La sombra de Dark Souls planea sobre Lords of the Fallen

¿Ha subido la dificultad del juego medio?

La sombra de Dark Souls planea sobre Lords of the Fallen

Se ha convertido en un espejo para casi cualquier juego y cualquier género. Dark Souls es la principal referencia de CI Games a la hora de desarrollar Lords of the Fallen, un RPG next-gen que, asegura el estudio, será un reto. Pone el ejemplo de Dark Souls como podría haber puesto el de algunos otros títulos de esta generación que no han dudado en hacer de la dificultad uno de sus pilares.

 

Es curioso que el título de From Software se haya encumbrado como pilar del videojuego hardcore cuando, repito, hemos tenido ejemplos en esta generación que han puesto al jugador contra las cuerdas. O, quizá sin intentar magnificar tanto el asunto, han tirado de elementos jugables de la vieja escuela. Es algo que ya hizo Dead Rising, con su puñetero sistema de partidas guardadas que te obligaba a volver sobre tus pasos si morías en mitad de algún pasillo.

 

Dead Rising 2

Muere después de esta matanza y todo tu trabajo no habrá servido de nada. ¿A quién le pone esta situación?

 

Casos como los de VVVVVV, Catherine o Bit.Trip Runner nos han dejado clara una cosa en contra de la creencia extendida: el videojuego complicado tiene un público. No será tan mayoritario como el que arrasa con los Grand Theft Auto de turno, pero el jugador de videojuegos se ha criado entre títulos que le ponían en apuros y le ofrecían recompensas por superar esos obstáculos.

 

Desconozco si Dark Souls va a suponer una piedra de toque para el videojuego de corte generalista en conceptos de dificultad, de ahí que todos se quieran subir a su carro. Porque en los títulos de nicho, la dificultad es un aspecto inherente. Hablo de cualquier simulador de guerra, de esos que hay que jugar con un libro de instrucciones, de uno de vuelo o de uno de conducción. Hablo de un manager o de un juego de estrategia en tiempo real o por turnos. Hemos dado por hecho que en esos géneros la dificultad es una barrera de entrada, la aceptamos con naturalidad, pero nos cuesta afrontarla en títulos dirigidos a un público mayoritario.

 

¿Ha puesto de moda Dark Souls el gusto por volver a sufrir mientras jugamos? Otros juegos de esta generación ya han puesto el acento en ese punto.

 

Recuerdo que uno de los aspectos que me impacto de New Super Mario Bros. U fue la inclusión de una mayor dificultad. No digo que en Nintendo se les fuera la cabeza, pero después del camino de rosas que fue New Super Mario Bros. 2 se puede apreciar un cambio en la mentalidad de la firma, un hecho que incluso se refuerza cuando lees las opiniones del resto de jugadores a través de Miiverse, con constantes alusiones a que algunos niveles son realmente complicados.

 

El éxito de Dark Souls está teniendo consecuencias inmediatas, y no me refiero a la aparición de una secuela. Que otros estudios se animen a apostar por una dificultad elevada como pilar de sus mecánicas es una excelente noticia. ¿Significará la aparición de un nuevo género dentro del videojuego mainstream? ¿Tenderá la industria hacia juegos más difíciles? Será uno de los puntos a seguir de la nueva generación.

24 de Abril de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • Dark souls no sólo es un buen juego por su dificultad, eso es absurdo. Si no hubiese detrás una mecánica brillante, un control casi perfecto y una manera de contar las cosas que si eres un poco curioso quieres saber más, definitivamente habría fracasado estrepitosamente.

      Si te molestas en aprender cómo funciona ese juego, deja de ser difícil (yo me lo estoy pasando en nivel 3 y matando a la mayoría de los jefes de un ataque).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
NiOh Complete Edition NiOh Complete Edition
NiOh amplía horizontes con esta nueva Complete Edition que permite a los jugadores de PC disfrutar de su acción y estrategia en el combate. Esta edi...
Ficha
PS4 PC XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 28/10/2014

Desarrollador: CI Games

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lords of the Fallen llega a iOS y Android

Se estrena mañana a 9,99 euros

Lords of the Fallen y el premio al valiente

Una buena idea que se desmarca de Dark Souls

Lords of the Fallen ha llegado demasiado tarde

Aún así no es tan mal regalo

Ir a ficha completa