La soledad del periodista de videojuegos

Hay que retomar la comunicación entre público y prensa

La soledad del periodista de videojuegos

Como decía Bunbury, “entre dos tierras estoy”; soy youtuber, pero también periodista de videojuegos. Hay muchas diferencias entre ambas vías para generar contenido, como cabría esperar, pero la que más me llama la atención es la relación con el lector, espectador o como queráis llamarlo. Tú. Ser youtuber significa que la mayoría de la gente que acude a tu contenido está suscrita a tu canal y, por tanto, aprecia lo que haces incluso aunque no siempre coincida con tu opinión. La inmensa mayoría de los comentarios que recibo, tanto en mi canal como en Twitter, Facebook o mi cuenta de Gmail, son positivos. No digo esto por desdeñarlos ni tampoco quiero meterlos en un gran y desagradable saco y decir algo sobre las líneas de “mirad cuánto me quieren estos drones sin cerebro”; de hecho son un gran apoyo y me sirven para seguir adelante y querer mejorar. Pero luego me fijo en los comentarios que reciben mis artículos como periodista de videojuegos y de pronto el estándar cambia: la opinión positiva se convierte en una rareza.

 

El periodismo de videojuegos no tiene precisamente una buena imagen. GamerGate ya no protagoniza los titulares, pero su espíritu no va a ir a ninguna parte y todavía sigue habiendo gente con una actitud abiertamente escéptica hacia los profesionales de esta industria. No es ninguna novedad y, a pesar de nuestros esfuerzos por evolucionar, dudo que desaparezca pronto. Los periodistas de videojuegos somos todos unos vendidos, unos mentirosos y unos corruptos. Se sabe. Hace poco analicé Valkyria Chronicles y lo puntué con un 7’5; mi análisis sólo recibió dos comentarios y uno de ellos hablaba sobre cómo no había recibido una nota superior porque SEGA no me había pagado lo suficiente.

 

Vale.

 

Es difícil hablar de la prensa de videojuegos, sobre todo con un artículo que tengo que escribir en unas pocas horas. Puedo caer en la falacia del silencio, dejarme detalles fuera o redundar en lo evidente, pero repetiré lo que seguramente hayáis oído de tantos periodistas: jamás me han pagado ni he recibido ningún incentivo para puntuar bien un videojuego. Sé que hay tratos con la industria y momentos en los que un medio ha cedido (y lo he visto) para quedar bien y poder mantener la publicidad en la página, tener acceso a pases de prensa y copias de análisis, etcétera. Pero eso no afecta a periodistas individuales, es cosa del medio y su política para con la industria. No sé hacia dónde va ese dinero. Quizá sea el único que tienen para pagar a la gente del equipo, quizá sea que los directores se quedan con las sobras; no tengo ni idea, pero esos apretones de manos entre bambalinas que tantas veces imagináis no son como los esperaríais. He conocido de todo en estos tres años: periodistas admirables, gente que está aquí casi por accidente, pragmáticos que hacen lo que pueden por seguir adelante… Pero aman el medio y están aquí para expresar esa pasión, no por el dinero o por golpear a la gente en la cara con su particular ideología.

 

Y, aún así, la gente se queda con lo malo.

 

Quizá estéis familiarizados con un dicho que corre por las interwebs anglosajonas: “no puedes decir ignorancia sin IGN”. Creo que esa frase lo resume todo. Miro páginas como Meristation o 3DJuegos y muchos comentarios hablan de forma agresiva, saltando a conclusiones de forma dramática y suponiendo que todos los que estamos aquí somos unos vendidos sin integridad. No voy a negarlo: seguro que hay algún periodista que es un vendido sin integridad. Honestamente no lo sé. Tengo la fortuna de conocer gente a la que respeto y defiendo por su trabajo y, de hecho, todos los que trabajamos en esta sagrada casa queremos superarnos y sentirnos orgullosos con nuestra producción.

 

Precisamente también los comentarios que recibimos en esta sagrada casa son bastante más amables que los que podríamos leer en cualquier otro sitio. Al inicio de este artículo me habría gustado poner un asterisco que indicase que MundoGamers es una excepción y aquí hay muy buen ambiente, pero curiosamente esta es una página mucho más personalista; conocéis nuestros nombres y, tal y como habéis demostrado en los foros, tenéis calados nuestros estilos e incluso nuestros horarios. Hay gente que viene a MundoGamers para leer los artículos de gente específica, pero en otros lares la gente no habla sobre Enrique, Pascual o Víctor; hablan de “el que ha escrito este artículo”, de “el redactor” o, cómo no, “ese inútil/ignorante/etcétera”. El medio se convierte en una suerte de entidad mística que escupe artículos sin que nadie sepa de dónde salen exactamente. Quizá esto sea como matar a una persona y resulte más fácil cuando no le pones cara a tu víctima, aunque también sería dejar de lado los casos de periodistas específicos como Ben Kuchera, Leigh Alexander o Chris Plante, que reciben muchas críticas específicas.

 

Hay mucha desconfianza hacia el periodista de videojuegos y eso causa que la gente se canse. Llega un punto en que te cierras y dejas de escuchar porque da la sensación de que todo el mundo critica tu trabajo sin fundamento, lo cual es lo peor que puede hacer un profesional cuyo trabajo consiste precisamente en servir a ese público. Y, sin embargo, es difícil establecer una vía para el diálogo. GamerGate ha sido una muestra de esta imposibilidad de comunicación; muy pocos periodistas se han detenido a escuchar del mismo modo que muy poca gente se ha parado a pensar desde la perspectiva de los periodistas. Este es un problema muy grave de nuestro medio y uno que no parece recibir mucha atención; nuestra relación simbiótica se da demasiado por sentado a pesar de que se venga abajo. ¿Pero cómo retomar la confianza del público y en el público? Los youtubers son muy bien recibidos porque se presentan como gente de a pie ¿quizá necesitemos una nueva ola de generadores de contenido que no se limiten a los esquemas de la vieja guardia? Y, sin embargo, la gente no parece estar dispuesta a pagar, así que se necesita publicidad, que seguramente venga de la industria. Y entonces se cierra el círculo de nuevo.

