1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La Torre de Latria es el mejor ejemplo de por qué Demon´s Souls es un maravilloso Souls

Terror, ídolos falsos y cantos terribles
Por Adrián Suárez Mouriño

He empezado una nueva partida a Demon´s Souls y he llegado a la Torre de Latria. Menudo nivel. Menudo escenario. Uno con una capacidad de atemorizar con la que no cuenta ningún Dark Souls y me atrevería a decir que tampoco Bloodborne. Esta fase es un espacio que se desarrolla en vertical y hacia abajo. Recorremos los pasillos laterales de una gran cárcel con un pasillo en el medio.

 

La temática presidiaria es recurrente en los trabajos de From Software, pero nunca se ha tratado tan bien cómo aquí. Los pequeños espacios que tenemos para desplazarnos son especialmente angostos, y estamos constantemente flanqueados por los brazos de los presos que gritan en sus celdas y que nos piden ayuda.

 

 

Los guardianes están especialmente bien elegidos, pues son monstros humanoides con una cara llena de tentáculos que nos avisan de que Miyazaki ya había leído a Lovecraft en 2009. Sus nombres se refieren a seres capaces de sorber la mente, y eso es lo que hacen si se lo permitimos. El terror de la torre se consigue gracias a estos terribles actores secundarios, a saber que avanzamos hacia abajo, hacia las tripas del infierno pero también por obra y gracia de la música y los sonidos de ambiente

 

Los carceleros avisan de que están cerca haciendo sonar sus campanitas, pero no los vemos bien por culpa de la oscuridad, lo que nos pone lospelos de punta. Hay dos personajes encarcelados, y uno de ellos no para de suplicar que lo liberemos, pero no vemos dónde está su celda al empezar a jugar, lo que nos empapa de incertidumbre y nos acaba haciendo sucumbir a una sangrieta trampa. Para redondear la jugada, la antigua esposa del rey Allant, la reina, está prisionera y canta una angustiosa melodía que da muy mal rollo.

 

Un nivel así de bueno solo podría rematar con un boss a la altura. Lo bueno que tiene Demon´s Souls con respecto a Bloodborne es que no le interesa contextualizar a sus bosses y ni siquiera contar una historia compleja. En este título, un rey hizo un pacto con un demonio que salió mal. El resto del lore del juego se basa en que comprendamos cómo han vivido su vida los PNJ, lo que deja mucho margen para entregarnos villanos curiosos que tienen que explicarse a sí mismos, sin un contexto que tenga que ser parte coherente de una trilogía.

 

Al llegar a lo más profundo de la torre nos encontramos a una de estas criaturas. Se trata de una diosa falsa construida a imagen y semejanza de la reina prisionera. Si la matamos, no muere, pues antes tenemos que liquidar a su creador antes del combate. Esta construcción es fabulosa. En primer lugar, nos traslada a una idea propia de From Software: el hombre es quien crea a los dioses. En segundo, solo los necios sin cerebro ni vida adoran a la diosa. Para rematar: solo matando a quien creó a Dios, liberas a los tontos de su engaño.

 

Por estos motivos os animo a jugar a Demon´s Souls. Este no es el mejor juego de From Software, pero sí el que parece más libre, el menos preocupado por agradar, el más punk y el que más ideas geniales y transgresoras atesora. Y de todo lo que el título tiene para ofrecer y que mejor representa esto, yo me quedo con esta fabulosa y terrorífica torre.

 

Fuente de la imagen de portada

 

Este artículo fue publicado hace la tira de tiempo. Es parte de la investigación que realicé para escribir el libro de El Padre de las Almas Oscuras (por cierto, le estáis dando mucho cariño al libro, mil gracias). Lo rescato y lo resubo hoy para recordaros que La Torre de Latria es un lugar fabuloso, y parece que Bluepoint la ha dejado bonita. 


<< Anterior Siguiente >>