La revolución smartphone debe llegar al videojuego

Millones de Apps a tu alcance

La revolución smartphone debe llegar al videojuego

Ponemos como ejemplo a Grand Theft Auto V porque en el último tráiler y los carteles promocionales mostrados por Rockstar podemos ver que habrá cierta parodia al fenómeno Apple, con manzanas por todas partes, esta vez en dispositivos de una marca llamada iFruit. La vida real nos da situaciones que perfectamente podrían ser trasladadas a un videojuego, más allá del realismo en la conducción o el hecho de recorrer las calles de una ciudad real llena de vida virtual.

 

Grand Theft Auto IV le daba una importancia suprema al teléfono móvil en un punto en el que todo el mundo estaba enganchado a él, para hablar y enviar mensajes era lo ideal. Años más tarde, GTA Chinatown Wars llevaba la navegación por menús al concepto GPS, en el momento en que todo coche llevaba uno, lo necesitase o no. ¿Qué podríamos llegar a hacer en esta época en que nadie puede vivir sin su smartphone?

 

Imaginad la situación. Un grupo de amigotes salen de fiesta y de la que vuelven a altas horas de la madrugada pasan por delante de una casa abandonada que normalmente no está abierta, pero esta vez si. Se activa una misión secundaria y tras una conversación y varias ruedas de diálogos deciden entrar. "Oye, que no hay luz" dice uno. "Nos bajamos una App de linterna y listo," dice otro, "pero yo no tengo batería." Un tercero la descarga y toma la delantera smartphone en ristre, mientras que los dos que se oponían a entrar acaban entrando cagados de miedo por si les sale un yonki random y el asunto se convierte en un Condemned.

 

condemned

 

Esto es sólo un ejemplo, pero ponéos a imaginar, en un juego en el que realmente tuviésemos que tomar el control de un personaje al que le preocupan e influyen cosas de una persona real, como si llueve o hace mucho calor, estar incomunicado o entretenerse en una larga espera. Sin llegar a los medidores de higiene, diversión, sueño y tal de Los Sims, metidos en un juego de acción podríamos llegar a ver que el protagonista pierde mucho rendimiento si no va ataviado correctamente para un clima adverso. ¿Qué hacer entonces?

 

Antes de una misión a la que te envían porque sí, planificar, investigar la zona vía Maps, comprobar el tiempo que hará allí para elegir la ropa o el coche adecuado,... Del millón de Apps que tenemos a nuestra disposición hoy en día, la mayoría son una chorrada o copias de otras originales y mejores, pero las hay tremendamente útiles, y desde luego, muchas tienen cabida en un videojuego.

 

La linterna de la que os hablábamos antes, un diccionario por si necesitamos traducir algo en un momento dado, o algo tan sencillo como entretenimiento para largas esperas, son sólo algunas de las muchas posibilidades. Claro que todo esto tendría sus pegas, y si en GTA IV nos obligaban a ir a ciber-cafés para atender a nuestro correo electrónico y buscar datos en internet, en GTA V perfectamente podrían obligarnos a volver a casa a enchufar el smartphone para no quedarnos sin batería, o a llevar siempre con nosotros el cargador del coche.

 

Ya ni os contamos si llegan al extremo de hacernos lidiar con las compañías telefónicas en caso de avería o pérdida... Demasiado incordio, si.

 

sleeping dogs smartphone

 

Por ejemplo, Sleeping Dogs ya introdujo ligeramente el smartphone en un sandbox, pero lo hacía sólo con cosas como tener una cámara de fotos a mano, y luego añadía todo tipo de opciones flipadas de la policía, tipo rastrear llamadas y triangular zonas de señales o piratear cámaras de seguridad. Nosotros no pedimos tanto, sólo un poco de realidad. ¿Se atreverá Grand Theft Auto V a adaptar la revolución smartphone?

12 de Diciembre de 2012 a las 11:30 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Ya me es bastante agobiante ir atento de que no me roben el Smartphone por la vida real como para preocuparme de ello en el GTA! Que luego hay que matar muchas putas para comprarse otro.
    • Si obligan a mi personaje a cargar el móvil pero no a ir al baño cada 4 horas me sentiré estafado.

      Toilet Rush ya!
      • 12-12-2012 14:05
    • Lo que comentas me recuerda al sempiterno debate del realismo en los videojuegos. ¿Hay que subir escaleras bien? ¿Andar generalmente y correr solo unos pocos metros hasta que nos cansemos? ¿Comer, beber y dormir decentemente? ¿Cargar la batería del móvil? Siempre se ha discutido sobre si este tipo de sistemas deberían incluirse en los videojuegos u obviarse, ya que puede ralentizar lo divertido del asunto.

      Los que han intentado crear aspectos más realistas siempre han terminado rompiendo el ritmo, pero estoy contigo en que se puede hacer y sería interesante, solo habría que encontrar la manera adecuada de hacerlo funcionar y que fuera divertido.

      En el último Far Cry por ejemplo no nos obligan a cazar, pero si no lo haces estás muy limitado. Quizá un sistema que recompense el hecho de que vivamos la experiencia de forma realista a través de recompensas (como investigar una casa abandonada, misiones extra, Etc.) podría ser la solución.
    • "Un tercero, bello, Nintendero e intrepido caballero asturiano, la descarga y toma la delantera smartphone en ristre, mientras que los dos que se oponían a entrar acaban entrando cagados de miedo por si les sale un yonki random y el asunto se convierte en un Condemned"

      MENOS LOBOS JUNQUERA, MENOS LOBOS.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa