La Recarga Activa es una mecánica fantástica

Lo mejor de Gears of War con diferencia

La Recarga Activa es una mecánica fantástica

Gears of War Ultimate Edition sale a la venta para Xbox One este viernes 28 de agosto, pero por cuestiones de trabajo yo llevo jugándolo ya unos días y he vuelto a pasármelo. Aún tengo pendiente jugar al multijugador por aquello de que los servidores no están online todavía, pero las sensaciones con esta remasterización que también tiene un poquito de remake son muy buenas. Sigue siendo Gears of War y se nota algo más depurado en algunos asuntos, incluso si en otros se nota pelín anticuado.

 

Lo que no se ha quedado viejo, sino que me sigue pareciendo algo magnífico y, por qué no, revolucionario, es el sistema de recarga de armas de Gears of War, lo que viene a llamarse la Recarga Activa. Si no sabéis lo que es, se trata de una mecánica característica de estos juegos que introduce un minijuego minúsculo con cada recarga del arma.

 

Al pulsar el botón de recargar, bajo el icono de tu arma en la esquina superior derecha aparece una barra con mucho espacio vacío, pero una línea blanca pequeña y un espacio grisáceo algo más grande. Al volver a pulsar el botón de recargar, si aciertas en la línea blanca, recibes una bonificación de daño en el siguiente cargador, mientras que si aciertas en el espacio grisáceo, recargas más rápido. Si no aciertas en ninguno de estos dos tramos, se te encasquillará el arma. Y si no haces nada, recargas a una velocidad estándar. 

 

404163 gears of war xbox 360 screenshot practicing our active reload

Ahí la tenéis, con sus tres tramos y su tensión inherente

 

Todo esto, que puede parecer una tontería, a mi me encanta. Es una forma de estar pendiente de la acción a la vez más común y más insulsa de todo shooter. Es cierto que el tiempo de recarga de las armas varía según la que uses, pero el acto automático de recargar para seguir disparando es el mismo en Call of Duty, Battlefield, Counter Strike y el 90% de los videojuegos con armas que conozco. En Gears of War, sin embargo, estás muy pendiente de cuándo recargas, y eso me encanta.

 

Tener un timing para hacer la recarga perfecta suma una capa de estrategia adicional a algo tan común en nuestros videojuegos como es disparar desde una cobertura. Ya no es solo una cuestión de fallar la recarga y sufrir un tiempo adicional de espera en el que, a lo mejor, te mata un enemigo que viene hacia a ti saltándose tu cobertura, sino que también implica separar por un instante el foco de atención de la batalla para pensar de forma milimétrica.

 

114961Gears of War Ultimate Edition preview Brumak

Gears of War, por cierto, era un juego feísimo totalmente a propósito

 

En comparación, es algo tan genial como el desmembramiento de Dead Space. ¿Acaso no es inteligente hacerte pensar metódicamente en romper miembros con precisión cuando un bicho deforme te ha asustado? Esto es algo similar. La Recarga Activa acaba siendo algo casi instintivo, pero siempre es fácil meter la pata, sobre todo cuando cambias de arma y los puntos exactos cambian un poquito. 

 

No termino de entender por qué otros estudios de videojuegos no han tomado el concepto de Epic en la saga Gears of War y han tratado no ya de plagiarlo, que estaría feo; sino de hacer algo similar. ¿Y si las habilidades de Destiny se recargaran más rápidamente si, al acabar tu Súper, pulsaras un botón en el momento preciso? ¿Y si hacer una magia en Dark Souls y pulsar el botón correspondinte justo cuando el hechizo sale de la varita lo hiciera más duradero o potente? Parece que hemos olvidado de lo valioso y divertido que puede ser simplemente pulsar un botón en el momento adecuado, sobre todo cuando no hay un letrerito en forma de QTE en medio de la pantalla.

26 de Agosto de 2015 a las 10:00 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Si algo ha aportado Gears of War a los videojuegos, eso son el uso de coberturas y la recarga activa.
      Claro que para el resto de juegos ha sido más fácil copiar las coberturas que las recargas sin caer en la copia descarada. Y quizás por eso no se ha visto en más juegos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gears of War 4 Gears of War 4
Y así es como Gears of War, que representó uno de los primeros juegos de Xbox 360, llega a la actual generación con su cuarta ...
Gears of War Judgment Gears of War Judgment
Comienza una nueva etapa en la saga Gears of War tras la trilogía de Marcus Fénix. Esta vez será una precuela protagonizada po...
Gears of War 3 Gears of War 3
Con el último bastión humano arrasado por los Locust, Marcus Fénix y lo que resta de su equipo deberán seguir adelante,...
Ficha
XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 25/08/2015

Desarrollador: The Coalition

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La saga Gears of War estuvo a punto de salir sin multijugador

Su online sufrió varias modificaciones hasta concretarse

La versión PC de Gears of War: Ultimate Edition incluirá 4K y servidores dedicados

Eso apunta una información filtrada en Windows Central

Ir a ficha completa