1. Mundogamers
  2. Noticias

La segunda pantalla como herramienta útil

Y lo difícil que es encontrar el equilibrio
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Una vez más toca hablar de este tan famoso movimiento que consiste en coger nuestras tablet y smartphones y conectarlos a nuestros juegos para darles un uso más. Quizá sea para que pensemos, "Guau, puedo utilizar mi móvil para manejar el juego" pero, en algunos casos, las compañías dan en la diana. Cierto que con juego como Beyond, no terminamos de verle el encanto al uso de la tablet y puede que EA no acierte siempre a ofrecer algo diferente y útil. Pero ahí me tenéis, matizando las palabras que en un momento pude decir.

 

No es que ahora vayamos a dar la vuelta a la tortilla y pensar que necesitamos uno de estos aparatos para poder disfrutar de los títulos que poblarán nuestra estantería. Simplemente, cuando nos decidimos a probarlo, a veces llegan a sorprendernos. Tal es el caso de Battlefield 4 con su modo Comandante -bueno, lo será cuando llegue a funcionar en condiciones. O ver como Dead Rising 3 llega a ofrecernos todo un catálogo de misiones e historias nuevas que enriquecen de gran manera el juego. En otro caso, podemos sumergirnos en las profundidades de Assassin´s Creed IV Black Flag -seguro que muchos seguís escépticos, yo también lo era- y tener nuestra tablet sobre la mesa. En ella vemos el mapa del mundo con un puñado de iconos dentro y otros tantos alrededor. Al principio uno suele pensar, “Qué bien, un mapa. Tengo una app que hace lo mismo que el botón central del mando”. Pero cuando le empezamos a dar uso, no podemos apagarlo.

 


Cada uno, con sus rarezas y manías, puede acabar mirando la segunda pantalla y marcando con el dedo un objetivo en la otra punta del mapa o ver el registro de misiones pendientes. Pero no queda ahí la cosa, hasta ahí podríamos dar la razón a la teoría de que, teniendo el mando, la tablet es inútil. Pero resulta que te llevas tu tablet y, en el metro o un bar con wifi, te metes un rato en la aplicación y ves que tu flota de barcos está parada, muerta de risa -Debemos haber dedicado un tiempo al juego para tenerlo disponible. Tras un rato trasteando, descubrimos que podemos ordenar a nuestros barcos que se ocupen de ciertas tareas, como obtener recursos o atacar a nuestros enemigos.

 

Estos son algunos de los casos que se nos presentan ahora y, como véis, en algunos de ellos llegamos a ver algo más que la innecesaria segunda pantalla. Es ahí donde podemos atrevernos a dar el visto bueno a la implementación de ciertos complementos. No se trata de optar por el "como existe puedo usarlo". Debe tener un sentido, una identidad, aunque no sea imprescindible. A nadie se le pide que se compre un smartphone o tablet para poder disfrutar del juego. Por el contrario, si lo tengo y quieren que lo use, que lo hagan vistoso, llamativo. Que jugar con ellos signifique que me lleguen mensajes al  móvil como si realmente fuese el protagonista. Que de algún modo vea esta app como un aliciente en mi partida. Puede continuar pareciendo que en juegos como Assassin´s Creed IV Black Flag nos intentan colar algo pero, tras probarlo, reconozco que consigue que me acerque constantemente a organizar mis viajes como bucanero.  


<< Anterior Siguiente >>