1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La trayectoria de Ghost in the Shell en los videojuegos

Antes de ver la peli, juguemos
Por Kysucuac

Desde hace unos años, la cartelera se viene llenando de películas basadas o inspiradas en videojuegos. La última que fui a ver fue Assassin's Creed y, sí, si no la habéis visto os la podéis ahorrar. En cambio, la de Warcraft: El Origen no es una mala adaptación, y como promoción de la expansión de World of Warcraft: Legion no funcionó nada mal. No obstante, el caso que nos ocupa hoy es muy diferente, ya que Ghost in the Shell tiene una historia algo más compleja.

 

Todo empieza con Masamune Shirow (Shiro Masamune). Éste es el “nombre artístico” de Masanori Ota, un mangaka con un estilo impresionante que consiguió llegar a la fama gracias a su obra. Sí, lo habéis adivinado, su obra es Ghost in the Shell. El trabajo de este artista japonés vio la luz en 1989, en parte gracias al éxito de Akira (de éstas que Kodansha se da cuenta de que se puede triunfar fuera de Japón y pretende repetir la jugada), pero no es del manga de lo que os vengo a hablar hoy.

 

Como sabréis, el manga de Ghost in the Shell inspiró Matrix, pero no es lo único en lo que esta obra de ciencia ficción ha influido. De manga pasó a anime, a peli y, efectivamente, a videojuego. En concreto, contamos con un total de cuatro videojuegos oficiales para distintas plataformas. Y de eso es de lo que os voy a hablar hoy.

184080ghostintheshell610

Ghost in the Shell (1997)

 

Es extraño que una obra tan conocida, tan aclamada en otros formatos, pasase más bien desapercibida en la industria del videojuego. Sin embargo, eso no indica que los títulos que hoy os traigo sean malos. El primer juego, de PS One, llegó a la consola de Sony en 1997, dos años después del estreno del anime. Está claro que se buscaba obtener el mismo éxito que la serie, y hasta se trabajó con los mismos actores. Eso sí, la historia era diferente, por lo que se nos presentaba algo relativamente nuevo.

 

Con una intro muy guay, terminábamos a los mandos de un Fuchikoma, un robot que se antoja como una especie de tanque para una sola persona. En él, nos dedicábamos a pegar tiros a diestro y siniestro, arrasando con todo. La acción resultaba algo frenética, y eso mola... si te gusta el género.

 

18408102

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2004, 2005)

 

Bajo un mismo título, tenemos dos juegos diferentes aunque similares. El primero salió en 2004 para PlayStation 2. Estuvo a cargo de un estudio japonés, Cavia, que estaba especializado en adaptar licencias como Once Piece, con Nanatsu Shima no Daihiho, de Game Boy Advance; o Naruto: Uzumaki Chronicles.

 

El juego de Ghost in the Shell pasó sin pena ni gloria. Entretenido es, y probablemente os recuerde a otros juegos con más éxito. Lo mejor es que en él nos tocaba investigar un caso relacionado con la serie, y podíamos jugar como Kusanagi y como Batou.

 

En cuanto al juego de 2005, se trata de un título lanzado en PSP que podría considerarse una pseudo-secuela del anterior. Algo así como lo que hacen con Kingdom Hearts, que cambian más de plataforma que Sora de ropa. Este título no cayó ya en manos de Cavia, sino de G-Artists. En él ampliábamos el número de jugadores con Togusa y Saito.

 

 

Ghost in the Shell: First Assault – Stand Alone Complex Online (2016)

 

Madre mía, eso sí que es un título digno de Kingdom Hearts, ¿eh? Pero que no os dé miedo el nombre, mejor que os de miedo el hecho de no haberos enterado de que justo el año pasado saliese un juego de Ghost in the Shell y os enteráis ahora que vais a ver la película. Pues sí, hay un juego que ha salido once años después del último, nos llega desde Corea del Sur y, bueno, el título ya lo dice: es online.

 

Se trata de un shooter en primera persona con distribución Free to Play para PC en Steam. No obstante, y esto no debéis olvidarlo, cuenta con diferentes opciones de pago. ¿Que qué opino yo de éste en concreto? Pues hombre, de todos es el que mejor pinta tiene (si bien me quedo sin dudarlo con el de PS2) y si os gusta la franquicia, y los shooters, no dudéis en probarlo.

 

No sé si la nueva adaptación hollywoodiense va a estar a la altura del que es el mejor manga de ciencia ficción que he leído. Lo que sí sé es que probablemente después de verla muchos quieran ver las OVAs, el anime o leer el manga. Yo os invito a que también le deis a los videojuegos. Es posible que no os parezcan nada del otro mundo, pero una vez te sumerges en Ghost in the Shell, todo se vuelve mucho más interesante.


<< Anterior Siguiente >>