 

Creedme cuando os digo que hay muchos periodistas descontentos con la estructura actual. Nadie quiere perder el tiempo con artículos sensacionalistas o callándose por miedo a perder un publicista. Pero necesitamos ese sistema para poder vivir. Estamos encerrados en una jaula, pero es la única forma que tenemos de trabajar. Al menos es la única que conocemos, la que siempre ha existido. Quizá la solución sea hablar, ser transparentes. Honestamente, no lo sé. Es un puente tan quemado que no sabría ni por dónde empezar para reconstruirlo. Pero la prensa es un agente necesario y, sin público, pierde su propósito. Debemos mirarnos en un espejo, unos y otros. Es hora de darse cuenta de nuestros errores y aprender, aceptar los fallos del periodismo de videojuegos y luchar por corregirlos, dejar de vernos como herramientas de la industria y confiar más en nuestra palabra, retomar esa conexión que debería haber existido desde un principio.

19 de Noviembre de 2014 a las 19:23 por Dayo
31
Comentarios
Comentar
    • A menos que la web me parezca buena, no suelo mirar los nombres de los autores. Aunque si el artículo/análisis me ha gustado, sí que miro quién lo ha redactado. Creo que esto se puede relacionar con un artículo que leí hace un tiempo en esta misma casa sobre el periodismo y la importancia de la crítica subjetiva frente a la objetividad demandada siempre cuando un análisis no no tiene la nota que queremos.

      El periodismo de videojuegos no es diferente al del cine por ejemplo, en ambos seguro que hay corrupción, sexo, drogas, y doritos; pero no creo que la crítica se base en ello. No puedes ser complaciente hasta con los peores juegos, sólo para mantener esos acuerdos que te dan copias anticipadas del juego para analizarlo con tiempo; porque tus lectores se sentirán estafados al hacerte caso.

      Lo que se busca en la prensa son caras, son gente que nos recomiende un juego. Son gente en la que depositar nuestra confianza antes de lanzarnos definitivamente a por un juego que llevamos más o menos tiempo siguiendo. Para mí al menos se trata de eso el leer un análisis o un artículo, busco una web que tenga un criterio que me guste y me parezca fiable (luego ya diré si estoy o no de acuerdo con lo que me dice jajaja).

      Puede que haya gente del medio corrupta y tal, pero también habrá gente profesional..todo es ponerse a buscar hasta dar con una buena para ti; porque al igual que la crítica, la lectura de la misma también es algo subjetivo (y hay para todos los gustos).
    • No es por ser abogado del diablo... Yo también soy lector de 3DJuegos. Y el clima de odio a los redactores no lo veo en ningún lado. Ni en IGN, GameSpot o Meri. El año pasado había usuarios que se ponían a contar el número de noticias positivas y negativas de Xbox One y PS4 solo para acusar de mala propaganda a la web. Además... Lo encuentras en cada noticia. Con lo mismo. Así cualquiera se quema...

      Y lo de los análisis es otro mundo. Da igual que nota pongas, da igual qué juego analices... Siempre habrá alguien hablando de Call of Duty, a este le pusistéis esto... Y luego en cualquier textos hay mil mensajes con maletines. Hay una comunidad de haters en esa revista tremenda. Si no te gusta los análisis no te metas en una revista a decir "no leáis los análisis, no sirven para nada". Da asco.

      Otra cosa, estaba leyendo a algunos usuarios de que Mundogamers es lo único serio, pero es curioso ver cómo en 3DJuegos por ejemplo crujieron a un ex de aquí, Alex, en la review de Forza Horizon 2.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por si salía una conversación así es por lo que me daba palo mencionar páginas concretas xD.

      No sé exactamente cuanto tiempo llevarás en la revista, pero si llevas un añito y estas metidillo en el "lore" de la comunidad seguramente sabrás fácilmente a quien me refiero, siendo un analista muy concreto.El problema ya no son discrepancias con la nota, sino con el contenido de los análisis.Muchas veces un aspecto criticado un Lunes en un juego es ensalzado un Viernes en otro.Coñe, esta bien que los análisis tengan parte subjetiva y todo eso, pero no te contradigas a ti mismo.

      Y ya que estamos metiendo candela al medio.Voy a poner de manera anecdótica una serie de casos "curiosos" en la prensa española.Seguramente los habrá más graves, pero oye, son los que mejor conozco y los que he vivido en primera persona.

      En primer lugar, nuevamente en 3dJuegos, pero seguramente se hayan dado casos similares.¿Qué pasó con el pertinente cambio de valoración a la salida de GTA V?.Porque curiosamente fue el primer juego al que le cascan un 10, coincidiendo con el cambio de ponderación y el eliminar los decimales.Que sí, que la nota no importa y muchas otras páginas le han dado un Perfect, pero leches.Que hay cosas que huelen y la gente no es tonta.

      Y con el tema de Meristation.Una web normal como cualquier otra, con sus pros y sus contras; pero uno de los sitios donde mejor me lo he pasado.Pues bien.Un buen día la página es comprada por el grupo Prisa, y en menos de lo que canta un gallo la empresa mete a sus propios programadores y crean una nueva versión de la página totalmente rota conocida como Meri4 (versión 4 de Meristation).Para arreglar la página, los antiguos programadores tratan de ayudarlos.Mientras tanto, la reportera contratada cobraba 5 veces más que todos juntos.Y eso no es lo peor.Se trato de volver a llenar la página con gente expulsada para crear polémica.La gente evidentemente se queja, y la solución es expulsar a todo el que se quejase.

      En fin.Un pifostio de la leche.Y me dejo en el tintero el tema de los sorteos.Os dejo aquí un vídeo de ForistaMeri, que formó parte de la moderación de la página.Por si os interesa el caso.

      http://youtu.be/npymjMbq8RE


      Lo que quiero deciros tras soltaros esta tralla es que normalmente el odio no es gratuito.Y con odio no me refiero a trolls.Me refiero a la auténtica animadversión.

      Y DoctorNo, evidentemente no me refería a la clase de comentarios a los que haces referencia.Me refiero a líneas que ponen de forma muy coherente y argumentada la credibilidad de un redactor el cual no nos olvidemos que no trabaja por amor al arte, sino que cobra por ofrecer buenos análisis.
    • Danterut. No me meto en casos concretos. Pero leo en esa web muchas imposiciones a quienes escriban la review. No es lo mismo decir "no estoy de acuerdo, creo que el redactor ha penalizado demasiado esto". A decir, "no tenéis ni ideas, sois enormes", hablando con ironía y por no poner palabrotas. No sé vaya, una cosa es la crítica y otra es imponerte. Yo no creo que se pueda debatir con esa gente. Me aventuraría a decir de que en 3DJuegos si no te gusta determinados juegos no te registres.

      Pero bueno, no nos carguemos el tema a Dayo. Porque trata un tema bastante interesante. La relación entre profesionales y lectores. Debe fomentarse siempre. Los podcast ayudan. Deberían ser obligatorios. En realidad todo lo que permita conocer a la persona detrás del periodista.
    • Con cariño os digo: MALDITOS!!! Llevo dos semanas escayolado, viendo a traves del movil como la vida sigue en esta web sin poder hincar el diente. Aún que me lleve media tarde escribir esto, disponiendo solo de la mitad de mis maltrechos dedos, lo intentaré por que no puedo más. Llevo demasiados días viendo pasar ante mis narices suculentos artículos en los que no he podido participar, ya basta!
      Ahora ya puedo empezar. Voy a ir un poco en la misma dirección del comentario de Javier Anidos, pero yo lo aplicaria a la sociedad en general. No quiero hacer una crítica al periodismo si no a todo lo que nos lleva a sobrevalorar el medio que nos da de comer por encima de todo, como un diós. Nos han educado a golpe de adjetivos vinculados al trabajo: que si honra, que si nos hace madurar, nos hace dignos, que si nos pule...los cojones. Es solo el medio para entrar en la rueda del hamster y dejar que seas un esclavo más de algo que se nos enseña como lo más imortante que hay, por encima de tus ideales, de la dignidad y del amor: el dinero lo es todo. Dejé atrás compañeros que se autoimpusieron una especie de peniténcia encerrados en una empresa que se dedica a mermar día a día su dignidad y sus principios a cambio del tan preciado sueldo, con el único pretexto, también autoimpuesto, de que deben sacrificarse para poder pagar la hipoteca y llevar adelante una familia. Atrás dejan esos principios transformados en palabreria barata bajo la calidez y seguridad de una nómina. Es como ver ante tus ojos como va a ser el resto de tu vida. Es como leer un libro del que ya sabes el desenlace. Nada va a cambiar por que temes que cualquier cambio sea a peor. Te institucionalizas (gracias, Cadena perpétua).
      ¿A donde quiero ir? Me cuesta una barbaridad encontrar medios en los que salte a la vista la honradez, la veracidad, el seguir esa voz interna que todos llevamos dentro cuando acabamos la adolescéncia y salimos a comernos el mundo. ¿Donde va a para todo esto? Esa voz queda ahogada en nuestro interior, y así debe seguir si queremos conservar ese puesto de trabajo ¿no es verdad? Eso es lo que lleva a poner por delante la seguridad de una entrada fija de dinero que va a pisotear todo aquello que un periodista queria decir pero no puede, por que debe medir sus palabras para no herir al que tiene la mano en el grifo. Si la jodes, el grifo se cierra.
      Y cuando ya era todo lo suficientemente jodido va y llega la crisis. Ahora ya no se trata de salvar la dignidad, se trata de sobrevivir, de agarrarse a un hierro candente. Se trata de que si hay que lamer un culo, se lame y punto, por que un plato de comida vale más que mil normas que jamás querias romper. Con este panorama ¿como no va a ser difícil escribir lo que uno piensa realmente? Ahí entra lo que cada uno, con total libertad, tiene derecho a hacer con su vida, por eso he dicho en más de una ocasión que esta web es oro. Aqui se da la cara, se contestan los comentarios, y este concepto, el de ver la cara y oir una voz, lo hace más cercano. Quizás por eso las reacciones se parecen más a las de un canal de youtbe, por que lo que lees tiene rostro y nombre y eso crea un vínculo que impide que algunos escupan sin pensar.
      Por todo esto valoro muchísimo el trabajo que se hace en esta web, por que hace años escojí el camino difícil, hice y dije lo que pensaba y creía correcto por encima de todo y acabé en la calle. No negaré sentir placer y orgullo al citarlo, por que pagué un precio que muy pocos estarian dispuestos a pagar, pero tampoco quiero restregar nada, como ya he dicho lo bueno es ser libre para escojer tu camino, solamente quiero dejar constancia de que soy muy consciente de que detrás de contar lo que uno lleva en el alma hay sacrificios que pocos son capaces de imaginar, pero esto hace que a veces removiendo el lodo te encuentres una perla como esta web. Tener ese espíritu es lo que hace que uno pueda mirarse en ese espejo del que hablas y sonreir de satisfacción.
      Yo no soy periodista pero puedo asegurar que, al menos en mi oficio, también existen muros que afectan a la integridad de uno. Quizás se deberia hacer una extensión del titular del artículo, creo que podria llamarse "La soledad del que no tiene la boca tapada por mano ajena".
En respuesta al comentario anterior:
    • Sabias palabras gandalfin. Así es, la gente vive alienada a su trabajo (si es que lo tiene). Depende de un sueldo que le impide ir en contra de la dirección ideológica y cultural de la empresa que le paga. Pero como bien dices, aún hay gente con criterio, y sobretodo con bemoles, que manifiestan su sentir y su pensar, aún a riesgo de perder el oficio. En mi caso, prefiero perder el oficio que la dignidad.
    • Ante todo pido disculpas si no me doy a entender claramente, mis habilidades para redactar no son muy buenas y viendo la calidad de los artículos y comentarios que día a día se viven en MG, es difícil escribir sin sentir un poco de intimidación.

      Soy asiduo lector de esta página, la conocí curiosamente porque Dayo (o debería decirle José) en su canal de youtube comentó sobre la misma y desde ese día quedé enamorado de sus artículos.

      También leo otras tantas como 3Djuegos, para nadie es un secreto que muy poca gente lee los análisis conscientemente, se van directamente a la nota y comentan (a lo sumo se leen los puntos positivos / negativos o el último párrafo).

      El análisis pasa a un segundo plano donde la nota es la reina, tanto en la prensa como en los mismos desarrolladores (léase bonificaciones monetarias por tener un buen metacritic)

      Ya se comentó hace un tiempo aquí sobre la necesidad de las notas, un marco de referencia, un mal necesario.

      Pero el problema no son las notas. La prensa del videojuego sufre del mal de la novedad.

      Que hermoso sería, si las webs especializadas se tomaran un tiempo prudente para publicar un análisis, uno o dos meses después del lanzamiento del juego.

      Se que suena muy hipotético, la gente acude a la prensa precisamente para eso, saber la opinión de un medio sobre un juego y de ello sacar sus propias conclusiones, pero una cosa es el análisis, otra muy distinta los artículos o noticias que se puedan dar. Puedes analizar un juego mucho después de que se conozcan todos sus pormenores.

      "Sería como leer un periódico de ayer", dirán algunos, puede ser, pero ese periódico no tendría la presión de puntuar un juego cuyo banner publicitario rechina a un lado de una nota y un análisis que no expresa realmente lo que el redactor quería mostrar, además se contaría con el tiempo suficiente para devorar el juego en su totalidad.

      No hace mucho Toni Piedrabuena hablaba sobre los reanálisis, comentaba los casos de Titanfall y Sim city, juegos que han cambiado desde su lanzamiento hasta el día de hoy. Los videojuegos son un producto en evolución, no un objeto inamovible. Lo que se dijo de un juego cuando se lanzó, puede que en unos meses sea totalmente distinto.

      Es difícil concebir la idea, lo sé, tal vez piense en un mundo de fantasía donde existen consumidores conscientes que no compran nada de salida y piensan antes de pagar sumas absurdas por contenido ridículo, lastimosamente muy pocos vivimos en el, por suerte, existen estas webs donde se puede expresar más libremente las ideas e inconformidades sin que te salten a la yugular.

      Puede que a futuro la prensa del videojuego vaya a peor, pero mientras existan webs como ésta, donde se aportan granitos de arena quizás las cosas puedan mejorar.

      Saludos a todos y muchos éxitos
En respuesta al comentario anterior:
    • Absolutely. Las prisas no son buenas consejeras. En Meristation leí en su día infinidad de análisis que dejaban a las claras que el redactor no había jugado al juego. Es lo que tiene la actualidad y el no valorar la profesión. Una pena.
    • Lo que está claro es que el periodismo de calidad en videojuegos tiene público. Hay gente que lo quiere y lo valora. Sistemas para monetizar éste valor no los voy a descubrir yo ahora cuando toda la prensa mundial está intentando adaptarse, pero el valor está ahí. Seguir luchando por él me parece no ya solo muy muy respetable, como siempre lo es no coger el camino rápido y fácil (como hizo Vader :P), sino una forma de, probablemente, estar en la vanguardia de lo que puede ser el periodismo en el futuro.

      Mucho ánimo y a llevar esa soledad con orgullo.
    • El mundo mediático del sector de los videojuegos no es diferente al de otros ámbitos de la información. Qué duda cabe que los ingresos de un diario generalista de tirada nacional proviene de las inserciones publicitarias que éste muestra en sus páginas, y lo mismo es aplicable al sector de la automoción, de la moda o de la decoración.

      El principal problema que atenaza a las publicaciones de videjuegos es que éstas, al menos en España, son incapaces de poner en valor su producto. Más que vivir a lo grande de los ingresos derivados de los anunciantes, simplemente, sobreviven. Con esto quiero decir que el hecho de que se caiga un cliente, puede suponer un roto importante en la cuenta de resultados de un medio de comunicación especializado. Ello empuja a que al final, la publicación especializada dependa sobremanera del anunciante, lo que desemboca en una pérdida absoluta, o casi, de la obligada objetividad que requiere su labor.

      A este hecho evidente, se une otro más importante, si cabe. Los medios de comunicación del videojuego están plagados de redactores que no son periodistas, y aunque esto pueda parecer a priori irrisorio, es un dato más que relevante. Individuos que no han recibido una formación adecuada, se lanzan a escribir como locos sin tener en cuenta que el objetivo último y único de todo artículo es el de informar al lector de forma VERAZ. Este punto cobra mayor importancia si de lo que tenemos entre manos es la valoración de un producto de venta al público.

      En mi amplia experiencia en el mundillo, fui testigo de cómo los redactores de muchos medios de comunicación especializada se plantaban en los eventos de las third y de las first parties con cara de alelados, como si ése fuese el sueño cumplido de un infante que nunca pensó que podría llegar a la meta. En dichos eventos, estos participantes sin madera periodística y con una absoluta carencia de escrúpulos se dedicaban a, y perdonad la expresión, "Lamer culos" a diestro y siniestro, dejando de manifiesto su nula capacidad crítica. Lo siguiente quedaba traducido en artículos en cuyas líneas la ética y los principios habían pasado a mejor vida.

      El anunciante debe entender que la información objetiva no está en venta, y el periodista defender su firma frente a presiones externas e internas. Si un desarrollador no hace bien su trabajo, los medios no solo tienen el derecho de contarlo, sino la obligación de hacerlo sin tapujos ni medias tintas. Los clientes de éstos lo saben, como también saben que dependen de ellos (aunque esto es recíproco, en realidad) y por ello amenazan con eliminar la inversiones publicitarias o con cortar con el envío de los productos necesarios para el desarrollo de la profesión, tales como juegos, periféricos, plataformas, etc.

      La solución para recuperar la CREDIBILIDAD en en los medios de comunicación de videojuegos pasa por dos hitos: 1. Profesionalizar la redacción y 2. Plantar cara al anunciante. No es una tarea sencilla, claro que no, pero sin duda, es necesaria.
    • Voy a sonar como un estúpido pipiolo que desconoce las puñaladas traperas, pero la prensa del videojuego debería tener su propia asociación o "alianza" para cubrirse y apoyarse frente al abuso que puedan ejercer las editoras/distribuidoras/productoras sobre las páginas.

      El problema de la prensa especializada es que analizan, critican y juzgan los productos que están publicitando y que les paga el sueldo. Ya sea un Assassin's Creed, como un Volkswagen o el FC Barcelona. Si criticas a la junta del Barça, va ésta y te retira la publicidad de Núñez y Navarro (por eso leer Mundo Deportivo estos días da asquito) y te niega el albornoz del Barça. Tu te quedas sin gancho con el público y te hundes. O tragas con el embargo de análisis hasta el mismo día del lanzamiento del juego. O de la crítica con autorización previa. Y aun así igual te dicen que no te han untado lo suficiente.

      O también puedes doblegarte a la voluntad de tus publicistas y te acusan de comprado.

      Quizás una alianza para hacer un frente común ante imposiciones. Que cuando venga SEGA a embargar los análisis del Alien Colonial Marines hasta la mañana del lanzamiento, la asociación la mande a comerle los huevos y publicar una crítica mala con tiempo. Unión y tal. Pero ya he dicho, la mala competencia no ayuda.
    • La prensa de los videojuegos es de risa, sinceramente. Con lo que paso con Destiny y sus "analisis en progreso" se vio la decadencia de esta prensa. A los 2 días de salir el juego ya había análisis. Es decir que habían jugado solo 1 misero día al juego (y el siguiente a escribir). Si con un día ya hacen un análisis de un juego como Destiny, ¿ con cuantas horas lo harán con juegos menos grandes? xDD

      Yo ya hace muchisimo tiempo que no me tomo en serio las notas, pero mucho. Ademas la prensa de videjuegos se va pareciendo maás a un salvame que a otra cosa, amarillista total con noticias y rumores para generar visitas y por tanto mas ingresos.

      El caso más reciente el Unity, un juego con una ingente cantidad de Bugs y le cascan de 8 para arriba. Si fuera otro juego, saga y compañia, del 5 o 6 no pasaría. Pero claro, olvídate ya de que esa compañía te de exclusivas a tu revista. Todo son engaños y tratar al lector y consumidor como si fueran gilipollas sin cerebro.

      No es por ser pelota, pero la única página de la que me fío 99% sois vosotros.

    • Debo ser la persona más rara del mundo, pero intento mirar siempre el nombre del redactor de un artículo.
      Por eso me hace risa que, mirando el otro dia la Hobby en la biblioteca, no encontré el nombre del redactor del artículo poniendo por las nubes al AC Unity.
      Igual somos más amables con esta web porque vosotros sois más amables.
      Primero, la publicidad de esta web no es invasiva ni sale el mismo juego mil veces anunciado.
      Segundo, contestais casi siempre a la gente.
      Tercero, no os despeinais en decir cosas malas de un juego, sin eufemismos como en otros sitios.

      Y si nos tratais bien, nosotros os trataremos siempre bien. Si no estamos de acuerdo con una nota, lo diremos, pero con respeto. Si os equivocais no saltaremos a la yugular.
      Muchos periodistas se crean su bastión de fans y de aduladores y no aceptan criticas. Ridiculizan al que opina distinto. No diré webs, todos las conocemos.

      Por cierto, esta redacción es la unica web de juegos que he visto "discutir" sobre un juego, en twitter normalmente,y eso mola.
      Da rabia cuando ves un consenso de opinión en una web, como si fuese un contrato firmado por sus miembros.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es impresionante contar con éste nivel de comentarios en una web. En serio, es una gozada leeros, pero me quedo especialmente con esa última frase, con ese 'concenso de opinión' que parece un contrato firmado por los miembros. Sabia elección de palabras ;)
    • Yo creo más bien, que la mayoría del periodismo de videojuegos es mediocre. Hay muchísimos análisis planos y casi sin matices entre sí y con opiniones muy someras y facilonas, dividir los juegos en cosas como "Gráficos" o "Diversión", se dejan llevar por el hype, como por ejemplo dar 60 galardones a una demo, notas desproporcionadas...

      Yo creo que es porque el aficionado medio de videojuegos no es que tenga mucho criterio, es decir, joder se colocan en un bando y se ponen a luchar por ver que consola/PC es mas guachi molona, se decepcionan con un juego por tener bandas negras a los lados o ir a 900p, tienen poquísima memoria a largo plazo y se toman como ofensa personal una nota menor que 9 en su saga favorita por eso las notas son tan altas, porque tienen en mente la gente con mentalidad de un niño de 11 años, y es que directamente bastante parte de sus lectores son niños de 11 años, y lo peor es que esto permea al medio en sí.

      Los mismos refritos con las mismas mecánicas y con las mismas historias sacadas de (como diría el chico morera) el manual para colársela al adolescente medio y con algo falsamente nuevo que llame la atención.
      No te gusta que kinect oiga cada cosa de lo que dices?, tranquilo hemos sacado un nuevo juego muuuyyy divertido centrate en él, Te decepcionó que intentaramos colarte el siempre online?, tranquilo lo quitamos, aunque en letra pequeñita nos guardamos el derecho a ponerlo cuando queramos, y sin problema, mira que chulo!, el nuevo halooo!!!

      Yo creo que es también por esto que hay tanto fogonazo, gamergate, doritogate, porque hay gente que busca verdaderamente seriedad en el medio,
      que hay gente que piensa que esto de los videojuegos es parte importante en sus vidas, algo que requiera honestidad y verdadera vocación.
    • Yo personalmente entro a Mundogamers porque con el pasar del tiempo , luego de haberlos leído tanto y oír sus opiniones a través del Podcast (que me parece un forma muy buena de relacionarse con el usuario) , me he dado cuenta que casi accidentalmente pienso como ustedes y tengo un gusto similar a todos los redactores de Mundogamers.

      Porque creo en ustedes? sencillamente porque he aprendido a valorar las diversas opiniones de cada uno y a tomarlos en cuenta , porque siento que aquí se puede ser mas "honesto" y "sincero" a la hora de criticar algo o elogiarlo. También siento que aquí hay mucha madurez sobre todo entre periodistas y usuarios , sin faltar el respeto , la industria esta llena de fallos justamente como en los videojuegos , pero también hay excepciones y nuestro medio crecerá de muchas formas.

      Si el modelo actual no cambia , evolucionara de otras formas , solo miren los juegos indies , antes eso no existía ahora tienen un valor y una voz , incluso entre franquicias multimillonarias anuales.
      Yo amo este medio , y me encantaría ser periodista de videojuegos , y no me importa que hayan miles de personas que han perdido la fe , en esto que tanto nos gusta.

      No seamos pesimistas , pensemos también que algo bueno puede salir de todo
      eso. Porque la fe señores , ha hecho que muchos videojuegos pasen a ser practicamente un arte.
    • Personalmente creo que los medios que informan sobre videojuegos (ya no hablo de los youtubers) ya tienen una determinada comunidad que se ajusta más o menos al tipo de información que dan. Es algo cada vez más común. La gente acude al medio que más le gusta, ya sea por concursos, noticias, artículos o fotos de cosplayers buenorras.

      Sólo tienes que ver los comentarios de la gente. Entras en otras webs y ves a niños rata comentando noticias del COD con un "gua tío como mola" a secas, mientras que aquí, por poner el ejemplo más claro y evidente, ves comentarios de gente que se toma varios minutos para leer ARTÍCULOS (que no simples corta y pega de notas de prensa que les pasan las compañías que reparten maletines) y tomarse la molestia de escribir párrafos tan interesantes como los que han escrito mis compañeros de aquí abajo.

      A mí me pasa algo parecido a Danterut. Suelo leer multitud de noticias, pero o no siempre tengo tiempo para escribir un comentario decente o directamente no tengo ganas y me niego a desperdiciar un espacio en blanco con una maraña de chorradas rápidas y flojas. Eso no hace que no valore el trabajo que hay tras las líneas de cada periodista de videojuegos en los artículos o noticias. Realmente me da rabia, porque muchas veces pienso, "me gustaría comentar esto en profundidad" pero por una cosa u otra no lo haga y al final, ese artículo se queda sin respuesta y a vosotros os puede parecer que no ha tenido repercusión en nosotros, el "público".

      Creedme que muchas veces, aunque no respondamos y parezcamos un público tan desagradecido, valoramos vuestro trabajo. Creo que la gente que entiende este mundillo como algo más que pasar las horas muertas vaciando cargadores virtuales, agradecemos enormemente vuestro trabajo.
    • Quiero hacer un último comentario (perdonad por postear tanto), imagino que por ejemplo cuando haces un análisis de un videojuego, o un artículo y la gente te toma por un corrupto, vendido y demás cosas puede doler, pero ¿no habéis pensado que en cierto modo el papel que tienen los usuarios con la prensa, es el mismo que tiene la prensa con los estudios desarrolladores?.

      Osea, si a ti te critican por unos cuantos artículos/análisis se puede encajar, pero imagínate que te tiras 3 o 4 años desarrollando un videojuego y que la prensa lo dilapide porque al tío que hizo el análisis "no le enchancho" o cualquier chorrada similar, y que nadie apueste por ti o mucha gente deje de comprar tu juego por esto, eso sí debe ser para suicidarse, y me pregunto si la prensa tenéis en cuenta eso realmente, porque por lo general con los grandes lanzamientos en mi opinión se tiene bastante más manga ancha que con lanzamientos más modestos, y mientras un gran estudio lo puede soportar a otro más modesto lo puede hundir.

      Al final todo es una jerarquía, los desarrolladores hacer el juego, los cuales son valorados por los periodistas, los cuales son valorados por los usuarios, los periodistas están en medio y en cierto modo es normal que sufran mucha presión por su situación, las desarrolladoras por un lado y los usuarios por otro, cada cual tirando en una dirección diferente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Temperies, solo te digo una cosa muy simple:

      Al comprador, al que pone el dinero sobre la mesa por el juego, le tiene que importar tres pimientos si el desarrollador ha hecho el juego en tres años o tres meses; si lo ha hecho en sus horas libres o le ha costado el matrimonio y la cordura; si ha contratado a seis lexicógrafos para reconstruir un idioma extraterrestre o se lo ha inventado escuchando los eructos de su hijo sietemesino.

      Todo eso no importa NADA. Lo único que importa es que el juego sea bueno o no. Punto pelota. Es muy cobarde por parte de un desarrollador echar la culpa del fracaso del juego a la prensa; pues él no trabaja para complacer a la prensa. Trabaja para complacer al público que paga su sueldo. Ese tipo de excusas del palo "ah, es que he creado una obra magna que la crítica no entiende" no son mas que el paraguas bajo el que esconden sus flaquezas y egos imbéciles de la talla de Phil Fish o David Cage.
    • A lo mejor sueno muy drástico, pero, en referenecia a tu último párrafo, a los periodistas no les tiene que suponer ninguna presión las desarrolladoras.Es una locura al punto al que hemos llegado para que esto se considere así.Debería ser total mente al revés.

      Hablando desde el mundo de yupi claro.Lo demás ya lo ha respondido Kim, asi que no quiero pecar de repetitivo.
    • Bueno, pero entonces eso que acabas de decir se puede extrapolar a la prensa, y sí el trabajo de un periodista no parece bueno al usuario no tiene excusa, sea este un visionario incomprendido o un patán que solo intenta justificarse, y si se queja de que los usuarios no le comprenden y le critican es un paraguas bajo el que esconden sus flaquezas y egos imbéciles.

      Vamos, creo que no todo es blanco o negro, y en cierto modo me gusta el echo de que se valore objetivamente el producto, lo que sigo sin entender es porque a los más grandes se les da manga ancha en este aspecto y a los más pequeños se les juzga sin miramientos.
    • Ha de ser difícil, sí. Pero el periodista opina, no marca hechos. Esa nota en un análisis es lo que piensa el redactor de un videojuego en específico, pero no es una verdad absoluta. En un medio como lo es el nuestro, es importante siempre experimentar todo de primera mano. No estoy disminuyendo la importancia del periodista, porque vaya, visito muchas páginas para leer opiniones y análisis de cierta gente, pero el gran problema de la gente es que no saben tomar estos textos como opiniones ajenas.

      Además, si quiero probar un videojuego como 10 Seconds in Hell o I Fell in Love with The Majesty of Colours, obviamente no veré los análisis -si es que hay, para empezar- porque sé que serán negativos, ya que mucha de la prensa suele ser cerrada a nuevas ideas. Quizá el que ha desarrollado esos videojuegos se sienta triste por la recepción "especializada" pero siempre hay una persona que sabe apreciar el arte, a quien le termina gustando y lo ve con los ojos que merece ser visto.
    • Estoy con Kim.Soy muy consciente de que subnormales hay en todos los lados (incluyendo al que escribe estas líneas) pero me gusta pensar que por lo general, si tratas bien a la gente, la gente te va a tratar bien a tí.Por mucho que haya diversidad de opiniones, por mucho que estés en desacuerdo; si expresas tus puntos de forma educada cualquier persona con dos dedos de frente te va a respetar, y más aún si entablas un diálogo con ellos.

      Yo estoy suscrito a DayoScript y nunca te he escrito una sola palabra, así de rancio soy.Pero recientemente te he visto contestando en la bandeja de comentarios y me ha alegrado el día.Eso no es porque yo sea la persona más alegre del mundoal igual que tampoco es gratuito que hordas enteras de personas en los foros utilicen tus vídeos porque les gustan.Tienes una comunidad con la que tienes relación debido a que dialogas.Joder, te habrás dado cuenta de que te sigue incluso Muzska, que reparte candela a todo el mundo.

      Mencionas a 3dJuegos.No es una web tan terible, pero he formado parte de su comunidad durante muchísimo tiempo, más como observador que otra cosa, por lo que me voy a permitir hablar con un poco de franqueza.En las filas de redactores hay un analista muy concreto el cual siempre recibe, no sin motivo, críticas por sus análisis.Sin entrar muchos detalles, cuando varias personas ya lo tuvieron calado decidieron expresar sus discrepancias dejando bastante en evidencia al autor.Sorprendentemente, un nuevo moderador aparece, suelta una soberana chorrada de comentario, es aplaudido por sus homólogos, y por inferencia religiosa los usuarios reciben una expulsión temporal de 24 horas.Sólo tienes que ver lo que es la comunidad en la actualidad debido a actitudes como esas.Y mejor no mencionamos el tinglado de Meristation, que también tiene telita.

      En resumen.No quiero colocar al público en un pedestal.Ni mucho menos.Pero la prensa tiene que ser consciente de una cosa, y es su capacidad de influencia.Esto es un gran poder, pero como diría Tío Ben, conlleva una gran responsabilidad, que es la de ofrecer un buen trato a la comunidad.Si alguien decide pasarse por el forro las opiniones, simplemente por el hecho de que "Me pagan por esto y sé más" es de cajón que va a recibir odio.Y siendo cómo es la Interné, este odio se va a extender a otros profesionales.

      Si hay que echarle la culpa a alguien es a esos "profesionales".De los trolls ya se encarga la selección natural de la red.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mira, de lo de 3DJuegos no me había enterado. Una de esas cosas que temía iba a pasar por alto.
      Es una pena que se den casos así, porque desde ahí empieza una espiral de odio y taparse los oídos que acaba muy mal para todos.
    • soy un miembro bastante activo de 3D juegos (mas por volumen de actividad y diseño que por calidad de la comunidad) y os voy a comentar una experiencia bastante desagradable que tuve sobre el tema de analisis y demas.
      cuando salio AC3 creo recordar que le cascaron un 9,8 o algo asi (una salvajada) mas aun cuando la formula ya estaba muy explotada y para mi, rompia la esencia de los AC. pues bien, 3D juegos tenia unos criterios de valoracion de los juegos que estaban publicados. el analisis de este tipo contradecia clamorosamente aspectos objetivos e inflaba otros subjetivos. pues bien, despues de una parrafada y de cuestionar la integridad de este articulo (la pagina publicitaba el videojuego) me comi una suspension de 3 dias.
      solo queria decir esto para reivindicar ser exigentes con los medios y los propios periodistas. y enhorabuena dayo, amor desde que llegue de rebote a tu canal.
    • Bueno Dayo, parece que vas a tener que adelantar tus planes para San Valentin.

      Los videojuegos a mi parecer cada día se parecen más al futbol, y hay una cantidad enorme de forofos incondicionales de una marca que si los periodistas no satisfacen sus espectativas (aunque se les esté contando la verdad)cargan contra estos.

      También es cierto que los propios periodistas de videojuegos tienen tela, desde mi punto de vista falta profesionalidad(no necesariamente ligada a una carrera), y mucha seriedad. Entiendo que mucha gente haya querido dedicarse a esto porque le gusta, pero hay ocasiones en los que mucha gente que trabaja en esto da la impresión de estar comentando un par de líneas sobre su afición, sin importarle demasiado la rigurosidad de lo que cuenta o informarse bien de un tema antes de tratarlo.
      El periodismo de videojuegos en España a mi parecer está en pañales, se que mi opinión no es muy valida porque yo no conozco a "esta gente", pero es difícil encontrar gente que te transmita la confianza de saber realmente de que está hablando.

      Entiendo que detrás de eso hay personas que son humanas y cometen fallos, pero mi opinión personal es que el periodismo de videojuegos en España es bastante deprimente, y el tema de las calificaciones en los videojuegos solo ayuda a agravar esto, y eso que en España se suele puntuar bastante al alza.

      Honestamente, suelo aprender bastante más de videojuegos viendo a youtubers o discutiendo en foros que con el contenido que ofrecen las webs, demasiado enfocadas a las noticias de actualidad y a los análisis de nuevos lanzamientos.

      Por cierto ¿Dónde hiciste el análisis de Valkyria chronicles que no lo encuentro?, me interesa bastante leerlo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Razón no te falta. Es un punto que debería haber comentado más a fondo y también debería hablar sobre esa imagen de confianza y sabiduría. Dita sea.
      El análisis lo hice en IGN España.
    • IGN España (Intuí que Dayo hizo el análisis ahi).
      Ahora es su turno de intuir porque de hecho no solo he leído su articulo sino que le respondí.
    • La cosa es mucho más simple de lo que pueda parecer. Uno entra aquí y ve dos bordes blancos en los laterales, y redactores que contestan ante las dudas o críticas. No hay miedo al diálogo.

      Uno entra en Vandal o Meristation y ve el 8,5 que acaban de cascarle al CoD reciclado de turno mientras que hay que hacer malabares entre toda la publicidad invasiva de CoD que hay en esa página en ese momento determinado. El año pasado le envié en su momento a Toni una captura de Eurogamer que estaba completamente empapelada de publicidad de CoD, y no menos de 8 noticias EN UN DIA sobre CoD.

      En esas condiciones ¿como coño se fia uno de la honestidad de un medio? ¿Cuando se les llena la boca de lo independientes que son entre banners de publicidad bien pagados? ¿Cuando cascan sobresalientes a las dos horas de la salida y al mes borran el análisis y lo sustituyen casualmente por otro con un 7,5 porque resultó que el juego era un truño? ¿Cuando le cascan un 8,5 a AC Unity y dedican la semana siguiente a pormenorizar los bugs cachondos, listados de fallos y catástrofes varias que aquejan al juego y que han decidido servilmente ignorar? ¿Cuando un mismo redactor está reconociendo que en ocasiones ha tenido escasas horas para analizar algo y escribir el artículo a toda leche?

      El público es un ansias, eso está claro. Quiere información veraz para comprar sobre seguro, y la quiere para ayer. Bueno, tal y como está hoy en dia la industria eso es imposible; y habría que perder un poco el miedo a decirlo. O se escribe con una mano tapando la boca y sale el artículo cuando dice la editora o se compra uno el juego, lo analiza como Diox manda y la reseña sale a la semana y pico. Quien quiera ambas cosas, sabes que se arriesga a un análisis apresurado o manipulado, así que compra bajo riesgo. Que sea mayorcito y asuma su responsabilidad. Porque lo que también está claro es que uno no se queja a Ubisoft, EA o Activision llorando en los foros y diciendo que el juego está roto. Uno se queja dejando de comprar el juego porque el redactor no te obliga a comprar; es decisión última del lector.

      PD: ¿7,5 al Valkyria? Ya te vale, espero unos y doses con tu nombre esta temporada navideña a todos los truños que se acercan con impaciencia XDDDD.

En respuesta al comentario anterior:
    • Quizás al periodismo de videojuegos le falte valor, valor para cambiar el modelo de negocio, no achantarse ante nada aunque eso signifique perder muchas cosas por el camino y cambiar el tipo de contenido que se suele ofrecer.
      Es algo que puede acabar en desastre, pero creo que es algo que al final alguien tiene que acabar haciendo.
    • El periodismo no solo se ha vuelto poco valiente en cuanto a criticar como se debe a un ciertos juego, sobre todo si hay publicidad por todos lados del mismo, sino que ha sido torpe, muy torpe (DoritosGate, GamerGate, el debate del sexismo, etc.), hasta el punto en que la prensa de videojuegos ha pasado a ser un chiste segun ciertas personas. Si que de verdad, necesitamos hacer que ambos lados se reconcilien

      PD: Yo a mi frustración por la nota de Dayo en lugar de escribirle una amenaza de muerte XDDD decidí despejarme los humos y darle mi punto de vista sobre Valkyria Chronicles en su articulo.

      PD2: Edite unas partes del comentario. Perdon por la parte en que dije que la prensa de videojuegos era un chiste. Quise decir que hay gente que ya no confia en la prensa de videojuegos por todo lo que pasó ultimamente.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....