La revolución de PS4 se llama Gaikai

La consola abandona el salón

La revolución de PS4 se llama Gaikai

Posiblemente fue la noticia que más me llamó la atención anoche en la presentación de PS4: Gaikai permitirá extender la experiencia de juego a tabletas, móviles e incluso a Playstation Vita. El futuro sin consolas comienza por aquí.

 

Precisamente ayer tocamos este tema en nuestra lista de deseos para la nueva consola de Sony. Que Gaikai iba a jugar un papel preminente en la consola era un secreto a voces pero nadie se arriesgaba a dar una predicción sobre ello ya fuera por miedo a pasarse de optimista o por temor a quedarse corto. Pero lo cierto es que la lógica se ha impuesto y uno de los principales usos de Gaikai va a ser el de poder llevarnos la partida de PS4 de la televisión a nuestros dispositivos portátiles, incluida PS Vita.

 

Gaikai

 

El mayor temor que le veo a ese streaming, y que ya compartí durante el podcast que grabamos respecto a la consola, es la calidad del mismo. No dudo que en una PS4 conectada por cable a Internet el ancho de banda no será un problema pero sí que tengo mis dudas respecto a una conexión wifi donde la tasa de velocidad es más inconstante. De hecho, dándole vueltas, no quedó claro si dentro del hogar ese streaming se haría a través de PS4, como hace Wii U con el Gamepad, o a través de la conexión casera. De ser como en el primer caso, mis miedos disminuyen.

 

Pero lo que nos queda más que claro es que la muerte de la consola tal y como la conocemos, ese mantra que llevamos escuchando tiempo y cada vez con más fuerza, comienza por implementar soluciones como la de Gaikai. Se ha montado un buen jaleo por la desaparición de la consola cuando, sinceramente, creo que Sony dejó bien claro que el aparato en sí ya no es el centro de la experiencia Playstation y que esta va a migrar donde quiera que el jugador esté, sea en el salón, en una habitación o yendo al trabajo en transporte público.

 

Gaikai

 

Con la capacidad de las redes 3G actuales se nos hace complicado el tirar de streaming desde nuestros móviles o tabletas para continuar con la experiencia de la consola fuera de casa pero Sony, conocedora de que a la máquina le espera un ciclo de unos cinco años como mínimo, tiene fe en que la implantación de las líneas LTE llegue más temprano que tarde. Conozco casos de primera mano en Barcelona que ya utilizan este servicio y me comentan que el salto es de gigante en comparación con el flujo de datos que mueve cualquiera de nuestros smartphones hoy en día. En ese escenario es cuando Gaikai se puede convertir en el rey de la baraja.

 

Aunque la conferencia de ayer dejó todavía varias incógnitas por despejar, nos queda clara la apuesta de Sony por la nube. Sabiendo que Nintendo no va a tirar de ella en esta generación nos queda por saber lo que hará Microsoft. ¿Optará por una versión propia? ¿Pasará del asunto? Sony ya se ha sumado un tanto siendo la primera en implementarlo. Por lo menos ya no le podrán acusar de copiar a la competencia.

21 de Febrero de 2013 a las 13:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
Evento relacionado
2
Comentarios
Comentar
    • No todo el mundo tiene una conexión decente para aguantar streaming en condiciones. No quiero ni pensar que ancho hace falta para jugar al nuevo Killzone de ps4 sin lag ni nada y con 1080p. No veo tan claro que esto sea el futuro del videojuego, al menos para la mayoría de gente. Sony se la juega mucho con este movimiento, supongo que saben lo que hacen.
    • Esta noticia apareció en uno de los diarios de más tirada de Argentina. Las políticas públicas también necesitan cambiar de generación...
      En la Argentina ya son más 7 millones de usuarios que se conectan a Internet a través de banda ancha. Sin embargo, la velocidad promedio de descarga de datos desde la web, por esa vía, está lejos de ser la mejor; incluso, el servicio, es uno de los más lentos del mundo.

      De acuerdo al ranking que confecciona anualmente la empresa norteamericana Ookla , dedicada a la producción de métricas de conectividad, la Argentina, de 180 países, se ubica en el puesto 107, en cuanto a la tasa de descarga de la red. En sólo un año el país, que en el 2011 ocupaba el lugar 90, descendió 17 lugares, según consigna El Cronista Comercial , en un análisis que refrenda lo publicado por LA NACION en octubre último sobre un anáisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

      El informe difundido bajo el nombre Net Index , indica que la velocidad promedio de descarga en la Argentina desde Internet, a través de la banda ancha, es de 4,22 megabits por segundo (Mbps), muy lejos de Hong Kong, país que encabeza el ranking, en que la velocidad es de 45,94 Mbps.

      En la región el país tiene una banda más lenta que Uruguay (9,53 Mbps), que ofrece el servicio de descarga más rápido de la región, Chile (9,44 Mbps), México (7,35 Mbps), Brasil (7,01 Mbps) y Puerto Rico (4,85 Mbps). Supera, en cambio, a Colombia (4,06); Ecuador (3,99 Mbps), Paraguay (3,17Mbps), Perú (2,98 Mbps) y Venezuela (1,90 Mbps)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa