La rebelión de los jugadores

The Pirate Bay promociona un juego indie

La rebelión de los jugadores

En una realidad alternativa, la historia de Sos Sosowski, el desarrollador indie que promocionó su juego en The Pirate Bay, no es una excepción, sino lo habitual. En nuestra realidad las relaciones entre autores y páginas de enlaces es más complicada y solo uno de cada mil casos se soluciona con un acuerdo entre ambas partes. Pero si un caso sirve para arrojar un poco de luz sobre un tema que ha vertido ríos de tinta en los últimos años, aquí estamos para amplificarlo. Cuenta el creador del videojuego McPixel, Sos Sosowski, en una entrevista a Rock, Paper, Shotgun, que la verdad sobre la piratería es bien distinta a la imagen que algunos medios, políticos y empresas tienen de ella o al menos, eso cree él. O al menos, eso dice creer él.

 

McPixel

“Visitaba de vez en cuando Pirate Bay en busca de un torrent de McPixel”, admite Sosowski. “Si la gente piratea los juegos, significa que desea jugarlo a pesar de todo. Pirate Bay es una de las páginas más visitadas de Internet y simplemente el tener un torrent ahí ya es una promoción. Dejé un comentario, porque quería que la gente supiese que desarrollo juegos como medio de vida y que me ayudan directamente con cada compra”.
Fue entonces cuando tuvo la revelación: la gente que piratea también son personas. Leyó los argumentos de algunos de estos usuarios, explicando que o bien no disponían de cuenta de PayPal en su país, o no tenían tarjeta de crédito, o simplemente no podían permitirse pagar un juego con su sueldo. Después de intercambiar algunos mensajes con los jugadores la página web Reddit se hizo eco de la historia y fue a través de ella cómo los administradores de The Pirate Bay se pusieron en contacto con Sosowski.


The Pirate Bay inició así la promoción de McPixel desde su web, que puede descargarse de manera gratuita como torrent o “legalmente” pagando lo que uno desee, una tendencia inaugurada hace ya unos años por el grupo Radiohead para el lanzamiento de su álbum In Rainbows. “Desde entonces ha habido unas 170 compras y el torrent tiene alrededor de 2,500 seeds [...] Dado que puedes adquirir McPixel incluso por un centavo, esto prueba que mucha gente no tiene ninguna vía para acceder a los juegos y que para algunos piratear es la única forma de jugar. Es responsabilidad de los desarrolladores proporcionar una vía a todo el mundo, y yo soy el primer culpable, al admitir sólo compras a través de PayPal”, reconoce.

 

McPixel(2)


Yendo más allá, Sosowski opina que la piratería es “una rebelión” y que como tal debe ser atajada por sus raíces, sus causas, no por el fenómeno en sí. Las grandes empresas, sin embargo, han demostrado en repetidas ocasiones que tratar de entender y comunicarse, como Sosowski, con los internautas es como intentar entablar conversación con un puñado de bárbaros sin escrúpulos. Quizá ése sea el principal problema: se proyecta una imagen de los “piratas” como una masa homogénea y uniforme, sin detenerse a pensar en la cantidad de motivos diversos que se esconden detrás del clic de una descarga. ¿Problemas de dinero? Con la subida del IVA, la cultura en nuestro país se va a poner más cara que nunca. ¿Adicción? Hay verdaderos acumuladores de basura enganchados a las redes P2P, sin duda. ¿Curiosidad? Cuenta la leyenda que existe gente verdaderamente dispuesta a pagar por el producto original si la copia le satisface. ¿Necesidad? Como hemos visto, no son pocas las personas que, sencillamente, no pueden comprar productos en tiendas online. Comprenderlos como personas, “dejar de odiarlos, empezar a hablar y a entenderlos”, es la solución según Sosowski.

10 de Septiembre de 2012 a las 10:32 por Carlos Ramírez
1
Comentarios
Comentar
    • tema complicado, la verdad es q yo comparto el medio fanatismo ese de paypal, no me va el meter la tarjeta en 20000 lados. xd

      La cosa es bonita y seamos sinceros yo he pecado mucho en el tema este. Pero es q hay mucha hipocresia hay veces y parece q algunos les parezca estupido pagar y q nunca fueran a estar dispuesto a ello. "No no tengo dinero para un juego, pero tengo las 3 consolas de esta generacion en una television led de 60 pulgadas con un sistema de sonido de 7.1" o casos en los q se han pirateado hasta bundles q puedes pagar lo q quieras xd.

      No se, yo cada dia q pasa intento pagar dentro de mis posibilidades, he llegado en varias ocasiones a comprarme un titulo q anteriormente me habia bajado. En eso la venta digital han ayudado mucho, porque aqui, ehem es ir a comprar un juego a una tienda y salir con el sentimiento de q te han estafado y q unos pocos por hacer nada se han llevado el dinero de muchos por dejarse la piel (topicazo pero es cierto).

      Y despues de escribir esta reflexion, me siento con aun mas dudas sobre el tema. Pero estoy seuguro q la pirateria no es el mayor de los problemas y q una descarga en absoluto es una venta perdida, hay alternativas y creo q esas son el camino.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....