1. Mundogamers
  2. Noticias

La rebelión de los jugadores

The Pirate Bay promociona un juego indie
Por Carlos Ramírez

En una realidad alternativa, la historia de Sos Sosowski, el desarrollador indie que promocionó su juego en The Pirate Bay, no es una excepción, sino lo habitual. En nuestra realidad las relaciones entre autores y páginas de enlaces es más complicada y solo uno de cada mil casos se soluciona con un acuerdo entre ambas partes. Pero si un caso sirve para arrojar un poco de luz sobre un tema que ha vertido ríos de tinta en los últimos años, aquí estamos para amplificarlo. Cuenta el creador del videojuego McPixel, Sos Sosowski, en una entrevista a Rock, Paper, Shotgun, que la verdad sobre la piratería es bien distinta a la imagen que algunos medios, políticos y empresas tienen de ella o al menos, eso cree él. O al menos, eso dice creer él.

 

McPixel

“Visitaba de vez en cuando Pirate Bay en busca de un torrent de McPixel”, admite Sosowski. “Si la gente piratea los juegos, significa que desea jugarlo a pesar de todo. Pirate Bay es una de las páginas más visitadas de Internet y simplemente el tener un torrent ahí ya es una promoción. Dejé un comentario, porque quería que la gente supiese que desarrollo juegos como medio de vida y que me ayudan directamente con cada compra”.
Fue entonces cuando tuvo la revelación: la gente que piratea también son personas. Leyó los argumentos de algunos de estos usuarios, explicando que o bien no disponían de cuenta de PayPal en su país, o no tenían tarjeta de crédito, o simplemente no podían permitirse pagar un juego con su sueldo. Después de intercambiar algunos mensajes con los jugadores la página web Reddit se hizo eco de la historia y fue a través de ella cómo los administradores de The Pirate Bay se pusieron en contacto con Sosowski.


The Pirate Bay inició así la promoción de McPixel desde su web, que puede descargarse de manera gratuita como torrent o “legalmente” pagando lo que uno desee, una tendencia inaugurada hace ya unos años por el grupo Radiohead para el lanzamiento de su álbum In Rainbows. “Desde entonces ha habido unas 170 compras y el torrent tiene alrededor de 2,500 seeds [...] Dado que puedes adquirir McPixel incluso por un centavo, esto prueba que mucha gente no tiene ninguna vía para acceder a los juegos y que para algunos piratear es la única forma de jugar. Es responsabilidad de los desarrolladores proporcionar una vía a todo el mundo, y yo soy el primer culpable, al admitir sólo compras a través de PayPal”, reconoce.

 

McPixel(2)


Yendo más allá, Sosowski opina que la piratería es “una rebelión” y que como tal debe ser atajada por sus raíces, sus causas, no por el fenómeno en sí. Las grandes empresas, sin embargo, han demostrado en repetidas ocasiones que tratar de entender y comunicarse, como Sosowski, con los internautas es como intentar entablar conversación con un puñado de bárbaros sin escrúpulos. Quizá ése sea el principal problema: se proyecta una imagen de los “piratas” como una masa homogénea y uniforme, sin detenerse a pensar en la cantidad de motivos diversos que se esconden detrás del clic de una descarga. ¿Problemas de dinero? Con la subida del IVA, la cultura en nuestro país se va a poner más cara que nunca. ¿Adicción? Hay verdaderos acumuladores de basura enganchados a las redes P2P, sin duda. ¿Curiosidad? Cuenta la leyenda que existe gente verdaderamente dispuesta a pagar por el producto original si la copia le satisface. ¿Necesidad? Como hemos visto, no son pocas las personas que, sencillamente, no pueden comprar productos en tiendas online. Comprenderlos como personas, “dejar de odiarlos, empezar a hablar y a entenderlos”, es la solución según Sosowski.


<< Anterior Siguiente >>