La revista oficial de PlayStation cierra

Su último número en enero

La revista oficial de PlayStation cierra

No os voy a engañar: excepto alguna cosa puntual (que en clave presente responde al nombre de GamesTM), no soy un gran defensor de las publicaciones en papel de nuestro país. Creo que muchos de los problemas en los que se encuentra nuestro medio en la actualidad beben directamente de dos décadas de mala praxis desde muchas de sus páginas. Evidentemente, eso no quita que me apene ver a los compañeros de la Revista Oficial de PlayStation anunciando que la publicación cierra con el número del próximo mes de enero.

 

Quiero ser honesto: aunque contó con alguna que otra pluma muy interesante, dejando de lado alguna demostración que quería jugar en mi PSX o PlayStation 2, nunca fui un lector asiduo de ella. Bajo la distribución y edición del Grupo Zeta, la revista ha acompañado a la generación PlayStation desde hace 144 números, más de doce años, es decir, una de las que más han durado en los quioscos patrios. En los últimos años nos hemos despedido de muchos medios tradicionales y no sería extraño que en los próximos meses viésemos mas noticias así. 

 

playstation oficial

El último número de la revista

 

Cada vez que ocurre ese lamentable suceso, servidor no puede dejar de preguntarse algunas cosas: ¿Está muerto el papel? ¿Quién lo está matando? El papel morirá, pero creo que su muerte y desaparición está todavía lejos. Las españolas, bajo el mando de Axel Springer en casi su totalidad, están notando el paso del tiempo, pero en mi opinión esas dificultades están siendo provocadas por su propia calidad, contenido, actos y falta de publicidad. Desde mi perspectiva, la imagen que proyectan con la creación de cursos como el (discutible) Máster de Periodismo sobre Videojuegos o su tardía entrada en la red es que están haciendo malabares para sobrevivir. La primera que pagó los platos rotos fue Micromanía, pero resucitó a los pocos meses y parece gozar de buena salud.

 

¿Saben adaptarse las revistas a los tiempos actuales? En España no, desde luego. Sigo viendo utilidad en el papel y creo en ellas como plataformas de autor a las que acudir en busca de información concreta, aunque no sea el caso nacional. Resulta evidente que la utilidad comunicativa y la instantáneidad de Internet está a otro nivel, pero eso no quita que el papel puede aportar valores difícilmente compatibles con la red. De hecho, a veces, nos estancamos ante una idea del papel algo romántica: algunas publicaciones están en plena metamorfosis, compartiendo su publicación tradicional con las ediciones exclusivas en readers y tablets, ofreciendo nuevas comodidades y opciones a una tradición que, creo, no debe perderse, debe adaptarse.

 

El ejemplo que nos interesa es Edge en su versión para iPad: espectacular. Dejando de lado lo rimbombante de ver a un Decepticon random moviéndose en plena portada, lo mejor de la descarga radica en las posibilidades de adaptar el texto a las comodidades del aparato de Apple o las muchas posibilidades multimedia que puede ofrecer y ofrecerá en el futuro. Imagina una revista digital de Mundo Gamers: en la reseña de Halo 4 podríamos poner el escrito de un servidor, con sus respectivas imágenes, vuestros comentarios, el vídeo de MundoGamersTV y el extracto de la reseña del MGPodcast. Mediante la propia descarga, todo ese contenido podría ser consumido sin necesitar estar conectado a la red. 

 

 

¿Han hecho algo así las representantes nacionales? Más allá de la inevitable visita a Zinio, de momento no. ¿Se espera algo al respecto? Yo no apostaría por ello. El mercado, evidentemente, no se puede ni comparar con el anglosajón, pero creo que esa es una de las pocas vías que le queda al papel para renovarse, más allá de hacer una web y contratar a becarios para que te llenen las páginas de docenas de noticias diarias de escaso interés. En todo caso, una auténtica lástima el suceso con PlayStation Oficial. Desde MundoGamers deseamos suerte a todos nuestros compañeros de allí y su pronta incorporación en nuestra profesión, que es de las que más está sufriendo los efectos de la crisis.

24 de Diciembre de 2012 a las 19:00 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • Hombre, más que debate, también hay que entender que estamos hablando de personas. Es gente la que se va a quedar sin trabajo, por mucho que a sus lectores, si quedaban que no lo sé, les fastidie quedarse sin su revista. Soy el primero que dice que la prensa española impresa del videojuego es como es, mala, y que probablemente también sufrió una burbuja de compañías que les pagaban para hacer publicidad poco encubierta de su marca (revista oficial), y que ya no les necesitan por existir internet, pero aún así no puedo evitar acordarme de los que se van al paro.

      El tema está muy complicado, pero es que el sector del papel impreso ha sufrido grandes saltos adelante con la llegada de la informática en las últimas décadas, fotomecánicas y fotocomposición a la calle, escanistas a la calle, y en general todas las imprentas que no han podido adaptarse a los nuevos soportes han desaparecido. Entre que adaptarse más que difícil es caro, y que las ventas bajan cada vez más, pero mucho más, corren malos tiempos para los trabajadores de medios en papel. Yo, como Toni, pienso que al papel aún le queda mucho para desaparecer, y hay nichos de los que simplemente no desaparecerá, pero el consumo masivo ha terminado ya en los últimos 5 años. Al final, esto es como los repartidores de carbón para las casas, o los que vendían enciclopedias, cuando tu trabajo ya no es rentable desaparece, y a ti te toca adaptarte. Simplemente la sociedad ya no tiene demanda de ese producto, pero no olvidemos que esta gente tiene una familia, y seguro que situaciones personales de todo tipo, y esta es la peor de las noticias para ellos. Y en Navidad, qué guay.

      Este modelo económico es un monstruo comepersonas.
    • Bona tarda.

      Tonichan, me sorprende algo de ese podcast y puede que me equivoque ya que no lo he podido reescuchar pues me lo puse por la calle. Pero en ese programa defendisteis un poco a MarcaPlayer ¿no? Estoy de acuerdo en muchas cosas dichas, pero criticar y criticar a Hobby y luego dejar como una revista más o menos decente a MP me pareció un poco de tenerle tirria a Axel. Porque Marca Player era directamente una oda al patetismo y ahora podemos verlo gratis en IGN España (si a la marca IGN le quedaba credibilidad con esta filial patria la han perdido). Hobby tuve el problema de las notas, y sigue teniendo, de no haber prácticamente títulos debajo del 8. Pero aún así siempre fue una herramienta para enterarte de todo, saber las últimas novedades, trucos y todo eso que un público concreto demanda.

      Publicaciones de calidad y publicaciones para masas son dos cosas diferentes. No todos los que juegan a los videojuegos quieres abrir una revista y encontrarse un extenso reportaje a cuatro páginas de la narrativa de Halo. Son pocas esas personas y creo que prueba de ello es cuando en revistas online actuales han apostado por algo muy profundo no han obtenido apenas comentarios y sin embargo, un recopilatorio de chicas del 2012 (lo pongo de ejemplo pero no por el que ha hecho alex) que es simple y muy de masas te revienta a retuits. De hecho gracias a "esa cosa" y sorteos a reventar, cierta revista está obteniendo una cuota no merecida en mi opinión.

      Aunque ahora bien... Ese modelo que te defiendo está claro que ahora no funciona. Eso mismo lo encuentras más rápido y con posibilidad de interacción con redactores en las webs. A parte ya no está la cosa de las demos y con Megaconsolas gratis en el ECI también pierdas la función de empapelar tu cuarto con imágenes de asesinos, jefes maestros, coches tuneados, etc. Por no decir que el vídeo es fundamental hablando de videojuegos.

      Ahora sí se debe apostar por contenidos atemporales. Y ahí sí entra narrativa de tal juego, inspiraciones históricas de la obra, entrevistas a lo jotdwon con creadores, etc. Pero ni siquiera las revistas "indie" que veo en papel últimamente apuestan por ello. Meten demasiado preview de juegos actuales, análisis simplones.

      Sobre la revista digital esa que propones no me agrada, yo he leído periódicos así y termino desechandolo por su versión web más intuitiva y cómoda.
    • Playstation oficial tenía sentido cuando ofrecía los discos de demos. Y con los tiempos actuales, lo único que podrían haber hecho es ofrecer codigos de descarga en cada ejemplar para una demo exclusiva o una beta.

      Tengo por aqui por casa en un armario apiladas unas cuantas, junto a más Hobby Consolas, de cuando los inicios de PS2.
      Puedo leer con estupor una carta a la redacción de esas de "preguntas y respuestas" solo de chistes y chascarrillos insultantes para Nintendo 64 y sus usuarios.
      Y gozaba de unas previews lamentables como la de Resident Evil 3, que una vez con el juego en las manos no coincidia absolutamente en nada.

      Yo lo lamento por la gente que trabaja en las revistas, pero la "actualidad" a un mes vista, ya no es viable. Os imaginais recibir hoy la lista de los 23 jueos de lanzamiento de WiiU como actualidad?

      Las ediciones de papel han de ofrecer algo que no te de internet, y los contenidos restringidos a la edicion papel: "Si quieres leer la entrevista completa, leela en la revista" es feo, no gusta y hace soltar mas de un "que cabrones". Quizás si ofreces el groso de la entrevista en internet y algo más extendido, preguntas diferentes en el papel, podría funcionar. Pero sin dejar al internauta sin la información.

      ...No sé, por ejemplo... yo que sé. ¿Qué hace la anglosajona que no hace la española? Pregunta seria :|
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....