos divertidos y genuinos marca de la casa. Pero si no, si con todo NX vuelve a fallar para Nintendo y su negocio, pues simplemente habrá que decir: "Adios muy Buenas! Ha sido un placer disfrutar de tus productos!". Así funciona el negocio.

      Un saludo!
    • "La gente no sólo desconfiaba de que fuese a cumplir sus promesas (spoiler: no lo ha hecho) sino que ni siquiera tenía un buen juego que les convenciera para entrar."

      ¿Y No More Heroes? ¿Y The Last Story? ¿Y Red Steel 1 y 2? ¿E incluso el alabado Super Mario Galaxy?

      Para mi el problema de Wii no es que no tenga juegos atractivos, los tuvo, ni su concepto (Me gustaba la idea del Wii Mote + Nunchuk + nuestros movimientos, no era perfecta pero era mejor llevada incluso mejor que Kinect) si no su terrible comparación en cuanto a la competencia del momento. Wii fue notablemente inferior a nivel técnico, lo cual no era del buen gusto de la gente a pesar de ser la opción mas económica. Sin mencionar su facilidad para ser hackeada. La verdad no entiendo tu problema con la Wii.

      Algo parecido con la WiiU, pero ahí entiendo algunos de tus puntos. Si la mayoría de los mejores títulos (Super Mario 3D World fue killer app apenas siendo un Launch Title) son todos exclusivos de Nintendo y casi ninguno Third Party, ahí tenemos un cierto caso de aislamiento. Las cosas han cambiado, ya no estamos en los 90, una consola ya no depende solamente de exclusivas. La guerra de consolas se esta tomando mas en serio, y la exclusividad esta cada vez viéndose con malos ojos. Sin mencionar que los gráficos son como los de una PS3, así que el estigma de Wii permanece.

      Una pena porque Wii U iba ganando moralmente la octava generación, y pensaba comprármela un día de estos.
    • Yo siempre fui de Nintendo hasta que vendí la Wii con el puto SKyward Sword y me compré la Play3. LA peor decisión de mi vida. Estás navidades me he comprado la WiiU y la estoy disfrutando el doble que la play, así que yo lo tengo ya decidido: con Nintendo hasta la muerte. Ninguna compañía me ha hecho disfrutar tanto de los videojuegos y se que no nos defraudaran. Y si lo hacen, pues un simple bache, ya se recuperaran.
      Aunque por desear, espero que la nueva consola tarde y que el nuevo Zelda salga para la WiiU a finales de este años, a poder ser xD
    • Una cuestión que no viene al caso: Por qué cuando clicko un artículo antiguo de Dayo me redirecciona al inicio? Hay algo que desconozco?
En respuesta al comentario anterior:
    • Me ha dado un mini-infarto al probarlo. Los artículos siguen por ahí, pero hay que buscarlos de otra forma. No sé por qué no funciona desde mi perfil.
    • Se me olvidaba comentar. Decepción ya no sólo por juegos sino porque muchos esperábamos que presentase un nuevo sistema de cuentas, que sustituyese al Club Nintendo y que nos permitiese asociar nuestros juegos a nuestras cuentas, como personas del s. XXI que somos.
    • Según Schödinger WiiU estaria viva y muerta al mismo tiempo, realmente le cae como un guante la paradoja de este buen hombre a la consola.
      Esta historia de Nintendo ya la he vivido otras veces y siempre había confiado en esta compañia. Con la N64 ya formé parte de esa minoria que siempre hemos apreciado el buen hacer y la diversión que caracteriza a sus juegos. La historia se repitió con la Gamecube. Yo seguí ahí, disfrutando de pocos pero geniales juegazos que no he olvidado y que sigo teniendo en la primera línea de la estanteria, pero con WiiU he dicho basta. Justo ahora hace un año vi recompensada mi paciencia con el anuncio de un Zelda que hacía soñar y puse en el número 1 de mi lista de prioridades a esta consola. En pocos meses todo se fué al traste, retrasos, cancelaciones y unos rumores sobre una nueva consola que no han sido nada acertados. En definitiva y muy a mi pesar solo un milagro podria hacerme canviar de rumbo pero creo que esta generación de Nintendo me la voy a saltar.
      Esta consola me ha tenido en la cuerda floja demasiado tiempo y yo solo quiero pasarmelo bién delante de mi pantalla, solo pido eso.
      Mi lista de prioridades ha cambiado y más viendo lo que se ha cocido en este E3, siento dolor pero no puedo meter mi escaso dinero en un saco que ahora esta roto, ahora no, ahora si ahora no....y vuelvo a pensar en Schödinger.
En respuesta al comentario anterior:
    • No puedes irte del carro por un simple juego. Han sacado el Smash, Mario Kart, Mario world, Bayonetta, TTT... Nintendo lo está haciendo genial, el problema (aunque no es algo malo) es que las otras compañías están sacando juegos esperadísimos lo cual ha eclipsado totalmente a Nintendo y sus nuevos juegos (Star Fox, Xenoblade, el nuevo Yoshi).
      Es la consola más económica y con la que más vas a disfrutar.
    • No me subo al carro más que nada por la mala perspectiva de futuro de la consola. Si me sobrara el dinero ya tendria una WiiU y estoy seguro de que estaria la mar de contento con ella, pero en mi caso no puedo tener más de una consola y no me veo con esta cuando la propia Nintendo se pone a hablar de su sucesora a mitad de vida útil de la WiiU, y esto es un tremendo error que va a echar atrás a muchos desarrolladores. Yo quiero invertir en una máquina que me de unos años de satisfacciones y de la lista de juegos que citas no me van ni los Smash ni Bayonettas, que son de una grandísima calidad pero no son de mi estilo de juego. Compro una media de 6 juegos al año y medito mucho antes de dar un paso, y ahora mismo WiiU no me esta ofreciendo estos 6 juegos con lo cual, para mi caso, no es una buena inversión.
      Mi deseo es poder volver a jugar con Nintendo, pero sin jugar con mi dinero.
    • No hay que darle más vueltas. Nintendo ha pasado página respecto a Wii U. No hay nada nuevo realmente fuerte. Nos quedan los productos que ya estaban en marcha (Starfox, Xenoblade y Zelda), y todo lo demás, aunque pueda ser bueno, no llega al mismo nivel de "espectacularidad" si se me permite usar ese término.

      Y empresarialmente tiene todo el sentido. WiiU es una consola que les está lastrando. No vende como debería, no tiene el apoyo de NINGUNA third party, y ellos solos no pueden mantener una consola que sea capaz de aguantar la competencia.

      Por otro lado, NX me plantea un serio problema. Pongamos que sale en 2017, con una potencia gráfica similar a PS4/One, empieza a recibir thirds y todos somos felices. Pero, y cuando las consolas de Sony y Microsoft dejen paso a la siguiente generación? Este hecho tampoco se retrasará más allá de, siendo muy positivos, 2019, viendo las limitaciones que presentan ya estos hardwares. Y entonces qué hacemos con Nintendo? Tenemos otra consola con un ciclo de vida cortísimo? La mantendrá en el mercado a costa de quedarse atrasada y de nuevo quedarse sin thirds?

      De verdad que no lo tengo nada claro, pero desde luego, Nintendo tiene que revisar su política de hardware porque algo no está haciendo bien.
En respuesta al comentario anterior:
    • De entrada tendrian que sacar una consola bien potente,igual que la play 4,o esforzarse y que sea algo más respecto a play 4 y one,que les apoyen las otras compañias,y unir el catalogo de su portatil y sobremesa,ese mando de wii u si lo apañan para poder sacarlo a la calle y jugar con los de portatil seria genial,y con todo eso,quizá si podrian tirar adelante, las ip de nintendo son geniales,la gente le gusta mario,zelda,animal crossing... solo les falta atraer a las otras compañías.
    • Meto mi cuchara a la hoya del mole:

      Nintendo actualmente "padece" de tres tipos de fans:

      1- los verdaderos fans: estos se merecen todo mi respeto y admiración por ser fieles y estar en las buenas y en las malas con nintendo; han sido embajadores, han sufrido un 3d negro y rojo, levantaron a n64 y al cubo, aceptaron con alegría retrasos gordos y varias jugadas a lo twilight princess. Y NUNCA se quejan. es más, ellos le encuentran el lado bueno a las decisiónes que la compañía toma, sean cual sean.

      2-fans por moda: no compran juegos y no suelen poseer consolas de nintendo, pero en internet están dispuestos a trollear vs los "novatos" o vs otras empresas. Alejando a muchos posibles compradores de los videojuegos y del concepto de juego de nintendo.

      3-los que nos gustan los videojuegos en general: Al contrario a los verdaderos fans de nintendo, jugamos juegos third party y si la consola que nintendo ofrece, los tiene; la compramos! si no; pues la tomamos como segunda o tercera prioridad, para jugar algunos de sus exclusivos y NO todos como los fans hardcore de nintendo.

      Ahora ya conociendo a los tres grupos:
      El año pasado: grandes títulos, bien merecidos para esos grandes fans de nintendo.
      ¿pero solo ellos compraron esos juegos? no. El problema es que los grandes nombres preceden a otros grandes y superarlos, además de superar la brecha tecnológica que arrastra nintendo era una labor increíblemente costosa.

      LOS AMIIBO no llegaron a salvar a nintendo! llegaron para confundir a todos!
      es bueno ver que ahora los fans por moda compren y compren muñequitos, lo malo es que los fans fieles SI los utilizan como dlc, herramienta o complemento para disfrutar más sus juegos.
      ¿y que hay de los inconseguibles, de la reventa, de las filas eternas?.
      ¿a caso el jugador fiel de nintendo no se merece un trato especial?
      Los amiibo sin intención de hacerlo, llegaron para medrar el poco entusiasmo de los fieles seguidores a base de confundirlo, haciendole comprar dlc's físicos, ahora le obligan a batallar vs los fans por moda para conseguirse esos trozos de juego que en muchos casos serán inconseguibles y hablo por todos los videojugadores aquí presentes diciendo: saber que no puedes jugar un trozo de juego que está ahí dentro del disco es muy molesto. ahora saber que para accesar a ese trozo de juego, requieres una figura (no nos engañemos) paupérrima pero inflada en precio hasta tres veces más que el valor del propio juego a causa de la especulación y los fans por moda: es para causar enojo del bueno.

      Algo optimista : se viene pokken, se viene tloz, se viene pokemon, devil's third, todos esperamos ese mario que aproveche al máximo a wii-u. aquí faltan muchos títulos que se estrenan este 2015!!


      Advertencia: los amiibo llegaron para quedarse, vean cualquier nintendo direct y serán bombardeados por ellos, el problema es que con los amiibo, nintendo está confundiendo al fan, haciendole creer que comprandolos ayuda a la compañía... pero seamos frios: comprar más y más amiibo solo le da el mensaje a nintendo de que ahora la prioridad NO SON LOS VIDEOJUEGOS.
      ¿quieren ejemplos? vean los nintendo direct.

      Por respeto y solidaridad a los fans verdaderos de nintendo, no voy a criticar sus juegos anunciados en ese video de youtube que corresponde al e3 más grandioso de la historia del videojuego.

      saludos videojugadores y saludos Dayo!
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo peor de todo esto, es que ahora la gente que le gusta clasificar a los demás como tu, tendrán todo este año de que hablar.

      Con todo respeto, deja ya de clasificar a la gente, que a todos les gustan los videojuegos, se nota el cinismo que tienes en tu ultimo parrafo.

    • Ah Nintendo, que tan difícil es dejar de ser "Nintendo" y poder convertirse en "una empresa que se comunique claro con sus clientes".

      No olvidemos agregar a Ps Vita, otro muerto que paso sin pena y sin gloria en el "E3 que a cumplido los sueños".
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....