La Torre Bellsprout de Pokémon Oro reinterpreta lo oriental con su pilar bailongo

En busca de la iluminación

La Torre Bellsprout de Pokémon Oro reinterpreta lo oriental con su pilar bailongo

Al rejugar Pokémon Oro he llegado a la torre Bellsprout. En su interior viven pensadores que se cuidan y se entrenan con sus propios Bellsprout. Por la noche aparecen Ghastly y en la cima del edificio se pone a prueba tu vínculo con tus Pokémon. Existe un pilar inmenso en el centro de la torre que se balancea hacia los lados, como si fuera el tallo de uno de los Pokémon de tipo planta que la bautizan. Se supone que absorbe los movimientos de la tierra para aplacarlos.

 

Toda la serie de juegos Pokémon tiene algo curioso en la construcción de sus distintos mundos. Se fabrican como una mímesis caricaturizada de los hitos culturales de nuestra realidad. Esta torre no deja de ser una pagoda mientras que todo el lore que veremos en Galar estará basado en imitaciones de leyendas populares galesas e inglesas. Siempre me ha parecido, y lo creo así, que esta decisión limita la personalidad general de la licencia. Me encantaría que no hubiera nada inspirado en nuestro día a día y que todo fuera original de un mundo totalmente distinto al que caminamos y a nuestra historia.

 

 

Pero eso se me pasa cuando llego a zonas como la torre Bellsprout. Game Freak usa esa primera capa de ambientación mimética para colar otra debajo de ella. Te hace sentir cómodo viendo elementos culturales reconocibles por ti, como una pagoda, pero luego dispone una serie de cositas e ideas propios de la licencia que te hacen reflexionar. Es como si la mímesis fuese la plantilla del puzzle y las piezas fueran cosas propiamente de Pokémon.

 

Una pagoda es una torre vertical muy, muy alta y estilizada. Esto la conecta con Bellsprout, un Pokémon que no tiene nada de especial, pero sí que adquiere cualidades únicas al conectarse con esta edificación. Él es una planta, su cuerpo son raíces y estos se cuelan por la tierra. Lo mismo le ocurre al pilar central y maestro de la torre. Las pagodas nacieron originalmente como templos de oración. Los rezos orientales tienen una gran conexión con la comprensión de la naturaleza y la unión del hombre con ella. Es hasta comprensible que en ella haya pensadores que estudien esta idea a través de la observación de sus propios Bellsprout, pues estos Pokémon no dejan de ser un ser vivo antropomorfizado con raíces. Casi, casi, es una persona o un ente que puede comunicarse pero que a la vez está unido a la tierra.

 

Todos estos pensadores que viven en la torre llevan ropas budistas y también a sus Bellsprout, para reforzar esta idea. Lo divertido es que para completar un supuesto estudio del ciclo de la vida o de la unión entre especies, en los pisos más altos encontraemos a algunos que van armados con Pokémon de tipo pájaro, que tienen mayor efectividad contra estos Bellsprout y podrían 'comérselos'. Y hablando de la vida, esta es la edición de Pokémon que introduce los huevos.

 

Al acabar con el líder de la torre conseguiremos la MO Iluminación, que es un guiño a la iluminación budista, y como en todo camino hacia la iluminación hay sombras, si vamos a la torre de noche nos encontraremos una horda de Ghastlys asediándonos. Antes de luchar contra el jefe de la zona, el que evalúa nuestro vínculo con los Pokémon, estará Plata enfrentado a él. El maestro lo rechaza porque es violento con ellos. Sin embargo, a Oro le alaba su conexión con ellos; ser uno con los Pokémon, con los animales; es decir, con la naturaleza.

 

Siempre que Pokémon hace estos ejercicios consigue enriquecer el diseño de sus sitios, porque te da a entender que el uso del folclore de una u otra región no se hace por no querer imaginar espacios desde cero, sino para hacer lecturas  de él únicas a través de su propio lenguaje. Bravo.

 

Fuente de la imagen

01 de Agosto de 2019 a las 12:13 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • De verdad es un análisis interesante, no lo había notado de esta manera, muchas gracias por tu post. Soy un gran fanático de Pokémon y pienso que la última versión tendrá mucho potencial.
    • Ostras Mou, me has dejado asombrado con el artículo. Lo poco q he tocado d pokemon no me había mostrado o yo no supe ver, nada como ésto, bonito artículo Doc, mis dieses!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Magikarp Jump Pokémon Magikarp Jump
Los fans de Pokémon tienen un nuevo título en sus dispositivos móviles basados en uno de los seres menos populares del juego. Se trata de un adicti...
Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna son una nueva versión de Pokémon Sol y Pokémon Luna. En este caso, se incluirá una aventura alternativa, nu...
Pokémon GO Pokémon GO
Pokémon GO es un nuevo concepto de juego de Pokémon en el que el jugador es el entrenador, pero de verdad. A través de un smartphone y con los mapa...
Ficha
RETRO 3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 06/04/2001

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa