La rivalidad sana entre Goichi y SonicFox ha sido lo mejor del EVO 2019

Rivales de la toxicidad

La rivalidad sana entre Goichi y SonicFox ha sido lo mejor del EVO 2019

Algo que se suele decir de los juegos de lucha es que, independientemente de lo metido que estés en el género, son fáciles de entender. Seguramente por eso son la puerta de entrada más amable al mundo de los eSports, por lo sencillo que resulta identificar qué está pasando en pantalla. Vienes a ver qué se cuece y te quedas porque es interesante. Y claro, como en el resto de deportes, si todo viene apoyado por una historia humana ya engancha cosa mala. 

 

La de hoy está protagonizada por un estadounidense y un japonés, Dominique McLean (SonicFox) y Goichi (GO1) Kishida, los actuales segundo y primer mejor jugador del mundo en Dragon Ball FighterZ, al menos si tomamos el EVO como referencia. Es tan curioso como apasionante que, a pesar de estar hablando de un juego con apenas dos años de vida, tengamos una historia tan llena de matices y alejada de la toxicidad. Casi cuesta creérselo. 

 

sonicfox vs go1

 

Puede que ya conozcáis a SonicFox por ganar el TGA 2018 al mejor jugador de eSports -si no, ya os hago el favor y os adjunto su discurso-, por ser el mejor luchador de Mortal Kombat del momento y por llevarse el EVO de Dragon Ball FighterZ el año anterior. Por motivos evidentes es un ejemplo multifacético de inclusión, y además sabe jugar de una manera muy natural con la atención de los focos. Ser un furry imagino que también ayuda, pero con lo que debemos quedarnos es con que su presencia ayuda a muchos colectivos oprimidos y/o minoritarios.

 

En cualquier caso, pese a puntuales despuntes de jugadores como Kazunoko o Fenriti, si alguien ha puesto contra las cuerdas al campeón estadounidense ha sido GO1; un jugador que a priori puede parecer cortado por el típico estereotipo japonés, pero que en realidad es un personaje que abraza el humor, hasta el punto de entrar en el juego de la puya con el bueno de SonicFox. Han llegado al EVO buscándose las cosquillas, y el campeón calentaba el terreno admitiendo que su equipo de tres había sido compuesto específicamente para acabar con Goichi. El mejor ataque (Sonic) contra la mejor defensa (GO1), el espectáculo estaba asegurado. 

 

DBFighterz evo

 

Y su presencia en el EVO no ha decepcionado. La Winners Final tiene el que para muchos es el mejor combate de DBFZ de la historia, y la Grand Finals es una remontada épica en la que GO1 consigue levantar un 2-0 en contra estando a un solo combo de perder el campeonato. El japonés hoy es el número uno, pero esta vez tenemos victoria doble. Porque tras tanta tensión acumulada Goichi se viene abajo al ganar, rompe a llorar de alegría y tiene la suerte de que su rival también es un buen amigo. El momento en el que Sonic le abraza, lo levanta y le aplaude después, apartándose de los focos, es toda una lección de rivalidad sana.

 

En el mundillo competitivo hay una tendencia -heredada del deporte tradicional- de centrar la atención en el triunfo o, si no, en regodearse de la derrota ajena, poniendo el énfasis en el drama. Son imágenes que venden una idea bastante tergiversada de todo lo que puede ser el videojuego, tóxica incluso, porque siempre es mucho más. Y porque puedes ser tan feliz quedando primero, segundo, cuarto o decimoséptimo. Porque es importantísimo que sepas que también hay satisfacción al quedarte a las puertas de ser el mejor del mundo. Gracias a estos dos jugadores, hoy es más fácil transmitir esta verdad. 

05 de Agosto de 2019 a las 17:41 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
    • Una serie de combates, especialmente el de la final de Winners, de los que te quedas enganchado en la silla sin respirar de la tensión. Qué barbaridad de combate nos regalaron.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Guilty Gear Xrd REV 2 Guilty Gear Xrd REV 2
Guilty Gear Xrd: REV 2 es la segunda expansión de Guilty Gear Xrd. El videojuego revisa las mecánicas jugables de la producción de Daisuke Ishiwata...
Guilty Gear Xrd -SIGN- Guilty Gear Xrd -SIGN-
Guilty Gear Xrd -SIGN- es la nueva entrega completamente nueva de la afamada saga de lucha de Arc System Works, que con sus 16 años de...
Guilty Gear Accent Core Plus Guilty Gear Accent Core Plus
Guilty Gear Accent Core Plus es el retorno de la saga de lucha bidimensional Guilty Gear de Arc System Works, con varios modos de lucha y hasta 25 per...
Ficha
PS4 XOne XOne

Género: Lucha

Lanzamiento: 26/01/2018

Desarrollador: Arc System Works

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa