La remasterización de Dark Souls en PC será de pago y eliminará Dark Souls Prepare to Die de Steam

¿Un poco feo, o es lo que toca?

La remasterización de Dark Souls en PC será de pago y eliminará Dark Souls Prepare to Die de Steam

Ya se había avisado, y supongo que la buena notica es que viene con descuento para los poseedores de la edición Prepare tio Die, no obstante, la remasterización de Dark Souls confirma que será de pago en su lanzamiento en PC, lo que descoloca a los que seguíamos apostando por que From Software terminaría por ver la luz y convirtiendo el proyecto en una actualización gratuita como suele pasar en estos casos. Lejos de eso, la desarrolladora nipona insiste en que la remasterización será de cobro, con un 50% de descuento para quienes tengas Dark Souls Prepare to Die Edition, y que dicha edición desaparecerá de Steam el 9 de mayo, 19 días antes del lanzamiento de Dark Souls Remestered el 25 de mayo.

 

 

¿Ponemos carita de enfado o seguimos bailando las aguas? 

Me sorprende, y mucho, que el tema haya pasado un poco por encima como una mera noticia más. Oh, sí, aquí en Mundogamers el amigo Julián le ha apretado la tuercas a una remasterización que pide 40 eruros por un trabajo que cumple pero no impresiona, llegando a preguntarse incluso si es justo cobrar lo mismo por una supuesta remasterización en Nintendo Switch que se queda en los valores originales del título y que, para colmo, se ha retrasado a algún momento de este verano. Por ahora. 

 

Ahora le añadimos las nuevas promesas de From Software con una 'promoción' que anuncia que sí, que nos van a cobrar la remasterización en PC aunque ya tengamos Dark Souls instalado -aunque ojo, 'sólo' nos van a cobrar 20 pavos la broma cuando el resto de compañías lo hacen gratis-. Para endulzarlo, nos anima a 'aprovecharnos' de la magnífica promoción en un twit que, obviamente, no se ha llevado respuestas precisamente agradables. 

 

 

Repaso rápido a la saga

From Software tiene la suerte de haber caído en gracia. Su saga Souls ha pasado del ostracismo de Demon's Souls al éxito de Bloodborne y Dark Souls III en un simple paso de generación, y para los que no estamos subyugados por su estilo, las cosas parecen obvias. Un primer Dark Souls en 2011 supo aprovechar el amor que había despertado en ciertos sectores el Demon's Souls de 2009. Aprovechando el tirón lanzaba una pésima optimización en PC, la Prepare to Die Edition, reconociendo que 'era un simple port que queríamos sacar cuanto antes' animados por la propia Bandai que le dio luz verde al producto diciendo 'a ver cómo funciona'. Las mejoras de contenido de Prepare to Die Edition, la versión de PC, pronto se venderían como DLC de pago en PS3 y Xbox 360, dos años antes del lanzamiento de Dark Souls II. 

 

Dark Souls II se salda con buenos resultados en 2014, a pesar de no ser el mejor Dark Souls de la saga, lo que propicia un mercado de culto que recibe con alegría un año después Bloodborne, un exclusivo de PS4 que aumenta las ansias por recibir algo nuevo de From Software. Los deseos se cumplen un año después con Dark Souls III en PS4, PC y Xbox One, acompañando toda esta carrera con DLCs de pago que, en ocasiones, retoman los mismos escenarios dándole un par de vueltas para continuar la aventura, añaden opciones online y la posibilidad de acceder a nuevo equipamento.

 

 

¿No podrían haber tenido el detalle?

Llegados a este punto, nos encontramos con una From Software que lanza una remasterización de un juego de la anterior generación cuyos resultados son distintos en cada versión que ve la luz, pero que comparte precio incluso en PC o Nintendo Switch, donde se parece demasiado en resultados a la versión original. 60 fps en todas las versiones menos en la de Nintendo se dan la mano con 4K en Xbox One X no nativos en PS4 Pro, 1080 p en PS4 y Xbox One y 1080/720 p en Nintendo Switch con un máximo de 30 fps. 

 

Respecto a las bondades de esta remasterización, me remito al texto de julián que os enlazaba al principio del artículo y a un Digital Foundry que nos deja con la sensación de que en From Software han vuelto a hacer un 'meh, a ver qué pasa' con un trabajo que difiere bien poco del enhance que ya realiza de por sí Xbox One a la versión retrocompatible de Dark Souls, y al que le añade, eso sí, algo más de vegetación, nuevos efectos de luz volumétrica que afecta a destellos, antorchas, almas y demás, junto a la desaparición del molesto frame pacing que daba resultados irregulares en la versión original. ¿Suficiente para volver a pagar por el mismo juego? Cuestión de opiniones.

 

Donde es más complicado reducirlo todo a una cuestión de opiniones es en la versión de PC. Con una From Software que reconoce que PC es un mercado minoritario en Japón y con una costumbre ya instaurada como ley consuetudinaria de regalar las remasterizaciones como actualizaciones gratuitas en PC, el obligar a pagar por el juego a quienes ya tengas la Prepare to Die Edition con la amenaza de eliminar esta edición de Steam en unos días es una maniobra muy fea. Una estrategia por parte del estudio de Miyazaki que obliga a quienes quieran hacerse con el descuento de veinte euros de Dark Souls Remastered a comprar Dark Souls Prepare to Die Edition al precio de... 20 euros.

 

Skyrim Special Edition, Bioshock the Collection, Darksiders... Desde que empezó esta moda loca de los remasters, las compañías han intentado ser comprensivas con los usuarios de PC y no cobrar por segunda vez por un juego que ya ha sido vendido y que funciona perfectamente en sus equipos. ¿Tendrían que haber abierto la mano From Software y Bandai con los usuarios de PC convirtiendo su remaster en una actualización gratuita? Todo parece indicar que sí, especialmente tras una optimización tan pésima y teniendo en cuenta que lo que van a ofrecer ahora es lo que tendría que haber sido Dark Souls en PC desde el principio. Sea como sea, el mundo gira, el tiempo pasa, y a From Software y Bandai no les vendría mal recordar que lo que separa a una compañía querida de una compañía odiada no es tanto la calidad de sus juegos como la ambición monetaria y el trato al usuario. 

 

¡Nos leemos!

26 de Abril de 2018 a las 15:00 por Rafa del Río
15
Comentarios
Comentar
    • Pero esto no es la primera vez que se hace ni sera la ultima... Recuerdo la year one edition del state of decay (o algo asi), que vino con cuatro mejoras y sin descuento para los que ya teniamos la version anterior, no tan anterior. O la saga metro con el "REDUX" que en esta saga si te hacian descuento. En ambos casos se elimino la opcion previa (y si, puedes seguir descargandolo aunque no este en steam). ¿Que es una guarrada?, pues si, pero si cuela cuela y eso es una verdad como un templo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mas bien es como volver a los tiempos de Supernintendo con "Street Fighter2", con Capcom sacando una y otra vez el mismo juego con algún pequeño balanceo, personaje o escenario y siempre por el mismo precio....pero al menos en aquellos tiempos podemos decir que no exisitía ni el parcheado ni el DLC, asi que no había otra. Ahora....esta mas al nivel de FIFA cobrando por cambiar 4 caras. Dark Souls al nivel de Fifa...a eso hemos llegado...en PC.
    • En PC no, en todos lados. La vanagloriada Switch se nutre de este nuevo modelo de negocio, precisamente. Han sacado 4 juegos mal contados y el resto refritos. Pero, eh! que ahora son "portatiles"
    • Pero al menos Switch es "Otra consola" respecto a la que dio luz a esos juegos. Un PC puede ser el mismo que vio el primer Dark Souls que aquel en que pillarse este remaster.
    • En mi opinión, es un poco feo, sobretodo para quien no tenga un PC decente para mover la remasterización, y no es la primera vez que ocurre. Sé que quien haya comprado el juego podrá seguir jugando a la versión "vanilla" sin problemas, pero el problema está para quien lo vaya a comprar.
      Bethesda ya hizo algo parecido con Skyrim, pero si tenías los DLC te regalaba la remasterización.
    • Que yo recuerde el problema del primer Dark Souls no fue de pésima optimización, sino de ser un port directo de consolas (mismos assets y capado a 30 FPS).
En respuesta al comentario anterior:
    • Capado a 30 fps/720p y en los menus muestra los botones del mando de Xbox. Mi teclado no tiene botones como RT, LT, RB, LB y los botones AXBY no representan las teclas ABXY del teclado, hay que ir averiguando que boton pulsar...


      Un port en esas condiciones es intorerable, aunque no tenga problemas de rendimiento.

      A los 30 minutos (literalmente) de salir el juego en Steam el modder Durante ya tenia una primera version del DSfix, lo que dejo en evidencia tanto a From como a Bandai Namco
    • Vamos una putada la verdad, y más cuando en PC hoy en día el jugador medio juega en unas specs similares a la de Xbox One X, y no lo digo yo, lo dice Steam. La GTX 1060 es la GPU más utilizada en la plataforma.
    • Entiendo que en cualquier caso, aunque retiren Prepare to die, podré descargarlo igualmente cuando quiera. O me van a secuestrar la licencia de uso?
En respuesta al comentario anterior:
    • Si, cuando retiran un juego, por las razones que sean, lo sigues teniendo en tu biblioteca y por tanto lo puedes instalar cuando quieras si lo compraste. Lo qe no puedes hacer es comprarlo.
    • Casi todas las versiones originales desaparecen de Steam (y creo que en cualquier store) cuando se lanzan los remasters. Intenta comprar ahora Sine Mora, Darksiders, Bioshock, etc. en Steam, no puedes. En su lugar aparece la opcion de comprar el remaster de turno.

      Tampoco entiendo por que cargas contra From, la unica responsable de esto es la distribuidora, Bandai Namco.
En respuesta al comentario anterior:
    • Y todos los que mencionas llegaron en forma de actualización gratis para quien ya tuviera el título en PC. Ese no es el caso de Dark Souls, que se vende como si fuera otro producto pero elimina el primero porque, efectivamente, es el mismo producto.

    • Ya, ya, en PC un "remaster" no es muy distinto a un parche de actualizacion. Pero eliminarlo no es una amenaza ni nada, es la practica habitual
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
ZombiU ZombiU
ZombiU es un videojuego survival horror en el Londres actual, donde una plaga ha convertido a los habitantes en zombies. Exclusivo de WiiU, haremos us...
Ficha
PS3 X360

Género: Action RPG

Lanzamiento: 07/10/2011

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa