La trama, ese fantástico muro visible

Los muros invisibles no dejan de ser agujeros de guión

La trama, ese fantástico muro visible

La disposición de los elementos de un videojuego, que son parte de la trama, hay que escogerla con pinzas, sino pasa lo que pasa. No se pude plantear una pregunta sin permitir al jugador encontrar la respuesta, porque si se hace nos daremos de bruces contra un muro invisible. Literalmente.

 

Les ocurre a los títulos que plantean una acción a nivel global y al jugador sólo lo dejan disfrutarla a nivel de pasillo. Les sucede a quienes sugieren razas interplanetarias y luego no las muestran, también a los que invitan al usuario a recorrer el globo cazando monstruos y luego lo reducen a ocho escenarios. Es mejor limitar, poner muros visibles, sin sutilezas, que intentar hacer creer que en tu juego se pueden hacer cosas que no se pueden, sino, la experiencia se va a la porra. Existen títulos muy limitados que funcionan muy bien. Como Papers, Please. Otros que buscan una escala mayor, como Soul Sacrifice, pero que sólo nos permiten jugar en lugares chiquitines, y lo consiguen empleando precisamente la trama para plantear esas barreras. La exploración y el viaje se realiza leyendo, y el combate en escenario limitados. La historia la leemos en un libro, de hecho, en páginas determinadas y éstas tienen límites cuadrados, como un ring. De esa manera tan sencilla consiguen que la mejor manera de plantear su narración sea disfrutando del relato, mediante folios, y pegándonos con los bosses, sobre folios.

 

 

Persona 4 nos quiere hacer creer que podemos desplazarnos a cualquier punto de una ciudad, pero no es cierto. Atlus limita nuestros movimientos a unos pocos puntos cruciales, pero no queremos ir a más sitios, ya que al ser el meollo del juego hilado a través de una agenda muy apretada, desplazarnos a otros sitios sería perder el tiempo, y lo asimilamos.

 

Conseguir que mediante la narrativa las limitaciones de un título no lo parezcan se lleva haciendo toda la vida, y hasta nuestros días. El universo de Rayman parece rico y lleno de misterios, pero al contarse el juego a toda pastilla, con humor y tan sólo dejándonos correr, más y más rápido, no llegamos a plantearnos ninguna pregunta.

 

Lejos quedan los días de aquel juego, tan maravilloso como tan lleno de enigmas tras puertas imposibles de abrir: Resident Evil. Capcom nos dejaba explorar una mansión, pero sólo lo que la desarrolladora quería que exploráramos. Ahora esas triquiñuelas no valen y, menos mal, ya no se ven... ¿O sí?

17 de Enero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Me ha venido a la cabeza la saga de Monster Hunter, a mi gusto plantean muy bien los límites de los escenarios.
      Son espacios cerrados, pequeños pero conectados entre ellos y dan una extraña sensación de libertad y de limitación a la vez. Por ejemplo, el juego te fuerza a quedarte en una zona para acabar con determinado monstruo pero tu puedes elegir ir a otra zona en la que te repongas, recojas recursos, realices otras cacerías..
      Es algo extraño de comprender pero a mí me resulta una de las mejores maneras de plantear un mapa en la actualidad.
    • Mas lamentable es en casos como en la saga Battlefield, que te ponen un paisaje muy bonito, pero que tiene un espacio limitado por el que deambular y al salir de el te dan el aviso de: "Eh soldado no vayas por ahí, ese camino es muy peligroso" y te quedas o.O.

      Vamos a ver, estoy en un territorio lleno de enemigos, tanques y helicopteros ¿y tienes las narizes de decirme que ese campo tan bonito y solitario de ahí es peligroso? Sugerencia brillante la de DICE para "limitar" su juego sin que se note...

      En Call Of Duty lo mismo, ¿qué te sales del mapa? Pues verás a tu muñeco interpretar ser el soldado más retrasado del mundo, ya sea por morir tocando un simple suelo o por caer en río y no sepa nadar (un soldado militar que no sepa nadar...). Hay casos en las que las compañías ni se esfuerzan en disimular esos aspectos de sus obras, incluso hay casos en el que hacen el ridículo totalmente.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....