La proliferación del eSport y el papel del eterno espectador

Reflexiones de un viejo videojugador

La proliferación del eSport y el papel del eterno espectador

El lunes, Marty Straton, productor ejecutivo de Doom, explicaba que durante el desarrollo del multijugador de Doom no habían tenido como objetivo convertirlo en un eSport, si bien saben hacerlo y, bueno, el juego tiene pontencial para convertirse en un nuevo título de competición y ya hace unos años que demostraron con Quake que pueden dar mucha guerra en ese terreno. 

 

El fin de semana, ARK: Survival Evolved anunciaba Survival of the Fittest, un modo de juego campeonato que llegará a principios de agosto y enfrentará a usuarios de todo el planeta en un todos contra todos estilo Battle Royale con jugoso premio final de 20.000 dólares y escenario cada vez más pequeño.

 

Por si esto fuera poco, Álex nos hablaba del resurgir de ese juego de la década pasada llamado Rocket League, apuntando a las grandes posibilidades que tiene como futuro fenómeno de los eSports y como espectáculo de juego en un título en el que, a fin de cuentas, lo único que importa es la pura habilidad.  

 

a2 3

 

¿Están arrasando los eSports?

Reconozco que en este tema era un auténtico analfabeto hasta hace relativamente poco, y que ha sido 'la nueva de la clase', Kysu, la que se ha encargado de educarme con sus excelentes artículos a éste respecto. Y es que, hace unos meses, si me preguntabas de qué iba la película Gamer, te habría sicho que de un froko comedoritos.

 

Pero el mundo cambia, hay que saber evolucionar con él, y por eso, me estoy leyendo con fruicción los artículos de mi compañera, en especial ese '¿De qué sirve ver jugar a los profesionales?' de hace un par de semanas, en el que, lamentablemente, no encontré una respuesta que pudiera aplicar a mi situación.

 

Pero no convirtamos esto en un 'soy demasiado viejo para esto'. Kysu explica los motivos para disfrutar los eSports como espectador, y son unos motivos cojonudos: mejorar como jugador y como posible futuro profesional, aprender de los maestros y, al final, disfrutar de un espectáculo que en nada tiene que envidiar a los deportes más tradicionales. ¿Recordáis cuando la gente pensaba que podía convertirse en una rockstar de Guitar Hero a nivel profesional? Pues hace años que esto pasa, y de verdad, con los eSport, y la verdad es que es algo cojonudo: Los eSports arrasan cada vez más hasta el punto en el que hay que controlar los dopajes y se imponen medidas disciplinarias a sus jugadores, y como digo esto es genial.

 

a3 5

 

Pero no entiendo el papel del mero espectador

O no del todo, al menos. Comprendo los motivos que alude Kysu en su artículo, aunque considero que no puedo aplicarlos a mi situación como videojugador, no por la edad, sino por mi condición de jugador activo. No quiero aprender de los mejores, no quiero ser profesional y, por último, no disfruto de un espectáculo que prefiero descubrir por mi cuenta en otros títulos igualmente entretenidos.

 

Llegados a este punto, me he dado cuenta de que, efectivamente, hay una sobrevaloración del papel del individuo como espectador en casi todas las áreas de la red. No sólo nos encontramos con los eSports que parecen dividir el público entre jugadores activos -gente que mira para aprender-, y jugadores pasivos o telespectadores que se limitan a disfrutar del espectáculo, sino también al público de streamings vía Twitch o a los que disfrutan viendo jugar a un youtuber.

 

La explicación aquí es la de siempre: 'es por la edad, bro', pero creo que es una explicación tonta que se queda a medias. Hace poco estuve buscando un vídeo del unpackaging o desempaquetado del castillo de princesas de Pin y Pon para ver si merecía la pena pedírselo a los Reyes para la peque o mejor buscar otra cosa, y me quedé sorprendido con la cantidad de youtubers, adolescentes, niños y personas adultas -e inquietantemente creepies- que se dedican a grabarse jugando con sus Pin y Pon para un público que suma la friolera de miles de seguidores.

 

Para clavar la última puntilla, hace unos meses me planteé publicar en kindle una de las novelas que tengo pendientes de publicación. Viendo el tutorial de presentación de la novela y los pasos que había que dar para crear la página de autor, me sorprendió uno de ellos: hacer un vídeo con un resumen y la temática y género de la novela. ¿Un vídeo? ¿Tenía que hacer un vídeo para la gente que quiera leer mi libro? Si no son capaces de leer un puñetero resumen de diez líneas, ¿Cómo coño van a lerse un libro de cuatrocientas y pico páginas? pero claro, esto me lo explicaron: Es que mucha gente no va a leérselo, te lo comprarán para apoyarte porque les has caído bien en el vídeo. 

 

a1 5

 

Pero al final todo tiene sentido

Y este sentido es el del espectáculo y el dinero que se genera a su alrededor: Premios fabulosos para que la gente se lo tome en serio, la posibilidad de ser profesionales algún día con todo lo que ello conlleva, y patrocinios, coaching -sin ir más lejos, nuestra Kysu fue entrenadora de un equipo de DOTA2 hace un tiempito- y una serie de oportunidades que, al fin y al cabo, ayudan a crear sueños, empleo y dinero. 

Y eso siempre es bien. 

 

Así que, aunque no acabe de entender del todo los eSports, aunque no comprenda muy bien ese pasarte las horas muertas viendo a otra gente jugar mientras tu vida parece quedarse en pausa, lo cierto es que poca o ninguna diferencia hay con los viejos fenómenos del fútbol y el resto de deportes de corte tradicional que generan espectáculo en nuestro país. Bienvenidas sean las opciones que permien que la gente disfrute de lo que le gusta, y más cuando esas opciones vienen de la mano de una serie de oportunidades que, aunque sólo por unos pocos, siempre podrán ser aprovechadas

 

Eso sí, me sigue pareciendo fatal lo de los padres que graban a sus hijos jugando con los Pin y Pon y lo suben a la red.

 

¡Nos leemos!

31 de Julio de 2015 a las 10:00 por Rafa del Río
22
Comentarios
Comentar
    • Parecería que una de las claves es lo que se menciona más arriba: la importancia de comentarios adecuados que nos permitan comprender mejor lo que vemos. Creo que esto es válido tanto para esports, transmisión de partidas vía twitch o videos de youtube. Desde luego que esto no implica que no podamos disfrutarlo igual, pero cuando uno conoce los códigos el disfrute aumenta.
    • DISCLAIMER Al escribir voy a utilizar el LoL porque es el que tengo más por la mano, pero sería aplicable al resto de juegos.

      Un espectador de eSport no dista mucho de ver un partido de fútbol por televisión: Es entretenimiento y competición y al igual que uno puede discutir los pros y contras de un estilo de fútbol basado en el contraataque contra uno basado en la posesión de la pelota, en una partida de LoL se puede comentar los pros y contras de que el tirador del equipo se haya equipado con más objetos de daño físico que con velocidad de disparo con el amigo con el que ves la partida de LoL y compartes una bolsa de Lays Gourmet y un cubo de Estrellas Galicia.

      Quizás la gran diferencia entre ver un partido de fútbol y uno de LoL (o DoTA o Starcraft y tal) es el aprendizaje. Cuando termines de ver la partida tu puedes ir al juego e intentar poner en práctica esas estrategias y estilo de juego que has visto. Exactamente en las mismas condiciones que los grandes campeones: Mismo mapa, mismos objetos a elegir con los mismos efectos. Sin embargo en el fútbol, no es tan sencillo poner en práctica lo que has aprendido, a menos que tengas a tu alcance un campo de fútbol con los 105x68 metros recomendados por la FIFA, con un cesped en perfecto estado y con una pelota bien hinchada.

      Por supuesto necesitas unos comentaristas que en los partidos de alto nivel sepan explicar por qué se realizan ciertas acciones y sepan razonar qué cadena lógica lleva a un mago a centrarse primero en objetos de penetración mágica (contradefensas) que en aumentar el propio daño mágico o a utilizar una habilidad antes que otra dado que por ejemplo la E aplica un daño de ralentización y luego la W hace que los ralentizados reciban más daño todavía, etc. Exactamente igual que el fútbol donde un buen comentarista técnico podrá explicar por que un jugador está más pegado a la banda y busca el pase interior mientras el lateral le desdobla. Hace falta alguien que explique las tácticas de alto nivel para los que habitamos el sucio pozo de la categoría bronce.

      Y en el tema Twitch, incluído el propio stream random que ofrece League of legends, tampoco nos pensemos que todo lo que se ve allí es Champions League. La mayoría de partidas que podamos ver corresponden a segunda división B, pachangas de solteros contra casados con errores y decisiones que harían llorar al niño Jesus.

      Para disfrutar como espectador del eSport hay que saber mirarlo casi con la misma perspectiva con la que se ve cualquier deporte físico tradicional.
En respuesta al comentario anterior:
    • Atrás, embajador tentador de Rocket League, ¡¡Atrás!!

      Ná, ya sin coña, lo jugué y me pareció entretenidillo, pero tengo mucho que hacer y jugar como para liarme con los cochecitos del Messi.
    • @Rafa del Río En que momento dejó de ser una diversión y se convirtió en una obligación? Sin ilusión es imposible.

      Cuando los que hacéis los artículos jugáis por obligación dejáis de transmitir.
    • @Ppenox, afortunadamente no es obligación. Tengo mucho que hacer como padre, y mucho que jugar como aficionado a los videojuegos. Creo que el único juego que he jugado 'por obligación' en los últimos tres años fue Elder Scrolls Online, y aún así me pareció divertido.
      Lo que vengo a decir en mi mensaje es que jugué 5 minutos a RL y me parece entretenido, pero no tiene nada que hacer contra GTA V, Ground Zeroes y Black Flag, que es a lo que estoy jugando ahora mismo por diversión ;)
    • @Rafa del Río Bueno, entonces no me queda nada más que retractarme y pedirte disculpas por el mal entendido.
    • Yo en Starcraft 2 no he jugado a la expansión, y hace ya como 2 años que no lo toco, y sin embargo me gusta mucho ver partidas entre profesionales. ¿Porque?, me parece un espectáculo divertido de algo que entiendo, aunque yo no tengo pensado ser profesional.

      A mí me pones un partido de futbol del club del que soy aficionado, y una partida de starcraft 2 entre 2 profesionales que no conozco, y disfruto mucho más de la partida de starcraft. Será porque me gustan los videojuegos, y me parece un gran espectáculo ver a 2 personas medir su habilidad en un juego tan complejo y difícil de dominar.
    • Jamás pensé que te leería escribiendo sobre "ésto". Definitivamente te estás haciendo mayor, bueno eso o que es viernes.
En respuesta al comentario anterior:
    • No lo decía con negatividad, aunque leches, releyéndome ahora mismo sí lo parezca. Es que realmente me sorprendió que escribieras sobre ésto, incluso valorando el hecho que encontrar nuevos temas de análisis para un artículo diario siempre es complicado.

      Que conste en acta que todo éste mundillo me merece máximo respecto. Lo único que no soporto es la forma que tienen de vendérnoslo.
    • jajaja, la verdad es que no me quedó muy claro el tono, por eso he sido un poco breve. yep, la verdad es que es un tema que no va mucho conmigo, pero estoy investigándolo poquito a poco, y eso, creo que puede dar muchas cosas buenas al mundillo, aunque no sea 'para todo el mundo'.

      y sep, encontrar temas todos los días, sobre todo en verano, es jodidillo
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
Forza Horizon 2 Forza Horizon 2
La serie Forza sigue con sus habituales entregas con la continuación de Horizon que viene pegando fuerte en la nueva generación. Si...
Metroid Prime Federation Force Metroid Prime Federation Force
La portátil de Nintendo vuelve a acoger a un nuevo miembro de la saga Metroid. Se trata de un juego de acción cooperativa en el...
Ficha
PC PS4

Género: Fútbol

Lanzamiento: 07/07/2015

Desarrollador: Psyonix

Distribuidor: Psyonix

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa