La redención de Tess en The Last of Us

Una vida a cambio una moneda tirada al aire

La redención de Tess en The Last of Us

Hay veces en las que un personaje no necesita hablar para conocerlo, basta con que esté acompañado. Después de la demoledora introducción de The Last of Us, Joel es alguien completamente distinto. No solo le han pasado factura los veinte años que han transcurrido desde la infección, además durante esa etapa ha hecho poco más que huir hacia adelante. En esa vorágine de autodestrucción sabemos que ha tenido un único y verdadero apoyo, su compañera de armas llamada Tess.

 

Es a través de ella que vamos recogiendo las pocas migajas que Naughty Dog nos deja sobre el pasado de Joel, casi siempre a raíz de conversaciones que salen a colación cuando se recuerdan favores debidos y desventuras varias. Viajamos con una pareja de contrabandistas. Son gente que trafica con lo que sea en la zona de cuarentena de Boston, dos personas que trapichean con bandas y que no dudan en apretar el gatillo cuando pueden quedar cabos sueltos. No pestañean disparando a bocajarro a quien pide clemencia. No son los buenos.

 

TLOU

 

La mente pensante del dueto es Tess y, aunque se basta y se sobra por ella misma, el papel del brazo ejecutor recae sobre Joel. Él dispara, ella pregunta, y ambos están contentos con eso. Parece que en algún punto de sus vidas sin rumbo tras el incidente se encuentran gracias a Bill, y desde entonces el uno es el zueco que evita que el otro cojee. Pero entonces llega Ellie, resulta estar infectada y ser inmune a las esporas. Y todo cambia.

 

Aunque Joel rechaza colaborar en cualquier tipo de causa, en Tess se activa algo. Ella siente que tiene la oportunidad de escapar, aunque sea por una vez, de la pura supervivencia a cualquier precio, ve que existe un motivo para luchar por algo más y se olvida de las armas que le prometen los Luciérnagas. Está aquí por Ellie, por ella misma y por el futuro. Venga lo que tenga que venir... y vaya que si viene.

 

TLOU

 

Las situaciones límite y los dilemas son uno de los mecanismos narrativos básicos para demostrar la verdadera naturaleza de un personaje. La de Tess es la mordedura de un infectado y su decisión de seguir adelante, porque no hay mercancía al final del camino que justifique hacerlo. Es su mecanismo de redención, su intento de hacer algo con su último aliento, y lo que obliga a Joel a emprender una tarea que por sí solo nunca llegaría a hacer. Sin Tess no hay historia. Aunque la suya termine pronto, tiene una personalidad tan marcada y es un detonante tan crucial que te acompaña durante el resto de la aventura. Siempre permanece en tu recuerdo y su sacrificio nunca fue en vano.

 

Este artículo forma parte de una serie centrada en las pequeñas historias de The Last of Us, también puedes leer:

La soledad de Bill
La desgracia de Sam y Henry.

05 de Junio de 2018 a las 17:15 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Ostras Julian! Más razón q un santo! No se si será la edad, q no pasa mucho tiempo con nosotros o q, pero no la recordaba hasta leer tu gran artículo!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa