La responsabilidad de llamarte RetroBarcelona

La sombra de la duda

La responsabilidad de llamarte RetroBarcelona

RetroMadrid es el evento de juego clásico más importante del país. Organizado por AUIC desde hace un puñado de años, se ha convertido en el punto de peregrinaje de muchos aficionados, que no dudan en viajar para celebrar durante tres días uno de las citas más esperadas del año en materia lúdica. Era obvio que tarde o temprano a alguien se le ocurriera en Barcelona hacer algo similar, y ese acontecimiento se celebrará el próximo fin de semana en la RetroBarcelona, en el DHUB, englobado dentro de la BCNDEVCON (página web, por cierto, sin información en castellano o catalán).

 

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se darán cita en la capital catalana tiendas, medios y aficionados al juego clásico que buscan en la ciudad condal un evento al que poder acudir y que pueda rivalizar con el envidiado (siempre de forma sana) evento de la capital. Desgraciadamente, resultará complicado estar a la altura del ostentoso nombre con el que se ha bautizado el certamen. Organizado por ASUPIVA, una asociación alicantina con Pablo Avilés a la cabeza, nos hemos encontrado ante un evento que prácticamente ha sido organizado por una sola persona, y eso ha quedado constatado en muchas de las mermas que representa a pocos días de la celebración el propio certamen.

 

Puede tener mérito haberlo hecho una persona desde la distancia, pero del acto heroico al fracaso hay una línea muy fina, y la intención o las ganas, sin resultados al final, importan poco, prácticamente nada. La página web del evento, un desafortunado WordPress con diseño poco menos que sonrojante, no muestra todavía las charlas, invitados o actividades que se realizarán allí. La elección del cartel parece del todo desafortunada, por mucho que se haya sometido a votación o por el mero hecho de que lo hayan hecho diseñadores amateurs lejos de la profesionalidad del medio. Si pretendemos competir con Madrid en esa materia obligando a gente de toda la península a venir a Barcelona, me temo que de cara al año que viene se tendrá que pensar en otras alternativas.

 

retrobarcelona

RetroBarcelona se celebrará cerca de la Torre Agbar

 

Si no hubiese sido por colaboradores como VicioPlanet que han invertido esfuerzo y dinero en hacer actividades, otro gallo cantaría ante lo que se espera en el próximo fin de semana. Carles García, director del blog, ha pagado de su bolsillo la presencia de nuestro célebre amigo José Manuel Fernández ‘Spidey’, que dará una charla a los asistentes sobre el videojuego clásico español. También organizará un campeonato del clásico The King of Fighters 98 en el que el vencedor se llevará una flamante NeoGeo AES. Vicioplanet dará cabida a la participación de los podcasts de El Club Vintage y Pulpodcast, otro punto que tampoco parecieron tener en cuenta desde arriba.

 

Según mis fuentes, la única aparición de BCNDEVCON en todo el asunto de RetroBarcelona ha sido para impedir la realización de un campeonato de Street Fighter III Third Strike que querían hacer en Vicioplanet, ya que, según ellos, Third Strike ‘no es un juego clásico’. Sorprendente que The King of Fighters 98 sí lo sea, teniendo pocos meses de diferencia con respecto a la producción de Capcom. ¿Por lo demás? Una charla de Pep Alacant sobre micro-ordenadores japoneses y una ponencia de Albert Miralles que servirá de introducción para el desarrollo en Mega Drive. Tres charlas, una de ellas que corre a cuenta (y a fondo perdido, no lo olviden) de un colaborador. ¿Es suficiente para el nombre del evento? No.

 

RetroBarcelona, de momento, únicamente recuerda a RetroMadrid por el nombre, y la comparación es lógica desde el mismo momento en el que los organizadores escogieron el propio nombre. Si no hubiesen querido asimilar a lo que están haciendo en Madrid se habría llamado de otra forma. El problema aquí es que si el acontecimiento saliese mal, esperemos que no, los que pagarán serán los barceloneses, ya que será difícil lograr que se olvide un fracaso semejante y que gente que ha venido de fuera se vuelva a acercar para repetir si salieron escarmentados de la primera feria. Tenemos mucho que perder, pero no parece importar a nadie.

 

cartel retrobarcelona

Cero identidad

 

A la hora de la verdad, las quejas no se han escuchado en ningún lado. Muchos tenían motivos para hacerlo, pero nunca lo hicieron en público, y todas esas quejas quedaron en conversaciones privadas y charlas de Facebook que no llevan a ninguna parte. Ha faltado gente con ganas de empujar como VicioPlanet para hacer grande el evento: la parsimonia ha estado en la organización, pero también en muchos de los que el fin de semana tenían alguna que otra responsabilidad más allá de acudir de visitante al propio RetroBarcelona y no se han dado por aludidos. A pesar de las pocas actividades, charlas y eventos que sucederán a lo largo de los tres días, nada está perdido todavía.

 

El éxito del evento radicará en la respuesta del público durante el presente fin de semana: el celebrarlo en las mismas fechas del Madrid Games Week es una de las decisiones más absurdas y osadas a la que podían enfrentarse. De hecho, nadie ha tomado responsabilidades sobre ello. Algunos no han ido a la capital madrileña por estar en Barcelona, una responsabilidad que no parecen tener en cuenta desde la organización y que puede resultar definitiva. Se ha descuidado la actualización de la web desde que se lanzó hace unas semanas (todavía hay espacios sin rellenar en los que invita a consultar 'próximamente' la información) y ha tenido que delegar en el propio Carles García para que haga las tareas de community manager y jefe de prensa. La pregunta, por tanto, es obvia: ¿qué está haciendo exactamente la organización?

 

Depende del público catalán hacer de RetroBarcelona un evento grande. Debemos salvar los cimientos de un futuro esplendido y recordar la organización del presente evento como una anécdota que jamás vuelva a repetirse. Invito a ASUPIVA y compañía a reflexionar sobre lo que ha ocurrido y que no repitan errores en futuras convenciones, en caso de haberlas. En su defecto, que otros tomen el testigo y hagan de la ciudad catalana un baluarte del juego clásico, que sin duda merece un evento como el de Madrid, aunque a día de hoy la comparación sea algo más que odiosa. Suerte.

06 de Noviembre de 2013 a las 14:45 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • Después de dos días agotadores en RetroBarcelona, solo puedo decir que ha sido un evento fantástico. Mejor de lo que esperaba en un principio.

      Aunque entiendo las dudas iniciales, yo también tenia miedo de que no pudiera salir bien y no se celebrara mas, gracias al trabajo de Asupiva, Factory Arcade, Vicio Planet, BCN Devcon, muchos mas colaboradores y el apoyo de la afición, puedo decir que ha sido un gran evento.

      Por supuesto, hay cosas a mejorar, pues siempre se puede y se ha de mejorar. Sin duda, en futuros eventos se irán solucionando estos errores.

      Lo importante es que ha sido una gran oportunidad de conocer a amigos y conocidos aficionados al retro y para disfrutar un rato de nuestra afición. Para mi ha sido un honor poder conocer a los compañeros de Fase Bonus/1985 alternativo, Isako o tus compañeros de El Club Vintage.

      Por desgracia no pude estar atento a las conferencias debido a un proyecto que estoy creando relacionado con RetroBarcelona. En próximas ediciones espero ir como un visitante mas y disfrutar de todo lo que me ofrezca el evento.

      En cuanto al cartel, como creador del mismo me apena que no sea de tu agrado. Por supuesto respeto tu opinión, pues para gustos colores. Sinceramente he de decir que las 3 propuestas que envié, ese cartel fue creado con la intención de representar únicamente al retro y en ningún momento a Barcelona.

      Para finalizar, solo he decir que como veis me ha encantado el evento y solo espero que sea el principio de algo grande. Y por supuesto, espero que en ningún momento compita con RetroMadrid.

      Eso nos llevaría a disputas estúpidas, lo importante es que se conviertan en dos eventos complementarios que permitan a los aficionados disfrutar de lo verdaderamente importante. El retro y conocer amigos con la misma afición.
    • Pues es más fácil opinar a toro pasado, y obviamente creo que la intención de Toni no era destruir, pero después de asistir hoy todo el día me ha parecido un gran evento...claro que no he estado nunca en los de Madrid y que por supuesto hay cosas a mejorar en torneos y charlas, pero tanto el ambiente como la gente y todo lo que había disponible para ver me ha satisfecho de sobras.

      También puede que haya sido por suerte, por casualidad o por el trabajazo de mucha gente (organización incluida, y gente completamente amateur que presentaron su cartel con toda su ilución a un concurso abierto al público)...no sé, entiendo que haya que ser exigentes y ambiciosos para desear lo mejor, pero también ser comprensivos con la primera vez...y desde fuera y como espectador-visitante me ha encantado y espero que se repita.

      Un saludo!!
    • Por la parte que me toca, asistiré sin dudas al evento y pienso que dentro de lo limitada que pueda parecer la organización... si bien es cierto que no se puede comparar todavia a RetroMadrid por razones obvias, si que va a ser importante la semilla que va a dejar en Barna de cara a futuros eventos/certámenes de esta temática, que bien falta hacen por aquí. Y hay que agradecer a todos los involucrados que se esfuerzan por ayudar a la organización a que la cosa salga lo mejor posible.

      Desde aquí mando un mensaje de optimismo de cara al evento. Y si sale mal, pues había que empezar algún dia, de los errores se suele aprender para el futuro.

      Un saludo.
    • A veces da un poco la sensación que debido a los "pocos" eventos de videojuego retro que hay en España, montando cualquier cosa ya les estás haciendo un favor a los aficionados, cuando realmente puedes encontrar mucho más amor y respeto en los eventos pequeños que en los grandes. Estoy generalizando y en muchos casos no es así, pero bueno, sería una pena que un evento así no funcionase bien debido a la dejadez o la falta de interes de algunos. Esperemos que vaya bien la cosa, ya que Barcelona es una ciudad impresionante y lo merece
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....