La responsabilidad de Vampyr y el complejo de Dios (spoilers)

Tu esfuerzo por mantenerlos a todos vivos

La responsabilidad de Vampyr y el complejo de Dios (spoilers)

Mucho se ha explorado el tema del humano convertido en vampiro o el vampiro tratando de parecer humano. A lo largo de la historia desde que Drácula de Bram Stoker popularizó la figura del vampiro, varios autores han creado obras de literatura en la que los muertos vivientes son seres putrefactos o extremadamente hermosos que se alimentan de los humanos o siguen una dieta a base de ciervos y conejos para convivir con los otros en paz. 

 

Sin embargo, Vampyr va ligeramente más allá a la hora de ponernos en las manos a Jonathan: un médico que vuelve de la guerra a Londres y se despierta en una fosa común convertido en un vampiro. La premisa del juego (que no es nada nuevo) ya nos la conocemos todo, pero lo que sí es interesante es cómo Dontnod Entertainment pone sobre el jugador el peso que implica el tener la vida de otras personas en tus manos. 

 

Al igual que ya habían hecho en Life is Strange con cierta salta-tejados de la que no quiero hablar abiertamente para no incurrir en un spoiler, en Vampyr nuestra doble naturaleza como médico (salvador de vidas) y vampiro (destructor de vidas) se nos muestra desde un primer momento como un camino que sin duda va camino a nuestra propia destrucción. 

 

473753523

 

Para empezar, el sentido de la responsabilidad y la culpabilidad por los actos cometidos empieza en el primer capítulo en el que Vampyr le arrebata el control al jugador para forzarlo a alimentarse de su propia hermana, destrozando de esta forma la posibilidad de llevar una vía completamente pacífica (algo que, por ejemplo, sí que permite hacer Undertale).  Desde ese momento, las decisiones que se irán concatenando harán que te sea realmente difícil ser una buena persona como vampiro basándote en la ética humana. 

 

Ya no es solo que la sangre humana te da un increíble boost de experiencia, algo de agradecer en los últimos episodios, sino que el cuerpo de Jonathan se va corrompiendo conforme se niega a alimentarse de las vidas de otros, degenerando sus ojos y su piel hasta parecer un cadáver que ha reventado por dentro.  Y podría dar la sensación de que es tu soberano poder, superior al de cualquier humano y tu decisión de dejarlos con vida lo que te da complejo de Dios. Pero no. Es su faceta de médico lo que realmente te entrega no solo la gratificante sensación de ser todopoderoso, sino también la culpabilidad moral de ver que, si la gente enferma y muere es por tu maldita culpa.

 

Screenshot 3 

 

Y Dontnod se asegura de que cada muerte traiga pésimas consecuencias a tu ánimo, tu ética y la supervivencia de todo el barrio. Cada vez que Jonathan se va a dormir para poder subir de nivel, los barrios cambian en función de las decisiones que hayas tomado. La gente del hospital se agota de tanto trabajo; en las afueras hay un brote de resfriados y en otro rincón una pobre señora contagiará de neumonía a todo aquel que se le acerque a comprarle flores. Si tú no exploras el mapa como un loco, recoges los ingredientes, preparas las medicinas y te recorres todo Londres en busca de estas personas para ofrecerles un remedio, esta enfermedad empeora, contagia al resto y hace caer el barrio en un estado de absoluta agresión y descontrol. 

 

Esto añade una nueva preocupación sobre los hombros de Jonathan y del propio jugador, el cual se verá forzado a ver la pérdida de un par de pilares de los barrios, con pésimas consecuencias para los ciudadanos de los mismos, y que tendrá por lo general la sensación de que es imposible ser cándido y bueno en una Londres desatada por una epidemia. 

 

La sensación paternalista y algo cargante de tener la responsabilidad sobre la vida de los que te rodean se repite cada noche, ya que los mismos personajes pueden volver a enfermarse, el juego no cuenta con viajes rápidos desde el principio y te tocará recorrer todo Londres de punta a punta para ir en busca de tus polluelos desgraciados y curar sus males y enfermedades en una lucha eterna y desigual contra tu propia naturaleza corrupta. 

 

Porque la mayor parte de las decisiones que tomas desde un punto de vista de dudosa moralidad, como hipnotizar a Dorothy Crane para que olvide todo sobre Lady Ashbury, acabarán convirtiéndose en un desastre total y absoluto. Si hipnotizas a Crane, esta perderá por completo la cabeza y se volverá un monstruo que suma a todo el distrito en el caos más absoluto. En este caso, la única opción correcta es perdonarle la vida. Pero si haces lo mismo con Sean Hampton, entonces este se convertirá en un skal repugnante que destroce por completo todo su distrito.  

 

372006629

 

No parece haber decisiones morales correctas a primera vista, y al igual que en la azotea en Life is Strange, lo más obvio y bueno no es siempre la mejor opción para evitar un desastre. Y es en esos momentos en los que tienes verdaderamente el complejo de un dios. De un dios paternalista, preocupado, dramático, que conoce la historia de esos inmigrantes que sufren de frío y de hambre y de esos médicos que hacen lo imposible por sobrevivir. La sensación de un dios que adolece al ver cómo la maldad humana se extiende y la enfermedad prospera a pesar de sus esfuerzos. Un dios que puede hacer prácticamente cualquier cosa, salvo salvarlos de ellos mismos. 

22 de Julio de 2019 a las 14:36 por Rebeca Escribano
5
Comentarios
Comentar
    • uno de los grandes olvidados de 2018... que juegazo. Y no sabia que mi aspecto de pseudo cadaver era porque no me alimente nada mas que de una viuda por compasion... pense que eran los efectos de ser un recien retornado xD
En respuesta al comentario anterior:
    • Para conservar un aspecto puramente humano, no puedes alimentarte de nadie. En cuanto te zampas a uno ya tienes lo ojos inyectados en sangre y si te aficionas, la cosa va a peor xD.
    • Por esas cosas dejé de jugarlo xD. Dios mio, que stress...

      Y lo peor (o mejor, según se vea) es que no dispones de varias ranuras de guardado y el guardado es automático. Si te acabas arrepintiendo de alguna decisión, te toca apechugar con ello.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....