La utopía de las sesenta imágenes por segundo

Carmack dixit

La utopía de las sesenta imágenes por segundo

Qué alegría da cuando le metemos mano a un videojuego que se mueve a sesenta imágenes por segundo... Bueno, eso quien los puede detectar, porque conozco a un buen puñado de personas que son incapaces de distinguir entre las distintas tasas de frames, pero los que tenemos ojo clínico agradecemos sobremanera la palpable suavidad que otorgan los dichosos sesenta que tan bien se notan en los Call of Duty, en FIFA o en WipeOut HD.

 

Como es lógico, alcanzar un refresco de sesenta imágenes por segundo es un logro que no solo requiere pericia a la hora de programar, sino que depende en gran medida del hardware sobre el que sustentar el código. Claro está: a mayor potencia, más posibilidades de que el juego se mueva con mayor suavidad. De ahí a que, por poner un ejemplo, Sonic Generations corra a unos treinta fps en Xbox 360 y PlayStation 3 mientras que en un compatible PC bien equipado alcanza sin despeinarse la fluidez absoluta. Es por ello que resulta fácil pensar que en la siguiente generación alcanzaremos por fin la anhelada constante de las sesenta imágenes.

 

¿60 frames en Youtube? Visualízalo a 240p y alucina...

Sin embargo, el gurú de los motores 3D John Carmack augura que seguiremos sufriendo la lacra de los treinta frames en las próximas máquinas. Así lo dejaba claro en la red social twitter:


Desafortunadamente, puedo garantizar que muchos de los juegos de la siguiente generación todavía apuntarán a los 30fps."

 

Y es que no le falta razón al hombre. Uno, que es perro viejo ya en esta industria, sabe perfectamente que los desarrolladores prefieren sacrificar el ideal de suavidad ante la posibilidad de colocar en pantalla más y mejores gráficos, como ha ocurrido con el último Forza Horizon. Claro está que, en términos de optimización, cualquier cosa es posible... pero el tiempo que se puede destinar en lo que a lograr los 60fps se refiere no suele tener un valor contundente para las productoras, que prefieren destinarlo en cosas como, por poner un ejemplo, colocar un modo multijugador.

 

No parecen los responsables de dirigir la industria ser conscientes de lo necesario que es alcanzar la mágica cifra. La pasmosa diferencia que existe entre los treinta y los sesenta -sobre todo en los juegos de conducción- hace que no pocos usuarios terminen pasándose a día de hoy al PC, en vista del atasco generacional que ha alcanzado a las consolas hasta nuevo aviso. En lo que a mí respecta, ya era algo que acusaba en la era de los 16 bits, justo cuando me era insoportable aguantar el scroll de pantalla de los juegos arcade en PC, pasándome al Commodore Amiga y sus chips dedicados para alcanzar la fluidez de las sesenta imágenes por segundo. Pues hoy igual... y ojo, que hay quien apoya la idea de continuar con los treinta bajo la premisa de que, en breve, todo el mundo podrá contar con pantallas a cien herzios y, en consecuencia, se disimulará bastante el recorte de frames.

 

Hitman absolution

 

Esta misma semana, y después de disfrutar de Hitman Absolution, decidí probar una de las anteriores obras de IO-Interactive, sobre todo en base de comprobar lo forzado que va el motor de Hitman en comparación con sus anteriores obras. En IO siempre han tratado de optimizar a tope sus videojuegos, siendo bastante común el encontrar en muchos de ellos las sesenta imágenes por segundo de marras. Mini Ninjas o Kane & Lynch 2 son dos buenos ejemplos de ello. Por contra, Hitman Absolution tiene en consolas como tope las treinta imágenes, mientras que en ordenadores exige una máquina sumamente potente para lograr resultados satisfactorios. Visto lo visto, ya nos podemos ir olvidando de la utopía esa de los 60fps en las próximas máquinas de Sony y Microsoft.

19 de Diciembre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
5
Comentarios
Comentar
    • A mi hacer una predicción tan generalizada me parece atrevido, si va a 30 fps o 60 dependerá de cada juego y su público específico.

      En juegos de lucha, FPS, hack´n slash, conducción, deportivos (juegos rápidos en donde los reflejos sean muy importantes) el público valora los 60fps. Mirar Call of Duty, que incluso jugadores que tienen muy poca idea sobre estos temas valoran positivamente la fluidez del juego y no les gustan propuestas como Battlefield, que tienen mejores gráficos pero solo van a 30fps.
    • Bueno, Carmack alguna conclusión correcta sí podrá haber sacado después de su experiencia con RAGE, donde va a un framerate estupendo, pero con unos graves problemas de carga de textura que lo hacen, visualmente, un pelín incomodo.
      Eh! que igual es casualidad, que quizás el juego a 30 fps también hubiera tenido esos problemas con las texturas.

      Pero en lo que explica estoy de acuerdo con él, de hecho haría lo mismo. Más y mejores gráficos a 30fps que los graficos actuales a 60.
      Y cuidao que tampoco ha hablado de si a 720 o a 1080.
    • Sobre las teles y los más de 100 Hz Vittorio está preparando un artículo donde incluirá una parte que explica cómo se nos toma el pelo con esta función. Vamos, que si alguien piensa que con su tele de 200 Hz va a poder jugar a Doom 3 o 4 a 120 fps lo lleva claro.
    • Gran artículo Spidey, esto es algo que me trae por la calle de la amargura personalmente.

      45fps está bien, es muy, muy fluido, pero con 30 se ve un efecto motion blur batante molesto. y con menos de 30 se ve como la imágen directamente no es fluida, hay microparones.
      Carmack lleva ya algún tiempo metido a saco con los elementos que producen latencia en los juegos, y fue por ejemplo una de sus mayores preocupaciones cuando se metió a saco con Oculus Rift. En su opinión, los LCD han sido un lastre para el avance de las tecnologías visuales que teníamos que haber superado hace mucho, pero como en LCD no existe el parpadeo de la iluminación, una cantidad escasa de hertzios que en CRT nos hubieran hecho sangrar los ojos son perfectamente aceptables.
      Por cierto, los hertzios que tiene un televisor no tienen nada que ver con la fluidez del juego. La pantalla se refresca más veces por segundo, pero tu juego seguirá llendo a 30, con lo que se verá igual de mal. No confundas los algorritmos de creación de frames que tienen las teles modernas que le da ese aspecto "super 8" a todo lo que se ve con que va más fluido, sería la tele la que "predice" y se inventa el nuevo cuadro intercalado (la consola o el PC no lo ha creado, es una imagen fantasma), y cuando se equivoca suele ser contraproducente y da lugar a artefactos, con lo que en el modo juego en todas las teles suele estar desactivado. La única manera de equiparar hertzios y cuadros por segundo es activando la sincronización vertical (Vsync) y la mayoría de juegos lo dejan por defecto desactivado, ya que produce aún mas bajón de rendimiento.

      Tienes más razón que un santo cuando dices que hay que elegir entre fluidez y calidad visual en máquinas poco potentes. Y si Carmack dice que en la próxima generación lo seguiremos viendo todo a 30fps... ¿Quizás él sabe algo que nosotros no?

      Guiño, guiño y guiño cuando digo maquinas poco potentes, nueva generación, y que nosotros no.
    • Opino que es cierto que se nota el cambio de las 30 a las 60, sobre todo en fluidez.
      Pero creo que si ya han empezado algunos juegos a implantarlas y viniendo la nueva generación mas potente como siempre pasa, seguramente poco a poco lo incluyan los juegos y espero que no muy tarde todos, o la gran mayoría lo tengan...
      Es cierto que los desarrolladores parece que prefieren optimizar otros puntos del juego que no este.
      Tarde o temprano abrirán los ojos... espero.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....