1. Mundogamers
  2. Noticias

La primera remasterización: Super Mario All-Stars

Nintendo, pionera en todo
Por Bruno Louviers

Hoy he analizado Rare Replay, y mientras jugaba a esta fantástica colección de pequeñas joyitas, me vino a la cabeza un recuerdo: el de haberme acabado Super Mario Bros. en la SNES con mejores gráficos y un control algo distinto. De pronto, recordé que existía una cosita llamada Super Mario All-Stars que incluía entre cuatro juegos del fontanero, uno de ellos inédito en Europa, y que se llamaba Super Mario All-Stars. ¿No es irónico que Nintendo inventara esa tendencia que a día de hoy parece que no va a terminar jamás?

 

Super Mario All-Stars incluía, en su versión básica, versiones actualizadas de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 y Super Mario Bros. Lost Levels. Sin duda, una gran idea trasladar los juegos fundamentales del fontanero de NES a Super NES para que las nuevas generaciones no lo olviden, incluso si por el camino se perdía algo de la gracia de las limitaciones gráficas y del control, pues estaba más depurado que en el Super Mario Bros. original, por ejemplo.

 

mario

Extraño, ¿eh?

 

Super Mario Bros. 2 sufría menos en este sentido, pues era un juego algo más avanzado gráficamente y la diferencia no saltaba tanto a la vista cuando se actualizó. Además, su extrañeza lo hacía muy fácil de olvidar, porque imagino que sabéis que en Japón este juego no existe como tal, sino que es algo rarísimo con otros protagonistas que nos adaptaron en Occidente para que tuviéramos un Super Mario Bros. 2.

 

En Japón, ese Super Mario Bros. 2 es lo que nosotros conocemos como Lost Levels, una secuela muy, muy difícil con los gráficos del original y con mucho reciclaje de sus escenarios, pero con unas cuantas vueltas de tuercas demoníacas, como el descubrir Warp Zones que te llevaban a mundos que ya habías superado, niveles casi imposibles que exigían precisión milimétrica con los saltos o los trampolines y hasta setas envenenadas que te quitaban tu mejora o te mataban si las comías.

 

Y por último, estaba Super Mario Bros. 3, que también tenía gráficos actualizados y algún que otro cambio menor en el control, pero que permanecía como ese juego perfeceto que solo fue superado por Super Mario World años después, juego que, por cierto, podías encontrarte incluido como extra dentro de Super Mario All-Stars en la segunda versión que lanzaron de este juego. Curioso, ¿eh?

 

super mario bros 3 overworld

No, el juego original no se veía así

 

El caso se que yo jugué bastante más a la Super Mario All-Stars que a los juegos de NES originales por una cuestión de recursos y de edad, y de ahí que mis recuerdos de semejantes clásicos de Nintendo estén algo contaminados. ¿Ocurrirá algo similar a los chavales que hoy jueguen a Wind Waker por primera vez en Wii U o a Resident Evil en su versión Remaster? Posiblemente, sí, y no sé hasta qué punto esto puede ser perjudicial.

 

A mi no es que me arruinara la vida jugar a Super Mario All-Stars en lugar de a Super Mario Bros., pero yo al menos regresé pasados los años a esas versiones originales y sé cómo son. ¿Ocurrirá lo mismo con las nuevas generaciones? ¿Veremos que las remasterizaciones de juegos clásicos tienen un impacto en cómo recordamos los juegos? ¿O solo ocurrirá con los juegos de cierta edad? Pues dudo que el cambio entre God of War III en PS3 y PS4 sea para tanto, vaya.

 

Sea como fuere, es gracioso recordar cómo las políticas que ahora son tan populares y criticadas ya nacieron años atrás, a veces de forma literal como es el caso de Super Mario All-Stars, y otras haciendo apaños como vender tres juegos en un mismo cartucho aunque estos no sufrieran cambios de ningún tipo. 


<< Anterior Siguiente >>