La soledad de Bill en The Last of Us

Cuando entorno y personaje se funden en uno

La soledad de Bill en The Last of Us

Bill es uno de los personajes más transitorios de The Last of Us; llega y se va para no volver. Su historia, como la de muchos otros personajes del juego, nos muestra una de las facetas del ser humano que pueden manifestarse ante un mundo cruel. Esta vez la cosa va de negación, de miedo y amor, y de cómo estos tres factores dialogan y se retuercen hasta formar a este superviviente. El más sarcástico y seguro de sí mismo, y a la vez el más roto por dentro.

 

La pareja protagonista llega a Lincoln levantando trampas explosivas y armando jaleo, un lío que al final los pone en problemas hasta que son salvados por Bill. Justo tras el peligro, lo primero que hace este personaje es atar a Ellie e inspeccionar a Joel, algo que ya da un par de pinceladas sobre qué tipo de persona es si actúa así ante un conocido. No está por mandangas. Es alguien especialmente cuidadoso con la seguridad, un tío arisco y con una pizca de soberbia, un ser tan acostumbrado a la soledad que ha olvidado cómo relacionarse. O, tal vez, simplemente no le interesa hacerlo.

 

TLOU

La suya es una historia de pareja

 

La historia de Bill es de aquellas que se nos cuentan entre líneas. Se narra en el entorno que lo rodea, en cómo concibe las relaciones humanas (según él solo te conducen a la muerte) y en cómo reacciona al encontrar a Frank, un superviviente que se ahorcó después de infectarse. Con las notas que vamos encontrando y con lo mal que oculta sus sentimientos al verlo colgado, es evidente que entre ellos se forjó una relación íntima que terminó rota por la incapacidad del primero en tratar de tener una vida alejada de un campo de minas.

 

Hay varios personajes como Frank en The Last of Us, gente que no está presente pero cuyo eco define tanto personajes como entornos del juego. Bill es la persona más marcada por algo que no vemos -al menos no de manera explícita-, un superviviente encerrado en su cueva que niega que exista un mundo más allá del que ve, o que directamente no se atreve a descubrirlo. Sabe que su miedo le ha llevado donde está, y que vivir no necesariamente es la mejor opción. Pero sigue, vuelve a encontrarse con gente y la echa casi a patadas de su casa.

 

TLOU

Frank no es un cuerpo más en el suelo

 

Que se despida así de nosotros tiene mucha más fuerza que cerrar su arco muriendo. Así no hay redención. La vida de ermitaño de este superviviente es algo que le reconcome, es la única vía para seguir vivo pero también un camino en el que ha sacrificado demasiadas cosas. Tantas que apenas le queda nada. Es peor que termine vivo, porque nos despedimos de alguien que seguirá negándose ya no una vida mejor, sino simplemente vivir. Por eso la soledad de Bill es la mayor de todas.

 

Este artículo forma parte de una serie centrada en las pequeñas historias de The Last of Us. Aquí puedes leer la de los hermanos Sam y Henry.

29 de Mayo de 2018 a las 17:00 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa